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Publicación Restringido Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en cuidadores informales de personas en condición de discapacidad de la fundación destellos de amor de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Cock Zapata, JulianaEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación existente entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento en un grupo de cuidadores de personas con discapacidad de la fundación Destellos de Amor de la ciudad de Pereira. La muestra estuvo constituida por 10 personas, 9 mujeres y 1 hombre, con edades comprendidas entre los 38 y 57 años. Esta investigación tuvo un diseño exploratorio secuencial. En cuanto a los instrumentos se realizó una base de datos de registro con el fin de recolectar la información sociodemográfica junto con una entrevista semiestructurada realizada por medio de grupos focales, al mismo tiempo se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico (SPWB) de Ryff en la versión adaptada por Díaz et al.(2006) y la Escala de Estrategias De Coping- Modificada (EEC-M) de Chorot y Sandín (1993) adaptada en Colombia por Londoño et al. (2006). Para el análisis de los datos, se utilizó la correlación de Spearman. Resultados, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento de la población evaluada (Sig.= >.051). Sin embargo, los niveles de Bienestar psicológico y algunas de las estrategias de afrontamiento como Solución de problemas (rho= 0.564), Reevaluación positiva (rho= 0.631 ), y Evitación emocional (rho= -0.579) presentan una relación significativa en la correlación de Spearman (rho), ya que las variables tienen un ajuste adecuado con sus respectivos valores acercándose al 1. Estos resultados han puesto en manifiesto una mayor utilización de las estrategias activas, tanto centradas en el problema como centradas en la emoción las cuales impactan el bienestar de psicológico de los cuidadores, teniendo repercusiones en la tarea del cuidado.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva: ¿Qué se evidencia detrás de la inclusión?(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-16) Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otalvaro Zapata, Luz DeyraEn Colombia, la normatividad educativa prescribe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y realizar un plan individual de ajustes razonables cuando sea necesario. De acuerdo con estas disposiciones, las instituciones educativas deben ajustar a nivel curricular sus marcos de actuación para la atención oportuna y pertinente de los estudiantes en esta condición. El propósito de esta investigación es comprender cómo las concepciones sobre educación inclusiva inciden en las prácticas pedagógicas de las docentes de educación inicial de una Institución Educativa Normal Superior del Valle del Cauca , en especial, porque estas Instituciones ofrecen, precisamente a sus estudiantes, la posibilidad de continuar preparándose para la profesión docente. Bajo una metodología fenomenológica social no reduccionista se trabajó con docentes de educación inicial, profesionales del Centro de Apoyo y docentes en formación. El análisis muestra dos aspectos principales: Primero, que las docentes no realizan prácticas pedagógicas en relación con esta población, lo que impide su consideración formativa de manera integral, en cuanto lo que predomina es una práctica docente. Segundo que, aunque existen los escenarios y los actores para hacer una tarea formativa más integrada, los participantes abordan al estudiante desde su labor exclusiva y, paradójicamente todos, en mayor o menor medida, asignan al Estado, o a los demás estamentos de la institución, la culpabilidad por no acompañar integralmente las adaptaciones que permitan garantizar dicha atención. Para fortalecer el proceso de educación inclusiva, se propone un trabajo curricular conjunto de la comunidad educativa que permita implementar prácticas pedagógicas y educativas integrales y pertinentes acordes a los PIAR y al DUA. Abstract: In Colombia, educational regulations require that the full exercise of the rights of people with disabilities is guaranteed and that an individual plan of reasonable accommodation is drawn up when necessary. In accordance with these provisions, educational institutions must adjust their frameworks of action at the curricular level for the timely and relevant care of students in this condition. The purpose of this research is to understand how the conceptions of inclusive education affect the pedagogical practices of initial education teachers at a Normal Superior High School in the Valle del Cauca , in particular, because these institutions offer their students the opportunity to continue preparing for the teaching profession. Under a non reductionist social phenomenological methodology, we worked with initial education teachers, Support Center professionals and teachers in training. The analysis shows two main aspects: First, that teachers do not carry out pedagogical practices in relation to this population, which prevents their formative consideration in a comprehensive way, since what predominates is a teaching practice. Second that, although there are scenarios and actors to make a more integrated formative task, the participants approach the student from their exclusive work and, paradoxically, all, to a greater or lesser extent, assign to the Government, or to the other levels of the institution, guilt for not fully accompanying the adaptations to ensure such care. To strengthen the process of inclusive education, a joint curricular work of the educational community is proposed to implement comprehensive and relevant pedagogical and educational practices in accordance with the PIAR and the DUA.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema de carga de herramientas y puesto de trabajo para personas con discapacidad de miembros superiores Caso de estudio Embera Chamí(Universidad Católica de Pereira., 2018) Angel Zapata, NathaliaEl propósito de la presente investigación es diseñar un sistema de carga para el transporte de las herramientas y puesto de trabajo de un artesano con discapacidad en miembros superiores de la comunidad Embera Chami que reduzca el esfuerzo físico y facilite la manipulación y el desarrollo de sus actividades laborales en la ciudad de Pereira, Risaralda Esta idea surgió a partir de la necesidad de generar soluciones al problema que presenta esta persona para desplazarse de un lugar a otro y cargar todos sus elementos de trabajo, entre estos la silla y el tapete donde realiza sus actividades. Esta propuesta se desarrolló utilizando el concepto de diseño “Sin Límites”. Y por medio de un análisis de alternativas y una investigación en los materiales se determinó que la silla y el tapete deben ser desplegables para poder ser almacenados en el maletín, el cual contiene todos los estándares de seguridad necesarios, y permite un fácil y cómodo almacenamiento de los otros 2 elementos. / Abstract: The purpose of this research is to design a system of charging for transport of tools and workplace of a craftsman with disabilities in senior members of the Embera Chami community that reduce the physical effort and facilitate the handling and the development of its business activities in the city of Pereira, Risaralda this idea arose from the need to generate solutions to the problem that these people have to move from one place to another and load all your work items, among them the Chair and the rug where they perform their activities this proposal was developed using the concept of design "Without limits". And through an analysis of alternatives and a materials research determined that the Chair and the table must be drop-down can be stored in the Briefcase, which contains all the required safety standards, they are the best solution to all the identified needs in investigating it.Publicación Acceso abierto La discapacidad una mirada desde la institucionalidad(2013-11-16) Bohórquez Páez, Nikolai; Obando Sánchez, GermánThis article presents the research results from the research that took place in the Catholic University of Pereira. This research piece endevour’s to develop an understanding of the different meanings of concept of inclusive education in disability that the management draw from, when building university policies in UCP. It is a qualitative hermeneutic research approach, focused on the descriptive stage, which seeks to understand the implicit consensus on the practices of managers. The research is based on the concepts of Gadamer and Sen, namely fusion of horizons and autonomy. The work unit includes five managers and culminates in five unstructured interviews. This allowed the writer to effectively record the above named categories, and the corresponding data analysis.Publicación Restringido Discapacidad y accesibilidad ¿Problema de quién? problema de nadie(2013-07-23) Méndez Santanilla, AdrianaEl presente documento hace parte de un informe realizado durante el periodo de prácticas académicas, el cual tiene como objetivo dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en la realización de la práctica académica. Fue fundamental establecer una estructura de investigación para poder seleccionar la información que fuese pertinente para la realización de este informe. Se inicia esta investigación gracias al claro problema de movilidad y accesibilidad que tienen los discapacitados físicos en la ciudad de Leticia, partiendo de eso se mencionará las principales dificultades que tienen los discapacitados para poder movilizarse y poder acceder a los principales edificios de la ciudad. Se tiene en cuenta las normas nacionales para poder establecer las principales faltas que tiene el municipio de Leticia en cuanto a la infraestructura para los discapacitados físicos. /Abstract: This document is part of a report during the academic practices, which aims to raise awareness of the process that took place in conducting academic practice. It was essential to establish a research structure to select the information that was relevant to the preparation of this report. This research is initiated through the clear problem of mobility and accessibility with the physically disabled in Leticia Town, starting be mentione that the main difficulties that disabled people to mobilize and gain access to the main buildings of the city. It takes into account national standards to establish the major faults is the Leticia Town in terms of infrastructure for the physically disabled.Publicación Sólo datos Diseño de utensilios de cocina que posean características ergonómicas que faciliten el proceso del corte y pelado del plátano para personas adultas con amputación a nivel de antebrazo o parálisis temporal(Universidad Católica de Pereira., 2017) Arriaga Mena, Andrés EnriqueEste documento es el informe final que se presenta como requisito para obtener el título de diseñador industrial de la Universidad Católica de Pereira este informe da por concluido el trabajo de grado. El objetivo de la investigación es diseñar utensilios de cocinas para facilitar el corte y pelado del plátano a personas con amputación de un antebrazo o que presenten una discapacidad temporal en uno de sus miembros superiores que provoque su inmovilización, con el propósito de mejorar la calidad de vida del usuario. / Abstract: This document is the final report, which is presented as a requirement to obtain the title of industrial designer of the Catholic University of Pereira this report terminating for degree work. The objective of the research is to design kitchens utensils for easy cut and peeled banana to a forearm amputee or presenting a temporary disability in one of their upper limbs causing their detention, with the aim of improving the quality of life of the user.Publicación Acceso abierto Estado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-14) Mosquera Quintero, Estefanía; Muñoz Díaz, Ángela E.; Osorio Castaño, NataliaEl presente artículo expone los resultados de investigación alrededor de la identificación de los recursos digitales destinados al favorecimiento de la comprensión lectora, cuyo objetivo fue identificar tipos, características y alcances de los recursos digitales diseñados e implementados para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes con y sin discapacidad, así como las temáticas y metodologías implementadas en dichos estudios empíricos entre 2013 y 2020. Es una investigación documental, con un diseño descriptivo, en la que se realizó la búsqueda, revisión de literatura y análisis de dieciséis artículos empíricos, extraídos de las bases de datos EBSCO, Scielo, redalyc y dialnet. Los resultados permiten concluir que en los estudios revisados, se ha investigado el tema de la comprensión lectora desde una metodología cualitativa, en su mayoría abordan la comprensión lectora en el nivel literal, empleando textos narrativos, pero intentando llegar al nivel crítico. En las diferentes investigaciones son usados como recursos digitales software, dispositivos digitales, aplicaciones, plataformas, procesadores, recursos web que incluyen imágenes, juegos interactivos, vídeos, entre otros. Estos recursos están dirigidos en un 43.7% a estudiantes regulares, en un 43.7% a estudiantes con discapacidad y el 12.5% va dirigido a docentes y estudiantes. En cuanto a la retroalimentación del recurso se llega a la conclusión de que no es inmediata y por tanto no permite un avance progresivo en el estudiante para que logre una comprensión autónoma. Finalmente, para la evaluación usan cuestionarios y producción textual y gráfica. A partir de los resultados se diseña una secuencia didáctica digital. Abstract: The following paper presents the research findings around the identification of the digital resources oriented to the improvement of the reading comprehension, which objective was to identify type, characteristics and capabilities of the digital resource designed and implemented to improve of the reading comprehension in students with and without disabilities, including the subjects y methodologies used in empirical researches between 2013 and 2020. It is a documental research, with a descriptive design, in which the research, literature revisión and the analysis of sixteen empirical papers, was obtained from EBSCO, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. The results allow us to conclude that the papers consulted, the research subject of reading comprehension is reached from a qualitative methodology, most of it making the approach from the literal level, employing narrative texts, but trying to reach the critics level. The different approaches used digital resources like software, digital devices, apps, platforms, processors, web resources that include images, interactive games, videos and others. These resources are orientated to regular students (43.7%), students with some disabilities (43.7%) and to teachers and students in general (12.5%). In terms of feedback of these resources, we came to the conclusion that this is not immediate and so, do not allow a progressive advance of the student so they can achieve an autonomous comprehension. Finally, in terms of evaluation, forms and textual or graphical production are used. From these findings it’s proposed a digital didactic sequence.Publicación Acceso abierto Factores asociados al bienestar psicológico de cuidadores de personas con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-17) Rabelo Sánchez, Ana MaríaEl presente artículo centra su foco de estudio en cuidadores de personas con discapacidad en orden de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores asociados al bienestar psicológico de cuidadores de personas con discapacidad? El objetivo general es identificar los factores asociados al bienestar psicológico de cuidadores de personas con discapacidad, mediante el conocimiento de su cotidianidad y experiencias, con el fin de establecer de qué forma las variables sociodemográficas estudiadas están relacionadas con la percepción de bienestar psicológico y el sentimiento de carga de los cuidadores. Dentro de la investigación se estableció un marco conceptual en torno a lo que supone el cuidado de una persona con discapacidad, seguido de esto se exploraron las variables asociadas al bienestar psicológico. Se trata de un estudio concebido desde una metodología mixto transversal, la muestra fueron 5 cuidadores de diferentes tipos de discapacidad, estratos socioeconómicos, género y edades. Como resultados se encuentra que no existen diferencias significativas en las variables exploradas frente a la percepción de bienestar psicológico, se podría inferir que variables como edad, género, parentesco, tiempo de cuidado, edad de cuidador, estrato socioeconómico y tipo de discapacidad, no influyen en el bienestar psicológico o en la percepción de sobrecarga del cuidador según la muestra escogida para esta investigación. / Abstract : This article focuses its study focus on caregivers of people with disabilities in order to answer the research question: What are the factors associated with the psychological well-being of caregivers of people with disabilities? The general objective is to identify the factors associated with the psychological well-being of caregivers of people with disabilities, through knowledge of their daily lives and experiences, in order to establish how the sociodemographic variables studied are related to the perception of psychological well-being and the feeling caregiver burden. Within the research, a conceptual framework was established around what the care of a person with a disability entails, followed by the variables associated with psychological well-being were explored. It is a study conceived from a cross-sectional mixed methodology, the sample was 5 caregivers of different types of disability, socioeconomic strata, gender and ages. As results, it is found that there are no significant differences in the variables explored against the perception of psychological well-being, it could be inferred that variables such as age, gender, kinship, time of care, age of caregiver, socioeconomic status and type of disability, do not influence in psychological well-being or in the perception of overload of the caregiver according to the sample chosen for this research.Publicación Acceso abierto Familias diversas(Universidad Católica De Pereira, 2019-11-22) González Martínez, Marianne; Gutiérrez López, DanielaEl reconocimiento, la visibilización y la valoración de las diversas tipologías familiares son factores vitales para que la población colombiana se empiece a articular con aquellos grupos minoritarios y comprenda la pluralidad característica del ser. En este caso, el énfasis va dirigido a resaltar específicamente las familias LGBT+, las interraciales y por último, aquellas que padecen condición de discapacidad. Llevar esta problematización en productos periodísticos es de alta pertinencia, ya que se está contribuyendo a la identificación social de aquellas poblaciones particulares en la ciudad de Pereira, además de admitir que un hogar no siempre se forma a través del patrón convencional, mediante acciones jurídicas y sociales, que generen una coherencia entre las dinámicas de la sociedad contemporánea. / Abstract: The recognition, visibility and assessment of the various family typologies are vital factors for the Colombian population to begin to articulate with those minority groups and understand the characteristic plurality of being. In this case, the emphasis is specifically aimed at highlighting LGBT + families, interracial families and, finally, those that suffer from disability. Carrying this problematization in journalistic products is highly relevant, since it is contributing to the social identification of those particular populations in the city of Pereira, in addition to admitting that a home is not always formed through the conventional pattern, through legal actions and social, that generate a coherence between the dynamics of contemporary society.Publicación Sólo datos Herramientas universales para medición de longitudes, enfocadas en personas con discapacidad visual en el campo de la madera.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Amariles Zapata, DanielIn Tacto, son herramientas universales para la medición de longitudes, las cuales tienen la versatilidad de medir longitudes en milímetros por visualización gráfica, intervalos de 5 milímetros e intervalos de media pulgada y sus módulos se ensamblan hasta obtener un metro de longitud, este kit busca promover la inclusión laboral y social de personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual, son un camino hacia la exploración y aplicación de las habilidades y talentos de esta población, en el sector del trabajo empresarial e independiente. /Abstract : In Tacto, are universal tools for length measurement, which have the versatility to measure lengths in millimeters by graphical visualization, 5 mm intervals, half inch intervals and the modules are assembled to obtain a meter in length, this kit wants to promote employment and social inclusion of blind and visual disability people, it´s a way towards for exploration and application of the skills and talents of this population, in the area of corporate and freelance work.Publicación Restringido Hospedaje inclusivo y de experiencias sensorias "SENSORIAL"(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-03) Vergara Osorio, Juan FelipeLa población mundial presenta un incremento progresivo de personas con discapacidades físicas, entendiendo dichas discapacidades según la OMT cómo “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Para Colombia, según estadísticas oficiales del censo DANE 2.018, el 7,2% de la población presenta alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias; así mismo y tomando otro extremo de la sociedad, el turismo presenta un creciente auge, posicionándose cómo una de las principales fuentes de ingresos, especialmente para países en vías de desarrollo cómo Colombia. Sin embargo, muy pocas veces este crecimiento turístico tiene presente a un creciente porcentaje de la población que presenta algún problema de discapacidad. Es allí donde nace SENSORIAL Glamping, cómo una propuesta de hospedaje incluyente, que vincule este segmente de clientes que está desatendido y resignifique sus valores cómo personas. Abstract: The world population presents a progressive increase of people with physical disabilities, understanding said disabilities according to the OMT as "a general term that covers the deficiencies, the limitations of the activity and the restrictions of the participation". For Colombia, according to official statistics of the DANE 2.018 census, 7.2% of the population has some functional difficulty to carry out their daily activities; Likewise, and taking another extreme of society, tourism presents a growing boom, positioning itself as one of the main sources of income, especially for developing countries like Colombia. However, very rarely this tourism growth takes into account a growing percentage of the population that has some disability problem. That's where SENSORIAL Glamping was born, how an inclusive lodging proposal, that links this segment of customers that is unattended and resignifies its values as people.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.Publicación Acceso abierto Inclusion laboral con sentido social(2012-06-20) Zuluaga Restrepo, DanielaAmong the many areas that develops corporate social responsibility is the integration of persons with disabilities, which is why this paper takes an approach to this issue, looking at internal and external CSR where their axes are observed intervention and thus demonstrating the importance of contemporary enterprises are inclusive in its processes.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Instituto de Audiología Integral En el periodo comprendido Febrero 2008 hasta Diciembre 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Giraldo Granada, Miller LadysPublicación Restringido Informe final de práctica académica fundación CANES(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Villa Ramírez, JulianaEl presente documento es el informe final de la práctica profesional realizada en la Fundación CANES en el periodo comprendido desde el mes de enero hasta el mes de noviembre del año 2013. En este se encuentran aspectos concernientes a la institución como tal, con el fin de dar a conocer las características del contexto donde esta fue realizada el proceso de práctica. De igual manera se encuentran aspectos tanto teóricos como prácticos que permiten dar cuenta del proceso de intervención realizado, a partir del planteamiento de algunos ejes de intervención que sustentan la propuesta. Posteriormente se exponen los resultados realizándose un análisis cuantitativo y cualitativo de estos, para finalmente exponer las conclusiones, recomendaciones y dificultades encontradas en el proceso de práctica realizado. / Abstract: The present document is the final report of professional practice in the Foundation CANES made in the corresponding period from January to November of 2013. In it are properly developed issues concerning the institution as such, in order to present the characteristics of the context in which this was done. Similarly and practical aspects that allow to account for the process of intervention performed, from the approach of some areas of intervention that support the proposal. Then presents the results performing quantitative and qualitative analysis of these, and finally present the conclusions, recommendations and difficulties encountered in the process of practice done.Publicación Restringido La inserción laboral de personas con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-19) Vallejo Betancur, María CamilaAunque en los últimos tiempos el tema de la discapacidad ha sido superado e incorporado en todos los ámbitos del ser humano, en especial en el laboral, todavía falta mucho camino para poder tener una inserción completa de las personas con discapacidad al trabajo. La temática de inserción laboral y discapacidad se aborda como una problemática social actual, ya que una gran población del mundo se encuentra con algún tipo de dificultad –discapacidad- ya sea física, mental, cognitiva, sensorial o múltiple. La discapacidad puede tener repercusiones a la hora de ingresar al trabajo, puesto que, aunque muchas personas con discapacidad adquieren un trabajo remunerado, muchas personas discapacitadas que desean trabajar no tienen la oportunidad, pues se ven limitados a la hora de ingresar y ser aceptados.Abstract: Although in recent times the issue of disability has been overcome and incorporated into all areas of the human being, especially in the workplace, there still a long way to go in order to have a full integration of persons with disabilities to work. The topic of employment and disability is treated as a current social problem, since a large population of the world has some kind of difficulty -disability- whether is physical, mental, cognitive, sensory or multiple. Disability can have repercussions when entering the work, since, although many people with disabilities take on paid work, many disabled people who want to work do not have the opportunity because they are limited when entering and be acceptedPublicación Acceso abierto Integración de las personas con diversidad sensorial a través de una metamorfosis social e incluyente en el municipio de Armenia(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Gallego Vásquez, Jhon SebastiánEl municipio de Armenia se encuentra ubicado en el departamento del Quindío, este como hábitat colectivo converge diferentes dinámicas vitales para sus usuarios, pero a la vez segregan a ciertos sectores de la comunidad, situación que se ve reflejada en las personas con diversidad sensorial, ya que dentro en este espacio no cuentan con las herramientas diversificadas para un desarrollo integral como sujeto prioritario. Por lo tanto, se busca desarrollar una estrategia arquitectónica que permita una metamorfosis social e incluyente de este grupo minoritario segregado, desarrollando dicho objetivo a través de una fase de investigación y sistematización de información, que busca generar unos lineamientos y pautas arquitectónicas que permitan potenciar la autonomía y una convergencia social idónea para los usuarios. Abstract: The municipality of Armenia is located in the department of Quindío, this as a collective habitat converges different vital dynamics for its users, but at the same time they segregate certain sectors of the community, a situation that is reflected in people with sensory diversity, and that within this space they do not have the diversified tools for integral development as a priority subject. Therefore, it is sought to develop an architectural strategy that allows a social and inclusive metamorphosis of this segregated minority group, developing this objective through a phase of research and systematization of information, which seeks to generate architectural guides and guidelines that allow to enhance the autonomy and social convergence suitable for users.Publicación Sólo datos Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014) González Meza, Juan FelipeTras comprender las necesidades más latentes en el ambiente escolar para niños con NEE en etapas tempranas, se desarrolló un mobiliario como herramienta de apoyo para facilitar e impulsar actividades de aprendizaje de los niños con SD de la fundación “Crecemos juntos” de la ciudad de Pereira, donde la adaptabilidad, versatilidad y el confort, juegan un papel sustancial en la empatía y la disposición frente a procesos cognitivos, impulsando el desarrollo neurosensorial por medio de los sentidos, donde la percepción de diferentes formas, texturas, colores, movimientos, y acciones, brindan información pertinente que ayuda a los niños a desenvolverse positivamente en su entorno cotidiano. En este documento se puede encontrar todo el proceso que se llevó a cabo para la realización del mobiliario escolar, desde la identificación y planteamiento del problema hasta el diseño final y prototipo del mobiliario, pasando por todas las fases como lo son la recolección de la información, revisión de autores y estado del arte, análisis del usuario y tipologías existentes en el mercado, alternativas de diseño, simuladores y todo lo correspondiente al diseño final y prototipo./Abstract : After understanding the most latent needs in the school environment for children with NEE in early stages, furniture was developed as a support tool to facilitate and encourage learning activities for children with SD of the foundation "Crecemos Juntos" in the city of Pereira, where adaptability, versatility and comfort, play a substantial role in empathy and willingness versus cognitive processes, driving the neurosensory development through the senses, where the perception of different shapes, textures, colors, movements, and actions, provide relevant information that helps children to positively function in their everyday environment. This document can be found the whole process was carried out for the realization of school furniture, from identification and problem statement to final design and prototype furniture, through all phases such as collecting information, review authors and state of the art, user analysis and on the market, design alternatives, simulators and everything for the final design and prototype typologies.Publicación Acceso abierto La pastoral parroquial como puente para el reconocimiento de la diversidad en las familias(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Maya G., Luis A.; Ramirez A., AlejandraEl siguiente documento describe lo relacionado con la propuesta investigativa desarrollada en la pastoral de la parroquia Santa Bárbara del municipio de Anserma Caldas, el objetivo es analizar la intervención y la participación de los agentes de la pastoral en la aceptación de situaciones de discapacidad y el apoyo al reconocimiento de estas mismas, llevando a la participación en las actividades eclesiales y la articulación con los demás grupos apostólicos y ministerios de la parroquia para permitir que la parroquia los acoja a todos. El siguiente trabajo cuenta con apartados esenciales como son los antecedentes teóricos, la formulación del problema, menciona algunas generalidades de la parroquia Santa Bárbara de Anserma, su contexto social, su labor pastoral; Se justifica la importancia y finalidad del trabajo realizado, se presenta la metodología e instrumentos que se desarrollaron, los participantes, las limitaciones y se concluye con las recomendaciones pertinentes para dar continuidad. /Abstract: The following document describes what is related to the research proposal developed in the pastoral care of the Santa Bárbara parish of the municipality of Anserma Caldas, the objective is to analyze the intervention and participation of the pastoral agents in the acceptance of situations of disability and support to the recognition of these, leading to participation in ecclesial activities and articulation with other apostolic groups and ministries of the parish to allow the parish to welcome them all. The following has essential sections such as work with theoretical background, the formulation of the problem, mentions some generalities of the Santa Bárbara de Anserma parish, its social context, its pastoral work; The importance and purpose of the work carried out is justified, the methodology and instruments that were developed, the participants, the limitations are presented and it is concluded with the pertinent recommendations to give continuity.Publicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.