Examinando por Materia "Childhood"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, KarinaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.Publicación Acceso abierto La empatía una habilidad para construir la relación terapéutica en niños con TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-10) Beltran Mendez, Andrea Paola; Parra Cardona, Angela Patriciaresumen en español: El presente artículo reflexivo brinda información y permite relacionar conceptos sobre habilidades del terapeuta como la empatía y la relación que esta establece en la terapia con niños, desde el enfoque cognitivo conductual; la inquietud sobre la influencia de la empatía nace a partir de la pregunta ¿Como influye la empatía del terapeuta en los procesos psicoterapéuticos de niños diagnosticados con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?, por consiguiente se llevó a cabo un análisis de antecedentes sobre estos conceptos. Donde se establece de manera general y no especifica en niños, que la empatía como habilidad juega un papel fundamental en la eficiencia y la determinación de la relación terapéutica, entre terapeuta – consultante, así mismo se resalta que la relación se construye por ambas partes y que el terapeuta debe ser flexible y generar una adecuada adherencia al tratamiento para lograr resultados exitosos y prolongados. Abstract:This reflective article provides information and makes it possible to relate concepts about therapist skills such as empathy and the relationship it establishes in therapy with children, from the cognitive-behavioral approach; The concern about the influence of empathy arises from the question: How does the therapist's empathy influence the psychotherapeutic processes of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? background on these concepts. Where it is established in a general way and not specifically in children, that empathy as a skill plays a fundamental role in the efficiency and determination of the therapeutic relationship, between therapist - consultant, likewise it is highlighted that the relationship is built by both parties and that the therapist must be flexible and generate adequate adherence to treatment to achieve successful and prolonged results.Publicación Restringido Estilos de crianza y desarrollo de la autonomía en niños y niñas desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) López Ospina, Claudia AndreaEste artículo presenta una reflexión sobre el papel de los estilos de crianza de las familias -y de la adaptabilidad y la cohesión como factores que los configuran- en el desarrollo y potencialización de la autonomía infantil en un rango de edad entre los 18 meses y los 3 años. Se realiza una búsqueda bibliográfica de autores primarios y secundarios desde la teoría psicológica sistémica. Se encuentra que el estilo de crianza democrático, constituido por una cohesión conectada y una adaptabilidad estructurada o democrática, es el que resulta más adecuado para el desarrollo normal de la autonomía infantil; y que, en efecto, la particularidad del comportamiento del niño, tiene que ver con el contexto relacional del niño. Abstract: This article presents a reflection of the role of family parenting styles –of cohesion and adaptability as the factors that configure them-on the development and empowerment of autonomy in children between 18 months and 3 years old. In order to achieve this goal, a bibliographic research of primary and secondary authors has been made from systematic psychological theory. It has been found that de democratic parental style, constitute by connected cohesion and an organized or democratic adaptability, is the one that turns out to be the most appropriate to achieve a normal child autonomy development, and that, in fact, child’s behavior is directly connected with relational context.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto Implicaciones de la sobre exigencia parental en la formación de los hijos/as(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Franco Melendez, Ines MariaEste artículo muestra el resultado de una reflexión sobre las implicaciones de un exceso de demandas y exigencias en la infancia y su incidencia en la formación de los hijos/as; también pone en cuestión la forma en la que se gesta y los ámbitos donde opera esta sobreexigencia. Finalmente, se concluye la necesidad de favorecer la autoestima, la seguridad, la independencia, con potestad y autodeterminación, en el contexto de una crianza que fomente normas razonables, actividades extraescolares que acompañen la educación académica, fortalezca destrezas, aptitudes y capacidades en los niños/as según la edad y el momento evolutivo.\ Abstract: This article shows the result of a reflection that seeks to describe the implications of excessive demands and requirements in childhood and its impact on the formation of children; It also calls into question the way in which is brewing and the areas where it operates this demandingness. Finally, it is concluded the need to foster self-esteem, security, independence, authority and self-determination, in the context of parenting that encourages reasonable regulations, extracurricular activities that accompany formal education, strengthen skills, skills, and abilities in children according to the age and evolutionary timePublicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Acceso abierto Infancia, Adolescencia ¿de cuál ley se trata? Una lectura psicoanalítica al discurso jurídico del restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-07) Osorio Suárez, Juan CarloThe present article of theoretical reflection pretends a conceptual approach about some items if the incidence that the Other subject plays on the psyche of childhood and adolescence, with some short notes about the family from the psychoanalytic. It is written here about the subject who is psychoanalysis point, the structured as a language under the significant logic, that obey to the normative order of the subjective law giving in a place where parental desire allowing the insertion in the culture –make social bond-, contrasted with the logics of social normative order installed by the legal discourse of reestablishment of rights for children and adolescents. Finally a contrasting vision is proposed between the legal discourse of reestablishment of rights for childhood and adolescence, and psychoanalysis.Publicación Acceso abierto Influencia de los estilos de socialización parental en el desarrollo emocional durante la niñez(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Piñeres Aldana, Debora MarcelaEl presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión general, que permita conocer la influencia entre los estilos de apego, el desarrollo emocional y los estilos de socialización parental, con el fin de indagar qué estilos son los más apropiados para el desarrollo emocional de los niños y de las niñas, además identificando los efectos de la socialización parental y estilo de apego en el desarrollo emocional en la niñez. En efecto, este estudio es cualitativo a partir de diversos conceptos de ponentes internacionales, nacionales y locales, en temas relacionados con los estilos de crianza particular y la influencia en la aparición de dificultades emocionales, mentales y físicas en los niños y niñas.\ Abstract: The objective of this article is to carry out a general review, which allows to know the influence between attachment styles, emotional development and parental socialization styles, in order to investigate which styles are the most appropriate for the emotional development of children. and of girls, also identifying the effects of parental socialization and attachment style on emotional development in childhood. In effect, this study is qualitative based on various concepts of international, national and local speakers, on issues related to particular parenting styles and the influence on the appearance of emotional, mental and physical difficulties in children.Publicación Restringido Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) González Suárez, Luisa FernandaEl presente informe final esboza algunos de los retos que tienen los Psicólogos en el campo educativo a través de una propuesta de intervención Psicoeducativa en Necesidades Educativas Especiales y Educación Inicial. Cada uno de los capítulos que conforman este informe final es una apuesta por la reflexión, por discutir las diversas relaciones que se entretejen entre desarrollo, aprendizaje, educación y cultura logrando que los niños y niñas con TDAH , Discapacidad Cognitiva como los niños que inician como los/as niñas que inician su proceso de aprestamiento escolar se conviertan en sujetos y objetos de todas las acciones educativas. Para ello se buscó articular la visión de cada uno de los actores educativos (docentes, maestras jardineras y familia) entorno a la promoción del desarrollo y al significado de educar integralmente. Particularmente se rescata la visión de un sujeto activo que construye y co-construye conocimientos junto a otros.\Abstract : This final report describes some of the challenges that have psychologists in the educational field, through a proposal for intervention in Psycho educational Special Needs Education and Early Childhood Education. Each of the chapters that make up this final report is a wager for the reflection, to discuss the various relationships that weave between development, learning, education and culture by ensuring that children with ADHD, cognitive disabilities, such as children who begin their process for accelerated school to become subjects and objects of all educational activities. For achieve it, was necessary seek to articulate the vision of each player education (teachers, kindergarten teachers and family) environment to promote development and the significance of educating integrally. Is rescued particularly the vision of an active subject that builds and builds co-knowledge with others.Publicación Acceso abierto Micro-currículo de ERE desde los aportes pedagógicos y didácticos de la Beata Berenice Duque Hencker en consonancia con los estándares y lineamientos de la ERE para el Jardín infantil la Anunciación de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Silva Cuero, Yuli MaritzaEl currículo de Educación Religiosa Escolar (ERE) es necesario renovarlo para dar un aporte significativo como respuesta a las necesidades del momento actual; en este caso, resulta interesante articular la experiencia religiosa con la vida cotidiana de los estudiante; la Beata Berenice Duque, aporta elementos propios y significativos para la ERE, una metodología caracterizada en tres principios: concreta, encadenada y personal, lo que permitió una transformación y actualización al plan de aula, condensado en cinco dimensiones llamadas senda, estas abarcan temas interesantes para la formación integral de los estudiantes; en tal sentido, la propuesta se hace pertinente tanto para la educación ERE en la primera infancia como también puede ser adaptada a cualquier etapa de la vida del hombre. Abstract, The School Religious Education (ERE) curriculum needs to be renewed in order to make a significant contribution in response to the needs of the present moment; In this case, it is interesting to articulate the religious experience with the daily life of the students; Blessed Berenice Duque, provides her own and significant elements for the ERE, a methodology characterized by three principles: concrete, chained and personal, which allowed a transformation and updating of the classroom plan, condensed into five dimensions called path, these cover interesting topics for the integral formation of the students; In this sense, the proposal becomes pertinent both for ERE education in early childhood and can also be adapted to any stage of man's life.Publicación Acceso abierto La noción de familia presente en hijos con edades entre los 11 y 14 años, que conviven con una madre o un padre homosexual en el área metropolitana de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Arango Carmona, Jessica María; Giraldo Aristizabal, Jessica YivethEl reconocimiento de la familia homosexual es propio de un contexto que se aleja del modelo heterosexual, el rol que cumple tanto el padre como la madre ya no son exclusivos, lo que permite diversificar el ejercicio de la parentalidad, el reconocimiento de los distintos tipos de familia, su dinámica, sus miembros y la noción de familia que se construye al interior de cada una de ellas, que posibilita reconocer que la construcción familiar pensada desde el paradigma de la reproducción heterosexual ha ido evolucionando en los últimos tiempos. El presente artículo hace parte de un proyecto realizado por estudiantes-practicantes del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira, en el que se pretende develar el concepto de familia que construyen los niños que son hijos de padres homosexuales. /Abstract: The recognition of homosexual family is itself a context that moves away from the heterosexual model, the role that both father and mother are no longer unique, allowing diversify the exercise of parenting, recognition of different types of family, its dynamics, its members and the notion of family that is built into each of them, which allows the construction recognize familiar thought from the paradigm of heterosexual reproduction has evolved in recent times. This article is part of a project conducted by scholar-practitioners of psychology program at the Catholic University of Pereira, which is intended to reveal the concept of family that build children whose parents are gay.Publicación Acceso abierto Relación del apego seguro y área de ajuste personal: estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-19) Ramírez Espinosa, Carolina; Ramírez Ruiz, Sandra MónicaEl siguiente artículo es un estudio de caso, que se relaciona con un niño de 9 años, a quien le fue realizado un proceso de evaluación psicológica, en donde se abordó la batería de evaluación neuropsicológica para preescolares, la observación directa, la escucha activa y entrevista semiestructurada. Esta investigación está relacionada con diversos artículos recopilados de bases de datos electrónicos cómo, scielo, redalyc, dialnet, latindex y unirioja. En el artículo se describe la importancia del apego seguro establecido por los progenitores y la relación con el desarrollo del área de ajuste personal del niño, además habla del uso adecuado de las estrategias de afrontamiento en situaciones vitales para el individuo y el grupo familiar; finalmente, se habla de la importancia de los vínculos sanos, estos son posibles cuando los padres o cuidadores poseen habilidades parentales, que a su vez contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los hijos. Abstract: The following article is a case study, which is related to a 9-year-old boy, who underwent a psychological evaluation process, where the neuropsychological evaluation battery for preschoolers, direct observation, active listening and semi-structured interview were addressed. This research is related to various articles collected from electronic databases such as, scielo, redalyc, dialnet, latindex and unirioja. The article describes the importance of secure attachment established by parents and the relationship with the development of the child's personal adjustment area, also talks about the appropriate use of coping strategies in vital situations for the individual and the family group; Finally, the importance of healthy bonds is discussed, these are possible when parents or caregivers possess parenting skills, which in turn contribute to the satisfaction of the needs of the children.Publicación Restringido La Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica de los psicólogos en psicoterapia con niños en edad escolar (6 a 12 años)(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-19) Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Angela SusanaEl objetivo del presente artículo es abordar la Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica en la Psicoterapia con niños escolares, a través de la búsqueda de textos que abordan los ejes temáticos de Psicoterapia, Infancia, Relación Terapéutica y Habilidades Clínicas desde los enfoques del Psicoanálisis, Humanismo y Terapia Cognitiva Conductual; se puntualiza este último enfoque. Método: se hace uso de fuentes primarias como libros, diccionarios, manuales y bases de datos bibliográficas (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI) y Google Académico, Researchgate). Resultados: los diferentes textos hacen énfasis en las habilidades personales del terapeuta como la empatía, la escucha, la comunicación, la madurez emocional, el humor, entre otras. En cuanto a las habilidades en la Psicoterapia con niños el terapeuta requiere conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de estos para adaptar las técnicas de evaluación, los tiempos de terapia, las actividades a desarrollar, así como el lenguaje de acuerdo con las particularidades de sus consultantes desde una perspectiva biopsicosocial. Discusión: La Relación Terapéutica como Habilidad Clínica es fundamental en el éxito de la Psicoterapia, en definitiva, es necesaria la investigación que clarifica los aspectos que subyacen a estas variables en relación con la clínica con niños. Además, se encuentra que la literatura de investigaciones científicas con relación a este tema es limitada./ Abstract. The objective of this article is to approach Therapeutic Relationship as the main Clinical Skill in Psychotherapy with school children, through the search for texts that address the thematic axes of Psychotherapy, Childhood, Therapeutic Relationship and Clinical Skills from the approaches of Psychoanalysis, Humanism and Cognitive Behavioral Therapy, emphasizing on this last approach. Method: primary sources such as books, dictionaries, manuals and bibliographic databases are used (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine, National Institutes of Health (NCBI) and Google Scholar, Researchgate). Results: the different texts emphasize the therapist's personal skills such as empathy, listening, communication, emotional maturity, humor, among others. Regarding the skills in Psychotherapy with children, the therapist requires knowledge about the evolutionary development of these to adapt the evaluation techniques, the therapy times, the activities to be developed, as well as the language according to the particularities of their consultants. a biopsychosocial perspective. Discussion: The Therapeutic Relationship as a clinical skill is fundamental in the success of Psychotherapy, in short, research is needed to clarify the aspects that underlie these variables about clinical practice with children. Furthermore, it is found that the scientific research literature related to this topic is limited. KeyPublicación Acceso abierto Revisión de estrategias de intervención en psicología clínica cognitivo conductual para padres o cuidadores de niños con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Martinez Hernandez, Laura Maria; Valencia Muñoz, Luisa FernandaEl presente es un artículo de revisión, que tuvo como objetivo examinar estrategias de intervención en psicología clínica Cognitivo Conductual (C-C) con Entrenamiento a Padres (EP) o cuidadores de Niños y Niñas (N-N) con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018. Se revisaron artículos disponibles y completos en español, inglés y portugués, publicados en las bases de datos Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace. Se excluyeron artículos que mencionaran tratamientos farmacológicos, desórdenes cognitivos y trastorno por déficit de atención. Para el registro y análisis de resultados se utilizó una rejilla de Excel de acuerdo a las variables: año, país, población, estrategia de intervención sugerida o aplicada y resultados. Se revisaron un total de 25 artículos que se ajustaron al objetivo de la revisión, permitiendo identificar variedad de programas que aprueban que el EP sea una estrategia que proporciona resultados efectivos en la intervención de problemas externalizantes. Por último, se considera la relevancia de la implementación de entrenamiento en prevención de recaídas y la realización de evaluaciones post intervención que permitan evidenciar la eficacia de la misma, así como la estabilidad y perdurabilidad de los resultados a través del tiempo. Abstract: The present is a review article, which aimed to examine intervention strategies in Cognitive Behavioral Clinical Psychology (CC) with Parent Training (PE) or caregivers of Boys and Girls (NN) with behavioral problems, conducted in Latin America among the 2010 and 2018. We reviewed available and complete articles in Spanish, English and Portuguese, published in the Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace databases. We excluded articles that mentioned pharmacological treatments, cognitive disorders and attention deficit disorder. For the recording and analysis of results an Excel grid was used according to the variables: year, country, population, intervention strategy suggested or applied and results. A total of 25 articles were reviewed that were adjusted to the objective of the review, allowing to identify a variety of programs that approve that the EP is a strategy that provides effective results in the intervention of externalizing problems. Finally, the relevance of the implementation of training in relapse prevention and the performance of post-intervention evaluations that allow demonstrating the efficacy of the same, as well as the stability and durability of the results over time, are considered.