Examinando por Materia "Formación ciudadana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La evangelización en los procesos de formación ciudadana de los jóvenes de décimo y once grado en La Institución Educativa Sor María Juliana de Cartago Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-24) Restrepo Luján, Mónica Alejandra; Quiceno Giraldo, Héctor JuliánThis research project aims to respond, first to the growing concern of the Ministry of Education about the processes of education for peace; and secondly, to obey the Christian proposal to partake on building the Kingdom of God on earth. For this, it is considered appropriate and based on the experience of researchers, to send the proposal to the youth, and that young people are a potential force to be exploited for the construction of a new society.Publicación Restringido Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-06) Torres Molina, Maryelet Tatiana; García Osorio, Jorge MarioEl siguiente artículo busca identificar las prácticas de formación ciudadana en el grupo Séptimo dos en la institución educativa Liceo de Occidente en el municipio de La Celia, departamento de Risaralda, tomando como punto de partida el abordaje de la formación ciudadana desde tres categorías: Persona, Convivencia y Participación Ciudadana, referenciados en los postulados de Freire, Illich y Maturana. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, y empleando como herramientas la entrevista semiestructurada, la narrativa y el mapeo. El trabajo abarcó una población de 23 estudiantes del grado Séptimo dos. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes define los conceptos de persona y autonomía de manera parcial pero desde parámetros positivos; emplean el diálogo y el debate de ideas para llegar a acuerdos, encuentran en el hogar, el colegio y la naturaleza espacios de libertad, expresan su autonomía en relación con el otro para tomar decisiones, y limitan sus prácticas colaborativas y sus objetivos comunes a las actividades escolares. Además, necesitan reforzar la conciencia crítica en la participación democrática y aprender a valorar los bienes comunes. \ Abstract: The following article seeks to identify the practices of training citizens in the Group Séptimo dos in the Lyceum of Western educational institution in the municipality of La Celia, Department of Risaralda, taking as starting point the approach to training citizen from three categories: person, coexistence and citizen participation, referenced in the postulates of Freire, Illich and Maturana. The methodology was a qualitative approach, ethnographic design, and using as tools the semi-structured interview, the narrative and the mapping. The work comprised a population of Séptimo dos 23 seniors. The findings suggest that the majority of students defines the concepts of person and autonomy partially but from positive parameters; employ dialogue and the discussion of ideas to reach agreements, found in the home, school and nature spaces of freedom, expressed their autonomy in relation to the other to make decisions, and limited its collaborative practices and objectives common to school activities. In addition, they need to reinforce the critical conscience in democratic participation and to value the Commons.Publicación Sólo datos Prácticas Pedagógicas y Construcción del Sujeto Político(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Ángel Merchán, Luisa María; Marín Betancur, Angélica MaríaEl siguiente artículo presenta algunos análisis de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del Colegio Santa Rosa de Lima en el fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes. Para tal fin, se extrajeron datos derivados de la observación del contexto educativo, de entrevistas semiestructuradas a docentes y de un ejercicio reflexivo que se presenta desde el esquema corporal para conocer las percepciones políticas del estudiantado. El proyecto se abordó bajo un diseño etnográfico que proporcionó espacios de intercambio entre las investigadoras y la población participante. Se corroboró el impacto que tiene el rol del docente al momento de participar en la formación de estudiantes y como su andamiaje conduce al desarrollo de competencias que beneficien su actuar individual y colectivo. Se destaca como principal conclusión cómo las prácticas pedagógicas se enfocan en el cumplimiento de contenidos conceptuales, afectando los espacios centrados en la formación ciudadana, y a su vez la consolidación de sujetos políticos acordes a las exigencias sociales. Abstract: The following article presents some analysis of the pedagogical practices used by the teachers of the Colegio Santa Rosa de Lima in strengthening the citizenship education of the students. For this, data derived from the observation of the educational context, from semi-structured interviews with teachers and from a reflexive exercise that is presented from the corporal scheme to know the political perceptions of the students. The project was approached under an ethnographic design that provided spaces for exchange between the researchers and the participating population. The impact of the role of the teacher when participating in the training of students and how their scaffolding to the development of skills that benefit their individual and collective action was corroborated. It stands out as the main conclusion how pedagogical practices focus on the fulfillment of conceptual contents, affecting the spaces focused on citizen training, and in turn the consolidation of political subjects according to social demands.