Examinando por Materia "Aprendizaje autónomo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), para fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos de la Celia Risaralda en el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Murillo Tapasco, Fanllany AlexandraLa educación rural en Colombia presenta grandes retos, uno de ellos es fomentar y fortalecer la autonomía estudiantil, una competencia esencial para el ser humano; pensando en contribuir a una solución, esta investigación recurrió a una visión tecnológica, para este caso un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que, sirviera como mediador entre el docente, estudiante y los contenidos, además motivará la autonomía estudiantil, Para lograr eso, se planteó el siguiente objetivo general: “Fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos del municipio de la Celia-Risaralda a través de un OVA” se partió desde la mirada de Cesar Coll, Jean Piaget y el Ministerio de Educación Nacional, dicha investigación estuvo bajo un modelo investigativo mixto paralelo, en el cual se utilizaron cuestionarios y un diario de campo para la recolección de información, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y triangulación de datos. Antes, durante y después de implementar la herramienta tecnológica se pudieron obtener varios resultados que arrojaron algunas conclusiones como las siguientes: existe un desconocimiento tanto en el uso, como aplicación de ciertas herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes y de las familias, para este caso los OVA; el uso de la tecnología con fines educativos permite que muchos de los alumnos presenten mejor disposición y motivación para cumplir con tareas escolares de manera autónoma, y dejo ver una problemática que vive el país, como es el caso de la falta de conectividad de internet de calidad y asequible en las zonas rurales. Abstract: Rural education in Colombia presents great challenges, one of them is to promote and strengthen student autonomy, an essential competence for the human being; Thinking of contributing to a solution, this research resorted to a technological vision, for this case a Virtual Learning Object (OVA), which would serve as a mediator between the teacher, student and the contents, in addition to motivating student autonomy, To achieve that , the following general objective was proposed: "Strengthen the autonomy of students in the multigrade classroom of the San Carlos educational center of the municipality of Celia-Risaralda through an OVA" was started from the perspective of Cesar Coll, Jean Piaget and the Ministry of National Education, said research was under a parallel mixed research model, in which questionnaires and a field diary were used to collect information, the results obtained were subjected to an analysis and triangulation of data. Before, during and after implementing the technological tool, several results could be obtained that yielded some conclusions such as the following: there is a lack of knowledge both in the use and application of certain technological tools by students and families, in this case OVAs; The use of technology for educational purposes allows many of the students to present a better disposition and motivation to carry out school tasks autonomously, and revealed a problem that the country is experiencing, such as the lack of internet connectivity in the country. quality and affordable in rural areas.Publicación Acceso abierto Práctica Docente I y II maestros de fe signos de humanidad(2011-05-03) Mosquera Perea, Carlos MariaLa práctica docente en el área de Educación Religiosa, necesita con urgencia de personas idóneas; puesto que en la práctica docente cada profesor debe encontrarle su respuesta personal por lo que su materia necesita ser interesante, estimulante y dinámica; por ello debe dedicar la mayor planeación a aprender, asistir a conferencias, leer nueva información, a analizar problemas. Desde esta óptica, la idoneidad se adquiere con la preparación en el campo específico; en este caso, en Educación Religiosa, con el fin de lograr los objetivos de dicha área y los cuales propenden por el crecimiento integral de la persona, ayudarla a adquirir destreza social y acercarla a un conocimiento más profundo de Dios.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en colegios de bachillerato del sector oficial del municipio de la Virginia(2011-05-25) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga LuveyPublicación Acceso abierto Trabajo académico en casa para el afianzamiento de los aprendizajes autónomos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa rural Eduardo Correa Uribe del municipio de Dosquebradas, en tiempos de Covid19 durante el 2020-2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-17) Cortés Sarralde, Ana María; Otavo Cruz, Laura DanielaEsta investigación se direcciona hacia el campo de conocimiento educativo, ya que pretende conocer de qué manera el trabajo académico en casa ha incidido en los aprendizajes autónomos de los estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Eduardo Correa Uribe, ubicada en la vereda el Estanquillo, de Dosquebradas, en tiempos de Covid-19. Centrada en conocer las distintas perspectivas de los estudiantes, docentes y padres. Los elementos metodológicos fueron las entrevistas semi-estructuradas mediante las cuales se establecieron doce (12) preguntas para cada uno de los participantes, con el fin de conocer de qué manera se continuo el proceso educativo en casa. Se obtuvo como conclusión que el trabajo académico en casa debe estar guiado por estrategias flexibles y que los estudiantes a su vez desarrollan cierta autonomía para el desarrollo de su proceso formativo. Sin embargo, la interacción les hace falta a los estudiantes, lo cual continúa siendo un reto. Abstract: This research is directed towards the field of educational knowledge, since it aims to know how academic work at home has influenced the autonomous learning of tenth grade students of the Eduardo Correa Uribe Educational Institution, located in the village of El Estanquillo, of Dosquebradas, in times of Covid-19. Focused on knowing the different perspectives of students, teachers and parents. The methodological elements were the semi-structured interviews through which twelve (12) questions were established for each of the participants, in order to know how the educational process was continued at home. It was concluded that academic work at home should be guided by flexible strategies and that students in turn develop a certain autonomy for the development of their training process. However, the interaction is lacking for students, which continues to be a challenge.