Examinando por Materia "Diversity"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro Gastronómico Valle del Cocora. Propuesta Arquitectónica para optimizar el turismo en el Municipio de Salento – Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-03) González Rojas, JacoboEn el siguiente documento se expone una de la problemática principal de la ruralidad colombiana, el alto déficit de equipamientos en la zona rural haciendo énfasis en el estudio de la zona rural 5 municipios que circundan el lado sur del municipio de Pereira como lo son: Cartago, Ansermanuevo, Alcalá, Filandia y Salento. Fue un trabajo riguroso el que desarrollaron los estudiantes de la optativa de técnica y tecnología de equipamientos rurales desarrollaron y que dio como resultado el documento técnico de soporte (DTS) en donde se compilo toda la información posible ciertas variables que se presentaban en los municipios estudiados. En el desarrollo de esta monografía se explica cada una de estas y el alcance que tuvieron para para llegar a la elaboración final del modelo de ocupación rural que se compone de una red de equipamientos ubicados estratégicamente según las necesidades del sector en donde se plantea y que da respuesta a una problemática identificada, es ahí cuando aparece como integrante de esta gran red arquitectónica el Centro Gastronómico Valle del Cocora, como respuesta a la problemática que se hayo en inmediaciones del Valle del Cocora en el municipio de Salento Quindío. Abstract: The next document presents one of the main problems of rural Colombia, the high deficit of equipment in the rural area with an emphasis on the study of the rural area 5 municipalities that surround the southern side of the municipality of Pereira as they are: Cartago , Ansermanuevo, Alcalá, Filandia and Salento. It was a rigorous work that the students of the technique and technology of rural equipment developed developed and that resulted in the technical support document (DTS) where all the possible information compiled certain variables that were presented in the municipalities studied . In the development of this monograph, each of these is explained and the scope they had to reach the final elaboration of the rural occupation model that is made up of a network of facilities strategically located according to the needs of the sector where it is proposed and that It responds to an identified problem, that's when the Valle del Cocora Gastronomic Center appears as part of this great architectural network, as a response to the problems that are found in the surroundings of the Cocora Valley in the municipality of Salento Quindío.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar (ERE) como posibilitadora de paz en medio de la diversidad religiosa(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Jaramillo Marín, Jhon JairoEste artículo es producto de la investigación denominada: Educación y Religión: Violencia y Paz, en su tercera fase y que aportó a esta en la realización de una propuesta temática sobre paz desde la diversidad religiosa de estudiantes de bachillerato que sirviera como insumo para el posterior desarrollo de una propuesta curricular para la paz desde la ERE en programas universitarios de pregrado. Para identificar el impacto de la ERE en la categoría de paz fue necesaria la aplicación de un instrumento de recolección de información. La pregunta orientadora: ¿Cómo la educación religiosa escolar es posibilitadora de paz en contextos de diversidad religiosa en los estudiantes de los grados 9 y 10 de la Institución Educativa Riosucio e Instituto Nacional los Fundadores en Riosucio/Caldas/Colombia? La metodología aplicada fue de corte cualitativo, diseño descriptivo. El diseño de la propuesta temática de paz se realizó teniendo en cuenta el reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y respeto entre sus concepciones religiosas. Finalmente las conclusiones y algunas sugerencias que pueden aportar a la construcción de currículos de paz desde la diversidad en el ámbito de la ERE.\ Abstract: This article is the product of the research called: Education and Religion: Violence and Peace, of the third phase, whose objective was the realization of a thematic proposal on peace from the religious diversity that would serve as an input for the later development of a curriculum for the peace from the ERE. To identify the impact of the ERE on the peace category, it was necessary to apply an information collection instrument. The guiding question: How can religious school education enable peace in contexts of religious diversity in the students of grades 9 and 10 of the Riosucio Educational Institution and the National Founders Institute in Riosucio / Caldas / Colombia? The methodology applied was qualitative, descriptive design. Finally it is concluded, with some suggestions that can contribute to the construction of peace from the diversity and the scope of the ERE, since contents that involve the construction of peace from coexistence, recognition and respect from the difference between the students and their religious conceptions.Publicación Acceso abierto Inclusión en la diversidad, una reflexión para la educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Mosquera Mosquera, Olfi Nelly; Ruiz Murillo, Gonzalo; Castellanos Marín, HernandoEl trabajo sobre narrativas pedagógicas, inclusión en la diversidad, caso Hans Drews Arango - Carlos Castro Saavedra, permite crear un dispositivo de estrategias (autobiografías, elaboración de máscaras, trabajo en grupo), para que los educandos mejoren sus procesos de convivencia, aprecio hacia el otro, construyan significados y sentidos frente a la inclusión, la diversidad y la diferencia, enfocado hacia el respeto por lo múltiple, eliminando la exclusión entre compañeros, por sus condiciones físicas, étnicas, sociales, de pobreza, condición sexual, cultural, religiosa, de expresiones, desplazamiento, desde escenarios institucionales enmarcados en el grado 5° de Básica Primaria de la Institución Educativa Hans Drews Arango de la comuna San Joaquín de Pereira, 2015-2016.\ Abstract: This work is about teaching through narrative: " Inclusión en la diversidad", in the institutions Hans Drews Arango and Carlos Castro Saavedra. This work creates a mechanism with diffrerent strategies, such as group work, masks making and self-biographies. The main objective is that the students improve their relations with others and make their own opinions about difference, diversity and inclusion. This work is focused on how to respect someone who is diffrerent, without taking into consideration the sense of exclusion among partners for their religious beliefs, cultural background, sexual condicions, homeless situation and physical, ethnical and social status. This study takes as reference the fifth grade students of Hans Drews Arango school, located in San Joaquín, Pereira, between 2015 and 2016.Publicación Restringido Inclusión y diversidad: un camino hacia el reconocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Parra Gaviria, Natalia Marcela; Toro Chala, KatherynnHablar de inclusión y de diversidad en un país con las características de Colombia, especialmente con la gran diversidad étnica y cultural que en él coexisten, resulta ser pertinente y significativo en cuanto con ellos se busque reflexionar sobre las prácticas educativas y de reconocimiento, sin dejar de lado las problemáticas educativas y sociales que se suscitan tanto en los ámbitos económicos, como en los sociales, políticos y culturales. En esta medida, esta apuesta investigativa que tuvo lugar en la Institución Educativa Normal Superior “El Jardín” de Risaralda durante finales del año 2016 y el primer trimestre del año 2017, tiempo en el cual, se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo que permitió identificar problemáticas que evidencian la falta de apropiación hacia la diversidad y la inclusión, tales como el bullying, la deserción escolar, la exclusión por diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, la discriminación, y la lucha de intereses políticos y económicos que al igual que se presentan en la I.E Normal Superior, se presentan en muchas otras Instituciones dela ciudad, problemáticas que terminan afectando los desempeños y avances educativos; ampliando la carencia de espacios óptimos para el estímulo del aprendizaje, y la calidad de la educación, entre muchas otras que impactan no solo en las instituciones gubernamentales y estatales que manejan la nación, sino que además permean los escenarios educativos y de interacción social, deteriorando los procesos de participación y de formación.\ Abstract: When it has to do with inclusion and diversity in a country with such characteristics as those in Colombia, especially with the great coexisting ethnic and cultural diversity, it turns out to be relevant and meaningful to seek and reflect on educational practices and recognition without leaving educational and social problems aside, especially those arising from the economic, social, political, and cultural domains. To this extent, this investigation took place in the Educational Institution Normal Superior "El Jardín" from Risaralda (Colombia) between the end of 2016 and the first quarter of 2017, when a qualitative methodological approach was used to identify problems such as bullying, school dropouts, exclusion due to economic differences, domestic violence, discrimination, and the struggle of political and economic interests; evidencing a lack in the appropriation towards diversity and exclusion, which -as it happens in the Educational Institution Normal Superior-, are present in many other institutions of the city. Therefore, this problems end up affecting educational performance and progress; widening the lack of optimal spaces for learning stimulation and education quality, among many others that impact, not only the governmental and state institutions that the nation rules, but also, by permeating the educational and social interaction scenarios, which deteriorate the participation and training processes.Publicación Acceso abierto Interculturalidad: armonía y convergencia(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Hurtado Ocampo, Laura ManuelaLa humanidad desde tiempos inmemoriales ha tenido fuertes guerras entre sociedades generadas en su mayoría por una ausencia de procesos que fomenten la interculturalidad y la armonía entre los grupos humanos que en sí mismo son la base de una sociedad. Por ello, este artículo pretende abordar el concepto de la interculturalidad y cómo a partir de este se pueden disminuir las brechas entre diferentes culturas, esto sostenido bajo diversos argumentos de diferentes teóricos, que con sus puntos de vista se permite generar una discusión profunda. Igualmente, el concepto a abordar se visualiza particularmente como nueva forma de sociedad, teniendo como base el reconocimiento de las diferencias y que hoy marcan la trayectoria de varios territorios. Finalmente, se tomará en cuenta el mundo de la igualdad y la equidad entre la sociedad y la interculturalidad, para construir una ideología armónica y convergente.\ Abstract: For a long time, humanity has had strong wars between societies generated in mojority by absence of processes that fomen intercuturality and harmony between humankind groups who are the base of society. For that reason, this article pretends to approach the concept of interculturality and how from the concept itself it is possible to decrease the gaps among different cultures, this exposed under the argument of plenty of theorists that with their point of views allow generate a deep discussion. Equally, the concept to approach is visualized as a new way of society, having as base the recognition of the differences who nowadays marc the path of plenty of territories. Finally, a dialogue will be created from society and interculturality, To build a harmonious and convergent ideology.Publicación Acceso abierto Intervención en la escuela: un producto colectivo desde la diversidad de los sujetos(2013-06-15) Gutiérrez Hernández, DavidThis article is an intervention work in educational psychology that took place in ‘Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo’ for 10 months, based on the following areas of intervention: school diversity, classroom teacher student and family school support, with the aim to strengthen teamwork, towards the mission and vision of the institution; around 769 students, all the teachers and 104 family parents were intervened.Publicación Acceso abierto Intervención en la escuela: un producto colectivo desde la diversidad de los sujetos(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-04) Gutiérrez Hernández, DavidEn el presente artículo es un trabajo de intervención en psicología educacional que se realizó en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo durante diez meses, basado en los siguientes ejes de intervención, diversidad escolar, apoyo aula docente estudiante y escuela de familia, con la pretensión de fortalecer el trabajo en equipo, en pro de la misión y la visión de la institución; se intervino alrededor de 769 estudiantes, toda la plata docentes y 104 padres de familia. / Abstract: This article is an intervention work in educational psychology that took place in ‘Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo’ for 10 months, based on the following areas of intervention: school diversity, classroom teacher student and family school support, with the aim to strengthen teamwork, towards the mission and vision of the institution; around 769 students, all the teachers and 104 family parents were intervened.Publicación Acceso abierto Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Vallejo Sarmiento, Angélica María; Osorio Gallego, NatalieEsta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.Publicación Acceso abierto Ser joven hoy desde la categoría de género(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Moreno Vásquez, Diana Patricia; Ramírez Franco, Luz AleydaEn este informe se muestra una experiencia de la línea de investigación narrativas pedagógicas inclusivas en contextos educativos vulnerables, estudio de caso Institución educativa Suroriental de Pereira, donde se trabajó el impacto de los relatos fotográficos en el respeto por la identidad de género, a partir de la construcción de significados y sentidos de los jóvenes de grado décimo. Un contexto con una población vulnerable, en donde se diseñaron e implementaron estrategias de aula como Talleres de sensibilización, cine foro, autobiografías, muro de la libre expresión, fotografía y narrativas fotográficas. Logrando la construcción de significados y sentidos a través de cada experiencia vivida y compartida. La metodología de investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo donde se desarrollaron categorías como: Internalización, narrativas pedagógicas y juventud.\ Abstract: In this report is shown an experience in the investigation line of pedagogical narratives inclusive in vulnerable school contexts, studying the case of the “Institución educativa Suroriental” of Pereira, where the topic worked was the impact of photographic stories in the respect of the gender identity, from the construction of meanings and senses of tenth grade students. A context with a vulnerable population, in which were designed and used strategies of classroom like sensitivity exercises, cinema Forum, autobiography, the wall of the free expression , photos and photographic narratives. Achieving the construction of meaning and senses through every lived and shared experience. The methodology of investigation corresponds to a qualitative categorical analysis where there were developed categories like: internalization, pedagogical narratives and youth.Publicación Restringido Somos Selva, Somos Comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Santamaría Cardona, Juan Camilo; Velásquez Villegas, Daniel Fernando; Grisales Botero, Diana CarolinaEl proceso de realización de Somos Selva, Somos Comunidad se convierte en la oportunidad de darle una mirada a la realidad indígena que a veces nos parece tan remota, con el fin de comprenderla y sentirla nuestra en la medida en que forma parte de nuestra memoria histórica y representa nuestras raíces. Aprovechando las herramientas y el conocimiento que hemos adquirido durante estos años, contamos una historia que muestra la transformación que han sufrido las etnias Puinave y Embera a causa del intercambio cultural con Occidente y particularmente, nos enfocamos en la minería artesanal que practican algunas comunidades como parte del ritual de sus costumbres, pero también porque aprendieron el valor comercial del oro y hoy por hoy, la explotación de este recurso es su principal fuente de ingreso. Teniendo en cuenta que en algunos casos los procedimientos que implica la extracción del mineral incluyen el uso de agentes contaminantes para el medio ambiente, se hace urgente establecer un diálogo entre las instituciones y las comunidades indígenas, que permita encontrar soluciones y alternativas enfocadas en la protección de los ecosistemas, el resguardo de la diversidad cultural de los pueblos originarios y la supervivencia económica de quienes se dedican a la minería, teniendo en cuenta sus necesidades y sus condiciones de vida. / Abstract: The making process of Somos Selva, Somos Comunidad turned out to be an opportunity to give a look at the indigenous reality that sometimes seems to be far from our reach, with the objective of understanding it and feeling it as ours as long as it belongs to our historic memory and represents our roots. Taking advantage of the tools and the knowledge that we have gotten through these years, we tell a story that shows the transformation that Puinave and Embera ethnicities have suffered, caused by cultural exchange between them and the West, and particularly, we focus on the artisanal mining, practiced by some communities as part of the ritual of their customs, but also because they learned the commercial value of gold, and nowadays, the exploitation of this resource is their principal income. Taking into consideration that in some cases procedures implied by mineral extraction include the use of pollutants, a dialogue between institutions and indigenous communities comes to be urgent, which allows them to find solutions and alternatives targeted to the protection of ecosystems, the care of cultural diversity of aborigines and the economic survival of those who dedicate to mining, taking in account their needs and life conditions.