Examinando por Materia "Competences"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Multimasivos Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Cardona Lizalda, Laura; Martinez Quintana, Juan ManuelLas organizaciones deben de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno económico y competitivo, generando la necesidad en las pequeñas empresas de estar a la vanguardia en técnicas que aporten valor agregado a sus procesos y las diferencien de sus competidores, puntualmente, buscando personas empoderadas y capaces de estar alineadas con los objetivos de la organización. A través de la técnica de Evaluación por Competencias se desarrolla y estandariza el modelo de Medición por Competencias para MULTIMASIVOS LTDA, la cual se adapta a su modelo de trabajo y posee las herramientas necesarias para realizar una efectiva identificación de las habilidades inherentes y necesarias para los cargos de la empresa. La investigación se desarrolla a través de la caracterización de la organización, la determinación de los elementos clave que integran los procesos de gestión humana de la empresa y proponer el diseño de los procesos de selección, gestión de desempeño y capacitación para la organización. Finalmente, se entrega a MULTIMASIVOS LTDA la herramienta definida a través de la cual pueda tener control de su talento humano, creando las ventajas competitivas requeridas en el mercado./Abstract : The organizations should adapt to the conditions to the economic structure and financial stability. Small businesses have generated a vast amount of volume of competititors. Small businesses are also looking to empower and utilize individuals who share the same ideology and standards as the company or business at hand. Evaluations are set to produce and enforce the standard of which Multimasivos LTDA adapt this standard and format. These tools are set in place to identify individuals who posses the standards and ideology that the small business or company enforce. Research and development is conducted and developed through the characteristics of the organization and determination of key elements that intergrated the process of management of the company and structural integrity through training and management of the organization. Finally, MULTIMASIVOS LTDA is given the tools through which it can have control of its talents, creating the competitive advantages required in the market.Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Acceso abierto Propuesta de modelo existente para evaluar desempeño en pymes de la ciudad de Pereira Caso de estudio: Enciso Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-15) Botero Estrada, Alejandro; Parra Rivera, Miguel Andrés; Zambrano Elizondo, Aron DavidEste trabajo hace referencia a la necesidad de identificar un modelo de evaluación de desempeño existente para evaluar el personal que labora en pymes con enfoque en la empresa Enciso Ltda. y medir el cumplimiento de las competencias asociadas al cargo y de igual manera, lograr un acercamiento a comportamientos, responsabilidades y funciones del trabajador, con el fin de determinar en qué medida éste es productivo. A sí mismo, con base en los resultados obtenidos, plantear estrategias que permitan mejorar su rendimiento dentro de la organización a la que pertenece. Para ello se revisaron y compararon diferentes modelos considerando aplicabilidad, metodología y la facilidad de llevarlo a la realidad de cada empresa. A partir del comparativo de beneficios se precisó el modelo más pertinente para implementar en la empresa Enciso Ltda., la cual no realizaba evaluaciones de desempeño a sus colaboradores vinculados.Este trabajo hace referencia a la necesidad de identificar un modelo de evaluación de desempeño existente para evaluar el personal que labora en pymes con enfoque en la empresa Enciso Ltda. y medir el cumplimiento de las competencias asociadas al cargo y de igual manera, lograr un acercamiento a comportamientos, responsabilidades y funciones del trabajador, con el fin de determinar en qué medida éste es productivo. A sí mismo, con base en los resultados obtenidos, plantear estrategias que permitan mejorar su rendimiento dentro de la organización a la que pertenece. Para ello se revisaron y compararon diferentes modelos considerando aplicabilidad, metodología y la facilidad de llevarlo a la realidad de cada empresa. A partir del comparativo de beneficios se precisó el modelo más pertinente para implementar en la empresa Enciso Ltda., la cual no realizaba evaluaciones de desempeño a sus colaboradores vinculados. /Abstract: This work refers to the need to identify an existing performance evaluation model to evaluate the personnel working in SMEs with a focus on the company Enciso Ltda. And measure compliance with the competencies associated with the position and in the same way, achieve an approach to behaviors, responsibilities and functions of the worker, in order to determine to what extent he is productive. To himself, based on the results obtained, propose strategies that allow him to improve his performance within the organization to which he belongs. For this, different models were reviewed and compared considering applicability, methodology and the ease of taking it to the reality of each company. From the comparison of benefits, the most pertinent model was specified to implement in the company Enciso Ltda., Which did not carry out performance evaluations of its associated collaborators.Publicación Acceso abierto Propuesta para la valoración del desempeño organizacional a partir del estudio de ocho dimensiones del desarrollo humano(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-09) Pérez Henao, MónicaThis article collects the theoretical proposal of the research entitled: “Organizational performance assessment of Coodexin´s collaborators from study of eight dimensions of human developement”. The text is divided into three chapters that explain the phenomenon investigated. In the introduction we are collected the contextual issues of the problematic, and then made approaches to the study´s theorical framework. In the second, the succictly presents some related methodological and components that defined the preparation of the proposed instrument. Finally conclusions are presented in consideration of the elements worked. The article as a theoretical approach, no intented to give lecture from the approach of competences and the elements themselves of human development studied, but it becomes a support for studies that can be performed on the same line of work, to the time can contribute variations of each work scope to be applied in various organizations.