Examinando por Materia "Educación religiosa"
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Publicación Acceso abierto Acción misionera, catequética y pastoral dentro del proceso evangelizador de la catequesis(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, LeonardoResumen en español. Evangelizar es la misión principal de la Iglesia, y la catequesis forma parte de esta acción pastoral en el mundo; esta catequesis es un acto que debe integrar una etapa misionera, catequética y pastoral, las cuales no se dan consecutivamente, sino que se articulan dentro del mismo proceso evangelizador. En este informe de práctica pastoral se presenta una propuesta de cómo se pueden integrar estas tres acciones dentro de la catequesis de preparación al sacramento de la confirmación en jóvenes de noveno grado en el colegio Seminario Redentorista dentro de la clase de educación religiosa, de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida. Abstract: Evangelization is the primary mission of the Church, and catechesis is part of this pastoral action in the world. This catechesis is an act that should integrate a missionary, catechetical and pastoral stage, which do not occur consecutively, but are integrated within the same evangelizing process. In this pastoral practice report we present a proposal of how these three actions can be integrated within the catechesis of preparation for the sacrament of confirmation in ninth grade young people in the Redemptorist seminary school within the religious education class, so that their main motivation is to be missionary disciples of Jesus Christ so that in him they may have life.Publicación Acceso abierto El arte de enseñar, nace en el acto de integrar(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, LeonardoResumen en español. La educación es un acto el cual no es responsabilidad única del docente; en el acto educativo deben involucrarse otros agentes escolares y la comunidad en general, además, debe prepararse sistemáticamente y deben integrarse elementos curriculares, pedagógicos, didácticos, evaluativos y de proyección social, lo cual exige identificar las diversas necesidades de los estudiantes y la realidad vivida dentro del aula, de manera que la planeación y la formación del docente pueda responder satisfactoriamente a la problemática encontrada. Este trabajo presenta el informe sobre la práctica pedagógica integradora XV y XVI Docencia Integradora, en la asignatura de educación religiosa escolar en el Colegio Seminario Redentorista de Manizales durante todo el año 202 2, con su experiencia, aprendizajes, impacto y recomendaciones para el docente, así como una propuesta pedagógica de clases planeadas dentro de la unidad temática de la comunidad en el grado octavo. abstract:Publicación Acceso abierto Colegio salesiano san juan bosco “Educando buenos cristianos y Honestos ciudadanos”(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Sánchez Otalvaro, Jorge IvánEste trabajo de practica docente uno y dos describe y presenta el trabajo realizado en el Colegio Salesianos San Juan Bosco de Dosquebradas en los grados octavos, decimos y onces del are de Educación religiosa Escolar. Se pretende dar una mirada al currículo manejado por el Colegio a través de los estándares y proporcionar aprendizaje significativo en los estudiantes a través de su ejecución. También a través de la práctica docente II realizar un aprendizaje servicio llamado “si estoy en tu memoria a soy parte de tu historia” muy significativo para los estudiantes de grado once quienes hicieron memoria de sus experiencias vividas en la institución a través de la fotografía. \Abstract: This work of teaching practice one and two, describes and presents the work done in the Saint Jhon Bosco Salesian School in Dosquebradas at the eighth, tenth and eleventh grades of the Religious Education. It is intended to take a look at the curriculum handled by the College through the standards and provide meaningful learning to students through its execution. Also, the teaching practice II performs a learning service called "if I am in your memory I am part of your history" very meaningful for the eleventh grade students who made memory of their experiences lived in the institution through photography.Publicación Acceso abierto Como el Grano de Mostaza : ¿Cómo influye la Educación Religiosa Escolar en los procesos misionales del Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María de Cartago – Valle?(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Escarria Morales, Carlos Andrés, Pbro.La educación cristiana es una de las principales tareas de la Iglesia, por eso la Conferencia Episcopal Colombiana ha creado los Estándares para el área de Educación Religiosa Escolar en los establecimientos públicos y privados. En el presente trabajo encontramos cómo influye la educación religiosa escolar en los principios misionales del Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María de Cartago, Valle en los factores cultural, social, moral y religioso, no sólo de las estudiantes, sino de todos los integrantes de la comunidad educativa. Igualmente descubrimos dicha influencia en dos de las competencias de la ERE que aportan a la formación de auténticas mujeres cristianas, líderes, constructoras de paz.\ Abstract: Christian education is one of the main tasks of the Church, that is why the Colombian Episcopal Conference has created the Standards for the area of Religious Education in public and private schools. In the present work we find how religious school education positively influences the missionary processes of the Diocesan Technical College of Santa María, of Cartago Valle in the cultural, social, moral and religious factors, not only of the students, but of all the members of the educational community. In the same way we discovered this influence in two of the competences of the ERE that contribute to the integral formation of authentic Christian women, leaders, builders of peace.Publicación Acceso abierto Derechos Humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE)(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Muriel Aguirre, Ronal FernandoDerechos humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) es un artículo académico reflexivo, cuya intencionalidad fue la de analizar los aportes que pueden darse en la construcción de unos contenidos temáticos para la paz con un enfoque en Derechos Humanos desde la enseñanza religiosa; para ello el documento se desarrolla primero desde un diagnóstico situacional que permite reconocer la realidad y el contexto de una Institución Educativa del municipio de La Unión Valle, y a su vez sirvió de base para plantear la construcción de una propuesta de contenidos para la ERE con enfoque en Derechos Humanos de forma transversalizada, brindando algunas pautas pedagógicas para su abordaje en la dinámica de la escuela.\ Abstract: Human rights: An inclusive and transformative proposal from School Religious Education (ERE) is a reflective academic article, whose intention was to analyze the contributions that can be made in the construction of thematic contents for peace with a focus on Human Rights since religious education; for this the document is developed first from a situational diagnosis that allowed to recognize the reality and the context of an Educational Institution of the municipality of La Union Valle, and in turn served as the basis to propose the construction of a content proposal for ERE with a focus in Human Rights in a transversalized way, providing pedagogical guidelines for its approach in the dynamics of the school.Publicación Acceso abierto Un diálogo constructivo entre la fe y la razón(Universidad Catolica de Pereira, 2014-07-12) Zuluaga Suárez, HernandoEl presente informe es el resultado de las prácticas pedagógicas adelantadas con los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa denominada “Liceo creativo”, ubicada en el barrio Belmonte de la ciudad de Pereira. Se ha pretendido el alcance de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas en los estudiantes, atendiendo a sus ritmos de aprendizaje y a sus propias habilidades cognitivas. A partir del diálogo constructivo entre la fe y la razón se ha promovido con los jóvenes de la Institución señalada la formación valórica que permite la toma de decisiones justas en el proceso de constitución de sus proyectos personales de vida, al presentarse a Cristo como punto de referencia fundamental en el plano axiológico, con la consecuente búsqueda de la llamada “civilización del amor”/ Abstract: This report is the result of advanced teaching practices with students who are taking ninth, tenth and eleventh grades at "Liceo creativo" school, located in Belmonte neighborhood in Pereira. It has been suggested the scope of argumentative, interpretative and purposeful skills in students, according to their rates of learning and their own cognitive abilities. From the constructive dialogue between faith and reason, the project has promoted values to the youth of the institution designated, which allows making fair decisions in the process of setting up their personal life projects, presenting Jesus Christ as a key reference in the axiological context, with the subsequent search of what we call “civilization of love”Publicación Acceso abierto Educación religiosa compromiso y testimonio de fe cristiana informe final de práctica profesional docente Colegio San José y Liceo Manuela Beltrán(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) López García, Luz OmeiraLa realización de este trabajo consiste en presentar un informe final de la práctica docente I y II que fue realizada en el colegio san José y en el liceo Manuela Beltrán ubicados en la ciudad de Pereira. Se pretende cumplir con los parámetros establecidos dentro de la práctica docente I Y II de la licenciatura en educación religiosa que ofrece para formar el profesional competente en la educación. La práctica docente I se realizo en los grados sexto y séptimo en la institución colegio san José y la práctica docente II fue en el grado once. Este plan de trabajo es elaborado para la realización profesional de la educación donde se aplican los contenidos sistemáticos y pedagógicos de la enseñanza en educación religiosa. Mi práctica como docente la oriente dando continuidad al horario, a la temática y las actividades programadas por la institución. El objetivo primordial es orientar a los estudiantes con unos conocimientos principales del catolicismo para la formación en la persona humana de una manera integra. Con el fin de relacionar su estudio escolar de la fe católica y su vida cotidiana en los ambientes propios de la comunidad social. La educación religiosa se realizo como evangelización renovada en donde es conveniente desarrollar nuevas formas de expresión donde se permita el pluralismo religioso no imponiendo ideas sino sugerir el camino que Jesús nos ha presentado siempre y así presentarlo a Él, dando testimonio de vida y estar apasionado por Jesucristo y dar a conocer la experiencia de Jesús en el “amor” por que la fe no puede estar separada a estos progresos, si no que puede ir unido al mensaje del evangelio, así obtener una acogida cada vez mas grande a todos los fieles, cristianos padres de familia que levantan a sus hijos educándolos permanentemente en la fe, y a todos los jóvenes que sufren y adoptan formas de pensar contrarios a la religión, para que colaboren con las actividades de La evangelización para la transformación del mundo.Publicación Acceso abierto Educación religiosa desde Jesús hacia los estudiantes de la Institución Educativa María Antonia Ruiz.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Beltrán Muñoz, Elmer HernánThe Human being has always been someone who has had many unknowns, among them, the questions of being, where he comes from and where he goes to; here is at this point where the religious education come to water those seeds of the God´s word, this is where hard work begins in which different people are involved including teachers, students and community leaders. This teaching practice is based on the solution of these questions, through lessons that illustrate the whole history of salvation, the position humans have taken with respect to God and how man and woman were created by Him, for love and for a firm purpose which is the salvation.Publicación Sólo datos Educación religiosa en contexto(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Betancur Jiménez, Álvaro Eduardo; Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Cadavid Vélez, Ángela PatriciaPublicación Acceso abierto La educación religiosa: educar para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Betancourt Orozco, Jorge MarioEn el siguiente trabajo se hace un informe final de la práctica docente que se realizó en la Institución educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” en Zarzal Valle en los meses de Marzo y Abril de 2009, en los grados 10-1, 10-4, 10-5 y 11-3. El informe contiene varios elementos acerca de la Institución Educativa donde se realizó la práctica como su reseña histórica, el estado del arte, plan de área y de clases así como la descripción de la actividad realizada y las conclusiones; y otros elementos importantes que tienen que ver con la educación religiosa. / Abstract: With the following paper work it is made a final inform about the teaching practice that was made in the educative institution Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” in Zarzal, Valle, during the months of March and April of 2009 for the grades 10-1, 10-4, 10-5 and 11-3. This inform contains different elements about the educative institution where the practice was made, such as historical review, curriculum and the description of the activity developed, finally the conclusions.Publicación Acceso abierto Educar desde la experiencia y el sentido de la fe(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-12) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio pedagógico toma sentido cuando se lleva a la práctica, desde la teoría solo es un imaginario, se realizó en la Institución educativa Santa Isabel Dosquebradas con los estudiantes de grados 6, 7, 10 y 11. Cuando se enfrenta la necesidad de los estudiantes y su sed de Dios, surge entonces la vocación y el querer hacer lo que esté al alcance por transformar esa realidad desde la fe, la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, incluyendo la diversidad de pensamiento y creencia. El propósito de la práctica docente I y la práctica docente II , desde la educación religiosa, se enfocó en dar valor al ser, promoverlo a reconocer su dignidad, autoestima, su gran potencial en todo lo que emprenda y desarrolle y la importancia de su trascendencia, mostrando un Dios amor que da sentido a la vida, que es posible un mundo fraterno desde la diferencia, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza resaltando el valor de la familia como célula vital de la sociedad. Abstract: The pedagogical exercise makes sense when it is put into practice, since the theory is only an imaginary. It was held at the Santa Isabel Dosquebradas educational institution with students in grades 6, 7, 10 and 11. When faced with the need of the students and their thirst for God, the vocation arises and the desire to do what is available to them transform that reality from faith, teaching, pedagogy and didactics, including the diversity of thought and belief. The purpose of teaching practice I and teaching practice II, from religious education, focused on giving value to being, promoting it to recognize its dignity, self-esteem, its great potential in everything that it undertakes and develops and the importance of its transcendence , showing a love God that gives meaning to life, that a fraternal world is possible from the difference, respect for oneself, for the other and for nature, highlighting the value of the family as a vital cell of society.Publicación Restringido La familia como factor determinante en la construcción del proyecto de vida y en el desarrollo y éxito comunitario de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Acosta Riasscos, Carlos ArielLa práctica docente pretende que el estudiante en la licenciatura en educación religiosa, obtenga la habilidad necesaria para realizar su labor docente con la mayor eficiencia y que el docente pueda desarrollar integralmente toda su capacidad y aprendizajes adquiridos. Siendo la educación religiosa un área disciplinar, es pertinente que se desarrolle en las instituciones educativas, el uso de los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal. En el colegio INEM Celestino Mutis, no se trabaja con los estándares y el objetivo principal es que después de la práctica docente los encargados del área puedan interesarse e iniciar la implementación de los estándares. Abstract: the teaching practice is intended that the student in the degree in religious education, obtain the necessary skill to perform their teaching work with the greatest efficiency and that the teacher can fully develop all their capacity and acquired learning. Since religious education is a disciplinary area, it is pertinent that the use of the standards proposed by the Episcopal Conference be developed in educational institutions. In the Inem Celestino Mutis school, you do not work with the standards and the main objective is that after the teaching practice the managers of the area can become interested and start the implementation of the standards.Publicación Sólo datos La familia eje fundamental de la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoPara la realización de la práctica docente I y II se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de los grados séptimos y décimos de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia y el proyecto de vida, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstrac - For the elaboration of the teaching practice I and II, it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life project were addressed, from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Docente en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla : Construyendo Caminos de fe(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Varela Rebellón, Lludy JulianaEl presente trabajo describe la práctica docente I y II, realizada por Lludy Juliana Varela Rebellón en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla del Municipio de La Victoria Valle. Se muestran los procesos que el estudiante llevo a cabo durante las 50 horas desarrolladas en la práctica profesional: planeación de la enseñanza, ejecución y evaluación de las clases, inicialmente en los grados Sextos, Séptimos y Octavos y finalmente en los grados Décimo y Undécimo, cumpliendo con las directrices del departamento de Prácticas Profesionales. Como resultado el practicante logra potencializar los conocimientos adquiridos en su formación profesional y llevarlos a la práctica de manera eficiente. Es de resaltar la colaboración impartida por parte de las directivas y la docente titular del área en la Institución Educativa, quienes colaboraron en el desarrollo de la práctica docente, como también la ayuda del portafolio como instrumento pedagógico para evaluar los aprendizajes significativos de cada uno de los estudiantes en el área de Educación Religiosa/ Abstract: This paper describes the teaching practices I and II, by Lludy Juliana Varela Rebellón in Manuel Antonio Bonilla Educational Institution in the Municipality of La Victoria Valley. Showing the student processes carried out during 50 hours in professional practice developed: education planning, implementation and evaluation of classes, initially in the sixth, seventh and eighth grades and finally in the Tenth and Eleventh complying with the guidelines of the Department of Professional Practice As a result the practitioner does potentiate the knowledge acquired in their training and implement them efficiently Particularly noteworthy is the collaboration given by the teacher directives and owner of the area in the Educational Institution, who worked on the development of teaching practice, as well as the support of the portfolio as a pedagogical tool for assessing meaningful learning of each students in the area of Religious EducationPublicación Acceso abierto Los jóvenes se dejan interpelar por dios a través de la enseñanza(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-20) Mena Hinestroza, Maria EugeniaEl presente trabajo es un informe de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Ciudadela Cuba, el cual refiere los diferentes encuentros con los cinco grupos de grado sexto de dicha Institución, y con los grados décimo y undécimo, donde se impartieron conocimientos básicos en la fé cristiana y temáticas que tocaron sus realidades más cercanas, de manera que al ser interiorizado por estos, se lograra influenciar en sus vidas, en su entorno, llevándolos a la reflexión y análisis, para generar respuestas transformadoras de sus formas de ver y asumir esas realidades, contribuyendo así, a la construcción de tejido social. Fundamentalmente la práctica deja en escena nuevas formas de enseñanaza aprendizaje respecto a la educación religiosa, que permita a los estudiantes, desenvolverse cristianamente dentro Tde una sociedad permisiva, consumista, poco solidaria, a veces injusta, como personas consientes y comprometidas con las realidades de su comunidad, dando razón de su experiencia y fé religiosa. \Abstract: The present work is a report of the teaching practice I and II, carried out in the Educational Institution Ciudadela Cuba, which refers the different meetings with the five sixth grade groups of said Institution, and with the tenth and eleventh grades, where they were taught basic knowledge in the Christian faith and themes that touched their closest realities, so that being loved by them, will be able to influence their lives, their environment, leading them to reflection and analysis, to generate transformative responses of their ways of see and assume these realities, thus contributing to the construction of a social fabric. Fundamentally the practice leaves in scene new ways of teaching learning about religious education, which allows students to develop Christianly within a permissive society, consumerist, not very supportive, sometimes unjust, as people who are aware and committed to the realities of their community, giving reason for their experience and religious faith.Publicación Acceso abierto La Libertad Trascendental ante el reto de la Educación Religiosa Escolar en nuestro siglo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María Alejandra; Giraldo Duque, Luisa FernandaLa crisis actual de la verdad y la razón obliga a un cuestionamiento que recupere lo esencial del hombre, su fin y su libertad. Es necesario preguntarse ¿si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el ser humano se llene de entusiasmo en el trabajo de realizarse a sí mismo aportando al desarrollo de la sociedad?, ¿si un docente de educación religiosa puede hacer un aporte a esta construcción? y ¿de qué elementos se valdría para llevar a cabo esa tarea? Siendo así, la presente investigación indaga por las experiencias de aula de los docentes de Educación Religiosa Escolar (ERE), en las que puede identificar la pertinencia de la libertad trascendental, como camino de perfeccionamiento e integralidad. /Abstract: The current crisis of truth and reason forces a questioning that recovers the essential of man, his purpose and his freedom. It is necessary to ask if it is possible to do something from education to ensure that human beings are filled with enthusiasm in the work of fulfilling themselves, contributing to the development of society? If a religious education teacher can make a contribution to this construction? And what elements would you use to carry out that task? Thus, this research investigates the classroom experiences of Religious School Education (ERE) teachers, in which they can identify the relevance of transcendental freedom, as a path to improvement and comprehensiveness.Publicación Restringido La moral y el proyecto de vida, elementos esenciales en la educación religiosa de los jóvenes de la Institución Educativa la Adiela de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Cardona Torres, Jhon AlbertEste informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en la Institución Educativa la Adiela, de la ciudad de Armenia - Quindío, en los grados noveno y décimo desde el área de educación religiosa escolar. Primeramente, se presenta un abordaje de las temáticas propuestas por los estándares de la ERE para cada grado y la exposición didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado noveno se trabajó la moral, y en la II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través de una feria artística, en donde se expusieron los talentos de los estudiantes por medio de dibujo, pintura, baile, teatro y canto. Abstract: this Teaching Practice Report I and II describes the work done at the La Adiela Educational Institution, in the city of Armenia - Quindío, in the ninth and tenth grades from the area of school religious education. First, an approach to the themes proposed by the ERE standards for each grade and the didactic presentation of the contents is presented. In teaching practice I, with the ninth grade morality was worked, and in the II, with tenth grade the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal “service learning” was carried out through an artistic fair, where the talents of the students were exhibited through drawing, painting, dancing, theater and singingPublicación Acceso abierto Prácticas didácticas de la Educación Religiosa Escolar en los estudiantes de media académica, jornada tarde, en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Valderrama Vásquez, Luisa FernandaEl presente trabajo forma parte del fruto general durante la carrera de la licenciatura en educación religiosa, investigando sobre la importancia de las prácticas didácticas de la ERE en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, de la ciudad de Pereira. Investigación basada sobre la metodología de los profesores y las aportaciones de los estudiantes, mediante entrevistas, encuestas y observación de clases; dando resultado la necesidad de herramientas necesarias en prácticas didácticas para la clase de religión. Así, de esta forma, proponer metodologías y estrategias para el mejoramiento del plan de estudios en el área de educación religiosa y por consiguiente a la comunidad educativa de la institución.\ Abstract: This work is part of the overall result during the race's degree in religious education, research on the importance of teaching practices in ERE Educational Institution Alfonso Jaramillo Gutierrez, of the city of Pereira. Based on the methodology of research teachers and input from students through interviews, surveys and class observation; paying off the necessary tools required for teaching practices in religion class. So, in this way, propose methods and strategies to improve the curriculum in the area of religious education and therefore the educational community of the institution.Publicación Acceso abierto La presencia de los valores cristianos en padres y madres adolescentes para la crianza de sus hijos(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Loaiza Bedoya, Luz MarinaLa presente investigación cuyo tema es: la presencia de los Valores Cristianos en Padres y Madres adolescentes para la crianza de sus hijos del barrio San Carlos del municipio de La Virginia, tuvo como objetivo Indagar si los padres y madres adolescentes tienen en cuenta los Valores Cristianos, para la crianza de sus hijos, y demostrar que, a través de la educación religiosa se puede orientar en el conocimiento y concepto de ellos. Se logró exponer que los Valores Cristianos hacen parte fundamental de la formación integral del ser humano. La investigación se realizó con una muestra de diez adolescentes que sean padres y madres pertenecientes de dicho barrio. Como muestra para el desarrollo de la indagación, se inclinó por edades entre 14 y 19 años de edad a través de recolección de datos.\ Abstract: This research on the theme: the presence of Christian values in teenage parents for raising their children in the neighborhood San Carlos municipality of La Virginia, aimed to ascertain if parents and teenage mothers are considered Christian values for raising their children, and to show that , through religious education can be oriented in knowledge and concept of them . This will be achieved expose that Christian values make fundamental part of the integral formation of the human being. The research was conducted with a sample of ten teenagers who are parents belonging to this district. As shown in the development of the inquiry, bent by age between 14 and 19 years of age through a survey.