Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Auditar la comunicación, un paso adelante en la evaluación de intangibles(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) López, Andrea Vaca; Abadía Sánchez , HeillerPublicación Acceso abierto Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Ortiz, MónicaEl arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Publicación Acceso abierto Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-09) Trejos Morales, Diego AlejandroEl presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Publicación Acceso abierto Diseño de mobiliario lúdico para reducir el temor en niños que realizan sus primeras visitas al odontólogo(Universidad Católica de Pereira., 2012) Londoño Camacho, StephanieEl presente trabajo consiste en el estudio de los diferentes factores que influyen en el temor que presentan los niños al tener que asistir al odontólogo, entre estos se encuentran las malas experiencias previas y la influencia de sus padres. A través de esta investigación se busca como combatir o ayudar al mejoramiento de este trastorno y como poder brindarle al usuario tranquilidad y confianza en sus citas odontológicas. De esta manera se implemento una metodología basada en el diseño de la experiencia y el aprendizaje lúdico, estas se ven reflejadas en el producto final, un mobiliario que les brinda a los niños interacción por medio de los sentidos (tacto, auditivo, visual) y a su vez les proporciona aprendizaje sobre el mundo odontológico relacionándolos con el contexto, el mobiliario es llamativo tanto por sus colores como formas y función, por esto los niños se mostraron interesados y atraídos y a su vez lograron una buena interacción con los elementos del mobiliario. /Abstract: Mobiliario.The present work is the study of the various factors that influence the fear experienced by children having to go to the dentist; among these are the bad previous experiences and the influence of their parents. Through this research sought as combat or help improve the condition and how the furniture is striking both for its function as shapes and colors, so the kids were interested and attracted and in turn were able to communicate well with furniture elements. to give the user peace of mind and confidence in their dental appointments. This will implement a methodology based on the design of the learning experience and fun, these are reflected in the final product, furniture that gives children interaction through the senses (touch, hearing, visual) and turn provides dental learning about the world by relating them to the context,Publicación Restringido Diseño de una herramienta lúdica para optimizar el aprendizaje en telar kumihimo a partir de elementos gráficos.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Salazar Gómez, SaritaEn el presente proyecto de grado se trabaja con la Fundación Lanitas de Vida como caso de estudio, la cual les enseña a niños de colegios de escasos recursos el tejido en telar kumihimo, igualmente se toma esta técnica de tejido para generar una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños y una diversificación del tejido. Para lograr este proyecto se trabajó con dos metodologías de diseño, el diseño universal, la cual plantea unos parámetros básicos con los que se debe trabajar para lograr un producto incluyente y el diseño participativo, que involucra al usuario en el diseño para que sea el quien defina cuales son elementos adecuados o in adecuados. A partir de la investigación realizada se logra llegar a un kit de telares kumihimo, en los cuales se desarrollan 3 tejidos diferentes y cuentan cada uno con instrucciones gráficas que facilitan aprendizaje. / Abstract: In the following degree Project, there will be found the work develaped with the foundation Lanitas de yida, wihch teaches low resources children Kuauhimo's woven in loom. This process is taken to generate a tool for simplifying the leaning of the technique by the children, and the possibility to diversify the results. To reach the final product two design methods were used: Universal design wich proposes inclusion parameters and the Participative design on the way for involving the user into the selection of elements that can be useful or not. Based on the researching process a loom kit it's accomplished. With this it's passible to generate three different wovens starting from graphic instructions directed to benefit the learaing from empathy with the objective public.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Acceso abierto La educación religiosa en la formación integral de los estudiantes de la Institución Educativa Deogracias Cardona(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Correa Cortez, Jhon AndreyThe present investigation, the impact that has the School Religious Education in the integral formation of the students of the Institute educative Deogracias Cardona investigated; since the Institution doesn't possess a very clear vision as for its foundation, its rigorous and importance, being necessary to score that who guides the class of Religious Education it doesn't possess the professional formation in this area, neither the Institution has a chaplain or spiritual director, however. Therefore it is essential to give to the School Religious Education the importance that not only has as fundamental and obligatory area from the Law (article 23 and 24 Law 115 of 1994), but also from the same formation; seeking by means of this study to express the necessity to integrate the diverse aspects of the student's of the Institute formation educative Deogracias Cardona, stimulating them in the knowledge of the reality and guiding them in actions and responsible attitudes, so that themselves finds and apply dynamic strategies that transform them into active main characters of their personal realization. It is of vital importance that the educational of School Religious Education is aware of the integral formation that each student requires making it by means of her creative and partner-affective competition. Of there the necessity to create a more human pedagogic culture that he/she responds to the different changes that it faces the educational system. It is a study based on the necessity of contributing in the solution of the current situation of the Institute educative Deogracias Cardona, where it is debated the quality of the education and the problem to the interior of the same one, which has been concern for the educational community; since one lives a crisis of decomposition in which drug addicts problems are lived, prostitution, problems of family type as dialogue absence, the parents' little commitment, bad relationships interpersonal observables in the behavior of the students, Little interest for the study and influence of the 14 consumption society among others. For such previously exposed reasons and to the distrust that could generate the lack of competition of the educational ones and the little recognition of the School Religious Education, I don't only eat fundamental area, but also of formation, one could say that some aspects of the formation are not reached in the such youths as commitment I get same, with the other ones and their environment, making of them responsible people that insist in their own realization and that goals are forged to future. This investigation is in way applied with a hermeneutic historical focus, taking as analysis unit the educational community of the Institute educative Deogracias Cardona, educational, students and family parents, where the work unit was conformed by the students of the grades 10 and 11 that add 113 of those which it was studied in depth 9 students of each grade, 1 educational and 9 family parents. The obtained results of this work have to do with the obtaining of the necessary and verifiable information regarding the state in that is the School Religious Education in the Institute educative Deogracias Cardona, the impact that achieves this in the integral formation of the students trying that the educational one in charge of this area is competent and suitable according to the Law 133 of 1994; achieving that this delicate task doesn't continue being assigned to any educational one, that which has created confusion, deceit and aversion toward the area, allowing that it is replaced for another type of activities completely unaware to the School Religious Education. It becomes necessary the linking of the rest of the educational community, apart from the youths in the accompaniment of the teaching-learning process to give to the School Religious Education, the significant paper in the ethical and moral formation; because she contributes in good part to reduce the crisis of values that he/she is giving at the present time in our context; and therefore this should arise of the experience of faith in the youths of the Institute educative Deogracias Cardona, so that they discover the value and the sense of the same one, since the School Religious Education seeks to 15 facilitate the study to all without being conditioned in particular to a belief, because what is looked for is that the youths reach some parameters of cultural type that guide them to be better people and better beings human.Publicación Acceso abierto Elemento didáctico que permita mejorar las condiciones del aprendizaje en la lectura para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fomentando la motivación y la concentración(Universidad Católica de Pereira, 2014) Castro López, Carolina IsabelUno de los problemas de los niños con TDAH es la falta de concentración en una misma actividad, el cual se manifiesta como el más importante para el aprendizaje ya que este interfiere en el desarrollo académico y social del menor. El niño no se puede quedar mucho tiempo realizando la misma actividad porque se distrae fácilmente. Él se concentra y permanece quieto mediante la estimulación de sus sentidos, porque este tipo de motivación hace que se sienta más seguro de sí mismo. Este será el objeto de estudio del proyecto de diseño en el cual se hará análisis ergonómico, sensibilización de los sentidos y estimulación hacia la lectura para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de esta población infantil./Abstract :One of the problems of children with ADHD is lack of concentration, which is seen as the most important as this interferes with the academic and social development of the child. The child cannot stay to long doing the same activity because it gets distracted easily; the child concentrates and sits still through the stimulation of his or her senses because it makes them feel surer of themselves. This will be the object of study of the design project that will be ergonomic analysis, awareness of the senses and stimulation through the reading to help improve this learning in the children with ADHD.Publicación Restringido Enfoque de enseñanza del docente frente al estilo de aprendizaje en un grupo de estudiantes de práctica asistencial en enfermería del Instituto INEC de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Quintero, Carolina; Molina Jojoa, Diana C.; Silva Henao, GuiselleEl objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de práctica asistencial del Instituto INEC de Pereira, con una muestra de catorce estudiantes con un promedio inferior a 3.9. Se trató de una investigación mixta fenomenológica desarrollada en dos fases: se aplicó una encuesta para caracterizar a los estudiantes, se observó que predominó el estilo reflexivo en un 64.3 % y se realizó un grupo focal para conocer la opinión de los estudiantes sobre la metodología implementada. El tipo de aprendizaje hace que los docentes se capaciten y utilicen estrategias apropiadas con los estilos de cada estudiante. Abstract: The objective of the research was to identify the Learning Styles in students of assistance practice of the INEC Institute of Pereira with a sample of 14 students with an average lower than 3.9, it was a phenomenological mixed research developed in two phases: a survey was applied to characterize the students, it was observed that the reflective style predominated in 64.3% and a focus group was held to find out the opinion of the students on the implemented methodology. The type of learning makes teachers train and use strategies appropriate to the styles of each student.Publicación Acceso abierto Estrategia de motivación y aprendizaje para estudiantes sin acceso a internet en tiempos de pandemia del covid 19, en el área de matemáticas del grado décimo de la institución educativa Carlos Castro Saavedra del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-11) Gamboa Hurtado, RicardoEl propósito de la presente investigación enmarcada en el campo de la pedagogía, es diseñar y aplicar una estrategia que motive el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de grado décimo del colegio Carlos castro Saavedra del municipio de Pereira, los cuales no cuentan con conexión a internet y que están confinados en sus hogares debido a la pandemia del covid 19. El enfoque de la investigación es mixta con un carácter descriptivo e interpretativo con un diseño metodológico cuasi experimental donde se compararon las valoraciones del primer periodo con las del segundo periodo académico en el cual se aplicó la estrategia diseñada. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica diseñada y aplicada en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en relación el periodo inmediatamente anterior, también se pudo determinar que la orientación vocacional como complemento en las guías de aprendizaje motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se relacionan con las diferentes profesiones, y le dan un reconocimiento utilitario al concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo. Abstract:The purpose of this research framed in the field of pedagogy, is to design and apply a strategy that motivates the learning of mathematics, in the tenth grade students of the Carlos Castro Saavedra school of the municipality of Pereira, who do not have a connection to the internet and who are confined to their homes due to the covid 19 pandemic. The research approach is mixed with a descriptive and interpretive character with a quasi-experimental methodological design where the evaluations of the first period were compared with those of the second academic period in which the designed strategy was applied. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy designed and applied in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in relation to the immediately previous period, it was also possible to determine that the vocational orientation as a complement in the Learning guides motivate students and awaken their interest in learning since the topics studied are related to different professions, and give a utilitarian recognition to the mathematical concept in daily tasks, thus creating a learning that lasts over timePublicación Sólo datos Los estratos de la educación: más allá de la tecnología(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Montaño Betancur, Idalba; Rendon Gutierrez, Blanca Nubia; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraLa necesidad de implementar la educación remota debido a la contingencia que generó el Covid 19, y en aras de que se continuara con el proceso formativo de los estudiantes, hizo de las TICS las herramientas fundamentales para dicho propósito. Esto deja en evidencia las dificultades que poseen algunas instituciones en el tema de conectividad, presentándose con mayor frecuencia en las del área rural. Este artículo se realizó, con metodología cualitativa, con tipo de investigación descriptiva, por medio de técnicas específicas (entrevista, encuesta y revisión documental), que revelan la experiencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en la educación remota, la cual involucra a docentes, acudientes y estudiantes./ Abstract: The need to implement the remote education due to the eventuality generated by Covid 19 and the purpose to continue with the students’ formative process, was the reason for the TICS to be the main tool for this aim. This shows us the difficulties that some institutions have in connectivity, being more common in the ones located in the country side. This article was conducted with qualitative methodology, with descriptive investigation type, through specific techniques (interviews, surveys and document review), these reveal the experience in the teaching-learning processes implemented in the remote education, which involves teachers, tutors and students.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: Características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención psicológica en un paciente con problemas de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Aristizabal Tamayo, Valeria; Briñez Longas, Diana MarcelaEsta es una investigación cualitativa-exploratoria abordada desde el estudio de caso cuyo objetivo es comprender las características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención de ocho sesiones psicológicas en un paciente con problemas de aprendizaje de 9 años de edad, al que se le practicó una evaluación psicodiagnóstica a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños –IV (WISC-IV) y el Tamizaje para la detección de estudiantes con dificultades en el aprendizaje escolar de la universidad de Manizales. Se concluye que una alianza terapéutica exitosa en la intervención con niños y niñas, puede planificarse acorde a tres elementos: acuerdo en las tareas (propuesta y negociación de actividades); orientación y reconocimiento del vínculo afectivo con roles definidos y rapport; acercamiento objetivo para el logro de las metas trazadas. A través de estos tres elementos, la alianza se fortaleció de tal modo que, el paciente fue cooperante, abierto a las sugerencias y logró hacerse cargo de las tareas en la consulta y en la casa, lo cual implicó también, la participación familiar en el proceso. La alianza terapéutica favorece la labor del psicólogo y permite mayor eficiencia en los procedimientos ejecutados. Abstract: This is a research that aims to comprenhend the characteristics of the therapeutic alliance involved in a psychologic intervention in a patient with learning problems, it is exploratory-qualitative type addressed in case study. It is concluded that the therapeutic alliance is successful in the intervention with children, when it is developed and planned based on three elements: the agreement on the tasks (proposal and negotiation of activities); when the emotional bond that respects the roles and promotes rapport is oriented and recognized; and if it allows the objective approach to achieve the goals set, which are known to the patient, so that he usually takes care of the tasks in the consultation and at home. In this last aspect, the collaboration of the parents or caregivers who implement these factors in the reinforcements they carry out at home according to the tasks to be developed is required.Publicación Acceso abierto Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Toro Acevedo, ValentinaLa investigación presentada en este artículo tiene como objetivo la descripción de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el curso de fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP, a partir de los planteamientos según Vincenzi. (2009) permitiendo desarrollar la categoría de estrategias de enseñanza, y las estrategias de aprendizaje, entendiendo la primera como las intervenciones entre docente alumno entorno a las actividades académicas; los procedimientos de evaluación implementados; la organización en la vida, en el aula y el tipo de tareas académicas, Por otro lado las estrategias de aprendizaje pueden ser entendidas como “una serie de habilidades que les permita ser capaces de desarrollar, en la escuela y en la vida cotidiana, un aprendizaje estratégico y crítico. Desde el Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. (1988). Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, teniendo como método la etnografía educativa, se realizó la observación en 6 sesiones de 3 horas, teniendo como resultado que las estrategias de enseñanza- aprendizaje más utilizadas por el docente son las preguntas generadoras, las analogías, organizadores previos, el discurso del docente en cuanto la explicación, los mapas conceptuales, lo cual se vincula con los estilos de aprendizaje usados para la elaboración de la matriz, generando una nueva perspectiva de acercamiento entre la enseñanza y aprendizaje, evidenciando un trabajo compacto en el acto educativo. \ Abstract: The research presented in this article aims to describe the teaching - learning strategies in the course of the historical and epistemological foundations I of the UCP psychology program, based on De Vincenzi 's approaches. (2009) allowing to develop the category of teaching strategies and learning strategies, understanding the first one as the interventions between the student teacher around the academic activities; the evaluation procedures implemented; the organization in life, in the classroom and the type of academic tasks. On the other hand, learning strategies can be understood as "a series of skills that allow them to develop, in school and in everyday life, a strategy and critical learning." From Felder and Silverman's Model of Learning Styles. A methodology of qualitative type was used, taking as a method the educational ethnography, the observation was made in 6 sessions of 3 hours, having as a result that the teaching-learning strategies most used by the teacher are the generating questions, the analogies, the previous organizers, the discourse of the teacher regarding the explanation, the conceptual maps, which is linked to the learning styles used for the elaboration of the matrix, generating a new perspective of approach between teaching and learning, evidencing a Compact work in the educational act.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Restringido Formación pedagógica y prácticas educativas: un estudio en docentes de planta del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Gil Dávila, Sebastian; Gómez Caro, Diana PatriciaEste artículo presenta la investigación realizada con el objeto de conocer cómo influye la formación pedagógica en las prácticas educativas de los docentes adscritos al programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre seccional Pereira. Con un enfoque cualitativo y desde lo fenomenológico, la información se recolectó a través de entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, desde donde se concluye que muchas de las prácticas educativas han sido adquiridas en espacios distintos al de la formación pedagógica y que existen variables que en la teoría se consideran imprescindibles en el desarrollo de la práctica educativa, pero, en este caso, resultaron ser poco transcendentales para la población estudiantil, estos y otros hallazgos resultan ser motivo de reflexión frente al tipo y utilidad de la formación pedagógica del docente.\ Abstract: This article presents the research carried out with the purpose of knowing how pedagogical training influences the educational practices of the teachers assigned to the Public Accounting program of the Pereira Free Sectional University. With a qualitative approach and from the phenomenological, information was collected through interviews with teachers and surveys of students, from which it is concluded that many of the educational practices have been acquired in spaces other than pedagogical training and that there are variables that in theory are considered essential in the development of educational practice, but, in this case, were not very important for the student population, these and other findings are grounds for reflection on the type and usefulness of the pedagogical training of the teacher.Publicación Acceso abierto Identificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que interpretan las necesidades de gestión académica, de un grupo de directivos docentes de instituciones educativas oficiales del municipio de Pereira(2019-01-18) Gutiérrez Ciro, Mauricio; Medina Córdoba, Jhon Jairo; Perdomo Gamboa, Daniel LeonardoLa identificación de los significados asociados a los aspectos curriculares, que construyen los directivos de las instituciones educativas del municipio de Pereira, permiten establecer los niveles de gestión requeridos por el sistema educativo para alcanzar una mayor efectividad, buscando la calidad de la educación. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, desde la mirada de Gadamer (1999), asumiendo tres elementos constitutivos, que son: el rechazo del modelo metódico de las ciencias positivas para fundamentar las ciencias humanas, la generalización de la experiencia hermenéutica a todo conocimiento y la comprensión de todo ser como lenguaje; se utilizó la entrevista semi estructurada a 5 rectores de IE del municipio cuatro de área urbana y uno rural. Se encontró que para los rectores la praxis curricular debe ser privilegiada con formación académica para rectores y docentes, escalabilidad de buenas prácticas educativas mediante encuentros entre pares a nivel local, regional y nacional, apertura del PEI a la comunidad educativa, incluyendo el entorno empresarial, social y comunitario de la IE, de forma que se construya teniendo en cuenta el enfoque nacional y la necesidad local. Procesos de evaluación fortalecidos para rectores, docentes y estudiantes; de forma tal que se construya el Plan Decenal, conociendo las necesidades reales de cada IE. Abstract: The identification of the meanings associated with the curricular aspects, which are constructed by the directors of the educational institutions of the municipality of Pereira, make it possible to establish the levels of management required by the educational system to achieve greater effectiveness, seeking the quality of education. To achieve this objective, a qualitative research with a hermeneutic approach was developed, from the point of view of Gadamer (1999), assuming three constitutive elements, which are: the rejection of the methodical model of positive sciences to support the human sciences, the generalization of the hermeneutical experience to all knowledge and the understanding of all being as language; the semi-structured interview was used to 5 IE directors of the municipality four of urban area and one rural. It was found that for the principals, the curriculum practice should be privileged with academic training for principals and teachers, scalability of good educational practices through peer meetings at the local, regional and national levels, opening of the PEI to the educational community, including the business environment, and social community of EI, so that it is built taking into account the national approach and the local need. Strengthened evaluation processes for principals, teachers and students; so that the Ten-Year Plan is built, knowing the real needs of each IEPublicación Acceso abierto Implementación de un Programa Psicopedagógico Integral en la Inteligencia Emocional en Niños(as) con TDAH del Liceo Llinás de la Ciudad de Pereira(2013-08-21) Montoya Duque, Olga Lucía; Martínez Loaiza, Graduel LuceroThis article describes the implementation of a program on Emotional Intelligence Psycho-pedagogic a group of 7 children (as) aged 7-10 years who have been diagnosed with ADHD that currently enrolled in third grade at the Lyceum Workshop Llinás Together We Grow Foundation City of Pereira. Similarly here also exposed to the light of the results obtained from the analysis of our object of study, the experience arising from the interaction with these children (as) discussion integrating other key concepts (complementary to those present in the title of our proposal) such as: school environment, including educational, health and learning. On the other hand we can say that the methodological approach of this research is quantitative descriptive and quasi-experimental.Publicación Acceso abierto La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James ErledyLa acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Restringido Informe final de práctica profesional : Acompañamiento en la construcción de saber en el Colegio de los Sagrados Corazones(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste informe contiene el desarrollo del proceso de práctica en psicología educativa en el Colegio de los Sagrados Corazones durante el 2010, enfocado hacia el acompañamiento individual y grupal a los procesos de interacción que propician la construcción y apropiación de un saber, y hacia las condiciones individuales que se pone en juego en la reciprocidad de dicho proceso; muestra un resultado positivo en lo trabajado alrededor de la resolución de conflictos y también resalta la importancia de un trabajo en equipo donde los actores principales de esta dinámica, padres, docentes y estudiantes se fortalezcan con herramientas apropiadas para potenciar y aprovechar al máximo los contextos educativos próximos, como en este caso lo son, la familia y la escuel/Abstract : This report contains the development of the process of practice in educational psychology at the Colegio de Los Sagrados Corazones in 2010, focused on the individual and group support the interaction processes that encourage the construction and appropriation of knowledge, and to individual conditions that is at stake in the reciprocity of the process, shows a positive result in working around conflict resolution and also highlights the importance of teamwork where the key players in this dynamic, parents, teachers and students are strengthened with appropriate tools to enhance and maximize future educational contexts, as in this case are, family and school
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »