Examinando por Materia "Cultura organizacional"
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Publicación Restringido Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, NylsaEl objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.Publicación Acceso abierto La cultura vial y su Influencia en los niveles de accidentalidad en la empresa Primer Tax S.A de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07) García Marín, Brian; Gómez Villegas, Mateo; Duque Brito, SebastiánEste documento permite mostrar la influencia de la cultura organizacional respecto a los índices de accidentalidad en una empresa de Taxis, para ello se tomó como elemento principal la cultura vial, e informes estadísticos para hacer una confrontación de cuan grave ha sido la problemática de la accidentalidad en los últimos años, teniendo en cuenta las capacitaciones como una estrategia de reducción de accidentalidad para los conductores de taxis, y de este modo poner en conocimiento a las directivas de la organización para tomar medidas respecto a los altos índices de accidentalidad y plantear estrategias para reducirlos.Se pone a disposición de las directivas amplia información sobre cultura organizacional para ser aplicada en la organización y hacerla más eficiente.\ Abstract: This document allows to show the influence of the organizational culture with respect to the accident rates in a Taxis company, for it was taken as the main element the road culture, and statistical reports to make a confrontation of how serious has been the problematic of the accident In recent years, taking trainings into account as a strategy of reducing accident rates for taxi drivers, and thereby informing the organization's directives to take action on high accident rates and to propose strategies for Reduce them. Comprehensive information on organizational culture is available to the directives to be applied in the organization and to make it more efficient.Publicación Acceso abierto Estructura de plan de negocios Transportes Granada S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Gómez Villegas, Juan DavidEl siguiente documento plantea la estructura del plan de negocios de Transportes Granada S.A enfocado en el plan de mercadeo desarrollando su estructura desde un monitoreo ambiental evaluando el microambiente y el macroambiente, pasando por un análisis situacional, plataforma estratégica, cultura organizacional, sistema de información de mercados y aplicación de los planes de acción con el fin de soportar las carencias que se presentan en la empresa. Para los demás ítems que conforman la total estructura del plan de negocios (Administración, finanzas, planes programas y presupuestos) se inicia el planteamiento sin desarrollo dejando la totalidad de la estructura del plan a la espera de desarrollo y aplicación. /Abstract: The following paper discusses the structure of the business plan of Transportes Granada SA focused on developing its marketing plan structure from environmental monitoring to assess the microenvironment and the macro environment, through a situational analysis, strategic platform, organizational culture, information system markets and implement action plans in order to withstand the gaps that occur in the company. For other items that make up the overall structure of the business plan (administration, finance, programs plans and budgets) the development approach starts without leaving the entire structure of the plan pending development and implementation.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: identificación de la cultura organizacional predominante en los colaboradores del proyecto de producción multimedia Hibu de la empresa Tlmark(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-25) Marín Vinasco, Luisa FranchescaEn el presente trabajo, se realiza un estudio de caso para identificar la cultura organizacional predominante en los empleados de una agencia de marketing digital masivo. Para el estudio se utilizo la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores en Competencia (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por empleados de la organización Tlmark pertenecientes al proyecto de producción multimedia Hibu. Asimismo, la muestra analizada estuvo conformada por algunos empleados pertenecientes a las diferentes áreas del proyecto de producción multimedia, con el fin de identificar posibles debilidades y fortalezas de la gestión de la comunicación a través de este medio de comunicación, su uso y legibilidad./ Abstract: In this paper, a case study is carried out to identify the predominant organizational culture in the employees of a mass digital marketing agency. For the study, the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999) was used, based on the Competing Values (OCAI) model. The population under study was made up of employees of the Tlmark organization belonging to the Hibu multimedia production project. Likewise, the sample analyzed was made up of some employees belonging to the different areas of the multimedia production project, in order to identify possible weaknesses and strengths of communication management through this means of communication, their use and legibility.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Acceso abierto Estudio de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado en una empresa exitosa del departamento de Risaralda(2013-08-02) Castaño Ballesteros, Daniel Alejandro; Betancur Vargas, Francy HelenaCurrently it is important that every company generate a proper organizational culture to build a successful and competitive in the market, the aim of this work is to identify and characterize as implemented the model of market-oriented organizational culture in a company known for this regional implemented a case study where we check if the company employs a model of market-oriented organizational culture, a factor of great importance, the organizational culture model is to keep the customer at the center of all activities to improve customer service and competitive advantages for the company. Which will give better performance on performance, resource mobility, technological advances and scientific applications, high level of innovation, increased choice and flexibility in a more informed and demanding market.Publicación Acceso abierto Factores de perdurabilidad que permiten a las empresas familiares del sector confección mantenerse en el mercado(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Correa Valencia, Daniela; Rodríguez Rengifo, NataliaDebido a la importancia que ha adquirido la empresa familiar en todos los sectores de la economía nacional, se ha visto interés de realizar un estudio con el objetivo de identificar los factores que han permitido a empresas del confección de tipo familiar mantenerse en el mercado considerando la complejidad que implica el ser familia en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Adicional al recorrido teórico, se diseñó un instrumento dirigido a directivos fundadores de estas organizaciones para el alcance de los objetivos planteados. Este trabajo de campo permitió el hallazgo de factores de perdurabilidad que permiten a las empresas familiares del sector confección mantenerse en el mercado, los cuales en última medida dieron respuesta y solución al problema planteado.\ Abstract: The importance that family company has acquired in all sectors of the national economy, it has been found in a study aiming to identify the factors that have allowed family-type companies remain in the market considering the complexity involved in being a family in the AMCO. In addition to the theoretical route and contextual location, an instrument for the executives of these organizations was designed to achieve the objectives. This field work allowed the discovery of factors of sustainability that allow family-type companies remain in the market that finally gave response to the problem.Publicación Acceso abierto Grupo Bancolombia : una entidad financiera humana(Universidad Católica de Pereira, 2011) Serna Jaramillo, Erika JohannaLa nueva visión del Grupo Bancolombia: “Ser una entidad financiera más humana”, es la clara muestra del interés de la compañía por su cliente interno, sus necesidades, su desarrollo y su bienestar en el trabajo. Es así como desde la Gerencia de Gestión de lo Humano de la Región Sur Eje Cafetero se plantean y ejecutan programas que procuran el equilibrio emocional y laboral de los trabajadores, desde las esferas fundamentales del Ser Humano: física, mental y social, que tienen como finalidad el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los funcionarios. /Abstract: The new vision of Bancolombia "Being a financial institution more humane" is a clear indication of the interest of the company for its internal customers, their needs, their development and welfare at work. Thus, from the Human Management is planning and implementing programs that seek emotional balance and employment of workers from the key areas of human being: physical, mental andsocial, which have as purpose ofcontinuous improvement of quality of life for employees.Publicación Acceso abierto Impacto de las estrategias de comunicación en la configuración de la cultura organizacional de los corteros en Incauca Cosecha S.A.(2014-07-14) Gómez Mejía, AlejandraLa presente investigación busca dar cuenta sobre cómo se configura la Cultura Organizacional en Incauca Cosecha S.A, mediante las estrategias que plantea el Departamento de Comunicación Social. Su personal es dividido por empleados, obrero y corteros. Siendo estos últimos el objetivo de interés para el presente trabajo de grado En la actualidad son pocas las investigaciones que estudian o se preocupan por saber qué tanto conoce una población vulnerable y además analfabeta de su organización, y en este caso el interés está guiado a identificar la Cultura Organizacional de los corteros. A partir de esto surge la pregunta de investigación ¿De qué manera las estrategias de comunicación impactan en la configuración de la cultura organizacional de los corteros en Incauca Cosecha S.A. Abstract: This research seeks to explain how organizational culture is set on Incauca Harvest SA, through the strategies presented by the Department of Social Communication. Their staff is divided by employees, workers and cutters. The latter being the target of interest for the present work degree at present there is little research exploring or care to know what both known and also a vulnerable population, illiterate in your organization, and in this case the interest is guided to identify the organizational culture of the cutters. From this research raises the question ¿How do communication strategies impact in shaping the organizational culture of the cane cutters on Incauca Harvest S.A?Publicación Restringido Importancia de la cultura organizacional en la implementación de un sistema de gestión de la calidad y el funcionamiento de este como gestor del conocimiento en una empresa del sector productivo de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-21) Hincapié Gómez, Maria FernandaLa presente investigación indaga la cultura organizacional a la luz de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y la gestión del conocimiento, por consiguiente el objetivo principal de esta investigación está determinado en identificar que elementos de la CO permite la implementación de un SGC y a su vez la gestión del conocimiento. Respuesta para la cual, se realizó un estudio de caso en una organización del sector productivo de la ciudad de Pereira. Se tomó una muestra de 5 personas de diferentes cargos, a los cuales se les aplico un instrumento (entrevista estructurada). Se logró evidenciar que el personal respecto a la organización no tiene diversas concepciones en cuanto a la cultura y a la forma como logra gestarse el conocimiento por medio de la implementación de un SGC. /Abstract: The present investigation investigates the organizational culture in the light of the Quality Management Systems (QMS) and knowledge management, therefore the main objective of this research is determined in identifying what elements of the CO allow the implementation of a QMS. Turn knowledge management. Response for which, a case study was conducted in an organization of the productive sector of the city of Pereira. A sample of 5 people from different positions was taken, to which an instrument was applied (structured interview). It was possible to demonstrate that the personnel regarding the organization does not have diverse conceptions regarding the culture and the way in which knowledge is managed through the implementation of a QMS.Publicación Acceso abierto Momentos de éxito en la evolución empresarial de Frisby S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-22) Loaiza Montoya, Gustavo Andres; Montilla Trujillo, Oscar DanielEl presente trabajo tiene como finalidad identificar cuáles han sido los momentos de éxito más representativos en la evolución empresarial de Frisby S.A. en aras de contribuir al conocimiento en el campo de la historia empresarial de la región risaraldense. El método de investigación utilizado de la ciencia social es de tipo deductivo, descriptivo e histórico, además es un estudio de caso con un enfoque multidisciplinar, de naturaleza cualitativa, dimensión transversal y longitudinal. Para la realización de este estudio se toma como unidad de análisis la compañía Frisby S.A, como unidad de observación a su fundador Alfredo Hoyos Mazuera y al Director de Ingeniería y Arquitectura Walter García Cardona. Este trabajo además de lo mencionado anteriormente, busca describir los factores clave que le han permitido el éxito a la organización y determinar la contribución que Frisby S.A ha generado al desarrollo regional. Abstrac: Abstract The present work has as a goal. The answer has been. The results have been. The results have been represented in the business evolution of Frisby S.A. for the sake of answers in the knowledge of business history in the region risaraldense. The research method used in social science is deductive, descriptive and historical, as well as case study with a multidisciplinary approach, with a qualitative nature, a transversal and longitudinal dimension. To carry out this study, the company Frisby S.A. is taken as the unit of analysis and as an observation unit of its founder Alfredo Hoyos Mazuera and the Director of Engineering and Architecture Walter García Cardona. This is a work that has not been mentioned before, seeks to describe the key factors that have allowed success in the organization and determine the contribution that Frisby S.A has generated regional development.Publicación Acceso abierto El Papel Transformador del imaginario en la construcción de identidad Corporativa en las Organizaciones.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Arboleda González, Geison DavidThis article is the construction of the theoretical framework of the research: Strategic communication as the imaginary axis transformer and generator collective corporate identity of the officials of the Municipality of Pereira, registered in the line of Organizational Communication, part of the program Social Communication - Journalism at the Faculty of Humanities, Socials and Education at the Catholic University of Pereira. The Main objective is the conceptual development of the imaginary and its relation to strategic communication and its transformative role in the organization. Directly linked to social representations, the imaginary is an important builder of corporate identity by producing particular effects on the environment of the company because it is a category that is characterized by perceptions, ideas and values that coincide in certain groups of people .Publicación Acceso abierto Plan de intervención a la identidad corporativa del Grupo Empresarial Núcleo de la ciudad de Manizales en el año 2017(Universidad Catòlica de Pereira, 2017-05) Vargas González, NataliaEl grupo empresarial Núcleo nace por la necesidad de respaldar y apalancar las empresas que lo conforman y hacer apertura a nuevos proyectos. Es por esto que se planteó un plan de intervención, con el fin de favorecer su identidad, por medio del estudio de su cultura y formalización de su filosofía corporativa. Para que así su identidad sea la base fundamental en la construcción de su imagen corporativa. \ Abstract: Nucleo business group born to support and leverage the companies that make it up and open up new projects. It´s for that reason that a plan of intervention was proposed, to help to favor his identity, through the study of his culture and formalization of his corporate philosophy. In that way his identity is the fundamental basis in the construction of his corporate image.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de comunicación integral de marketing (CIM) para posicionar la mezcla lista para cupcakes de la empresa harinera del valle en la ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo González, Liliana María; Rodas Osorio, Lelia InésEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de una estrategia de mercadeo para la mezcla lista para Cupcakes de la empresa Harinera del Valle, mediante estudios de mercados para analizar el comportamiento de los clientes y consumidores actuales y potenciales, definir las condiciones que la empresa debe tener para ser competente en el mercado y la estrategia comercial de la mezcla lista para Cupcakes. Un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing enfocada a mercados específicos que representen mayor potencial, servirá como guía para coordinar y unificar los mensajes transmitidos para proyectar una mejor imagen del posicionamiento y la fidelizacion de la mezcla lista para Cupcakes en la ciudad de Pereira. Para potenciar este hecho, se hace necesario basar las estrategias propuestas en un estudio y análisis previo de la percepción de los clientes y consumidores con respecto a la oferta de la mezcla lista para Cupcakes, así como de los principales problemas y oportunidades que el sector de repostería del país enfrenta. Abstract The purpose of this research work is to design a marketing strategy for the Harinera del Valle company Cupcake-ready mix, through market studies to analyze the behavior of current and potential customers and consumers, to define the conditions that the Company must have to be competent in the market and the commercial strategy of the ready mix for Cupcakes. An Integrated Marketing Communications Plan focused on specific markets that represent the greatest potential, will serve as a guide to coordinate and unify the messages transmitted to project a better image of the offer of the mix ready for Cupcakes in the city of Pereira. To enhance this fact, it is necessary to base the proposed strategies on a study and prior analysis of the perception of customers and consumers regarding the offer of the mix ready for Cupcakes, as well as the main problems and opportunities that the country pastry faces. Key words: Communication, marketing strategy, positioning, loyalty, clients, market, environment, consumer, communication mix, organizational culture, strategic planning, gastronomy, pastry.Publicación Acceso abierto Practicas de gestión humana en IPS privadas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-17) Torres Gómez, Nataly JohanaLa gestión humana es un proceso fundamental para el manejo de las relaciones laborales, en donde su aporte permite a las organizaciones contar con personal idóneo y capaz de generar estrategias que aumenten la productividad de la organización, por ende, es importante comprender la importancia de las buenas prácticas que se incorporan en ellas para la construcción de una ventaja competitiva. La idea de esta investigación es identificar cuáles son las prácticas de talento humano en las IPS privadas de Pereira en consulta externa. Para llevar a cabo este objetivo, se tomó como población las IPS más representativas de Pereira de consulta externa, realizando los respectivos cálculos para identificar la muestra; se aplicó una encuesta bien estructurada a las personas encargadas del talento humano de cada organización, con el fin de obtener datos estadísticos, que ayude a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo.\ Abstract: Human management is a key process for labor relationships management where its contribution enables organizations to engage qualified and capable employees who generate strategies that increase organizational productivity, therefore it is important to understand the importance of good practices that are incorporated in them in order to build competitive advantage. The idea of this research is to identify talent practices in major private health care institutions outpatient city of Pereira. To accomplish this goal, it was taken the most representative population making part of health care institutions outpatient of Pereira, performing such calculations to identify the sample; a well-structured inquiry has been applied to responsible human talent person of each organization, in order to obtain statistical data helping to solve the proposed objective and the completion of fieldwork survey was conducted.Publicación Restringido Propuesta de intervención de la comunicación organizacional en una Empresa Familiar Cafetera Colombiana : caso café Hacienda Horizontes(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Henao Zapata, Ana MaríaThe management of the organizational culture as a strategic asset of any organization becomes more important every day, due to it shows as a way to achieve the goals of any company. Family enterprises, representing more than 80% of the world’s companies, must learn to manage this asset, reason why Café Hacienda Horizontes, a Colombian coffee family company, presents here a proposal for intervention of its organizational culture.Publicación Acceso abierto Relación de los funcionarios de planta con la gestión de la comunicación interna en la gobernación de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-29) Cardona Rivera, Maria CamilaEn este estudio se establece la relación de los funcionarios de planta con la gestión de la comunicación interna en la Gobernación de Risaralda, es una tesis motivada a conocer y estudiar desde otra mirada, el cómo se han interiorizado los procesos internos diseñados por la entidad para un mejor desempeño laboral enfocado en la confianza y transparencia institucional. Por lo anterior se establece un tipo de investigación descriptivo-correlacional, tomando como muestra representativa a 191 funcionarios de carrera administrativa del mandato 2016-2019, Para los cuales se les diseño instrumentos de medición basados en entrevistas y encuestas, con el fin de dar respuesta a interrogantes cómo: conocer la construcción que se le está dando a la comunicación organizacional. \Abstract: In this study we can establish the official plant of the internal communication of the government of Risaralda, this tesis is motivated to understand it and study it from a different view, how the internal process is designed too better labour by focusing in trust and institutional transparency. This will establish a type of descriptive Correctional investigation by a representative sample from 191 officials from administrative career firm a mandate between 2016-2019 .this design measurement was based on interviews and polls with the purpose of interrogatory.Publicación Acceso abierto Relaciones entre la cultura organizacional y la innovación en algunas organizaciones representativas del departamento de Risaralda(2013-02-22) Betancur López, Dahiana Michel; Chica Montes, CatalinaLa innovación se ha convertido en un factor clave para el incremento de la competitividad de las empresas y de las economías nacionales para poder enfrentar las actuales demandas del mercado mundial y los factores que inciden en estas. Es por esto que las organizaciones deben idear estrategias internas que permitan la generación de innovación por parte de sus empleados. De este modo, se plantea que la innovación no solo se basa en reestructuración física, sino en una reestructuración de pensamiento, de ideología y de comportamiento, por tanto, esto se puede lograr por medio de una cultura innovadora. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como objetivo, establecer las relaciones entre la cultura organizacional y la innovación, a partir del contraste de las características culturales y las prácticas innovadores de las organizaciones estudiadas.Publicación Acceso abierto Roles y actitudes del público interno, elementos que configuran la cultura organizacional, el caso del centro de tecnologías agroindustriales (SENA Cartago, valle).(2014-07-16) Llanos Gómez, Viviana MarcelaLa investigación inició como una búsqueda sobre los elementos que influyen en los comportamientos y actitudes de los funcionarios dentro de una organización; por tal motivo se escogió el Centro de Tecnologías Agroindustriales (SENA, Cartago, Valle), para indagar sobre las dinámicas de comunicación internas y así identificar cómo se configura la cultura organizacional de acuerdo al componente teleológico (misión, visión, valores) establecido por la misma organización. Dada la importancia que tiene el SENA para todos los Colombianos por su formación gratuita e integral, se tomó en cuenta la opinión de 10 funcionarios como público interno de la organización, a través de entrevistas semiestructuradas, con el fin de conocer la opinión y el sentido de pertenencia que tienen estos por la institución. Abstract: The investigation began as a search on the elements that influence the behaviors and attitudes of officials within an organization, for this reason we chose the Agroindustrial Technology Center (SENA, Cartago, Valle), to investigate the dynamics of internal communication and identify how organizational culture is set according to the teleological component (mission, vision, values) set by the same organization. Given the importance of the Seine for all Colombians for their free and comprehensive training, we took into account the views of 10 staff and public within the organization, through semi-structured interviews to gather the views and sense of belonging with these by the institution.Publicación Acceso abierto Rse y cultura organizacional en el grupo empresarial Frisby(2013-04-25) Duque Arcila, Jessica; Velásquez Gil, Carmen EmiliaLa Responsabilidad social empresarial se ha convertido en parte esencial de la estrategia de las organizaciones, puesto que las exigencias de la sociedad han llevado a las compañías a implementar procesos que sean amigables con el medio ambiente y con la comunidad en general, además de esto la implementación de estos procesos conlleva a que las empresas tengan presente su cultura, puesto que esta debe intervenirse de una manera adecuada por lo cual no se alteren los procesos de la misma. La cultura organizacional y la RSE se convierten en una estrategia para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, es por ello que se busca describir las relaciones del modelo de RSE con la cultura organizacional del grupo empresarial Frisby.