Examinando por Materia "Educational system"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Dinámica comportamental de estudiantes en tránsito de primaria a secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Perea Mosquera, Nina BetzaydaEl presente artículo es producto de un proceso de investigación que se interesa por conocer aspectos que influyen en la dinámica comportamental de estudiantes que ingresan por primera vez al sexto grado, en la I. E. Alfonso López Pumarejo La Virginia. Ésta investigación se sustenta en aportes teóricos realizados por los autores Angie Wilcock en el 2014, Gimeno J en 2007, Antúnez en 2004, Guijarro en 1996, Bleger J. en1983 al igual que en estudios llevados a cabo por Fabuela en 2015 y por Fidago y Barrera en 2004, todos éstos orientados a conocer los aspectos que influyen en la transición de los estudiantes que pasan de primaria a secundaria. Igualmente, se ha tomado como referente investigaciones realizadas en España, Costa Rica y Perú. Para la obtención de información se consultó a 7 docentes y 45 estudiantes de la institución, a quienes, previo consentimiento de sus tutores y acuerdo de principio de anonimato, se les entrevistó y aplicó cuestionarios, para posteriormente hacer un análisis descriptivo de los resultados. En él se evidencian, aspectos relevantes de tipo contextual, familiar, académico e institucional, que permiten establecer el origen de algunas dificultades de tipo académico y comportamental que presentan los estudiantes de 6°./Abstract: This article is the product of a research process that is interested in aspects that influence the dynamic behavior of students entering first through the sixth grade, in the I. E. Alfonso López Pumarejo the Virginia. This research is based on theoretical contributions made by authors Angie Wilcock in 2014, Gimeno J in 2007, Antúnez in 2004, pebble in 1996, Bleger J. 1983 to studies carried out by Fabuela in 2015 and Fidago and barrier in 2004, all of these are oriented to discover aspects influencing the transition of students passed from School to High School. Also is taken as a reference research carried out in Spain, Costa Rica and Peru. For obtaining information were consulted 7 teachers and 45 students of the institution, interviewed who, prior consent of their guardians and agreement in principle of anonymity, and applied questionnaires, to subsequently make a descriptive analysis of the results. It is evident, relevant aspects of academic and institutional context, family type, which allow establishing the origin of some difficulties of academic type and behavioral 6th students present.Publicación Acceso abierto Informe final proyecto de práctica profesional : Colegio Bilingüe Angloamericano Periodo comprendido entre Septiembre de 2008 a Julio de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-10) Pulgarín Arias, Gloria ElenaEl sistema educativo desde hace varios años se ha venido enfrentando a diversas problemáticas, algunas de ellas vienen desde la antigüedad, otras son consecuencia del cambio social (como el origen de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas y sus nuevos entornos laborales, la gran demanda de información, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, el desplazamiento y la inmigración), todo lo anterior sumado al poco esfuerzo de los estudiantes que en parte se debe a algunas metodologías tradicionalistas que aun prevalecen en la enseñanza de contenidos descontextualizados. Por otra parte, la desmotivación de los docentes debido a la falta de estructura y recursos materiales que faciliten el trabajo y la baja consideración social de su labor que no permite que se interesen por tener una formación pedagógica suficiente que les permitir ser innovadores en los contextos de aprendizaje y afrontar adecuadamente situaciones como la gran diversidad de los estudiantes, los conflictos inherentes a las aulas de clase en torno a las relaciones humanas, ser figura o no de autoridad, y el aumento de nuevas funciones que la sociedad y familia le están delegando en la actualidad a la escuela. / Abstract: The educational system for several years has been facing various problems, some of them come from antiquity, others are a consequence of social change (such as the origin of the information society with its new training requirements and new working environments, The high demand for information, new family models and their problems, displacement and immigration), all of the above coupled with the little effort of the students, which is partly due to some traditionalist methodologies that still prevail in the teaching of decontextualized content. On the other hand, the lack of motivation of teachers due to the lack of structure and material resources that facilitate the work and the low social consideration of their work that does not allow them to be interested in having sufficient pedagogical training that allows them to be innovative in the contexts Of learning and to adequately deal with situations such as the great diversity of students, conflicts inherent in classrooms around human relationships, being a figure of authority or not, and the increase of new functions that society and family are delegating At the present time to the school.Publicación Restringido Una reflexión sobre como el sistema familiar puede resignificar el diagnostico de TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Muñoz Gutiérrez, Lina MarcelaEl presente artículo de carácter reflexivo, brinda una mirada desde el enfoque sistémico al diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en familias con niños en etapa escolar, identificando como componente relevante de su etiología, los factores relacionales y el contexto como eje de intervención, excluyendo al niño de rotulaciones. El foco de observación se centra en el funcionamiento del sistema familiar, su interacción con el medio escolar y el impacto en la dinámica relacional del diagnóstico el cual emerge del medio externo desequilibrando la familia al interior. El asumir nuevos relatos sobre la experiencia de convivir con el TDAH definirá el problema de una manera distinta para alcanzar un cambio cualitativo, reconociendo las capacidades del niño, en un contexto relacional favorecedor cuya resignificación permitirá identificar nuevas formas de interactividad al interior de la familia y de ésta con el sistema escolar como parte fundante de su co-evolución./ Abstract: This article reflective character , provides a view from the systemic approach to the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder ( ADHD) in families with school stage , identifying as a significant component of their etiology , relational factors and context as axis of intervention, excluding the child of signs. The focus of observation focuses on the functioning of the family system , its interaction with the school environment and the impact on diagnosis relational dynamics which emerges from the external environment unbalancing the family inside The take on new stories about the experience of living with ADHD define the problem in a different way to achieve a qualitative change , recognizing the child's abilities in a supportive relational context whose resignification will identify new forms of interactivity within the family and of this with the school system as a fundamental part of their co -evolution