Examinando por Materia "Evaluación"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Acceso abierto Apoyo en el proceso de fortalecimiento de la implementación del modelo estándar de control interno.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Tabima Vélez, Dayana CarolinaEste trabajo refleja lo realizado en la práctica profesional con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas y explicar mediante el marco teórico cada fundamento del tema tratado, en este caso "El Modelo Estándar de Control Interno". Este es un modelo que debe ser implementado en todas las entidades del estado, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas de cada entidad con efectividad, eficacia y eficiencia. El modelo se estructura por medio de subsistemas, componentes, elementos y productos. /Abstract: This work reflects what was done in the professional practice in order to publicize the activities developed and explained by the theoretical framework each foundation of the topic teatry, in this case "The Standard Model of Internal Control". This is a model that should be implemented in all state objectives and goals of each entity with effectiveness, efficiency and effectiveness. The model structure bu means of subsystems, components, parts and products.Publicación Restringido Concepciones de los docentes ántes y después del curso Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa, ECDF, en Risaralda en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Valencia González, Angie CarolinaEl presente artículo producto de investigación, aborda la evaluación desde la perspectiva de los docentes que perdieron la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa y que realizaron el curso ECDF en la Universidad Católica de Pereira en el 2017, con el propósito de analizar las concepciones en dos momentos; antes de iniciar el curso y al finalizar el mismo. El estudio que se implementa es Mixto; la unidad de análisis la componen 109 docentes matriculados en la UCP para el Curso ECDF de los cuales se identificaron 72 relatos. Al realizar el análisis se evidencia como existe una transformación en las concepciones de los docentes, en los que se tiene en cuenta las concepciones antes de iniciar el curso y perder la ECDF, y después de finalizar este proceso de formación y aprobar el curso ECDF teniendo en cuenta las teorías explicitas e implícitas. \ Abstract: The present article is product of an investigation, where approaches the evaluation from the perspective teachers that lost the Evaluation with Character Formative Diagnostic and that realized the course ECDF in the Catholic University of Pereira in 2017, with the purpose ofanalyzing the conceptions in two moments; one is before starting the course and at the end of it. The concept of evaluation is investigated. The study that is implemented is Mixed; The analysis unit is composed of 109 teachers enrolled in the PCU for the ECDF Course, which 72 stories were identified. When carrying out the analysis it is evident how there is a transformation in the conceptions of the teachers, in which the conceptions are taken into account before starting the course and losing the ECDF, and after finishing this training process and passing the ECDFcourse having consider the explicit and implicit theories.Publicación Restringido Conocimiento de los formadores sobre los procesos de evaluación en la educación no formal(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-18) Vergara Suárez, Angélica María; Arias Cicero, Norma JohanaEl presente artículo aborda un estudio realizado a 6 formadores y 19 gerentes de oficina que han recibido en sus agencias nuevos colaboradores en los dos últimos años; con el fin de analizar la correlación que existe en la aplicación de la evaluación final que se realiza en el proceso de entrenamiento comercial, los objetivos de la organización y las competencias que los empleadores esperan que estos colaboradores logren en su desempeño laboral. La investigación es cualitativa con un diseño descriptivo transversal. En esta se identificó el conocimiento que tienen los formadores sobre las herramientas, tipos y funciones de la evaluación que ponen en práctica en sus procesos educativos, las expectativas de desempeño tienen los gerentes frente al procesos formativos de los nuevos colaboradores y el nivel de correspondencia entre los objetivos de la formación que tiene el banco, las estrategias formativas que utiliza el formador y los tipos de evaluación utilizados por el mismo, lo que permitió afirmar la importancia de la evaluación en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación no formal.Publicación Sólo datos Datos normativos y Confiabilidad del Cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)" en deportistas Colombianos.(Universidad Catolica de pereira, 2023-10-12) Álvarez Orozco, Esthefania; González Ortiz, Brayan; Mosquera Isaza, JhonyLa psicología del deporte es un campo emergente, cada vez con mayor relevancia en las ciencias del deporte y del comportamiento. La evaluación en este campo es importante para la toma de decisiones y el desarrollo investigativo. Sin embargo, en Colombia, la evaluación en psicología del deporte es limitada, comparada con otros campos. Con el objetivo aportar datos normativos y confiabilidad del cuestionario de Características Psicológicas Relacionado con el Rendimiento Deportivo (CPRD, participaron n=720 deportistas colombianos (Medad= 20.3, DE= 5.7) de ambos sexos y múltiples disciplinas deportivas quienes completaron el CPRD. Se encontró que el CPRD, en general, es confiable. Los hombres y las mujeres mostraron diferencias en los factores del CPRD; mientras que, la comparación entre modalidad (individual vs equipo) y clasificación (universitaria vs liga) se vieron diferencias parciales. Se generan datos normativos generales, por sexo y modalidad para el contexto colombiano. Estos resultados, a su vez, brindan un desarrollo teórico en el área y herramientas para los profesionales de la psicología del deporte. Abstract: Sports psychology is an emerging field, with increasing relevance in sports and behavioral sciences. Evaluation in this field is important for decision making and research development. However, in Colombia, evaluation in sports psychology is limited, compared to other fields. With the objective of providing normative data and reliability of the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance (CPRD), n=720 Colombian athletes (Medad= 20.3, SD= 5.7) of both sexes and multiple sports disciplines participated who completed the CPRD. It was found that the CPRD, in general, is reliable. Men and women showed differences in the CPRD factors; while, the comparison between modality (individual vs. team) and classification (university vs. league) showed partial differences. Data are generated. general normative, by sex and modality for the Colombian context. These results, in turn, provide theoretical development in the area and tools for sports psychology professionals.Publicación Acceso abierto Efectividad de la prueba saber 11° en Lengua de Señas Colombiana: ¿Una evaluación incluyente o excluyente?(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Guzmán Montoya, Rubialba; Loaiza Jaramillo, Libia LucíaEl propósito de este estudio fue el de proveer una descripción detallada sobre la efectividad de las estrategias utilizadas en la evaluación virtual PRUEBA SABER 11º , diseñada en Lengua de Señas Colombiana, la cual se aplicó en los estudiantes sordos de grado undécimo de bachillerato que quisieron continuar con un nivel superior de educación. No obstante, la novedad de la prueba, se debe continuar ajustando a las necesidades que demande el momento. Sin embargo, el presente estudio se enfocó en indagar la efectividad de dicha prueba, y como afecta o no a los educandos sordos del país. Dos grupos de estudiantes sordos de undécimo de la Escuela de la Palabra de la ciudad de Pereira se eligieron para realizar el estudio. Uno de los dos grupos tomó las pruebas en el año 2013 y el otro en el 2014; sin embargo, el primer grupo tomo dos tipos de pruebas, la analizada en este estudio, es decir, la virtual, además de otra presencial, de la cual solo se tuvo en cuenta su puntaje para el análisis cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación fue de corte cualitativo con un enfoque empírico-analítico que llevó a las investigadoras a obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados se enfocaron en la efectividad que las pruebas virtuales tuvieron para garantizar la adecuada evaluación en los estudiantes sordos. Fueron varios los factores que incidieron positiva o negativamente en dicha efectividad a y se evidenciaron en las siguientes categorías: a) El trabajo desarticulado entre las instituciones vinculadas con la población sorda (INSOR, ICFES, FENASCOL, Instituciones Educativas y Familias). b) Estrategia de evaluación en proceso de construcción para garantizar la pertinencia en la población sorda. c) La imprecisión en la difusión, socialización y capacitación de la nueva estrategia de evaluación virtual. d) La falta de proficiencia del sordo en su propia lengua y reconocimiento de las variaciones de la lengua en cada región. e) logística requerida para la Evaluación Virtual: Prueba Saber 11° en LSC.\ Abstract: The purpose of this study was to offer a detailed description about the strategies’ effectivity used in a virtual assessment called PRUEBA SABER 11th . The assessment was made in Colombian Sign Language LSC. The assessment was applied in group of deaf students that were in the last year of high school; some of those students wanted to continue in higher education. Therefore, this study wanted to find out the effectivity in the virtual assessment. Also, this study wanted to know how the assessment affected or did not affect the deaf students in Colombia. Two groups of deaf students from the last grade of high school from the Escuela de la Palabra from Pereira, were chosen for this study. In 2013 one group took the test; in 2014 the other one got the test as well; Nonetheless, the first group got two tests, one virtually as well as in paper. From the last assessment, we only got the score that would help us in the quantitative analysis. The methodology used in this study that followed an empiric-analytic theory and method. The findings were quantitative, as well as and qualitative. Those findings focused in the effectivity of the virtual assessment; also, this study wanted to show how the effectivity guaranteed the virtual assessment to the deaf students. Many where the facts that affected positively and negatively the effectivity, they were showed below: a) The disarticulated work between some institutions that worked with deaf students in Colombia (FENASCOL, INSOR, High School, and families); b) assessment strategies that by that time were in building process, therefore they should not be adequate; c) the inaccurate diffusion, socialization and training process of the assessment as a new tool for the deaf students. d) The lack of proficiency of the deaf students in their first language, as well as, the knowledge of the linguistic variation from one region to another; e) required logistic to make sure the virtual assessment PRUEBA SABER 11th in LSC.Publicación Acceso abierto Estrategias arquitectònicas bajo el diseño paramètrico aplicadas al proceso de reubicaciòn de la zona de riesgo del casco urbano del municipio de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2023) García Urrea, Víctor Manuel; Grisales Martínez, Manuela; Quintero Ibagon, Karen YusneidyEste estudio tiene como base generar estrategias que conlleven a una propuesta de carácter social, arquitectónico y sostenible bajo un parámetro tecnológico. A partir de las condiciones geográficas de Marsella, se reconocen varias zonas expuestas a riesgos de origen natural, en cuanto a remoción de masas y deslizamientos, aunque las entidades territoriales tienen conocimiento de dichas áreas de riesgo, no se evidencian políticas que permitan regular su ocupación. Con base a esta problemática encontrada, se dispone a estudiar las condiciones aptas para la comunidad afectada, búsqueda de nuevo territorio apto para su habitabilidad y como propuesta socio- arquitectónica mencionado anteriormente, desarrollar un prototipo de vivienda de carácter sostenible implementando nueva metodología bajo herramientas tecnológicas que nos permitirán obtener múltiples opciones de resultado (tipologías de vivienda) y con la facilidad de poder evaluar desde lo ambiental cada variación e identificar la solución más eficiente para su entorno, teniendo en cuenta todas las condiciones ambientales. / Abstract: This study is based on generating strategies that lead to a proposal of a social, architectural and sustainable nature under a technological parameter. From the geographical conditions of Marseille, several areas exposed to risks of natural origin are recognized, in terms of removal of masses and landslides, despite the fact that some parts of the territory of Marseille have this type of natural problem and public entities know about the subject, they are inhabited by the community without knowing what negative implications this can generate in the future and the state does not manifest itself to solve said difficulty. Based on this problem found, it is available to study the conditions suitable for the affected community, search for a new territory suitable for habitability and as a socio-architectural proposal mentioned above, develop a prototype of sustainable housing by implementing a new methodology under technological tools. That will allow us to obtain multiple result options (types of housing) and with the ease of being able to evaluate among all the options, which is the most suitable for its development in this case, taking into, account all the environmental conditions.Publicación Acceso abierto La evaluación como cocreación: escenario de aula(Universidad católica de Pereira, 2021-10-05) Gil Vélez, César Augusto; Londoño Gutiérrez, Alejandro; Naranjo Hoyos, Hernán DaríoEn la presente investigación de enfoque cualitativo se busca identificar e interpretar, la percepción de ocho docentes de instituciones educativas (La Bella, Francisco de Paula Santander y Ciudad Boquía) de Pereira sobre el cambio de paradigma evaluativo tradicional, por una estrategia evaluativa elaborada y construida entre los estudiantes y el docente (en adelante cocreación), para la cual los participantes se eligieron en una muestra focalizada, luego se hicieron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas que arrojaron datos, posteriormente analizados mediante codificación abierta y axial, empleando el software informático Atlas.ti 8 en investigación cualitativa. Del análisis surgieron categorías emergentes visibles desde un árbol semántico, que permitió visualizar que los docentes manifiestan reiteradamente una opinión positiva sobre la cocreación, además que estos no habían concebido la posibilidad de la cocreación como estrategia evaluativa. De igual forma se evidenció que usan indistintamente el término evaluación como sinónimo de examen, algo que se debe posiblemente a una falta de consenso universal sobre lo que es evaluación, hecho manifestado en las diferentes respuestas. Se concluye entonces que la percepción de los docentes ante el cambio de paradigma tradicional a una estrategia evaluativa cocreacionista es positiva, ya que es innovadora y ofrece beneficios a los estudiantes, mejorando la disposición al aprendizaje, al trabajo cooperativo e incentivando el desarrollo de la autonomía y la participación en el proceso educativo, ayudándoles a generar responsabilidad como individuos y como sujetos sociales. Abstract: In this research with a qualitative approach, we seek to identify and interpret the perception of eight teachers from educational institutions (La Bella, Francisco de Paula Santander and Ciudad Boquía) of Pereira on the change of the traditional evaluative paradigm, by an evaluation strategy developed and constructed between the students and the teacher (hereinafter co-creation). For the research, the participants were chosen in a focused sample, then semi-structured interviews were made with open questions that yielded data, later analyzed by open and axial coding, using the computer software Atlas.ti 8 in qualitative research. From the analysis, emerging categories emerged visible from a semantic tree, which allowed us to visualize that teachers repeatedly express a positive opinion about co-creation, in addition that they had not conceived the possibility of co-creation as an evaluative strategy. Similarly, it was evidenced that they use the term evaluation interchangeably as a synonym for examination, something that is possibly due to a lack of universal consensus on what evaluation is, a fact manifested in the different answers. It is concluded then that the perception of teachers in the face of the traditional paradigm shift to a co-creationist evaluative strategy is positive, since it is innovative and offers benefits to students, improving the willingness to learn, cooperative work and encouraging the development of autonomy. and participation in the educational process, helping them to generate responsibility as individuals and as social subjects.Publicación Acceso abierto Evaluación del impacto sobre los RAE mediados por TIC aplicado a la asignatura Trabajo Final, de sexto semestre del programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-28) Suárez Vásquez, Lina María; Murcia Londoño, EuclidesLos lectores encontrarán en el siguiente artículo el proceso que se lleva a cabo utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos al interior de una asignatura del programa de tecnología en desarrollo de software de la Universidad Católica de Pereira, que tiene como propósito evaluar el impacto de los RAE, mediados por una herramienta tecnológica; en este caso Moodle con el fin de ayudar al comité curricular del programa Tecnología en Desarrollo de Software a tener trazabilidad del proceso de resultados de aprendizaje de la asignatura, además de tener un escenario integrado a las políticas y leyes emanadas por el Ministerio de Educación Nacional para evaluación y seguimiento. Abstract: Readers will find in the following article the process that is carried out using the project-based learning methodology within a subject of the software development technology program at the Catholic University of Pereira, whose purpose is to evaluate the impact of the RAE, mediated by a technological tool; in this case Moodle in order to help the curricular committee of the Technology in Software Development program to have traceability of the process of learning results of the subject, in addition to having a scenario integrated into the policies and laws issued by the Ministry of National Education for evaluation and monitoring.Publicación Acceso abierto Evaluación, identificación e intervención de los factores de riesgo psicosociales en una de las empresas VIP de Colmena vida y riesgos profesionales(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Soto Peláez, MarcelaEl presente trabajo tuvo la pretensión de evaluar, identificar e intervenir los factores de riesgo psicosociales en una de las empresas VIP de Colmena Vida Y Riesgos Profesionales a nivel nacional, contando con una muestra de 426 trabajadores, seleccionados por medio de un muestreo aleatorio, teniendo en cuenta dos criterios, el primero hace referencia en la antigüedad la cual debe ser mayor a tres años y el segundo criterio fue el cargo desempeñado. Para tal fin se empleo el cuestionario Psicosoft que permitió identificar los riesgos psicosociales más latentes, donde el diagnostico evidencio como los niveles de estrés laboral se encuentran altos e influyen significativamente en las dinámicas laborales de la empresa VIP. Se diseño el plan de formación con base al diagnostico, generando impacto en los funcionarios, lo cual se pudo medir por medio del formato de evaluación./Abstract: The present work had the intention to evaluate and identify the facts of psychosocial risk in one of the companys VIP Colmena life and professional risks nationwide counting on 426 workers selected aleatory keeping in mind two important things. The first one makes enfacy in the years of experience which has to be more than three years and the second one is the job position done .for that reason the cuestionary psicosoft was created to identify the newest pshycosocial risks where the diagnostic show evidence of how the levels of laboral estress are high and are affecting the dynamics of work for the company VIP. We designed the plan of formation based on the diagnostic generating impact in the workers and this could be done thanks to the evaluation system.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Acceso abierto Intervención en salud mental en Almacenes La 14 S.A. del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Toro Ramírez, Sandra MilenaEste informe sustenta el quehacer de la práctica profesional psicológica desde el ámbito clínico, bajo el enfoque cognitivo conductual y apoyado en la psicología de la salud (promoción y prevención). La cual se llevó a cabo en los almacenes la 14. S.A. En el periodo comprendido entre febrero de 2010 hasta octubre de 2010. Este documento incluye la identificación de necesidades y el eje de intervención propuesto a partir de la identificación (su novedad, interés y utilidad), los resultados obtenidos durante el ejercicio de la práctica profesional. Y por último las conclusiones y recomendaciones./Abstract : This shapeless supports the job of the practice vocational psychological as of the clinical setting, under the focus cognitive behavioural approach and incumbent on the psychology of the cheers (promotion and preventive). This took place in the store La 14. S.A. In the period comprised between February of 2010 until October of 2010. This document includes the identification of needs and the spindle of operation suggested as of her identification (her novelty, interest and usefulness), the results obtained during the exercise of the practice vocational. And finally the conclusions and the recommendations.Publicación Acceso abierto Jóven, decídete por Jesús(2012-07-11) Suárez Loaiza, Gloria InésThe reader will find in this work a detailed report of the Teaching Practice I and II, starting with the historical overview of the educational institution where it was developed, through the legal foundation, educational planning, the characterization of students and ending with the annexes were actual execution of the practice. It requires a joint effort of the entire educational institution and the ERE teacher for the benefit of the humanize students.Publicación Restringido Narrativas de ciencia digitales: Enseñar, Aprender y Evaluar a través de relatos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Arias Vega, Nancy; Guzmán Maya, Ángela Patricia; Molina Murillo, Yuliana; Naira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana MaríaResumen - Este capítulo presenta una apuesta de innovación educativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), empleando las narrativas digitales como eje articulador del proceso educativo: enseñanza, aprendizaje y evaluación, todo permeado por el pensamiento narrativo que propone Jerome Bruner. Se espera que estas apuestas fortalezcan la ciencia escolar, logrando que los conceptos construidos por los estudiantes sean significativos en su vida cotidiana. La primera apuesta, expone la mediación de las narrativas de ciencias hipertextuales, creadas por maestros, como alternativa a los textos de ciencia tradicionales que se fundan en el pensamiento paradigmático. La segunda y la tercera son apuestas desde el fortalecimiento del aprendizaje. En la primera de estas, las narrativas multimedia creadas por docentes y apoyadas en actividades dentro y fuera del aula, fomentan el aprendizaje de forma individual. La siguiente, se apoya en el lenguaje icónico, en forma de narrativas mediante comic, las cuales surgen como ejercicios colaborativos que promueven un aprendizaje colectivo. Finalmente, la cuarta apuesta por la evaluación cimentada en una estrategia de narrativas transmedia, que propone la expansión de relatos construidos por estudiantes como alternativa para evaluar lo aprendido. Es importante partir del supuesto que las narrativas de ciencia digitales impactan positivamente sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a nivel escolar. Ya en contextos diferentes: divulgación de la ciencia a público en general (Aquiles Negrete) y enseñanza de la ciencia a nivel universitario (Agustín Adúriz), se ha demostrado la eficacia de las narrativas para el aprendizaje de la ciencia. Estas apuestas, que por la pandemia mundial no se pudieron aplicar y analizar desde el aula, se presentan como oportunidades valiosas de explorar el uso de narrativas de ciencia digitales en el ámbito escolar, buscando que los estudiantes puedan aprender de una manera diferente y significativa, movilizando además sus emociones y sentimientos. Abstract - This chapter presents a pledge to educational innovation mediated by Information and Communication Technologies (ICT), using digital narratives as the articulating axis of the educational process: teaching, learning and evaluation, all permeated by the narrative thinking that Jerome Bruner proposes. These bets are expected to strengthen school science, making the concepts built by students, meaningful in their daily lives. The first bet, exposes the mediation of hyper textual science narratives, created by teachers, as an alternative to traditional science texts that are based on paradigmatic thinking. The second and third are bets on strengthening learning. In the first of these, the multimedia narratives created by teachers and supported by activities inside and outside the classroom, promote individual learning. The next one is supported by iconic language, in the form of narratives through comics, which emerge as collaborative exercises that promote collective learning. Finally, the fourth pledge to evaluation based on a transmedia narrative strategy, which proposes the expansion of stories created by students as an alternative to evaluate what has been learned. It is important to start from the assumption that digital science narratives positively impact teaching, learning, and evaluation processes at the school level. Already in different contexts: dissemination of science to the general public (Aquiles Negrete) and science education at the university level (Agustín Adúriz), the efficacy of narratives for learning science has been demonstrated. These bets, which due to the global pandemic could not be applied and analyzed from the classroom, are presented as valuable opportunities to explore the use of digital science narratives in the school environment, seeking that students can learn in a different and meaningful way, also mobilizing their emotions and feelings.Publicación Acceso abierto Plátano verde pelado y congelado: Una mirada hacia el mercado estadounidense.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Osorio Villa, Karen; Osorio Castrillón, IsabelaEste informe de análisis y evaluación determina la viabilidad de exportar plátano verde pelado y congelado al mercado estadounidense desde Risaralda, Colombia. En los últimos 5 años, la comercialización de frutas y verduras de esta región hacia el mercado internacional ha aumentado y se identifica como mercado regional altamente competitivo. Con el fin de aumentar las ventas y posicionar el producto en el mercado objetivo, se desarrolló un estudio propedéutico a la realización de un plan de marketing internacional dirigido al consumidor de Florida, Estados Unidos, a partir de una metodología descriptiva-exploratoria y un método no experimental. El informe proporciona una referencia para aquellos interesados en desarrollar su propio plan de marketing y ser rentables en la exportación del producto. Abstract: This analysis and evaluation report determines the viability of exporting peeled and frozen green plantain to the United States market from Risaralda, Colombia. Over the last 5 years, the commercialization of fruits and vegetables from this region to the international market has increased, identifying it as a highly competitive regional market. In order to increase sales and position the product in the target market, a study was carried out as a preliminary step to developing an international marketing plan aimed at consumers in Florida, United States, using a descriptive-exploratory methodology and a non-experimental method. The report provides a reference for those interested in developing their own marketing plan and being profitable in the product´s exportation.Publicación Acceso abierto La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Santiago Pabón, Maria FernandaEl presente escrito promueve una reflexión en torno a la manera en que se aborda la Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en uno de los principales entornos del curso de vida de un ser humano: el educativo. Para ello, se inicia reconociendo el panorama actual de la población escolar colombiana frente al consumo de SPA, posteriormente se identifica esta población como la más vulnerable por sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales, familiares, contextuales por mencionar algunas. Se reconocen algunas características de los programas preventivos en torno al consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional e internacional, resaltando la importancia de formar a los docentes, involucrar a la familia en los programas, realizar diagnósticos como punto de partida y contar con una metodología para evaluar y conocer resultados de impacto en la implementación de dichos programas. Así mismo, se hace un acercamiento a lo más actual en prevención de consumo de SPA, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también las disposiciones que dicta el Ministerio de Educación Nacional (MENB) en relación con esta temática. El propósito consiste en dar respuesta al siguiente interrogante ¿es la prevención de sustancias psicoactivas en el entorno educativo de obligatorio cumplimiento, o un componente liderado desde la sensibilidad social? Encontrando que a nivel normativo existen directrices que dan cuenta de la importancia del componente de prevención en este caso en el entorno educativo; sin embargo, la realidad da cuenta de que la sensibilidad social si logra movilizar el liderazgo en la realización de acciones encaminadas a la prevención. Abstract: This paper seeks to generate a reflection on the way in which the Prevention of the use of Psychoactive Substances SPA is addressed, in one of the main environments of the life course of a human being, as is the educational environment. To this end, it begins recognizing the current situation of the Colombian school population against the consumption of SPA, identifying this population as the most vulnerable due to their physical, cognitive, emotional, family, contextual and other conditions. Some characteristics of preventive programs at national and international level are recognized, highlighting the importance of training teachers, involving the family in the programs, making diagnoses as a starting point and having a methodology to evaluate and know results of impact on the implementation of programs. It is approached to the most current prevention in SPA, led by the Ministry of Health and Social Protection, as well as is recognized as from the Ministry of Education also dictate provisions on the subject. This in order to answer the question Is the prevention of psychoactive substances in the educational environment mandatory compliance, or a component led from the social sensitivity?Publicación Acceso abierto Proceso metodológico para actualizar un expediente urbano: aplicación práctica en el Municipio de Pereira.(2012-08-09) Ospina Zapata, EsneiderMuestra como se lleva a cabo el proceso de Actualización del Expediente Urbano Municipal considerando como elementos base los documentos elaborados anteriormente en el municipio de Pereira, teniendo en cuanta que los mecanismos de seguimiento y evaluación que se encuentran establecidos en el marco legal del ordenamiento nacional son herramientas constantes y de ejecución paralela a la adopción de los planes de ordenamiento territorial; se presenta un paso a paso de los contenidos estructurales de este instrumento, a la vez que se establece los alcances obtenidos en cada una de estas fases por la administración local. /Abstract: Shows how the process performs Record Update Municipal Urban considering as base elements above documents produced in the city of Pereira, taking into account that the monitoring and evaluation mechanisms that are established in the legal framework of national law are tools parallel execution constant and the adoption of land use plans, provides a step by step of the structural content of this instrument, while establishing the achievements made in each of these phases by the local administration.Publicación Restringido ¿Qué herramientas virtuales pueden servir para evaluar el Plan Lector de los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Remigio Antonio Cañarte?(Universidad Católica de Pereria, 2021-07-06) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Ocampo Morales, Juan DiegoEl desarrollo del plan lector en una institución educativa tiene como finalidad primero la lectura, y observar si los estudiantes leen, entienden y asimilan los contenidos. Sin embargo, en el momento de la valoración algunos estudiantes no se sienten cómodos frente a la evaluación escrita y oral, haciendo de este un proceso difícil y tedioso. Como docentes debemos entender los cambios y transformaciones de las personas, los avances tecnológicos y la diversidad de pensamiento de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos mirar la posibilidad de abrir espacios a herramientas tecnológicas y recursos digitales como Power Point, comic, Tic-Tok, el friso, el video, los dibujos y la fotografía. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan lector, porque su vinculación a la escuela dinamiza los procesos evaluativos del plan lector institucional. Abstrac: The development of the reading plan in an educational institution aims first to read, and to observe if the students read, understand and assimilate the contents. However, at the time of assessment, some students do not feel comfortable with the written and oral assessment, making this a difficult and tedious process. As teachers we must understand the changes and transformations of people, technological advances and the diversity of thought of children. Taking into account the above, we wanted to look at the possibility of opening spaces to technological tools and digital resources such as Power Point, comic, Tic-Tok, the frieze, video, drawings and photography. These tools are essential to carry out the evaluation process of the reading plan, because their link to the school stimulates the evaluation processes of the institutional reading plan.Publicación Acceso abierto Situación laboral de egresados de administración de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-27) Ruiz Morales, SantiagoEn el presente escrito se pretende contextualizar al lector acerca de un debido seguimiento aludido a la situación laboral ejercida por los graduados con antecedentes teóricos y el referente contextual para que el receptor pueda capar la información plasmada en el documento, presentando un instructivo como guía base aplicable para oros estudios relacionados; cabe resaltar que esta herramienta es de gran utilidad para que las Instituciones de Educación Superior para medir la calidad de los programas y actualizarse en las necesidades que presenta el mercado laboral./ Abstract: In the present investigation, the intention is to contextualize the reader about a due follow-up alluded to the employment situation exercised by graduates with a theoretical background and the contextual reference so that the recipient can provide the information reflected in the document, presenting an instruction as an applicable base guide for other related studies; It should be noted that this tool is very useful for Higher Education Institutions to measure the quality of programs and update on the needs of the labor market.