Examinando por Materia "Autonomy"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ACTUI: En la búsqueda de conocedai embera en la comunidad el diamante embera mukirawuar y embera wuerakau(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-29) Queragama Guatiqui, Jose luisEste trabajo tiene la finalidad de Analizar los distintivos de autonomía, cultura, territorio, unidad, identidad de los Embera Mukirawuar y Wuerakau que se deben rescatar en la comunidad el Diamante, después de revisar el saber ancestral, las prácticas educativas sobre el saber tradicional y su relación con el modelo educativo Embera Chamí, para comprender un las formas culturales y su trasmisión desde las apuestas que se hacen en la escuela el diamante. Este ejercicio es teórico, siendo imposible el trabajo de campo por la época del confinamiento / The purpose of this work is to analize the distinctive autonomy,culture,territory,unity,identy of Embera,Mukirawar and werakau tha must be rescued in the el Diamante commnunity,after reviewing the ancestral knowledge,educational practices on traditioanl, knowledge and its relationship whit the Embera Chamíeducational model,to understand a cultural forms and their transmission from the best that are made in the diamond scchool.This exercise is theoretical,field work being imposible at time of confinement.Publicación Acceso abierto Arquitectura como estrategia para fomentar la autonomía e interacción de las personas con diversidad funcional física y motriz. Estudio de caso: Proyecto Unidad terapéutica y deportiva Bosques del norte.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Ibatá Duque, Maria FernandaEn esta investigación se enfocada a un grupo poblacional minoritario específico que son las personas con diversidad funcional (PcDF) bien sea motriz, física, intelectual o sensorial. Principalmente el acercamiento general es en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, realizando un enfoque metodológico en el que se delimita la investigación con categorías bajo directrices divididas en sistemas, visitas para recopilar información y analizar tanto ciudad como sector, que en este caso específico seria en la ciudad de Manizales, en el sector de la comuna 5, Ciudadela del Norte. Se plantea un problema con base a las dinámicas sociales del barrio y la diversidad funcional física y motriz, desde una metodología planteada por la arquitecta Susana Jiménez, que consiste en construir una conceptualización, realizar un análisis urbano, arquitectónico y delimitar el perfil del sujeto para al final formular lineamientos urbanos y arquitectónicos que permitan dar respuesta a la problemática social de interacción y promover así la autonomía y la participación, en este caso, de las PcDF física y motriz. Optativa antropología de la arquitectura. Abstract: In this investigation we focused on a specific group consisting of a minority population, that are people with functional diversity, whether motor, physical, intellectual or sensory. Mainly, the general approach is in the cities of Pereira, Armenia and Manizales, carrying out a methodological approach in which research is delimited with categories under guidelines divided into systems, visits to gather information and analyze both city and sector, which in this specific case it would be in the city of Manizales, in the sector of commune 5, Ciudadela del Norte. A problem arises based on the social dynamics of the neighborhood and the physical and motor functional diversity, from a methodology proposed by the architect Susana Jiménez. It consists of building a conceptualization, carrying out an urban, architectural analysis and defining the profile of the subject to in the end, formulating urban and architectural guidelines that allow to respond to the social problem of interaction and thus promote the autonomy and participation, in this case, of physical and motor PcDF. Optional anthropology of architecture.Publicación Restringido La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Ramírez Conde, AngelliEl objetivo del presente artículo es identificar la relación existente entre la autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado. En investigación de tipo cuantitativo y de alcance correlacional, participaron 50 docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la ciudad de Pereira, utilizándose la subescala de Desmotivación de la Escala de Estrés de Docente y la Subescala de Autonomía de la Escala Coping Modificada para contexto colombiano. El análisis de los datos se realizó por medio del paquete estadístico SPSS el cual arrojó que el profesorado no tiene Síndrome de Burnout, presenta nivel moderado de estrés, nivel alto de desmotivación y un bajo nivel de autonomía como estrategia de afrontamiento Frente a la correlación se encuentra que ésta es inversa débil, lo que indica que a menor uso de la estrategia de afrontamiento autonomía, mayor es la desmotivación de los docentes y viceversa. Finalmente se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones.\ Abstract: The aim of this article is to identify the relationship between the autonomy as a coping strategy and the lack of motivation as a factor of stress in the faculty. In quantitative research and correlational, participated 50 teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar of the city of Pereira, using the subscale of the demotivation of the Stress Scale of teacher and the subscale of the autonomy of the Coping Scale Modified for the Colombian context. The data analysis was performed using the SPSS statistical package which showed that teachers do not have the Burnout Syndrome, presents a moderate level of stress, high level of motivation and a low level of autonomy as a coping strategy in the face of the correlation, it is found that this reverse is weak, which indicates that the lower the use of coping strategy of autonomy, greater is the lack of motivation among teachers and vice versa. Finally, the study concludes with recommendations for future research.Publicación Restringido Cómo construir normas democráticamente que apoyen la formación de la autonomía(Universidad Católica de Pereira, 2010) Arias Valencia, Erney; Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoLa construcción y reproducción del medio social, ha estado a cargo en gran medida por la educación que es impartida, primero por la familia y luego por los diferentes medios educativos como escuelas y colegios tanto públicos como privados. Estas Instituciones encaminadas a la formación de seres humanos integrales, se valen de herramientas necesarias para llevar a cabo de una manera apropiada dicha tarea, pues la interacción y la diferencia de roles en este contexto hace problemático el consenso. Las normas existentes en la Fundación Gimnasio Pereira y los desacuerdos que las estudiantes presentan al respecto son el motivo del presente trabajo. La posibilidad de construir normas dándoles participación y exaltando su autonomía, es la mayor motivación de este proyecto. / Abstract: The socialization process, as well as the adaptation to being ruled by laws have been indeed attached by the education given by the family, elementary and secondary school whelther they are private or state schools. These institutions, having as porpuse an integral education, deal with specific and determined teaching methodologies which permit to succeed in this task. Howevwer, the interaction between different methodologies make it difficult to have unanimous consensus. The real motive to conduct this proyect was the conflict generated by the institutional laws and the student at the Fundación Gimnasio Pereira which avises the need to construct or to after some of them in order to demonstrate their autonomy.Publicación Acceso abierto Cooperación internacional, etno desarrollo y comunidades indígenas(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) Valencia Henao, Angie GabrielaUn proyecto de cooperación internacional con carácter etno específico, es aquel que permite a la comunidad destinataria de la intervención la posibilidad de generar pensamiento crítico e introspección para fomentar cambio, mejora, autonomía, empoderamiento, entre otros, a través de acciones pensadas y llevadas a cabo desde la especificidad de la cultura y las costumbres de los destinatarios. De acuerdo con lo anterior, el concepto de desarrollo ha pasado por diferentes enfoques y visiones, incluso ha estado dividido entre mejorar la situación económica y tecnológica de los países subdesarrollados o comunidades rezagadas, y un desarrollo integral que tome en cuenta ejes como lo social, económico, cultural y humano. Esta investigación nace desde la inquietud de analizar cuál es el punto de equilibrio tanto en las diferentes visiones del concepto de desarrollo, como en la aplicación de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Para analizar el despliegue del concepto de etno especificidad del desarrollo en las intervenciones de cooperación internacional y sus implicaciones en términos de resultados obtenidos, se hace en primer lugar una revisión de literatura y de las teorías que nos orientan hacia la aclaración de la evolución de los conceptos de desarrollo y cooperación internacional hasta llegar a una visión etno específica. En segundo lugar, se pone en relación la perspectiva etno específica de las intervenciones con los conceptos de necesidad, capacidades y justicia social. Por último, se analiza el caso del proyecto de cooperación internacional Emberá Werá en la comunidad Emberá Chamí, implementado en los años 2007 al 2011. A través de una metodología descriptiva, se explica la dinámica interna del proyecto y sus resultados en términos de etno especificidad. Abstract: An international cooperation project with an ethno specific character allows the target community of the intervention the possibility to generate critical thinking and introspection to foster change, improvement, autonomy and empowerment through actions designed and carried out from the specificity of the culture and customs of the beneficiaries. The concept of development has gone through different approaches and visions, it has even been divided between improving the economic and technological situation of underdeveloped countries or lagging communities, and an integral development that takes into account social, economic, cultural and human aspects. The aim of this dissertation is analyzing the different approaches to the concept of development and its application to international development cooperation projects. Specifically, we will analyze the concept of ethno development in international cooperation projects and its implications in terms of results obtained. First, we will present a review of literature and theories that guide us towards clarifying the evolution of the concepts of development and international cooperation until reaching an ethno specific vision. Second, the ethno specific perspective of the interventions will be related to the concepts of need, capacities and social justice. Finally, we will analyze the case of the Emberá Werá international cooperation project in the Emberá Chamí community, implemented in the years 2007 to 2011. Through a descriptive methodology, the internal dynamics of the project and its results will be explained in terms of etno specificity.Publicación Acceso abierto Desplazamiento sobre espacios cerrados de manera autónoma para personas en condición de discapacidad visual(Universidad Católica de Pereira., 2018) Arias Romero, Jenny KaterinaLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. Aportando desde la disciplina a mejorar problemáticas de personas en condición de discapacidad visual. Las personas con discapacidad visual presentan dificultades a la hora de movilizarse en Centros Comerciales, ya que los pasillos son espacios muy amplios para el desplazamiento de este usuario objetivo; por ello, se plantea un diseño que pueda permitir la solución, para el libre desarrollo, autonomía, y para fomentar a la inclusión. / Abstract: The task of a designer is not limited only to the development of objects or conception of tangible elements; the multidisciplinary factor that presents the industrial design, focuses in essence, to the development of solutions that allow to abbreviate, facilitate, optimize and improve processes that solve a problem. Contributing from the discipline to improve problems of people in a condition of visual disability. People with visual disabilities have difficulties when moving to shopping centers, since the corridors are very wide spaces for the displacement of this target user. In order to propose a design that can allow the solution, for the free development, autonomy, and to promote inclusion.Publicación Acceso abierto La discapacidad una mirada desde la institucionalidad(2013-11-16) Bohórquez Páez, Nikolai; Obando Sánchez, GermánThis article presents the research results from the research that took place in the Catholic University of Pereira. This research piece endevour’s to develop an understanding of the different meanings of concept of inclusive education in disability that the management draw from, when building university policies in UCP. It is a qualitative hermeneutic research approach, focused on the descriptive stage, which seeks to understand the implicit consensus on the practices of managers. The research is based on the concepts of Gadamer and Sen, namely fusion of horizons and autonomy. The work unit includes five managers and culminates in five unstructured interviews. This allowed the writer to effectively record the above named categories, and the corresponding data analysis.Publicación Restringido Estilos de crianza y desarrollo de la autonomía en niños y niñas desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) López Ospina, Claudia AndreaEste artículo presenta una reflexión sobre el papel de los estilos de crianza de las familias -y de la adaptabilidad y la cohesión como factores que los configuran- en el desarrollo y potencialización de la autonomía infantil en un rango de edad entre los 18 meses y los 3 años. Se realiza una búsqueda bibliográfica de autores primarios y secundarios desde la teoría psicológica sistémica. Se encuentra que el estilo de crianza democrático, constituido por una cohesión conectada y una adaptabilidad estructurada o democrática, es el que resulta más adecuado para el desarrollo normal de la autonomía infantil; y que, en efecto, la particularidad del comportamiento del niño, tiene que ver con el contexto relacional del niño. Abstract: This article presents a reflection of the role of family parenting styles –of cohesion and adaptability as the factors that configure them-on the development and empowerment of autonomy in children between 18 months and 3 years old. In order to achieve this goal, a bibliographic research of primary and secondary authors has been made from systematic psychological theory. It has been found that de democratic parental style, constitute by connected cohesion and an organized or democratic adaptability, is the one that turns out to be the most appropriate to achieve a normal child autonomy development, and that, in fact, child’s behavior is directly connected with relational context.Publicación Acceso abierto La evaluación como cocreación: escenario de aula(Universidad católica de Pereira, 2021-10-05) Gil Vélez, César Augusto; Londoño Gutiérrez, Alejandro; Naranjo Hoyos, Hernán DaríoEn la presente investigación de enfoque cualitativo se busca identificar e interpretar, la percepción de ocho docentes de instituciones educativas (La Bella, Francisco de Paula Santander y Ciudad Boquía) de Pereira sobre el cambio de paradigma evaluativo tradicional, por una estrategia evaluativa elaborada y construida entre los estudiantes y el docente (en adelante cocreación), para la cual los participantes se eligieron en una muestra focalizada, luego se hicieron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas que arrojaron datos, posteriormente analizados mediante codificación abierta y axial, empleando el software informático Atlas.ti 8 en investigación cualitativa. Del análisis surgieron categorías emergentes visibles desde un árbol semántico, que permitió visualizar que los docentes manifiestan reiteradamente una opinión positiva sobre la cocreación, además que estos no habían concebido la posibilidad de la cocreación como estrategia evaluativa. De igual forma se evidenció que usan indistintamente el término evaluación como sinónimo de examen, algo que se debe posiblemente a una falta de consenso universal sobre lo que es evaluación, hecho manifestado en las diferentes respuestas. Se concluye entonces que la percepción de los docentes ante el cambio de paradigma tradicional a una estrategia evaluativa cocreacionista es positiva, ya que es innovadora y ofrece beneficios a los estudiantes, mejorando la disposición al aprendizaje, al trabajo cooperativo e incentivando el desarrollo de la autonomía y la participación en el proceso educativo, ayudándoles a generar responsabilidad como individuos y como sujetos sociales. Abstract: In this research with a qualitative approach, we seek to identify and interpret the perception of eight teachers from educational institutions (La Bella, Francisco de Paula Santander and Ciudad Boquía) of Pereira on the change of the traditional evaluative paradigm, by an evaluation strategy developed and constructed between the students and the teacher (hereinafter co-creation). For the research, the participants were chosen in a focused sample, then semi-structured interviews were made with open questions that yielded data, later analyzed by open and axial coding, using the computer software Atlas.ti 8 in qualitative research. From the analysis, emerging categories emerged visible from a semantic tree, which allowed us to visualize that teachers repeatedly express a positive opinion about co-creation, in addition that they had not conceived the possibility of co-creation as an evaluative strategy. Similarly, it was evidenced that they use the term evaluation interchangeably as a synonym for examination, something that is possibly due to a lack of universal consensus on what evaluation is, a fact manifested in the different answers. It is concluded then that the perception of teachers in the face of the traditional paradigm shift to a co-creationist evaluative strategy is positive, since it is innovative and offers benefits to students, improving the willingness to learn, cooperative work and encouraging the development of autonomy. and participation in the educational process, helping them to generate responsibility as individuals and as social subjects.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Acceso abierto El hecho arquitectónico como medio para la estimulación sensorial integral para niños con diversidad funcional intelectual en la ciudad de Armenia(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Márquez Gallego, Juan PabloActualmente, la ciudad de Armenia está conformada por una población de 275.641 habitantes (Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, 2019), entre estos se encuentran personas con diversidad funcional intelectual, los cuales no cuentan con condiciones óptimas para el desarrollo autónomo de actividades cotidianas. Cabe señalar que en este trabajo se toma la comuna 10 - Quimbaya como zona de intervención debido a que en esta se encuentra la unidad hospitalaria de la ciudad. Esta unidad se enfoca en el mejoramiento de las condiciones de vida del usuario y para la desarrollo de este objetivo se propone generar un mejoramiento de los espacios y la infraestructura que permitan la inclusión de esta población en actividades educativas que contribuyan al desarrollo personal. Teniendo como finalidad la formulación de un proyecto arquitectónico que promueva la estimulación sensorial integral de la población mencionada. Abstract: Currently, the city of Armenia is made up of a population of 275,641 inhabitants (Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, 2019), among these are people with intellectual functional diversity, who do not have optimal conditions for the autonomous development of daily activities. It should be noted that in this work the commune 10 - Quimbaya is taken as an intervention area because in this the hospital unit of the city is located. This unit focuses on the improvement of the user's living conditions and for the development of this objective it is proposed to generate an improvement of the spaces and infrastructure that allow the inclusion of this population in educational activities that contribute to personal development. Having as an objective the formulation of an architectural project that promotes the integral sensory stimulation of the mentioned population.Publicación Acceso abierto La incidencia que tiene la educación remota en la autonomía de los niños y niñas en grado segundo de la Institución Educativa Cámara Junior(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Chamorro Chamorro, Jorge; Nagle Pinilla, Anyi Maryori; Rodriguez Solarte, Ledy AdrianaLa siguiente investigación nace del interés por analizar las incidencias de la educación remota en la autonomía de los niños/as de grado segundo de una Institución Educativa. Además, es evidencia de que la pandemia por COVID-19 trajo muchos cambios a la educación, entre ellos la forma en cómo se da una clase. El eje transversal está pensado en la educabilidad de los niños en su entorno socio familiar y en analizar cómo el acompañamiento efectivo y una adecuada participación de los padres y/o acompañantes en el proceso de aprendizaje en casa favorece su autonomía en cuanto al cumplimiento de normas y hábitos de estudio en casa./Abstract:The following research stems from the authors' interest in analyzing the incidences of remote education on the autonomy of children in the second grade of an Educational Institution. In addition, it is evidence that the COVID-19 pandemic brought many changes to education, including the way a class is taught. The transversal axis is thought of the education of children in their socio-family environment and in analyzing how effective accompaniment and adequate participation of parents and/or companions in the learning process at home favors their autonomy in terms of compliance with regulations and study habits at home.