Examinando por Materia "Formación"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 5.0 Pal PROFE(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-04) Ramírez Mesa, Ilda Viviana; Sepúlveda Quintero, Alejandro.; Monsalve, -John Eduar5.0 Pal PROFE es una investigación periodística que tiene como objetivo general resaltar, por medio de una plataforma digital, la profesión docente en Risaralda ante los frecuentes reclamos del gremio de maestros hacia las entidades que lo regulan. Para el desarrollo investigativo se definieron tres categorías (que responden a los objetivos específicos) o condiciones laborales a las que se enfrentan los docentes: motivación y procesos formativos, vinculación laboral y cotidianidad. En cada historia de vida de los siete maestros que dibujan el rostro de esta investigación, se hace un abordaje de dichas categorías y, por medio de ellas, se pretende alcanzar esa exaltación de la labor del educador. Dicha investigación cuenta también con el desarrollo de tres miradas: mirada oficial, sindical y académica, con la única finalidad de contrastar y contemplar la labor docente desde diferentes ángulos. Abstract: The present journalistic investigation (5.0 Pal PROFE) has the general objective of exalting, through a digital platform, the teaching profession in Risaralda against the demands of the teachers towards the institutions that regulate it. For research development, three categories were defined (that respond to specific objectives) or working conditions that teachers face: motivation and training processes, work relationship and daily life. In the life stories of the seven teachers who draw the face of this research, these categories are approached and, through them, this exaltation of the educator's work is achieved. This theme of teaching is viewed from three different perspectives: official, union and academic perspective, with the purpose of contrasting and giving a journalistic aspect.Publicación Acceso abierto Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-02) Garcia Arbelaez, Edwin Andres; Molina Grajales, Claudia Vanessa; Benjumea Montoya, Juan Camilo; Sanchez Benjumea, AlbertoPor medio del estudio Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015, la Facultad de Economía y su modalidad de residencia en línea da a conocer la perspectiva de los graduados de los programas de pregrado y sus empleadores determinando las competencias profesionales de los graduados requeridas por el mercado en la actualidad. El estudio realizado es de Corte Cuantitativo, con Técnicas y procedimientos propios del método científico que permitieron la obtención de información secundaria: OLE-SNIES (MEN) Bases de datos. Se realizan encuestas a graduados y empleadores de distintos sectores económicos del área Metropolitana, llegando a una descripción general que parte de fuentes de información primaria y secundaria (Procedimientos Estadísticos), que fundamentan la evaluación de la pertinencia de los programas académicos de Pregrado de la UCP desde la construcción de Modelos formados por dos dimensiones o variables. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.\ Abstract: By means of the study Analysis of the labor market and relevance of the graduates of the Catholic University of Pereira, 2010-2015, the Faculty of Economics and its mode of residence in line gives the perspective of the graduates of the undergraduate programs and their employers identifying the professional competences of graduates required by the market at present. The study is Cut-Quantitative, with Techniques and procedures of the scientific method that allowed obtaining information high school: OLE-SNIES (MEN) Databases. Conducting site surveys to graduates and employers from various economic sectors of the Metropolitan area, coming to a general description of that part of sources of primary and secondary information (Statistical Procedures) that underpin the assessment of the relevance of the academic programs of Prograde of the UCP from the construction of Models consisting of two dimensions or variables. There is evidence in the results that graduates a high percentage are working in an area related to their profession, are aware of the need for training in a second language, as in studies complementary to degree programs, certificates, and possess a high level of relevance with the institution. Finally, the research allows to conclude that the study provided a broader view of the performance of the graduates of the university, identifying core competencies and needs required by the labor market.Publicación Acceso abierto Antes de la Gloria(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Guzmán Mera, Sharik Stefanny; Toro Hurtado, Juan Pablo; López Nieto, Laura María‘Antes de la gloria’, es un proyecto que busca dar a conocer el proceso de formación de los deportistas de alto rendimiento que proceden de zonas de conflicto en Colombia. Para esto, se ha realizado un trabajo investigativo que permite determinar el impacto de los factores físicos, económicos, familiares y psicológicos en la vida de los atletas antes de llegar al éxito. Bajo las narrativas transmedia se contarán historias, vivencias y puntos de vista en diferentes soportes que al unirlos hacen de ‘Antes de la gloria’, una experiencia única para los consumidores./ Abstract: ‘Antes de la gloria ', is a project that seeks to publicize the training process of high performance athletes who come from areas of conflict in Colombia. For this, a research work has been carried out to determine the impact of physical, social, economic, family and psychological factors on the lives of athletes before reaching success. Under the transmedia narratives, stories, experiences, points of view and more will be told in different media that, by joining them, make ‘Antes de la gloria’ a unique experience for consumers.Publicación Restringido Competencias ciudadanas en la escuela(2020-10-08) García García, Álvaro José; Giraldo Bohórquez, DanielaEl trabajo de investigación “competencias ciudadanas en la escuela” busca establecer la adaptación y el conocimiento que tienen los estudiantes, docentes y directivos docentes de lo que son las competencias ciudadanas, como se viven y se afrontan en las realidades escolares y personales de estos actores. Mediante una investigación cualitativa etnográfica, se pudo llegar a un acercamiento de las realidades de los diferentes estamentos institucionales por medio de entrevistas y así recoger perspectivas para desarrollar un análisis profundo de como las competencias ciudadanas se aplican y se vivencian en el diario vivir.Publicación Acceso abierto Comunicación Intersubjetiva: Una Propuesta para la Formación(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Villegas Restrepo, Juliana; Garcia Rojas, Beatriz; Ramirez Vargas, Daniela AndreaResumen: Este artículo describe la experiencia investigativa desarrollada con estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Agrícola la Florida, zona rural de la ciudad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dirigida hacia la comprensión de la incidencia del desarrollo de un proceso comunicativo intersubjetivo en la formación de los estudiantes. Se analiza el papel de la educación en este proceso y surge como hipótesis: comunicación intersubjetiva puede contribuir a la formación de los estudiantes y, para ello, se realiza un acercamiento desde la hermenéutica, partiendo de tres momentos destacados por Hoyos (2007), el reconocimiento, la comprensión y la argumentación; los cuales arrojaron líneas interesantes sobre la importancia de propiciar espacios de interacción y comunicación donde los estudiantes se reconozcan a sí mismos y reconozcan a los otros como interlocutores válidos. \ Abstract: This article describes the research experience developed with students from grade 5° of the Florida Agricultural Educational Institution, a rural area of the city of Santa Rosa de Cabal (Risaralda), directed toward the understanding of the impact of the development of an intersubjective communicative process in the training of students. Discusses the role of education in this process and emerges as a hypothesis: intersubjective communication can contribute to the formation of students and, to this end, an approach from the hermeneutic, based upon three highlights through Hoyos (2007), the recognition, understanding and argumentation; which showed interesting lines on the importance of fostering spaces for interaction and communication where students will recognize themselves and to recognize the other as valid interlocutors.Publicación Restringido "Cristo como modelo a seguir"(Universidad Católica de Pereira, 2011) Correa Cortez, Jhon AndreyLa enseñanza de la Educación Religiosa necesita educadores idóneos para que le den un mayor y mejor sentido de lo que significa educar en la fe; requieren que además del conocimiento puedan dar testimonio de su vida desde su experiencia y puedan de este modo ayudar a los jóvenes de hoy para enfrentarse al mundo y a todo lo que el ofrece, formándolos de manera integral con convicción, autoestima, respeto, autonomía y liderazgo para que puedan tomar decisiones propias y asumir con responsabilidad sus actos. Además debe llevarlos a comprometerse y a buscar la unidad conociendo que el éxito de una mejor sociedad está en sostener buena relaciones interpersonales para obtener una sana convivencia y poder aplicar el principio bíblico del primer mandamiento “amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo”. / Abstract: Religious Education teaching need appropriate to give greater educators and better sense of what it means to educate in the faith; requires addition of knowledge can both bear witness to his life from his experience and can thus help young people today to address the world and all that the offers, forming comprehensively with conviction, self-esteem, respect, autonomy and leadership so that they can own decisions and assume responsibility accountable. Also should lead them to commit themselves and locate the drive knowing that the success of a better society is in sustaining good relationships for a healthy coexistence and the first commandment biblical principle "love the Lord thy God with all your heart and your neighbor as yourself".Publicación Acceso abierto Formación de Catequistas en la Parroquia "La Anunciación" de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011) Gallego Pérez, Gloria RocíoDentro de los procesos pastorales de la comunidad eclesial actual, que está sumergida en un mundo polifacético y multicultural, que impone múltiples desafíos a la fe de los creyentes, se hace necesaria la cualificación de las estrategias de formación para todos los que ejercen su fe de forma activa como laicos comprometidos. La parroquia "La Anunciación" de la Diócesis de Pereira, se interesa por la formación de sus laicos y proporciona los medios para que ellos profundicen y vivan su fe de forma consecuente. / Abstract: Within the pastoral processes present ecclesial community, which is immersed in a multifaceted and multicultural world, which imposes many challenges to the faith of believers, it is necessary qualifications of the training strategies for all those who exercise their faith active and committed laity. The parish "Annunciation" of the Diocese of Pereira, is interested in training their lay and provides the means for them to live their faith more deeply and consistently.Publicación Restringido Formando a los que Forman(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Ospina Betancur, EmanuelLa práctica realizada en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del municipio de Apía, no es otra cosa que la motivación de hacer de la fe cristiana, una verdadera experiencia significativa en un orden humano-cristiano dentro y fuera del ambiente parroquial, teniendo en cuenta que a pesar de que la institución es confesional (Iglesia particular) fue interesante, ya que el trabajo no consistió simplemente en transmitir un contenido y unas formas que ya se tenían en la catequesis y la evangelización, sino adecuarlas a la novedad para generar una pequeña pero importante transformación. Es de resaltar el descubrir en la lectura de la realidad, las diferencias significativas en el impacto de la práctica con el grupo de catequistas y evangelizados asistido, para tener una comprensión global del informe, en razón de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que circunstancialmente afectó positiva y significativamente esta experiencia parroquial. Abstract: The practice carried out in the Parish of Our Lady of the Rosary of the municipality of Apía, is nothing other than the motivation to make the Christian faith a truly meaningful experience in a human-Christian order inside and outside the parish environment, taking into account that Despite the fact that the institution is confessional (particular Church) it was interesting, since the work did not consist simply in transmitting content and forms that already existed in catechesis and evangelization, but adapting them to the novelty to generate a small but major transformation. It is worth highlighting the discovery in the reading of reality, the significant differences in the impact of the practice with the group of catechists and evangelized assisted, to have a global understanding of the report, due to the entire teaching-learning process that circumstantially positively and significantly affected this parish experience.Publicación Restringido Fortalecimiento de la autoestima en los procesos de formación, mediados por estrategias de la Didáctica Geempa = Strengthening of self-esteem in training processes, means by Geempa Teaching strategies(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-17) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente artículo tiene como fin comprender de qué manera algunas estrategias de la didáctica Geempa favorecen los procesos de formación y fortalecimiento de la autoestima en los niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede Risaralda. Los objetivos específicos darán cuenta del alcance de la pregunta y su desarrollo metodológico fue de carácter cualitativo. El trabajo se orientó a partir de la realización de actividades en el área de lenguaje, con 19 estudiantes de grado primero, empleando la observación participante y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Se establecieron tres categorías de análisis: autoestima, formación y didáctica. Se encontró que la exposición a estrategias propias de la didáctica Geempa propicia espacios de formación integral y fortalecimiento de la autoestima, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos./ Abstract: The purpose of this article is to understand how the Geempa didactic favors the processes of training and strengthening of self-esteem in children aged 6 to 8 years of the Pedro Uribe Mejía Educational Institution, Risaralda school. The specific objectives will explain the scope of the question and its methodological development was of a qualitative nature. The work was guided by the realization of activities in the area of language, with 19 first grade students, using participant observation and semi-structured interviews as instruments for gathering information. Three categories of analysis were established: self-esteem, training and didactics. It was found that the Geempa didactic propitiates spaces of integral formation, but it is the teacher's task to complement these spaces with the design of interventions in the strengthening of self-esteem.Publicación Acceso abierto La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James ErledyLa acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Acceso abierto La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2015) Bedoya Morales, ErikaSe indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistencePublicación Sólo datos Modelos pedagógicos en el asesoramiento de procesos de investigación en la formación del Psicólogo de la Universidad de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-04) Mozo Vélez, Laura ManuelaEl asesoramiento en investigación vista como eje trasversal en la formación del psicólogo, es fundamental para adentrar al estudiante en la formación científica, reconociendo la importancia de esta y acompañándolo a crear su propio camino, desde la creación, las ideas, el arte, lo cotidiano y lo verdaderamente humano relacionado a la propuesta de Freire de la formación como búsqueda permanente de la libertad y comprendiendo así la relación docente-estudiante desde los modelos pedagógicos sustentados por De Zubiría dando voz al docente permitiéndole reconocerse dentro de un modelo que utiliza con frecuencia, pero que no tiene conocimiento o consciencia de él./Abstract: Advice on research, seen as a transversal axis in the training of the psychologist, is essential to enter the student in scientific training, recognizing the importance of it and accompanying them to create their own path, from creation, ideas, art, everyday life and the truly human, related to Freire's proposal of training as a permanent search for freedom and thus understanding the teacher-student relationship from the pedagogical models supported by De Zubiría giving voice to the teacher allowing them to recognize themselves within a model that they use frequently, but who has no knowledge or awareness of it.Publicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: relatos y prácticas en contextos de educación inclusiva(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Bedoya Parra, Lina Marcela; Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otálvaro Zapata, Luz Deyra; Quintero Zapata, Zulma Fassiola; Palacios Osorio, Nancy; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Perea Mosquera, Nina Betzayda; Castaño González, Esther Julia; Gil Dávila, Sebastián; Gómez Caro, Diana Patricia; Toro Zapata, Jhon WilmarPublicación Acceso abierto Práctica Docente I y II maestros de fe signos de humanidad(2011-05-03) Mosquera Perea, Carlos MariaLa práctica docente en el área de Educación Religiosa, necesita con urgencia de personas idóneas; puesto que en la práctica docente cada profesor debe encontrarle su respuesta personal por lo que su materia necesita ser interesante, estimulante y dinámica; por ello debe dedicar la mayor planeación a aprender, asistir a conferencias, leer nueva información, a analizar problemas. Desde esta óptica, la idoneidad se adquiere con la preparación en el campo específico; en este caso, en Educación Religiosa, con el fin de lograr los objetivos de dicha área y los cuales propenden por el crecimiento integral de la persona, ayudarla a adquirir destreza social y acercarla a un conocimiento más profundo de Dios.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en colegios de bachillerato del sector oficial del municipio de la Virginia(2011-05-25) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga LuveyPublicación Restringido La presencia de la educación religiosa escolar en el currículo de Colegios Oficiales de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-23) Rojas Ramírez, Diana MarcelaEl presente artículo da razón de uno de los objetivos de la investigación “La Educación Religiosa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Pereira: análisis e impacto”, se describió la presencia de la modalidad de la Educación Religiosa en el currículo de seis Instituciones Educativas oficiales del municipio de Pereira. A su vez se analizó la visión que tienen los estudiantes, docentes, padres de familia y directivos sobre la pertinencia e importancia de la orientación de esta área en cuanto a experiencia formadora e integradora de los educandos. Teniendo como resultado una valoración positiva de la ERE de parte de toda la comunidad educativa quienes reconocen la importancia de que esta esté incluida en los planes de estudio. / Abstract: This article gives an account of one of the objectives of the research "Religious Education in the Official Educational Institutions of the Municipality of Pereira: analysis and impact", the presence of the mode of Religious Education described in the curriculum six Educational Institutions official of the municipality of Pereira. In turn the vision that students, teachers, parents and managers about the relevance and importance of guidance in this area in terms of forming and integrating experience of the learners was analyzed. Resulting in a positive assessment of the ERE from the entire educational community who recognize the importance of this it is included in the curriculum.Publicación Acceso abierto La presencia de los valores cristianos en padres y madres adolescentes para la crianza de sus hijos(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Loaiza Bedoya, Luz MarinaLa presente investigación cuyo tema es: la presencia de los Valores Cristianos en Padres y Madres adolescentes para la crianza de sus hijos del barrio San Carlos del municipio de La Virginia, tuvo como objetivo Indagar si los padres y madres adolescentes tienen en cuenta los Valores Cristianos, para la crianza de sus hijos, y demostrar que, a través de la educación religiosa se puede orientar en el conocimiento y concepto de ellos. Se logró exponer que los Valores Cristianos hacen parte fundamental de la formación integral del ser humano. La investigación se realizó con una muestra de diez adolescentes que sean padres y madres pertenecientes de dicho barrio. Como muestra para el desarrollo de la indagación, se inclinó por edades entre 14 y 19 años de edad a través de recolección de datos.\ Abstract: This research on the theme: the presence of Christian values in teenage parents for raising their children in the neighborhood San Carlos municipality of La Virginia, aimed to ascertain if parents and teenage mothers are considered Christian values for raising their children, and to show that , through religious education can be oriented in knowledge and concept of them . This will be achieved expose that Christian values make fundamental part of the integral formation of the human being. The research was conducted with a sample of ten teenagers who are parents belonging to this district. As shown in the development of the inquiry, bent by age between 14 and 19 years of age through a survey.Publicación Desconocido Los valores cristianos en la pastoral infantil de la Institución Educativa La Inmaculada(2018-01-24) Zuluaga Suárez, Astrid Y.La capacidad crítico analítica de los niños, lleva a plantearse la necesidad de formarlos integralmente a partir de la enseñanza basada en valores que les despierte su espíritu humano y social, a la vez que los prepare en el amor como mandamiento base para el mejoramiento de la convivencia ciudadana. Así, nace entonces el interés por motivar una práctica pastoral infantil centrada en valores cristianos que permita hacer transversal la educación religiosa con la formación ética, en donde se haga vida la palabra de Jesús y el amor mariano. La práctica pastoral realizada en la Institución Educativa La Inmaculada respondió a la necesidad escolar de iniciar la formación de las niñas en su Proyecto de Vida a la luz del evangelio, pero a la vez, de entender las necesidades del otro y aceptarlos en la diversidad, puesto que los valores cristianos no solamente cualifican al individuo, sino que lo preparan para su desempeño en la sociedad, en donde la imitación de Cristo es el fundamento de su quehacer cotidiano.\Abstract : The Children ability to think critically and analytically, leads to consider the need to develop educational strategies in accordance with the Christians values, education that awakens the potential of each individual and it allows a broad vision of human and social advance, together with the new commandment of love priority for the improvement of citizen coexistence. As a result of all that, is an ideal activity to motivate the interest of students for our educational and pastoral practices, to recreate religious life in this time of change. This is our approach to working for the development of Christian values with the Students by proposing as a way of following Jesus Christ and they can feel the love of Mary. This pastoral praxis has been carried at the Institución Educativa “La Inmaculada”, it´s responding to the needs of children to start their education giving clear guidelines in light of the Gospel teachings on how Christians can grow up in wholesome surroundings and can set future goals in life, making the most of opportunities that arise to achieve them. In this context, this process will help the students understand the human needs; also allow them to accept the cultural diversity and help them achieve a dignified standard of living with the support of Christian values. This way, Imitation and following of Christ must be the foundation of their daily existence.