Examinando por Materia "Autoconocimiento"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Marín Mejía, Leydi YulianaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca del autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico y la importancia de estas competencias en la vida personal y laboral de estos profesionales, a través de una revisión documental y desde un enfoque cognitivo comportamental. Su objetivo fue identificar cómo contribuye el autoconocimiento en el autocuidado de un psicólogo clínico, estableciendo una discusión satisfactoria donde se evidencien los puntos importantes del análisis y la revisión bibliográfica. Por último, se describen factores significativos que permiten evidenciar la importancia del autoconocimiento y el autocuidado en los psicólogos clínicos./ Abstract: This reflection article describes the contributions of different authors about self-knowledge as a method in the self-care of the clinical psychologist and the importance of these competencies in the personal and working life of these professionals, through a documentary review and from a cognitive-behavioral approach. Its objective was to identify how self-knowledge contributes to the self-care of a clinical psychologist, establishing a satisfactory discussion where the important points of the analysis and the bibliographic review are evidenced. Finally, significant factors are described that allow evidencing the importance of self-knowledge and self-care in clinical psychologists.Publicación Acceso abierto Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales?(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-05) García Ramírez, Juliana; Jaramillo Grajales, Adriana; Mosquera Pérez, Luz EnidLa presente tesis de maestría deviene de un proceso llevado a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira; Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales? Se desea saber si existe un método autobiográfico que, a su vez, pueda constituirse en método de investigación. Para ello se acude a la autobiografía como mecanismo, dispositivo y método que, en su proceso interno se denomina “La metamorfosis de la vida- Mariposa”. Desde esta concepción se indaga por las transformaciones que ocurren durante y después de la escritura de la propia vida. Sin que se pueda ser paradigmático y excluyente sí se encuentran importantes elementos que validan la autobiografía como dispositivo de investigación en ciencias sociales. Se identifican algunas palabras fuerza que son fundantes en cualquier método autobiográfico como el autodescubrimiento, autocuestionamiento, autoconocimiento, autoafirmación y autoreconocimiento; de estas palabras raizales se desprenden las dimensiones científicas, estéticas, políticas y filosóficas en el quehacer de un docente que se interese investigar en ciencias sociales con el método autobiográfico.\ Abstract: This master thesis becomes from a process carried out during the years 2015-2016, conducted at the Catholic University of Pereira; keys that underlying in the autobiographical method, Research device in social sciences? It wants to be known if there is a biographical method which, in turn can become in a research method. For this, it is required going to the autobiography as a mechanism, device and method which, in its internal process is called “The Metamorphosis of the butterfly life”. From this view it is investigated by the transformations that occur during and after the writing of their lives. Without it can be paradigmatic and excluding if are found important elements that validate the autobiography as a social science research device. Some force words are found that are founding in any autobiographical method as self-discovery, self-questioning, self-knowledge, self-assertion and self-recognition; from this base words emerged the scientific, esthetic, political, and philosophical dimensions in the work of a teacher who is interested in social science research with the autobiographical method.Publicación Acceso abierto Informe práctica especialización en intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Hernández Pérez, Bidalia YanireDe acuerdo al proceso de formación en el marco de la especialización intervenciones psicosociales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, se realizó acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las instituciones prestadoras de servicios en salud especializados en adicciones IPS PSICO, Institución que ha posibilitado el ingreso a la estudiante de dicha especialización y quien en un trabajo reciproco buscan aprender y aportar terapéuticamente a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la Universidad Católica de Pereira. Se realizó acompañamiento grupal a los 28 usuarios de los servicios de la institución y se realizaron intervenciones familiares. Los resultados de dichas intervenciones se ven reflejados en informe.\ Abstract: According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report. ABSTRACT According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report.