Examinando por Materia "Ciencias Naturales"
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Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Sólo datos Habilidades comunicativas: la formación del ser desde el aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-28) Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erica Yaneth; Vélez Ramírez, Álvaro AugustoUno de los mayores retos en la educación en post-pandemia, es contrarrestar los efectos de la enseñanza en aislamiento social, que evidenció cambios en las formas de relación entre los educandos, sus pares y actores académicos. Es así, cómo desde las de Ciencias Naturales, toma sentido, la lectura que hace el educando de su entorno, al situarse como un agente activo dentro de una sociedad. El proceso metodológico seleccionado respondió a la necesidad de trascender en prácticas educativas, donde se fomente las habilidades comunicativas en los educandos y la formación del ser, en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para contribuir en un aprendizaje basado en los contextos sociales y las realidades educativas actuales, por tal motivo, la naturaleza de la investigación se sitúa bajo un análisis cualitativo de corte etnográfico. Los resultados evidenciaron que el desarrollo de las habilidades comunicativas responden como herramienta de comunicación y de apropiación de conocimiento, incidiendo favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ende se encontraron relación existente entre los componentes socio–afectivos y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del lenguaje mediante las diversas interacciones en el aula./Abstract: One of the greatest challenges in post-pandemic education is to counteract the effects of teaching in social isolation, which evidenced changes in the forms of relationship between students, their peers, and academic actors. This is how, from the Natural Sciences, it makes sense, the reading that the student makes of his environment, by positioning himself as an active agent within a society. The selected methodological process responded to the need to transcend educational practices, where communicative skills in students and the formation of being are encouraged, in the learning of Natural Sciences, to contribute to learning based on social contexts and realities. current educational practices, for this reason, the nature of the research is situated under a qualitative analysis of an ethnographic nature. The results showed that the development of communicative skills respond as a tool of communication and appropriation of knowledge, favorably influencing the teaching-learning processes, therefore, a relationship was found between the socio-affective components and the development of the four skills. basics of the language through the various interactions in the classroom.