Examinando por Materia "Emoción"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de la Inteligencia Emocional en el grupo ocupacional de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-03) Restrepo Sánchez, Karen PaulinaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, en la cual se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda. Para la medición se empleó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), para determinar los niveles de evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, uso y regulación de las emociones. Los resultados obtenidos evidencian puntuaciones medias-altas en los niveles de IE de los participantes; permitiendo que a través del impacto de la IE en el contexto laboral se desarrollen programas que propendan al bienestar de los trabajadores. ABSTRACT: This research is quantitative, descriptive, non-experimental and transversal, in which the characterization of Emotional Intelligence (EI) is established in an occupational group of professionals and nursing assistants of a High Complexity Clinic in Pereira, Risaralda. For the measurement, the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002) was used to determine the levels of evaluation of one's emotions, evaluation of the emotions of others, use and regulation of emotions. The results obtained show medium-high scores in the EI levels of the participants; allowing that through the impact of EI in the labor context, programs that promote the well-being of workers are developed.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Restringido La influencia de la virtualidad en el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de grado sexto y séptimo de IE Pablo Sexto(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Torres Benítez, Gloria YanethEl presente ejercicio investigativo pretende determinar la influencia de la virtualidad en el aprendizaje de la Lengua Inglesa en los estudiantes de Sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Pablo Sexto, que, bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, comienza a partir del camino que otros han recorrido, recogiendo las experiencias que respecto al tema otros investigadores tanto a nivel local como nacional e internacional aportan a la propuesta para enriquecer el proceso. Esta propuesta tiene como objeto, averiguar los sentires emocionales y comportamentales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través de estrategias virtuales. De manera particular, aborda los conceptos concernientes al desarrollo humano y sus influencias, la virtualidad y el contexto de la enseñanza del inglés. Define una ruta a seguir y obtener la información de los estudiantes, mediante entrevista semiestructurada para establecer las impresiones emocionales, las estrategias y las expectativas del aprendizaje del idioma inglés mediante la virtualidad. Dado todo esto se concluye que en lo que respecta a las emociones estas pueden variar según los interese y expectativas del estudiante guiadas por otros factores bien sea objetivos o subjetivos. Otras, se refieren a las expectativas que la virtualidad crea en cada uno, que se puede esperar de este proceso como herramienta efectiva para la adquisición de la lengua inglesa. Así mismo las estrategias que favorecen el aprendizaje y un proceso exitoso en estos tiempos de pandemia y no presencialidad. Todos estos elementos determinan la influencia de la virtualidad para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés que acercan aun más al estudiante al idioma e incrementan la motivación. / Abstrac:This researching exercise pretends to determine de influence of the virtuality in the sixth and seventh grade students in the English language learning. It is based on a qualitative focus and a phenomenological design. It begins with the war done for other researchers, collecting experiences, not only at local level, but national and international levels. The objective of this purpose is to find out the students’ emotions and behaviors in the English language learning process through virtual strategies. In a particular way, it develops the concepts about the human development, the virtuality and the context of the English learning. It follows a rout in order to get the information from the students by semi structured interview to stablishing the emotional impressions, the strategies and the expectations about the English learning through virtuality. Given these facts, it is concluded that about emotions, these ones can vary according to the student’s interests and expectations, even guided for, whether, objective or subjective facts. Other ones are related to the expectations tat the virtuality create in each one, what is expected of the process as an effective tool in the acquisition of the English language. At the same time, the strategies which favor the learning in a successful process in the pandemic times. Finally, all of these elements determine the influence of the virtuality to carry out the English learning acquisition, which approach the students to the language and increase the motivation toward the language.Publicación Acceso abierto Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) López Villa, Juan EstebanResumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Publicación Restringido Terapia racional emotivo-conductual (TREC) en el manejo de la ansiedad infantil(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Rodríguez Camero, Ángela MaríaPublicación Acceso abierto TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo(Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.