Examinando por Materia "Diseño Social"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Ortiz Tamayo, Laura MelissaLa educación en las edades tempranas debe representar un punto importante en la responsabilidad social que poseen los profesionales de todas las disciplinas, con mayor relevancia los diseñadores industriales, ya que esta es la disciplina facultada para desarrollar productos desde un enfoque social y ergonómico, que permiten mejorar la calidad educativa y el confort de los estudiantes en el aula de clase, este proyecto reúne este escenario y lo ancla con la responsabilidad ambiental en la que está sumergida la humanidad, por la crítica situación de los recursos naturales y su contaminación, en este documento se propone una solución viable bajo el concepto de reutilización con el fin de aprovechar los recursos que ofrece el mundo actual y de esta forma disminuir los índices de consumo y de uso de recursos naturales. Después de analizar la problemática y recoger la información requerida durante el trabajo de campo en la Institución Educativa Indalecio Penilla sede Manuela Beltrán, se analizaron tipologías existentes sobre mobiliario infantil y elementos lúdico-pedagógicos, se proyectaron alternativas de diseño viables y se seleccionaron según una matriz creada bajo los requerimientos de diseño, para así obtener una solución final responsable con el medio ambiente y que impulse el mejoramiento de la calidad educativa dentro del aula de clase, permitiendo optimizar la relación del estudiante con los implementos pedagógicos para incentivar la educación./Abstract : Education at early ages should represent an important social responsibility that have the professionals of all disciplines and most important industrial designers and discipline is empowered to create products from a social and ergonomic approach to improve educational quality and comfort of the students in the classroom, this project brings this difficult situation and anchor with environmental responsibility where humanity is submerged by the critical situation of natural resources and pollution, in this document a viable solution under the concept of reuse is proposed to utilize the resources that offers today's world and so reduce the rate of consumption and use of natural resources, after analyzing the problem and collect the required information, existing typologies of children's furniture and recreational and educational elements were analyzed, viable alternative design were projected and selected as a matrix created under the design requirements to obtain a responsible final solution to the environment and promotes the improvement of educational quality in the classroom, allowing to optimize the student's relationship with the educational tools to encourage education.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta didáctica para el aprendizaje del macramé en adultos mayores(Universidad Católica de Pereira., 2016) Valencia Mejía, VanessaEl presente proyecto de grado se basa en el aprendizaje de la técnica del macramé por parte del adulto mayor, el cual tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica para el aprendizaje de la técnica del macramé en adultos mayores de la Asociación Atardeceres, retomado desde el punto de vista de la didáctica. Para abarcar entonces los elementos anteriormente relacionados se llevó a cabo el desarrollo de dos metodologías de diseño enfocadas hacia la intervención social como lo son design thinking y Diseño centrado en el usuario, basado también en teorías como el Affordance de Donald Norman, la pedagogía social de Antonio Petrus, la salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Gracias a la elaboración de esta investigación se llega como resultado al desarrollo de un telar para macramé que además de permitir la elaboración de la técnica, indica paso a paso de manera gráfica la secuencia de su proceso. / Abstract: The present project of degree is based on the learning of the technique of the macramé by the older adult, which has as objective to design a didactic tool for the learning of the technique of macramé in elderly adults of the Association Atardeceres, taken from the point of the didactics. In order to cover the previously mentioned elements, the development of two design methodologies focused on social intervention, such as design thinking and User-centered design, was also based on theories such as Affordance by Donald Norman, the social pedagogy of Antonio Petrus, occupational health according to the World Health Organization, among others. Thanks to the development of this research, the development of a macramé loom is achieved, which, in addition to allowing the elaboration of the technique, indicates step-by-step in a graphic way the sequence of its process.Publicación Acceso abierto Fundamentos teórico-ergonómicos para el desarrollo del mobiliario escolar en menores de 2 a 5 años de edad en estado de vulnerabilidad social(Universidad Católica de Pereira, 2015) Parra Bernal, SofíaEl sector educativo en Colombia ha presentado durante los últimos años una preocupación respecto a las condiciones y estrategias llevadas a cabo en diferentes regiones y contextos sociales, dotando al sistema de implementos para mejorar la calidad educativa y permitiendo que muchos niños en estado de vulnerabilidad social, puedan acceder a dicho entorno escolar. A partir de un criterio ergonómico-antropométrico, se estableció que los estudios previamente realizados en niños entre los 2 a 5 años, no cuentan con las suficientes bases teóricas para el desarrollo de un mobiliario adecuado para sus necesidades posturales. Se busca así, una solución integrada que cumpla con los fundamentos teorico-ergonómicos de los infantes, implementando el diseño de mobiliario como una herramienta de ayuda social y ambiental./Abstract : The education sector in Colombia has submitted over the past few years a concern regarding the conditions and strategies carried out in different regions and social contexts, providing the system of implements for improving educational quality and allowing many children in a state of social vulnerability, can access that school environment. From an ergonomic approach-anthropometric, it was established that the previous studies in children between 2 to 5 years, do not have the sufficient theoretical foundations for the development of a suitable furniture for their postural needs. We are looking for as well, an integrated solution that meets the theoretical fundamentals-ergonomic of the Child, by implementing the design of furniture as a tool to help social and environmental.