Examinando por Materia "Educación Religiosa"
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Publicación Acceso abierto Área de educación religiosa : “formación integral del ser humano”(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Ospina Marín, Julián AlonsoPublicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Restringido La carta de Pablo a los Romanos y la Educación Religiosa escolar en el grado once(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-25) Arroyave Alzate, Francia NidiaEl siguiente trabajo de investigación consiste, en el análisis documental de la Carta de Pablo a los Romanos apoyada en los aportes exegéticos y teológicos de autores reconocidos como: Josef Holzner; Marcus J. Borg, Jhon Dominic Crossan, Chantal Reynier, siendo estos el punto de partida de esta monografía enriquecidos con los Estándares de Educación religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana, conceptos sobre la enseñanza de educación religiosa presentados por José Luis Meza y los aportes de constructivismo sobre todo el de Vygotsky, esto dentro del contexto de diversidad cristiana presentado en las aulas de clase y centrado principalmente en el grado Once. El problema de la investigación fue el de analizar e identificar los aportes pedagógicos de la Carta de Pablo a los Romanos para el diseño de un plan de asignatura de Educación Religiosa Escolar para los grados undécimo. Con el fin de aportar un plan que no solo estuvieran en concordancia con los estándares ya aprobados y establecidos sino que permitiera la inclusión de los estudiantes cristianos no católicos, partiendo de una carta que es desde su origen importantísima para el protestantismo y a la vez para el catolicismo, pretendiendo brindar un acompañamiento a la dimensión espiritual del joven, llevándolo a ser vocero de la construcción de una nueva sociedad, independientemente de la religión donde decidió vivir su fe. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa de tipo documental obteniendo la información de las fuentes ya mencionadas, utilizando para el análisis de esta, la rejilla de recolección de datos. Se analizan tres objetivos a lo largo de la investigación, que son: Identificar los aportes de la Teología Paulina desde la carta a los Romanos a la educación religiosa de grado once, enriquecer los aportes que la carta a los Romanos hace a la ERE con los elementos brindados por la pedagogía constructivista, proponer un plan de asignatura para la ERE en los grados once desde la metodología contenida en la Carta de Pablo a los Romanos. Lo anterior permitió la elaboración y análisis resultados que llevaron a la realización de un plan de asignatura de ERE para grado once, como un aporte a una formación espiritual cada vez más diversa. / Abstract: The following research is in the documentary analysis of Paul's Letter to the Romans supported in the exegetical and theological contributions of authors recognized as Josef Holzner; Marcus J. Birg, John Dominic Crossan, Chantal Reynier, these being the starting point of this monograph enriched Religious Education Standards School of the Colombian Episcopal Conference, concepts about teaching religious education presented by José Luis Meza and contributions constructivism especially Vygotsky, that within the context of Christian diversity presented in the classroom and focused mainly on the degree Eleven. The problem of the research was to analyze and identify the educational contributions of Paul's Letter to the Romans for the design of a plan subject Religious Education School for eleventh grades. In order to provide a plan that not only were in line with the already approved standards established but allow the inclusion of non-Catholic Christian students, from a letter that is from its important source for Protestantism and the time for Catholicism, pretending to provide an accompaniment to the spiritual dimension of the young, leading him to be a spokesman for the construction of a new society, regardless of religion where he decided to live their faith. The research was conducted based on the qualitative methodology of obtaining documentary information sources already mentioned using this collection grid data collection. three objectives are analyzed throughout the research, which they are: • Identify the contributions of Pauline theology from the Romans to the religious education of grade eleven. • Enrich the contributions that the letter to the Romans makes the ERE with the elements provided by the constructivist pedagogy. • Propose a plan subject to the ERE in juniors from the methodology contained in the Letter of Paul to the Romans. This allowed the design and analysis results that led to the development of the plan subject to eleventh grade ERE as a contribution to an increasingly diverse spiritual formationPublicación Acceso abierto La clase de religión vista con otros ojos Informe Final Práctica Profesional Docente Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe Fundación Gimnasio Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Largo Morales, Laura YeniethPublicación Restringido La clase de religión, escenario de servicio y amor(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaEl presente trabajo de práctica docente I y II describe las practicas realizadas en la Institución Educativa Hogar Nazareth de Dosquebradas, en los grados sexto, octavo, decimo y once, una práctica que pretendió emplear diferentes metodologías para la resignificación de la asignatura de religión en la Institución, por medio de actividades de Aprendizaje Servicio que permitieron a las estudiantes reconocer y actuar frente a algunas problemáticas sociales, como la falta de sentido de vida y el abandono de los abuelos mayores, este espacio permite hacer consientes a las estudiantes de las necesidades sociales y por medio de estas humanizar más la educación y aportar a la construcción de una nueva sociedad. Abstract: The present teaching practice work I and II describes the practices carried out at the Hogar Nazaret de Dosquebradas Educational Institution, in the sixth, eighth, tenth and once grades, a practice that sought to use different methodologies for the resignification of the subject of religion in The Institution, through Service Learning activities that allowed students to recognize and act in the face of some social problems, such as the lack of meaning of life and the abandonment of older grandparents, this space allows students to be aware of social needs and through these more humanize education and contribute to the construction of a new society.Publicación Acceso abierto La concepción de persona del pensamiento de Emmanuel Mounier en comparativo con la concepción de persona de los estudiantes de la licenciatura en educación religiosa de la universidad católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-31) Bermúdez Tobón, Paula AndreaLa reflexión sobre la persona humana es un ejercicio necesario en las sociedades de todos los tiempos. El presente trabajo se acerca a su comprensión desde dos perspectivas, de un lado, lo propuesto por el filósofo cristiano Emmanuel Mounier sobre la estructura del universo personal y, de otro, la concepción de persona de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Religiosa. Tal comparativo permite identificar el nivel de correspondencia entre ambas concepciones y la manera como lo planteado por Mounier puede enriquecer y fortalecer la comprensión de aquellos que serán los futuros maestros de una de las áreas que precisamente, por su naturaleza, es fundamental en la formación de la persona, a saber, la Educación Religiosa.\ Abstract: Reflection on the human person is a necessary exercise in the societies of all time. This work is nearing its understanding from two perspectives, from one side, as proposed by the Christian philosopher Emmanuel Mounier on the structure of the personal universe and, secondly, the concept of individual students in the Bachelor of Religious Education. Such a comparison can identify the level of correspondence between the two concepts and how the issues raised by Mounier can enrich and strengthen the understanding of those who are the future masters of the areas precisely, by its nature, it is critical in shaping the person, namely religious education.Publicación Acceso abierto Las convivencias escolares como parte fundamental de la acción de la pastoral educativa(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-02) Lina Fernanda Pino CaroA través del tiempo se ha podido observar como el mundo avanza, pero trae consigo una sociedad cada vez más secularizada y vacía, en el contexto educativo se puede evidenciar como las consecuencias de esto afectan directamente a los niños y jóvenes quienes tienen el reto de enfrentarse a esta realidad. La Pastoral Educativa tiene la gran tarea de acompañar y guiar al joven en su contexto escolar, y por medio de las convivencias escolares propiciar un espacio donde el estudiante se pueda conocer y darse la oportunidad de conocer a sus compañeros y aceptarlos, una herramienta fundamental para impactar y conocer la realidad de los niños y jóvenes. Abstract: Through the time has been possible to observe how the world has progresses, but it brings with it a secularized and empty society, in an educational context we can see the consequences of this directly to children and young people who have the challenge to face this reality. Pastoral Education has the great task of accompanying and guide a child in his school context, and through school coexistence provide an space where the student can meet and know the opportunity to meet their peers and accept them. It is a fundamental tool to impact and know their reality of children and young people.Publicación Acceso abierto DAI KIRICIABA JAIBANA RECONOCIMIENTO RELIGIOSO Y ESPIRITUAL ANCESTRAL DEL PUEBLO EMBERA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE BAJO SAN JUAN EN PUEBLO RICO (RISARALDA).(UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA, 2022-12-07) AIZAMA ONOGAMA, ROBINSON; NACAVERA GUASIRUMA, CARLOSResumen. El alcance de la investigación fue explicativo, desde una caracterización propia y bajo un enfoque diferencial en la que se distinguió sobre todo la concepción indígena en el marco de la espiritualidad ancestral para resignificar los conocimientos propios en una educación religiosa escolar de los niños de la comunidad de Bajo San Juan, al recuperar así nuestra identidad cultural y creencias espirituales propias. Este proyecto de investigación se propuso reconocer las prácticas religiosas Embera Chami de los niños de la comunidad de Bajo San Juan en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, mediante una interpretación étnica-contextual que rescate e integre elementos de la espiritualidad indígena Embera Chamí como parte para una educación religiosa escolar con énfasis propio. Se puede evidenciar que en el trayecto del desarrollo de este proyecto de investigación, se reconocieron aquellos elementos propios de la espiritualidad, pertenecientes a la comunidad Embera Chamí, todas estas prácticas religiosas conformadas por actividades y celebraciones propias de esta comunidad se han abierto con el paso del tiempo a otro tipo de actividades y celebraciones pertenecientes a la religión católica; es de esta forma, como a través de esta última se ha resignificado las prácticas religiosas y espirituales dentro de esta comunidad. Summary The scope of the research was explanatory, from an own characterization and under a differential approach in which the indigenous conception was distinguished above all in the framework of ancestral spirituality to resignify the own knowledge in a school religious education of the children of the community of Bajo San Juan, thus recovering our own cultural identity and spiritual beliefs. This research project aimed to recognize the Embera Chami religious practices of the children of the Bajo San Juan community in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda, through an ethnic-contextual interpretation that rescues and integrates elements of the Embera Chamí indigenous spirituality as part of the for a school religious education with its own emphasis. It can be evidenced that in the course of developing this research project, those elements of spirituality belonging to the Embera Chamí community were recognized, all these religious practices made up of activities and celebrations of this community have been opened with the passage of time. from time to other types of activities and celebrations belonging to the Catholic religion; It is in this way, as through the latter, religious and spiritual practices have been resignified within this community.Publicación Restringido La educación religiosa como camino de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad(Universidad Católica de Pereira, 2011) Montoya Aranzazu, NorbairoLa educación religiosa es una tarea que debe emprenderse con gran responsabilidad y asumirse como un reto ante los cambios culturales, sociales y educacionales que nos plantea la actualidad; como decía el Papa Juan Pablo II: Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, buscando en el acompañamiento académico algo más que unos conceptos meramente racionales para llegar a una experiencia que trasciende y ayuda al ser humano a encontrar sentido a su vida y vivir el presente con optimismo en medio de las dificultades, con la esperanza de alcanzar por medio de la vivencia de la fe, las promesas que Dios nos ha hecho, pero que ha ido cumpliendo a lo largo de la historia de la salvación./ Abstract: Religious education is a task to be undertaken with great responsibility and taken as a challenge to the cultural, social and educational confronting us today, as Pope John Paul II: Evangelizing with new ardor, new methods and new expressions looking at the academic support more than a merely rational concepts to arrive at an experience that transcends and helps human beings to find meaning in life and live the present with optimism in the midst of difficulties, hoping to achieve through the experience of faith, the promises God has made us, but has been meeting throughout the history of salvation.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Restringido La educación religiosa como un nuevo camino hacia la renovación espiritual.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Londoño Gutiérrez, NataliaLa educación religiosa, es una de las necesidades más urgentes que se tiene a nivel educativo debido a Los problemas humanos que se ven reflejadas en esta generación. A continuación se podrá observar el proceso que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ciudad Boquía, Ubicada en el Parque Industrial, Pereira Risaralda. Junto con la forma como se desarrollan los contenidos temáticos; además de los resultados obtenidos dentro de la Institución Educativa./ Abstract: The religious education, is one of the necessities more urgent than it is had at educative level due to the human problems that are reflected in this generation. Next the process will be able to be observed that I am carried out in the Educative Institution Ciudad Boquía, Located in the Industrial Park, Pereira Risaralda. Along with the form as the thematic contents are developed; in addition to the results obtained within the Educative Institution.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un encuentro con sigo mismo, con el entorno y con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-12) Bustos Guzmán, RobinsonThis paper describes the experience of teaching practice I y II at Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution and Hogar Nazareth Educational Institution, where the knowledge acquired at the Catholic University of Pereira was putted in practice. This exercise was conducted taking into account the requirements of the Education Act and the Religious Education Standards of the Episcopal Conference of Colombia.Publicación Acceso abierto La educación religiosa, un proceso en la formación espiritual contemporánea(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) López Toro, Luz BibianaThe teaching practice I and II, are a means to carry out escort school evangelization; addressed to children and young people aged between 10 and 17 years; searching for a compromise with the religious education a spiritual sense to integral formation processes. Later shows an overview of the educational institution Fabio Vásquez Botero of the municipality of Dosquebradas, Risaralda; to give a general outline of the educational establishment, its theme according to the degree of education contents, procedures and conclusions.Publicación Acceso abierto La educación religiosa: medio de salvación, Informe Final de Práctica Profesional Docente Colegio de la Presentación Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Ospina, Jairo de Jesús, Pbro.Publicación Acceso abierto Educando en el Amor(2013-06-19) Álvarez Escobar, César AndrésThis teaching practice I y II, tells how through the course in religious education, can lead to young secondary to a basic and bachelor understanding and of their faith, their humanity and their proper training, providing key elements from anthropology and religious practice, not as elements apart, but how individisos elements that are part of a whole, of them. Thus promoting a training and meeting space suitable to them, their peers and with God.Publicación Acceso abierto Enseñando con amor al estilo de Jesús de Nazareth. “El maestro de maestros”(2013-07-23) Marín Ángel, AdelaIn this report you will find the work done during the teaching practice held in the Educational Institution Luis Carlos Gonzales Mejia, in the area of religious education in grades 6 and 7, of basic secondary and 10 º and 11 º on average vocational The teaching approach is based on legal guidelines for religious education in Colombia and in the teachings of Jesus as a model teacher and his Gospel of LovePublicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto La enseñanza religiosa un camino al encuentro con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Montoya Ríos, César Augusto, Pbro.Publicación Sólo datos Estudios de tendencias desde la educación superior(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Navarrete Velázquez, José Eduardo; López Castaño, Samuel; Gaviria Ríos, Mario Alberto; Gil Ospina, Armando; Castaño Duque, Santiago; Nieto Taborda, María Luisa; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Montoya Ferrer, Jaime; Iodice, Rosario; Villegas Moreno, Martha Juliana; Nieto Betancurt, Lucy; Ochoa Cucaleano, Pedro Pablo; Aguirre Loaiza, Héctor Haney; Gómez Gallego, John James; Arango Arias, Ana Lucia; Soto Echevarria, Cesar Alberto; Javela González, José Julián; Alfonso Fernández, María Ceneida; Céspedes De los Ríos, Behitman Alberto