Examinando por Materia "Cognitiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Descripción del autoconcepto de un grupo de niños maltratados que se encuentran vinculados al programa “Alegría” de la fundación Hogares Claret que ingresaron en el primer semestre del año 2010, comparados con el autoconcepto de un grupo de niños no maltratados estudiantes del colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-22) Toro Ramírez, Sandra Milena; Yepes Mejía, Dilia JohannaEste es un estudio realizado con el objetivo de describir el auto-concepto en un grupo de niños maltratados y el auto-concepto en un grupo de niños no maltratados. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la escala de auto-concepto de Piers Harris, la cual se divide en las sub-escalas de: comportamiento, baja ansiedad, intelectual y escolar, felicidad-satisfacción, atributos físicos y popularidad. Los resultados indican que en el auto-concepto global, la población no maltratada tiene una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representado en el 89% de la población, además, el grupo de niños maltratados cuenta con una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representada en el 69% de la población, indicando esto, una proximidad en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos. /Abstract: This is a study aimed at describing the self-concept in a group of abused children and self-concept in a group of not abused children. Data were obtained through the application of self-concept scale of Piers Harris, which is divided into subscales: behavior, lower anxiety, intellectual and scholar, happiness, satisfaction, physical attributes and popularity. The results indicate that in the global self-concept, the not abused population has a self-concept moderately high (positive self-concept), representing the 89% of the population, in addition, the group of abused children have a moderately high self-assessment (self-concept favorable) representing the 69% of the population, indicating a proximity of the scores for both groups.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa de las estudiantes de grado cuarto de básica primaria del Colegio Adoratrices de Pereira, en el proyecto de vida en sus dimensiones cognitiva y trascendente(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Campeón Díaz, María YasminCon el presente trabajo se investigó la incidencia que tiene la Educación Religiosa Escolar en el planteamiento del proyecto de vida en las dimensiones cognitiva y trascendental de las estudiantes de grado cuarto del colegio Adoratrices de Pereira; donde se tomaron como referentes teóricos los lineamientos de la Conferencia Episcopal Colombiana, los lineamientos dados por el MEN, entre otros autores de gran relevancia para la construcción de una propuesta al plan de estudios que impacte la vida de las estudiantes. Al utilizar una investigación cualitativa y aplicar los instrumentos; grupo focal y entrevista, para realizar la propuesta de intervención se espera que al orientar la Educación Religiosa Escolar acertadamente, se influya de manera significativa en las dimensiones cognitiva y trascendente.\ Abstract: With the present work the incidence of School Religious Education in the approach of the life project in the cognitive and transcendental dimensions of the fourth grade students of the Adoratrices de Pereira school was investigated; where the guidelines of the Colombian Episcopal Conference were taken as theoretical references, the guidelines given by the MEN, among other authors of great relevance for the construction of a proposal to the curriculum that impacts the lives of the students. By using qualitative research and applying the instruments; focus group and interview, to make the intervention proposal it is expected that by orienting School Religious Education accurately, it will influence significantly in the cognitive and transcendent dimensions