Examinando por Materia "Desarrollo Humano"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Acceso abierto Aporte de la Corporación Escuela Rodante y su proyecto ambiental “AL RITMO DE LA BASURA” al bienestar humano de una comunidad de Frailes, Dosquebradas durante el 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-27) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste artículo presenta el estudio de caso de un proyecto de educación ambiental y cultural, desarrollado en una comunidad de Frailes, Dosquebradas, denominado AL RITMO DE LA BASURA. Inicialmente, se realizó una relación de la filosofía de la Corporación Escuela Rodante, proponente del proyecto, con el desarrollo Humano, con el fin de articular los procesos corporativos, con esta teoría. Posteriormente, se construyó una reflexión teórica de las consecuencias socioambientales del desarrollo convencional y la pertinencia de abordar el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades, en los diferentes contextos educativos y ambientales, para contribuir al bienestar humano de las comunidades. Finalmente, se hizo un análisis del estudio de caso, desde las teorías de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para identificar cuáles fueron los aportes del proyecto desarrollado, a la comunidad participante. Para ello, se hizo uso de la entrevista estructurada y la narración de siete participantes del proyecto, tres niños/as entre los 11 y 13 años, una madre de familia y dos talleristas. Dichas narraciones fueron analizadas, tomando como referencia las diez capacidades propuestas por Martha Nussbaum. Uno de los principales resultados fue la identificación de las capacidades específicas promovidas durante la ejecución del proyecto, tanto en niños/as, como talleristas y padres de familia. \ Abstract: This article presents the case study of an environmental and cultural education project, developed in a community of Frailes, Dosquebradas, called AL RITMO DE LA TRASH. Initially, a relationship was made of the philosophy of the Rolling School Corporation, proponent of the project, with the Human development, in order to articulate the corporate processes, with this theory. Subsequently, a theoretical reflection of the socio-environmental consequences of conventional development and the pertinence of addressing Human Development and the Capacity Approach, in the different educational and environmental contexts, was built to contribute to the human wellbeing of the communities. Finally, an analysis of the case study was made, from the theories of Amartya Sen and Martha Nussbaum, to identify the contributions of the developed project to the participating community. For this, the structured interview and the narration of seven project participants, three children between 11 and 13 years old, a mother of family and two workshop participants were used. These narrations were analyzed, taking as reference the ten capacities proposed by Martha Nussbaum. One of the main results was the identification of the specific capacities promoted during the execution of the project, both in children, as well as workshops and parents.Publicación Sólo datos Desarrollo de Carrera Nómina de Exclusión, Ingenio Risaralda S.A(Universidad Católica de Pereira, 1994) Restrepo Montes, Ana MaríaPublicación Acceso abierto Diagnóstico realizado a la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, en la ciudad de Pereira, para la toma de decisiones asertivas en el área de Ciencias Políticas y Económicas con relación a la Educación Económica y Financiera -EEF(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Zuluaga Duque, Giovanni AndresEl presente trabajo es un estudio sobre la Educación Económica y Financiera, investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira, la cual analizó por medio de una encuesta aplicada a estudiantes de los grados 10 y 11 el impacto que ha tenido los saberes impartidos en el área de Ciencias Políticas y Económicas, la toma de decisiones de dichos educandos en problemas cotidianos enmarcados en la economía y las finanzas. Examinó si dichos saberes han logrado mejorar los índices de desarrollo humano y la calidad de vida de los estudiantes de los grados mencionados.Abstract:The present work is a study on Economic and Financial Education. Research was carried out at the Luis Carlos González Mejía educational institution in the city of Pereira, analyzing through a survey applied to students from grades 10° and 11° the impact that had the knowledge imparted in the area of political and economic sciences, the decision-making of these students in daily problems framed in the economy and finance. It examines whether this knowledge has managed to improve the human development indexes and the quality of life of the students of the mentioned degreesPublicación Restringido Diagnóstico, interpretaciones y estrategias para su fortalecimiento en jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la Comuna del Café del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Cuadro Gómez, Jackeline; Isaza Osorio, Maria Elena; Lopera Valencia, GerleyEl proyecto ético de vida es una apuesta integral desde las competencias para fortalecer acciones y definiciones que promuevan el los jóvenes una ética de la responsabilidad .El objetivo de esta investigación es, Proponer una estrategia pedagógica, para el desarrollo del proyecto ético de vida, Iniciando con las interpretaciones que tiene los estudiantes del mismo. La metodología utilizada fue a través del diseño cualitativo de teoría fundamentada, utilizando como técnica de recolección de datos la observación, y grupo enfoque al que se le aplicó un cuestionario en línea, con una muestra por conveniencia. En los resultados podemos encontrar que la mayoría de los jóvenes tienen reconocimiento sobre las definiciones y acciones que se vinculan al proyecto de vida y la ética, siendo necesario el fortalecimiento de la ética no solo desde la visión espiritual sino desde muchas áreas del ser, así como la vinculación de otros escenarios por fuera de la escuela para poder potenciar un entendimiento y apropiación de estos postulados que conlleven a las sinergias comunitarias que impacten positivamente en los procesos de desarrollo humano./ Abstract: The ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen the ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen actions and definitions that promote an ethic of responsibility in young people. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy for the development of the ethical project of life, starting with the interpretations that students have of it. The methodology used was through the qualitative design of grounded theory, using as observation data collection technique and focus group to which an online questionnaire was applied, with a sample for convenience. In the results we can find that the majority of young people have recognition about the definitions and actions that are linked to the project of life and ethics, being necessary to strengthen ethics not only from the spiritual vision but from many areas of being, but from many areas of being, as well as the linking of other scenarios outside the school to enhance an understanding and appropriation of these postulates that lead to community synergies that positively impact human development processes.Publicación Acceso abierto Dimensiones del desarrollo humano identificadas en el discurso de una mujer voluntaria de la YMCA Risaralda con relación al acompañamiento en procesos oncológicos con población infantil en contexto hospitalario mediante la técnica del clown(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) España Martínez, Angela YulianaRESUMEN El presente es un artículo de tipo cualitativo basado en un diseño narrativo (entrevista semiestructurada) en el que se comprendieron dimensiones del desarrollo humano tales como: necesidad de filiación, reconocimiento, afecto y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo evidenciadas en el discurso de una mujer voluntaria quien realiza clown hospitalario con población. De esta manera se pudo concluir que cuando una voluntaria que realiza clown hospitalario se siente amada, aceptada y esto es verbalizado se da en ella un fortalecimiento de habilidades para la vida, valores, principios y autoestima conllevando a una transformación personal. Además al momento de resignificar positivamente emociones y sentimientos negativos esto permite encontrar nuevas posibilidades para fortalecer capacidades de resiliencia, capacidad de resolución de conflictos y toma de decisiones enfatizadas en el proyecto de vida personal y como le puede aportar también a la sociedad. Abstract: The present is a qualitative article based on a narrative design (semi-structured interview) in which dimensions of human development were understood such as the need for filiation, recognition, affection, and the strengthening of development capacities evidenced in the discourse of a woman volunteer who performs hospital clowning with the population. In this way, it was possible to conclude that when a volunteer who realizes hospital clown feels loved, accepted and this is verbalized it is given in her a strengthening of skills for the life, values, principles, and self-esteem leading to a personal transformation. In addition to the moment of resigning positively negative emotions and feelings, this allows us to find new possibilities to strengthen capacities of resilience, the capacity of resolution of conflicts, and decision making emphasized in the project of personal life and as it can also contribute to the society.Publicación Acceso abierto En busca de interrelaciones en tres perspectivas del desarrollo humano : libertad, contexto y condición humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-05) Gómez Martínez, Vittoria AngélicaThis article by focusing its interest in the theoretical understanding of human development offers its problematization from the comparison of the categories of freedom, the context and the human condition conceptualized from documentary research from three perspectives respectively as: Sen (2000 a, b), Bronfenbrenner (1979, 1987) and Arendt (1974). Which give way to the identification of emerging categories of survival, artificial production, social and human diversity, contained from the interpretation (Coffey and Atkinson, 2003) of the interrelationships between these initial categories, points of contact that the emerging seek to go beyond the theoretical juxtaposition to generate a new scenario reflective conceptualization of human development.Publicación Acceso abierto Estado actual del desarrollo humano en el programa de arquitectura de la universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Piedrahita Vargas, Cesar MauricioThe following text reviews the Educational Project Architecture Program (PEP) of the Catholic University of Pereira, with the aim to meet and identify which is the explicit and implicit concept of Human Development proposed for the formation of professionals in Architecture Colombia, in light of the bet covered training in the social doctrine of the church and included in the Institutional Educational Project (PEI) to know and appreciate the way it is assumed by those who are completing their education in order to practice in the national profession of social responsibility. It is then part of the Human Development concept put forward by Amartya Sen, the humanist notion assumes Pereira Catholic University (UCP) in PEI, the particularization in the program, up to tenth semester studentsPublicación Restringido Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Gómez Franco, Gabriel DaríoExiste un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Publicación Acceso abierto Identificación de factores promotores y protectores “pilares” de resiliencia a partir de una historia de vida, en una mujer en situación de desplazamiento, líder de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela Tokio en la ciudad de Pereira(2008) Chica Cortes, María Alejandra; Arias Rodríguez, Diana CarolinaEl objetivo de esta investigación se basó en identificar los factores promotores y protectores que fundamentan el proceso de resiliencia en una mujer líder de una comunidad afrodescendiente en situación de desplazamiento, a partir de la lectura a su historia de vida. El estudio se apoya en los principales planteamientos teóricos del concepto de resiliencia, el cual indica que las personas, poseen capacidades y habilidades para superar y salir fortalecidos de una experiencia traumática. Desde la perspectiva de resiliencia se presentan los siguientes pilares, que constituyen una personalidad resiliente: autoestima, introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad. Tales características fueron encontradas en la persona estudiada. La investigación fue analizada bajo el método cualitativo y se seleccionó la historia de vida como como instrumento para identificar su comportamiento resiliente. El enfoque de resiliencia permite indagar en diversos contextos sociales de manera distinta, positiva y optimista. La resiliencia constituye una alternativa de planeación y diseño en política publica. / Abstract: The objective of this research was based on identifying the promoting and protective factors that underpin the resilience process in a woman leader of an Afro-descendant community in a situation of displacement, based on reading her life story. The study is based on the main theoretical approaches of the concept of resilience, which indicates that people have capacities and abilities to overcome and come out stronger from a traumatic experience. From the perspective of resilience, the following pillars are presented, which constitute a resilient personality: self-esteem, introspection, independence, ability to relate, initiative, humor, creativity, morality. Such characteristics were found in the studied person. The research was analyzed under the qualitative method and the life history was selected as an instrument to identify their resilient behavior. The resilience approach allows us to investigate different social contexts in a different, positive and optimistic way. Resilience constitutes an alternative for planning and design in public policy.Publicación Acceso abierto Imaginarios del desarrollo humano de los adolescentes en protección del ICBF de la Fundación hogar del niño de la calle Esta Es Mi Casa(Universidad Católica de Pereira, 2018-02) Bedoya Ramirez, Wilson LeonardoResumen: El presente artículo aborda el tema de los imaginarios frente al desarrollo humano que tienen los jóvenes de la fundación “Esta es mi casa”. Se evidenciará la perspectiva que tienen las personas en cuanto a su calidad de vida, se dará a conocer cómo ha influenciado su proceso de formación y desde qué punto desean afianzarse en su proyecto de vida. Para lo anterior, se hizo necesario hacer una recopilación y análisis de los indicadores planteados por Nussbaum entorno a lo que debería ser el desarrollo humano y definirlos, puesto que esto conlleva a las personas a identificar la manera en que estas fundaciones y el sistema de protección del ICBF han sido de relevancia para la formación de los jóvenes. Por último, hacer énfasis en que este tipo de estudios permiten tener una visión más clara y acorde con las realidades sociales de los jóvenes con el fin de realizar una mejora significativa en los aportes que la fundación lleva a cabo. \ Abstract: The present article addresses the topic about the imaginary in front of the human development that young people of the foundation “This is my house” have. It will be evident the perspective that people have about their quality of life, it will be announced how it has influenced their training process and from what point they want to strengthen for their life project. For the above, it was necessary to make a compilation and analysis of the indicators proposed by Nussbaum around what human development should be and define them since this leads people to identify the way in which these foundations and the ICBF protection system have been relevant for the training of young people. Finally, emphasize that this type of study allows a clearer vision and according to the social realities of young people in order to make a significant improvement in the contributions that the foundation carries out.Publicación Acceso abierto Inclusión social y desarrollo personal de personas con diversidad funcional por medio de espacios deportivos y recreativos.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Noreña Marín, ValentinaEl presente documento expone el proceso desarrollado en la Optativa antropología de la arquitectura, en donde se parte de un usuario y se realiza un estudio y comprensión en este caso a personas con diversidad funcional, desarrollándose una investigación a través de metodologías presentadas por el docente las cuales ayudan a buscar y clasificar información, permitiendo posteriormente el desarrollo de una reflexión, a partir del entendimiento del sujeto y como el de manera inconsciente construye y valora el espacio, para más adelante realizar un planteamiento arquitectónico, incorporado al planteamiento urbano, respondiendo y solucionando las problemáticas encontradas del sujeto y en el entorno. Abstract: This document exposes the process developed in the Optional Anthropology of Architecture, where a user is part of and a study and understanding in this case is carried out to people with functional diversity, developing research through of methodologies presented by the teacher which help to seek and classify information, subsequently allowing the development of a reflection, based on the understanding of the subject and how the unconsciously builds and values space, for more an architectural approach, incorporated into the urban approach, responding and solving the problems encountered by the subject and the environment. Keywords: Social Integration, Human Development, People with Functional Diversity, Sports Center.Publicación Restringido La influencia de la virtualidad en el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de grado sexto y séptimo de IE Pablo Sexto(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Torres Benítez, Gloria YanethEl presente ejercicio investigativo pretende determinar la influencia de la virtualidad en el aprendizaje de la Lengua Inglesa en los estudiantes de Sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Pablo Sexto, que, bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, comienza a partir del camino que otros han recorrido, recogiendo las experiencias que respecto al tema otros investigadores tanto a nivel local como nacional e internacional aportan a la propuesta para enriquecer el proceso. Esta propuesta tiene como objeto, averiguar los sentires emocionales y comportamentales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través de estrategias virtuales. De manera particular, aborda los conceptos concernientes al desarrollo humano y sus influencias, la virtualidad y el contexto de la enseñanza del inglés. Define una ruta a seguir y obtener la información de los estudiantes, mediante entrevista semiestructurada para establecer las impresiones emocionales, las estrategias y las expectativas del aprendizaje del idioma inglés mediante la virtualidad. Dado todo esto se concluye que en lo que respecta a las emociones estas pueden variar según los interese y expectativas del estudiante guiadas por otros factores bien sea objetivos o subjetivos. Otras, se refieren a las expectativas que la virtualidad crea en cada uno, que se puede esperar de este proceso como herramienta efectiva para la adquisición de la lengua inglesa. Así mismo las estrategias que favorecen el aprendizaje y un proceso exitoso en estos tiempos de pandemia y no presencialidad. Todos estos elementos determinan la influencia de la virtualidad para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés que acercan aun más al estudiante al idioma e incrementan la motivación. / Abstrac:This researching exercise pretends to determine de influence of the virtuality in the sixth and seventh grade students in the English language learning. It is based on a qualitative focus and a phenomenological design. It begins with the war done for other researchers, collecting experiences, not only at local level, but national and international levels. The objective of this purpose is to find out the students’ emotions and behaviors in the English language learning process through virtual strategies. In a particular way, it develops the concepts about the human development, the virtuality and the context of the English learning. It follows a rout in order to get the information from the students by semi structured interview to stablishing the emotional impressions, the strategies and the expectations about the English learning through virtuality. Given these facts, it is concluded that about emotions, these ones can vary according to the student’s interests and expectations, even guided for, whether, objective or subjective facts. Other ones are related to the expectations tat the virtuality create in each one, what is expected of the process as an effective tool in the acquisition of the English language. At the same time, the strategies which favor the learning in a successful process in the pandemic times. Finally, all of these elements determine the influence of the virtuality to carry out the English learning acquisition, which approach the students to the language and increase the motivation toward the language.Publicación Acceso abierto Lo natural como un nodo de educación ambiental y tecnificaciòn agropecuaria(Universidad Católica de Pereira, 2021) Muñoz Agredo, Hugo AlejandroEl presente trabajo de investigación abarca el panorama de la Ecorregión eje cafetero, el Chocó, norte del valle y Noroccidente del Tolima en un plan de inclusión regional donde se encuentran nodos estratégicos para el alcance de una propuesta integradora que involucra los componentes: social, económico y educativo. Como eje central y articulador se incorpora el sistema ambiental que es el medio donde se lleva a cabo los procesos de subsistencia y desarrollo regional, debido a esto lo natural juega un papel importante para la vida de las personas y donde se debe buscar un equilibrio entre las necesidades y el aprovechamiento de los recursos naturales para evitar una afectación severa a las fuentes hídricas por la contaminación por aguas residuales y el sector agropecuario que son los factores que más causan retrocesos en los ecosistemas naturales, debido a esto se busca generar un modelo de educación ambiental y tecnificación agropecuario en la dorada caldas. / Abstract: The present research work covers the panorama of the coffee axis ecoregion, the Choco, north of the valley and north-west of Tolima in a regional inclusion plan where there are strategic nodes for the scope of an integrative proposal that involves the components: social, economic and educational. As a central and articulating axis, the environmental system is incorporated, which is the medium where the processes of subsistence and regional development take place, due to this the natural plays an important role for the lives of people and where a balance must be sought between the needs and use of natural resources to avoid a severe impact on water sources due to contamination by wastewater and the agricultural sector, which are the factors that most cause setbacks in natural ecosystems, due to this it seeks to generate a model of environmental education and agricultural technification in la Dorada CaldasPublicación Acceso abierto Nivel de desarrollo humano del corregimiento veredas del sur de Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-26) Lopera Mosquera, Diana Yulieth; Patiño Gutiérrez, Lina MarcelaThis research is a contribution to the project color Colombia, for departmental and municipal authorities and the community in general, as it is a contribution to the creation of a new focus on the decisions made at the level of the sidewalk, well as in the department for environment problems solving strategies to be taken to advance the human development and utilization.Publicación Acceso abierto El ocio en la mujer docente e implicaciones en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Garrido Hinestroza, Rosa Milena; Gómez Posso, Adriana Constanza; Molina Medina, Mayra Yolanda; Velásquez Ramírez, Sandra MaríaEn la actualidad, el ocio es considerado aún un tema tabú en Colombia, debido a las creencias culturales heredadas de occidente, la religión y el recorrido histórico del concepto, el cual lo ubica como uso inadecuado del tiempo; sin embargo, investigadores contemporáneos afirman que el ocio es la ocupación productiva que favorece la creatividad y el bienestar, es por eso que resultó llamativo indagar acerca del ocio en la mujer docente, ya que como fenómeno social y cultural repercute en las prácticas de aula y por ende en los procesos de transformación social que allí se movilizan. El rastreo previo del concepto y las practicas del mismo, evidenció como en particular las mujeres docentes conservan la concepción tradicional del ocio, por lo cual sus prácticas son particularmente basadas en la realización de múltiples actividades en función de otros – las tradicionalmente asignadas: domesticas, familia, hogar; y las profesionales que persiguió la liberación femenina: trabajo, formación profesional, crecimiento personal- sobre todo en esta región del país, descuidando así su salud mental, su equilibrio emocional y por ende sus relaciones interpersonales. Lo anterior refleja una necesidad de cambio de paradigma frente al autocuidado, las concepciones de lo humano, la conservación de tradiciones y el reconocimiento de género que trae consigo las prácticas de ocio en la mujer docente.\ Abstract: Actually, in Colombia leisure is still considered a taboo topic due to cultural belief inherited from the west, religion and the historical line of the concept, for that reason is called unsuitable use of time; however, current researchers say that leisure is a productive work that promotes creativity and well-being; for that reason we decided to research about leisure in women teachers, due to this social and cultural phenomenon that influences in pedagogical practices and in social process transformation inside the class rooms. The previous concept tracking and the practice of this, showed that women teachers preserve the traditional concept of leisure, thus their practices are particularly based on doing multiple activities in function of the people, (homely, family, and those which allowed female liberation such as work, professional education and personal growing). And more remarkable in this area of our country; and neglecting their mental health, emotional balance and especially their interpersonal relationships. What we previously saw reflects the need of a change in the model towards self-care; human conceptions; traditions preservation and genre appreciation that brings itself leisure practice in women teachers.Publicación Acceso abierto Perspectiva de Género(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-28) Duque Rivera, LeidyEste proyecto de investigación tiene el propósito de indagar sobre las violencias basadas en género desde la perspectiva de género y busca evidenciar y brindar acompañamiento a los casos de violencia intrafamiliar en el municipio de Roldanillo Valle, que a propósito, a raíz de la pandemia se ha incrementado en los hogares; el campo de investigación específico es el Desarrollo Humano, ya que estamos hablando de brindar las herramientas para que las mujeres víctimas de algun tipo de violencia en sus hogares puedan tener acceso a los recursos necesarios para salir de dicha situación. Además no es posible pensar en el Desarrollo Humano si no pensamos en los derechos de las mujeres. Aunque hay muchos estudios e investigaciones sobre violencia de género, es algo nuevo para el municipio y para este proyecto de sistematización, pues fueron las experiencias de las mujeres participantes las que hicieron posible la cualificación de esta investigación y como resultado se pudo evidenciar la importancia pero sobre todo la pertinencia de implementar este tipo de programas en los municipios, además nos deja una gran responsabilidad e invitación, a seguir trabajando en beneficio de la población femenina, en la igualdad y la justicia. Abstract: This research project aims to investigate gender-based violence from a gender perspective and seeks to demonstrate and provide support to cases of intrafamily violence in the municipality of Roldanillo Valle, which by the way, as a result of the pandemic, has increased in households; The specific field of research is Human Development, since we are talking about providing the tools so that women victims of some type of violence in their homes can have access to the necessary resources to get out of said situation, it is also not possible to think about Human Development if we do not think about women's rights. Although there are many studies and research on gender violence, it is something new for the municipality and for this systematization project, since it was the experiences of the participating women that made the qualification of this research possible and as a result it was possible to demonstrate the importance but Above all, the relevance of implementing this type of programs in the municipalities, also leaves us with a great responsibility and invitation to continue working for the benefit of the female population, in equality and justice.Publicación Acceso abierto Prácticas de gestión humana frente a los retos estratégicos de la organización 24 horas seguridad ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-22) Bastidas Ospina, María AlejandraEl siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer las prácticas de gestión humana frente a los retos estratégicos de la organización 24 Horas Seguridad Ltda. La metodología implementada resalta la técnica de la entrevista semi-estructurada así como también el análisis documental y el uso de fuentes bibliográficas, cuyo análisis permitió comparar las prácticas de gestión humana con la importancia del talento y el desarrollo humano en la estrategia y la competitividad, y generar propuestas de mejoramiento de dichas prácticas. La importancia del talento humano en empresas de servicios y sobretodo en la industria de la vigilancia y seguridad privada (por ser económicamente destacable y una gran generadora de empleo), implica la necesidad de conocer cómo se llevan a cabo los procesos en las áreas de gestión humana y como desde las organizaciones se promueve el crecimiento personal y profesional de las personas. En la investigación se pudo evidenciar que la organización estudiada realiza prácticas de gestión humana en los procesos de reclutamiento, la selección y contratación, el plan de acogida, la capacitación y el entrenamiento, la compensación y la evaluación de desempeño. De igual forma, se identificó que no reconocen que el área de gestión humana sea estratégica, puesto que es únicamente operativa y sirve de apoyo para el desarrollo de su actividad. Abstract: The following work presents the results of a research focused on establish human management practices in the face of the strategic challenges of the organization 24 Horas Seguridad Ltda. The methodology implemented highlights the semi-structured interview technique and the documentary analysis and the use of bibliographic sources, whose analysis allowed comparing human management practices with the importance of human talent and development in strategy and competitiveness, and generate proposals to improve these practices. The importance of human talent in service companies and especially in the surveillance and private security industry (because it is economically significant and a great generator of employment), implies the need to know how processes are carried out in the areas of management human and how the organizations promote the personal and professional growth of people.Publicación Acceso abierto La relación entre la escuela y el fortalecimiento de las capacidades resilientes en los niños y niñas en situación de pobreza(2005) Herrera Quimbay, Lissett; Jaramillo Acevvedo, Luz Adriana; Montes Castaño, AmparoPublicación Acceso abierto Revisión teórica clima organizacional y relación con satisfacción laboral y desarrollo humano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Morales Cardona, Gloria YanethEl clima organizacional se refiere al ambiente de la organización según es percibido por los colaboradores de acuerdo con la estructura, los procesos, prácticas y políticas internas e influye en la satisfacción y en el desempeño laboral. En este ambiente nacen las condiciones para un trabajo decente que si se garantizan se convierten en impulsores de desarrollo humano. En este sentido un diagnóstico de clima organizacional es una herramienta de gran valor, el análisis resultante permitirá leer la situación actual y actuar en consecuencia con acciones que ayuden a la construcción de un ambiente en el que las personas y la organización tengan una experiencia positiva y de crecimiento para todos. Abstract: The organizational climate refers to the environment of the organization as perceived by the collaborators according to the structure, processes, practices and internal policies and influences satisfaction and job performance. In this environment, the conditions for decent work are born that, if guaranteed, become drivers of human development. In this sense, an organizational climate diagnosis is a tool of great value, the resulting analysis will allow us to read the current situation and act accordingly with actions that help build an environment in which people and the organization have a positive experience and of growth for all.