Examinando por Materia "Changes"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales?(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-05) García Ramírez, Juliana; Jaramillo Grajales, Adriana; Mosquera Pérez, Luz EnidLa presente tesis de maestría deviene de un proceso llevado a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira; Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales? Se desea saber si existe un método autobiográfico que, a su vez, pueda constituirse en método de investigación. Para ello se acude a la autobiografía como mecanismo, dispositivo y método que, en su proceso interno se denomina “La metamorfosis de la vida- Mariposa”. Desde esta concepción se indaga por las transformaciones que ocurren durante y después de la escritura de la propia vida. Sin que se pueda ser paradigmático y excluyente sí se encuentran importantes elementos que validan la autobiografía como dispositivo de investigación en ciencias sociales. Se identifican algunas palabras fuerza que son fundantes en cualquier método autobiográfico como el autodescubrimiento, autocuestionamiento, autoconocimiento, autoafirmación y autoreconocimiento; de estas palabras raizales se desprenden las dimensiones científicas, estéticas, políticas y filosóficas en el quehacer de un docente que se interese investigar en ciencias sociales con el método autobiográfico.\ Abstract: This master thesis becomes from a process carried out during the years 2015-2016, conducted at the Catholic University of Pereira; keys that underlying in the autobiographical method, Research device in social sciences? It wants to be known if there is a biographical method which, in turn can become in a research method. For this, it is required going to the autobiography as a mechanism, device and method which, in its internal process is called “The Metamorphosis of the butterfly life”. From this view it is investigated by the transformations that occur during and after the writing of their lives. Without it can be paradigmatic and excluding if are found important elements that validate the autobiography as a social science research device. Some force words are found that are founding in any autobiographical method as self-discovery, self-questioning, self-knowledge, self-assertion and self-recognition; from this base words emerged the scientific, esthetic, political, and philosophical dimensions in the work of a teacher who is interested in social science research with the autobiographical method.Publicación Restringido El desarrollo de la forma y uso del proyecto en un Concurso Arquitectónico(2012-12-07) Rivera Gómez, Lina MarcelaEl presente trabajo tiene como objetivo entender, valorar y promover el uso del concurso como una herramienta clave no solo para la obtención de encargos profesionales si no también como espacio propicio para desarrollar planteamientos libres y de compromiso con las actuales preocupaciones arquitectónicas de nuestro tiempo, optimizar su desarrollo conceptual tanto en la forma como en el pedido funcional explicito del concurso. La forma de su desarrollo dentro y fuera del campo profesional es importante ya que estimulan el debate, aportan a la comunidad, movilizan la reflexión acerca de distintos problemas y encaminan de buena manera nuevas búsquedas, despertando mediante esta la idea de competencia laboral enriquecedora y útil, pero que también genera ciertos debates con respecto a la manera de desarrollo de dichos proyectos realizados. Cabe remarcar que estos se generan en espacios de concurso, y que debido a diferentes problemáticas que quiero tratar no se construyen completamente o simplemente lo hace después de muchos años de desarrollado dicho concurso lo cual altera en gran manera la buena realización de las ideas iniciales creadas por los arquitectos, pero que la mayoría de las veces se sale de nuestras manos. /Abstract: The importance of the architectural competitions (or contests), their use and the environments in which they develop in and out of the professional field, has create a continuous and interesting debate that generate reflection about the different problems that can be found in them. The actual architectonic concerns and the need to develop a good architecture taking into account the politic, economic and social reality of the Latin-American countries at the present time has led them to create new searches, new possibilities and new challenges that optimize conceptual development and generates free approaches, but they are often modified of their conception because of external decision that have nothing to do with the work of the architectPublicación Acceso abierto La motivación como herramienta fundamental para el mejoramiento del clima laboral dentro de las organizaciones.(2013-03-05) Rojas Marín, DanielaEl clima organizacional se presenta como el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. Este también influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, y por tanto, en la productividad de la empresa. Por tal motivo es necesario definir las actividades necesarias para motivar, estimular e impulsar a los empleados a mejorar su clima laboral dentro de la organización, aumentando así la producción y la agilidad en la ejecución de sus tareas dentro de la empresa. /Abstract: The organizational climate is presented as a set of conditions or circumstances that surround a person in their working environment. This also directly affects the degree of satisfaction and motivation of workers, and therefore the productivity of the company. For this reason it is necessary to define the activities necessary to motivate, stimulate and encourage employees to improve their working environment within the organization, thus increasing production and agility in the execution of their tasks within the company.Publicación Acceso abierto Narrativas pedagógicas en contextos educativos vulnerables : Maestra en obra(Universidad Catolica de Pereira, 2016-10-08) Trujillo González, Alba LucíaEste proyecto de investigación se inscribe en el macro proyecto Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos educativos vulnerables. Caso: Centro educativo Esperanza Galicia. Es desarrollado a través del enfoque narrativo autobiográfico, a partir del cual mi práctica pedagógica fue analizada con base en las categorías fundantes y emergentes de la propuesta, para movilizarme como protagonista de mi proceso formativo, como agente político y social. A partir del desarrollo de esta experiencia se concibe la práctica pedagógica como práctica social reflexiva, fuente esencial de conocimiento, que permite configurar transformaciones profundas en el sujeto maestro y en su forma de enseñar.\ Abstract: This research work is part of the macro project: Inclusive pedagogical narratives in vulnerable educational contexts. Case: Esperanza Galicia school. It is developed through the autobiographical narrative approach, from which my teaching practice was analyzed based on the founding and emerging categories of the proposal to mobilize myself as the main character of my training process, as political and social agent. The teaching practice as a social reflective practicing, an essential source of knowledge, is conceived from the development of this experience, which allows to configure deep changes in the subject teacher and the way of teaching.Publicación Acceso abierto Sin tabú(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Rincón Sabogal, Andrés Felipe; Reina Martínez, JulianaEl embarazo en la adolescencia tiene un efecto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes. Obstaculiza su desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud. Sin embargo en esta investigación se resalta especialmente a Latinoamérica, debido a que es uno de los lugares donde la tasa de embarazo es la más alta. (UNFPA, 2018) En el caso de Colombia se presentan embarazos en jóvenes a partir de los 12 años de edad (UNFPA Colombia, 2015) trayendo consigo unos cambios específicos afectando lo social, psicológico, intrafamiliar y físico, lo cual se ha identificado en el transcurso de las investigaciones realizadas con los jóvenes que han sido parte del presente proyecto #Sin Tabú, mediante sus relatos de vida. Sin Tabú es una propuesta multimedia que mostrará relatos de vida de jóvenes pereiranos que pasaron por un embarazo temprano, en donde por medio de estos se abordarán los cambios que genera ser padre o madre adolescente. La finalidad de lo planteado en este proyecto es generar reflexión en los jóvenes a la hora de tocar temas como la sexualidad, buscando una manera cercana y apropiada de ahondar en asuntos que buscan compartir experiencias de jóvenes, su mirada a su papel de madres o padres adolescentes que, a partir de sus propias narrativas, comparten su vivencia para informar a otros jóvenes y ser una herramienta no solo de información y experiencias compartidas, también una iniciativa pedagógica en la que se comparte la trayectoria de un maestro y profesionales, quienes nos definen acerca del tratamiento adecuado para manejar la problemática desde la identificación, la investigación y la ejecución. \ Abstract: Adolescent pregnancy has a profound effect on the trajectory of the life of an adolescent. It impedes an adolescent’s psychological development, as this particular type of pregnancy is associated with poor health outcomes for both the mother and the child. It also has negative repercussions in educational and future career opportunities; along with perpetuating the intergenerational cycle of poverty and poor health. Nonetheless, this research is especially prominent in Latin America due to Latin America having one of the highest rates of adolescent pregnancies. (UNFPA, 2018) In the case of Colombia, instances of adolescent pregnancies as young as 12 years old have presented themselves, (UNFPA Colombia, 2015) bringing about specific changes that affect the social, psychological, intrafamiliar, and physical matters to those affected. These distinct qualities in changes has been identified in investigations done in adolescent populations by the project #Sin Tabú, through sharing life stories. Sin Tabú is multimedia proposal which would show stories about the lives of adolescent Pereiranos that have had to endure the many struggles that are inherently part of adolescent pregnancy. Through this medium of Sin Tabú, the issues that are generated with being an adolescent mother or father will be addressed. Ultimately, the purpose of this project is to bring about reflection among adolescents when it is time to speak about subjects such as sexuality. Additionally, hoping to do this in a familiar and appropriate way in order to delve into the issues that share the experiences of adolescents. Using Copyright 2018 Andrés Felipe Rincón y Juliana Reina. Todos los derechos reservados 10 their perspectives and roles as teenage mothers or fathers who from, their own narrative, share their experiences with the intent to inform other teenagers. Furthermore, using these narratives as not only a tool to inform young ones but also, more importantly, as a pedagogic incentive. In which this incentive would show the trajectory of teachers and professionals who share and define for us the adequate treatment to handle this issue from its identification, the investigation, and the execution of such treatment.