Examinando por Materia "Educational psychology"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe del Plan de Práctica Profesional realizada en la Institución Educativa Empresarial Del municipio De Dosquebradas-Risaralda que comprende el periodo entre agosto de 2007 y junio de 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-20) Cárdenas Henao, Luz HelenaPublicación Restringido Informe final de práctica profesional: intervención psicoeducativa en educación formal(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) Giraldo Henao, Claudia MónicaEl presente documento muestra los diferentes ejes de intervención abordados por el Practicante de Psicología durante un periodo de diez meses, cabe aclarar que la práctica profesional se realizó en dos instituciones diferentes: en la Unidad de Atención Integral (U.A.I) y en la Fundación Guardería “San Francisco”. En la U.A.I se identificó como principal necesidad, brindar asesoría en estrategias pedagógicas encaminadas a atender a niños con N.E.E (necesidades educativas especiales) y en la Fundación Guardería “San Francisco” se hizo indispensable, ofrecer atención integral a niños en edad preescolar, esta atención incluyó evaluación del desarrollo, asesoría y capacitación a toda la comunidad educativa; finalmente para dar respuesta a las problemáticas de ambas instituciones, el practicante orientó su propuesta de intervención, desde el área de la Psicología Educativa.\Abstract:This document shows the different priorities addressed by the intervention of Psychology Practitioner for a period of ten months, it is clear that the practice was carried out in two different institutions: the Integrated Care Unit (IAU) and the Foundation Day Care " San Francisco. " At the IAU was identified as a need primary, offer advice on teaching strategies aimed at addressing children with SEN (special educational needs) and the Foundation Day Care "San Francisco" Intervención Psicoeducativa en educación formal became indispensable, providing care for preschool children, this attention included development assessment, advice and training to the entire education community, finally responding to the problems of both institutions, the practitioner guided its proposal for intervention from the area of Educational Psychology.Publicación Acceso abierto Intervención psicopedagógica en la Institución Educativa San Fernando.(2013-07-09) Melo Pineda, CristinaThis final report contains the development of the process of academic practice in Educational Psychology in the Educational Institution San Fernando, during the second half of 2012 and the first half of 2013, focused on the individual and collective monitoring in the construction and ownership of a shared understanding , worked from the artistic dimension, the clinical approach with parents and students, individual differences and diversity education, from a team where the main actors in this process, parents, teachers and students were strengthened from psychoeducational tools afforded.Publicación Acceso abierto Procesos de aprendizaje desarrollados en el Programa de Acompañamiento Académico, PAC(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Cardona González, Yuri PaolaEn este documento encontrará toda la propuesta de intervención educativa en el Programa de Acompañamiento Académico (PAC) de la Universidad Católica Popular del Risaralda; se realizó una práctica profesional en psicología educativa desde un marco cognitivo, de allí surgen las propuestas de intervención para estudiantes de primero a décimo semestre de todos los programas académicos; además del proceso orientado en los colegios con el proyecto de orientación vocacional. Se realiza una presentación de la institución, de las necesidades, de los ejes que intervienen y finalmente se presentan los resultados; se dan las conclusiones y las recomendaciones pertinentes para futuros trabajos realizados allí./Abstract: In this document you will find all the proposed educational intervention Academic Accompaniment Program (CAP) of the People Catholic University of Risaralda, was made a professional practice in educational psychology from a cognitive framework, there arise the proposed interventions for students first to tenth half of all academic programs, in addition to the process aimed at schools with vocational guidance project. A presentation of the institution, the needs of the axes involved and finally presents the results, given the conclusions and recommendations for future work done there.Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención psicoeducativa desarrollada en la Fundación Guardería San Francisco(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-03) Trejos Rojas, Lady JulianaEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica profesional en el transcurso del año 2009, la cual fue llevada a cabo en la Fundación Guardería San Francisco; inicialmente se identificaron las necesidades de dicha comunidad y se generó un plan de acción, buscando contribuir a un desarrollo integral. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron contribuir al desarrollo de dichas necesidades, en relación a la caracterización y seguimiento del desarrollo de niños y niñas, asesorías a maestras y padres de familia y el desarrollo de talleres de convivencia y educación sexual; desde el área de Psicología Educativa./AbstracT:This report describes the process developed for professional practice in the course of 2009, which was conducted in the Daycare San Francisco Foundation will initially identified the needs of that community and generated a plan of action, while contribute to development. He designed and implemented strategies of action to contribute to development of these needs, in relation to the characterization and monitoring of child development, advice to teachers and parents and developing workshops and sex education for coexistence, from the Educational Psychology area.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Gutiérrez Muñoz, Aura María; Gómez Tamayo, RicardoEste estudio se interesa por indagar las teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía de dos docentes encargados de esta área en el Liceo Merani y el Liceo Francés de la ciudad de Pereira. Desde una metodología mixta y una propuesta teórica realizada por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993) sobre las teorías implícitas, estas se caracterizan en sus dos niveles: conocimiento y creencia a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado se obtiene un desconocimiento teórico por parte de ambos docentes en relación a los modelos pedagógicos que guían su práctica de enseñanza, no obstante, tienen conocimientos sobre la filosofía y utilizan estrategias pertenecientes a dichos modelos, sin contar con un fundamento teórico. A partir de esto, cabe preguntarse por la formación que tienen los docentes con respecto a un aspecto pedagógico, si se encuentran o no en capacidad de hacer de su práctica oportunidades reflexivas que permitan el desarrollo y mejoramiento de su quehacer. /Abstract: This study is interested in investigating the implicit theories about teaching philosophy of two teachers in charge of this area at the “Liceo Merani” and the “Liceo Frances de Pereira”. From a mixed methodology and a theoretical proposal made by Rodrigo Rodriguez & Marrero (1993) on the implicit theories, these are characterized on two levels: knowledge and belief through a questionnaire and a semi structured interview. Finally, as a result a theoretical ignorance is obtained by both teachers regarding teaching models that guide their teaching practice, however, they have knowledge about philosophy and use strategies pertaining to these models without a theoretical foundation. From this, the question of formation that teachers have regarding a pedagogical aspect, whether or not they are able to make reflective practice opportunities to develop and improve their work.