Examinando por Materia "Comorbidity"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia De La Educación Musical En Los Procesos Atencionales De Un Niño Que Presenta Comorbilidad Entre Trastorno Del Desarrollo Intelectual Leve Y Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Henao, Isabella AmayaResumen: esta investigación buscó determinar cuál es la incidencia de la educación musical en los procesos atencionales de un niño que padece de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y el trastorno de desarrollo intelectual leve. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental basado en un estudio de caso único, en donde se elaboró una conceptualización de las variables implicadas, como también se hizo una prueba pre y post test de la educación musical con el objetivo de medir los procesos atencionales. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones del postest, fundamentalmente en los procesos de atención. Abstract: this research sought to determine what is the incidence of music education in the attentional processes of a child suffering from attention deficit hyperactivity disorder and mild intellectual development disorder. To this end, a quasi-experimental study was carried out based on a single case study, where a conceptualization of the variables involved was elaborated, as well as a pre and post test of music education with the objective of measuring the attentional processes. The results show an improvement in the post-test scores, mainly in the care processes.Publicación Acceso abierto Perfil clínico de niños y niñas entre 6 y 12 años diagnosticados con trastornos del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con trastornos de conducta-TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Ruiz Pérez, Lina María; Sicachá Espinosa, Maira AndreaWhereas the symptoms of dyslexia and learning type disorder with comorbid conduct disorder-ADHD can generate motivation in children, difficulties in attentional focus, distraction and errors in literacy (Alvarez, Soutullo, ten, & Figueroa (sf )), a comprehensive assessment to clarify the clinical differential diagnosis and be able to make a more accurate diagnosis, which does not influence negatively on child development is needed. Still relevant approach it from their individuality and the different areas in which it operates, achieving an interdisciplinary intervention that positively impacts each. Therefore, the purpose of this paper is to identify the clinical profile of children aged 6-12 years diagnosed with learning disorders and dyslexia type comorbidity with conduct disorder-ADHD and analyze the impact and importance of interdisciplinary intervention; through the literature review. Finding that the clinical profile of children with this type of diagnosis part not only of the typical symptoms of each disorder but also the impact that it have the systems in which the child lives, they also depending on the procedurePublicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.