Examinando por Materia "Educación Rural"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Acceso abierto Impacto de un proyecto pedagógico en la deserción escolar rural(2024) Saavedra Aguado, Brigitte Sthefany; Mejia Arias, Lina Marcela; Buitrago Rojas, Marlon Steewart; Universidad Católica de PereiraEste artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez, enfocado en la implementación del Proyecto Pedagógico Productivo de Gallinas Ponedoras para abordar la deserción escolar en zonas rurales de Colombia. Se utilizaron entrevistas, encuestas y talleres prácticos para recopilar datos sobre la experiencia de los estudiantes y la percepción de los maestros. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su motivación y compromiso con la educación rural. Se observó un aumento en las habilidades agropecuarias y una mayor conexión con el entorno rural. Además, se identificaron factores que contribuyen a la deserción escolar, como la falta de oportunidades educativas y la poca valoración del campo como proyecto de vida. Se proponen recomendaciones para fortalecer los programas educativos prácticos, integrar tecnología, crear vínculos con la comunidad, personalizar la experiencia educativa y desarrollar programas de orientación vocacional. En conclusión, este estudio destaca la importancia de estrategias pedagógicas innovadoras y contextualizadas para mejorar la calidad de la educación rural y abordar la deserción escolar en Colombia. Las recomendaciones presentadas tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas educativas dirigidas a las zonas rurales.