Examinando por Materia "Alianza terapéutica"
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Publicación Restringido Abandono y alianza terapéutica en la IPS Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-28) Gómez Arrubla, YulianaLa alianza terapéutica es uno de los principales factores implicados en el resultado del proceso psicoterapéutico, y un importante predictor de abandono terapéutico. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las tres dimensiones de la alianza terapéutica en los procesos terapéuticos desarrollados en la IPS Instituto de Audiología Integral de Pereira de los consultantes que permanecen y abandonan el proceso en el año 2019. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron las díadas terapeuta-paciente adulto que se conformaron en la IPS en el 2019. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 30 pacientes. Se aplicó el Inventario de Alianza de Trabajo versión para terapeutas (IAT-T) y para pacientes (IAT-P). Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas del paciente, finalmente, se eligió un estadístico que permitió correlacionar los resultados en las dimensiones de la alianza terapéutica con el abandono y la permanencia. Se encontró que los puntajes en las tres dimensiones de la alianza fueron en general más altos en el grupo de pacientes que permanecen en el proceso, que en los que abandonaron, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Este estudio concluye que la alianza terapéutica es un factor importante en la predicción de los resultados de la psicoterapia, y particularmente del abandono de la terapia. Abstract: This study assesses the differences on the three dimensions of Therapeutic Alliance (TA) -one of the main predictive factors for psychotherapy process- and dropout, in patients from Instituto de Audiología Integral IPS. Was a quantitative, transversal correlational study. Participants were patients- therapist dyads formed along 2019. Working alliance inventory both patients and therapist versions was used. Demographic characteristics and correlations between TA and dropout are presented. Results show non-significant lowers results in TA for dropout patients. TA is an important predictive factor for psychotherapy results and dropout.Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico(Universidad Católica de Pereira., 2019-10-19) Bedoya Gutierrez, Diana Marcela; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliancePublicación Acceso abierto Alianza terapéutica desde el modelo CC: la relación y el impacto psicológico en NNA debido al COVID 19.(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-01) Bernal Álvarez, Maria Camila; García Guerrero, StefannyLa población colombiana no es ajena a la problemática que se está viviendo en la actualidad por el COVID-19, virus que afecta significativamente la salud física y mental de las personas. El presente artículo reflexivo busca describir el impacto psicológico en niños, niñas y adolescentes a partir de su vivencia con el COVID-19 y su relación con la alianza terapéutica desde el modelo cognitivo conductual de acuerdo con la postura teórica de varios autores. A partir del rastreo bibliográfico en diferentes plataformas, de artículos nacionales e internacionales con criterios de inclusión de conceptos como: alianza terapéutica, COVID-19, impacto psicológico y modelo cognitivo conductual. Este trabajo, aporta información científica en la cual se concluye que el impacto en los NNA, tras vivir una pandemia, se evidenciaron en síntomas relacionados a trastornos del sueño, ansiedad, depresión y estrés postraumático (nerviosismo, tensión, preocupación excesiva, angustia, poca concentración, aislamiento, irritabilidad, tristeza, aburrimiento, dificultades para conciliar y mantener el sueño). Así mismo, permitió identificar que es un tema poco abordado en Colombia, brindando importancia a incentivar la investigación sobre el impacto psicológico en NNA a partir de su experiencia con el virus en tiempos de pandemia: resumen en español. / Abstract : resumen en inglés. The Colombian population is no stranger to the problems that are being experienced in the COVID-19, a virus that significantly affects the physical and mental health of the people. This reflective article seeks to describe the psychological impact on children and Adolescents from their experience with COVID-19 and their relationship with the therapeutic alliance from the cognitive behavioral model according to the theoretical position of several authors. A start from bibliographic tracing on different platforms, national and international articles with criteria for the inclusion of concepts such as: therapeutic alliance, COVID-19, impact psychological and cognitive behavioral model. This work provides scientific information in which it is concluded that the impact on NNAs, after experiencing a pandemic, was evident in symptom Related to sleep disorders, anxiety, depression and post-traumatic stress (nervous, tension, excessive worry, anguish, low concentration, isolation, irritability, sadness, Boredom, difficulty falling asleep and staying asleep). It also allowed us to identify which is an issue little addressed in Colombia, giving importance to encouraging research on the psychological impact on NNA from his experience with the virus at times of pandemic.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica: Un apoyo en la adherencia al tratamiento y al cumplimiento de los objetivos de intervención con niñas, niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rojas Olivares, Ana Maria; Vélez Ríos, Johana; González García, JulianaEn este artículo se describieron aportaciones acerca del concepto de alianza terapéutica clínica con enfoque cognitivo- conductual; su objetivo fue identificar la contribución de la alianza terapéutica en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento de los objetivos de intervención en niños, niñas y adolescentes, comprendiendo dicho concepto, la identificación de posibles rupturas de la alianza durante el proceso y las habilidades del terapeuta en el ejercicio de su rol, la interacción entre terapeuta y paciente como factor principal que influye en el desarrollo de la alianza terapéutica, puntualizando en el papel activo del paciente y el cumplimento de objetivos terapéuticos para alcanzar una alianza terapéutica. finalmente, se mencionan e identifican las limitaciones y recomendaciones a revisiones futuras. /Abstract: In this theoretical review article, some significant contributions of the main theoretical sources about the concept of therapeutic alliance are described from the clinical psychology cognitive-behavioral approach, the review aims to identify the contribution of the therapeutic alliance in adherence to treatment and in the fulfillment of the intervention objectives in kids and teenagers, where it is possible to understand the concept of therapeutic alliance in adherence to treatment, the identification of possible ruptures of the alliance during the therapeutic process and the skills of the therapist during their role, the interaction between therapist and patient as the main factor influencing the development of the therapeutic alliance, in addition it is pointed out the active role of the patient and the fulfillment of therapeutic objectives to achieve a successful therapeutic alliance. Finally, the limitations and recommendations for future revisions are made.Publicación Acceso abierto Aportes de la Terapia Cognitivo-Narrativa en el Fortalecimiento de la Alianza Terapéutica con un Adulto Joven(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-20) Cobaleda Varón, Lina María; Piza Rojas, Laura; Romero Leitón, Diana LucíaEl presente artículo expone los resultados de un estudio de caso único, que tiene como objetivo ilustrar y analizar cómo la aplicación de la psicoterapia cognitivo-narrativa aporta a la consolidación de la alianza terapéutica. El caso se refiere a una consultante adulta joven con diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, que recibió psicoterapia cognitivo-narrativa. Si bien es cierto se proporcionan detalles sobre la evaluación clínica, los objetivos terapéuticos y las técnicas de intervención utilizadas, este artículo no profundizará en las transformaciones terapéuticas, sino más bien se enfocará en la consolidación de la alianza terapéutica a partir del uso de las técnicas cognitivo-narrativas. El análisis de la información se realiza utilizando una matriz cualitativa que incluye categorías relacionadas con la alianza terapéutica y el impacto de la terapia cognitivo-narrativa. Los resultados del estudio de caso proporcionan información valiosa sobre cómo la terapia cognitivo-narrativa puede fortalecer la alianza terapéutica. Abstract: This paper exposes the results of a single case study that has the objective of illustrating and analyzing how the application of cognitive-narrative psychotherapy contribute to the consolidation of the therapeutic alliance. The case refers to a young adult consultant with a diagnostic of specified anxiety disorder, who received cognitive-narrative psychotherapy. Although details are provided on the clinical evaluation, the therapeutic objectives and the intervention techniques used, this paper will not focus on the therapeutic transformations, but instead it will focus on the consolidation of the therapeutic alliance based on the use of cognitive-narrative techniques. The analysis of the information is made by using a qualitative matrix that includes categories related to the therapeutic alliance and the impact of cognitive-narrative therapy. The results of the case study provide useful information on how cognitive-narrative therapy can strengthen the therapeutic alliance.Publicación Acceso abierto Competencias del terapeuta cognitivo conductual que promueven el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Kaiser Cornwall, Andrez MaurizioObjetivo: caracterizar las competencias que el psicoterapeuta con enfoque cognitivo-conductual debe desarrollar para promover el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con población adolescente. Método: se realizó una revisión sistemática de 32 artículos de investigación científica. Resultados: una de las contribuciones más importante de esta revisión fue la caracterización de aquellas competencias que un terapeuta cognitivo conductual debe dominar para así favorecer los resultados de su intervención; la confianza básica, el rapport y la colaboración terapéutica, entre otros. Conclusión: la aceptación, la autenticidad, la empatía y el manejo de creencias irracionales, se consideran características intrínsecas de la relación terapéutica, asimismo se consideran particularidades esenciales que poseen los terapeutas experimentados, incluso en la intervención psicoterapéutica con adolescentes. / Abstract: Purpose: to characterize the competences that the psychotherapist with a cognitive-behavioral approach must develop to promote collaborative empiricism within the framework of the therapeutic alliance with the adolescent population. Method: a systematic review of 32 scientific articles. Results: one of the most important contributions of this review was the characterization of those competences that a cognitive behavioral therapist must take in order to promote better results on their interventions; basic trust, rapport and therapeutic collaboration, among others. Conclusion: acceptance, authenticity, empathy and the management of irrational beliefs are considered intrinsic characteristics of the therapeutic relationship, they are also considered essential characteristics that experienced therapists have, even in psychotherapeutic intervention with adolescents.Publicación Acceso abierto Establecimiento de la relación terapéutica con cuidadores como una variable asociada al cambio terapéutico en niños (as) entre los 6 y los 11 años(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-30) Andrade Oviedo, Lisneydy Briceth; Cofles García, Stephany Alejandra; Quintero Varón, Nataila AlejandraEl trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes no puede darse de manera aislada a su entorno más próximo: sus cuidadores. Son los cuidadores quienes usualmente presentan el motivo de consulta, posibilitan el acceso a la terapia y quienes, generalmente, deben cambiar sus dinámicas para que el paciente (niño) tenga cambios. Al conceptualizar la intervención terapéutica en niños, considerando el papel importante de sus cuidadores, es importante hablar de dos conceptos fundamentales: relación y cambio terapéutico, categorías que se han abordado ampliamente desde la investigación, sin embargo, como categorías unidas se encuentra menos evidencia relacionada a la práctica clínica con niños y su conexión con cuidadores. El presente artículo tiene la finalidad de conceptualizar la relación terapéutica con cuidadores como una variable asociada al cambio terapéutico en niños (as) entre los 6 y los 11 años. Abstrac: Psychotherapeutic work with children and adolescents cannot be done in isolation from their closest environment: their caregivers. It is the caregivers who usually present the reason for consultation, who allow access to therapy and who, generally, must change their dynamics so that the patient (child) has changes. When conceptualizing therapeutic intervention in children, considering the important role of their caregivers, it is important to talk about two fundamental concepts: relationship and therapeutic change, concepts that have been widely approached from research, but have been little investigated from clinical practice with children and your connection with caregivers. This article aims to conceptualize the therapeutic relationship with caregivers as a variable associated with therapeutic change in children between 6 and 11 years old.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: Características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención psicológica en un paciente con problemas de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Aristizabal Tamayo, Valeria; Briñez Longas, Diana MarcelaEsta es una investigación cualitativa-exploratoria abordada desde el estudio de caso cuyo objetivo es comprender las características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención de ocho sesiones psicológicas en un paciente con problemas de aprendizaje de 9 años de edad, al que se le practicó una evaluación psicodiagnóstica a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños –IV (WISC-IV) y el Tamizaje para la detección de estudiantes con dificultades en el aprendizaje escolar de la universidad de Manizales. Se concluye que una alianza terapéutica exitosa en la intervención con niños y niñas, puede planificarse acorde a tres elementos: acuerdo en las tareas (propuesta y negociación de actividades); orientación y reconocimiento del vínculo afectivo con roles definidos y rapport; acercamiento objetivo para el logro de las metas trazadas. A través de estos tres elementos, la alianza se fortaleció de tal modo que, el paciente fue cooperante, abierto a las sugerencias y logró hacerse cargo de las tareas en la consulta y en la casa, lo cual implicó también, la participación familiar en el proceso. La alianza terapéutica favorece la labor del psicólogo y permite mayor eficiencia en los procedimientos ejecutados. Abstract: This is a research that aims to comprenhend the characteristics of the therapeutic alliance involved in a psychologic intervention in a patient with learning problems, it is exploratory-qualitative type addressed in case study. It is concluded that the therapeutic alliance is successful in the intervention with children, when it is developed and planned based on three elements: the agreement on the tasks (proposal and negotiation of activities); when the emotional bond that respects the roles and promotes rapport is oriented and recognized; and if it allows the objective approach to achieve the goals set, which are known to the patient, so that he usually takes care of the tasks in the consultation and at home. In this last aspect, the collaboration of the parents or caregivers who implement these factors in the reinforcements they carry out at home according to the tasks to be developed is required.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo clínico: Apoyo para el establecimiento de la alianza terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Rodríguez Estrada, Luis Fernando; Vallejo, Angélica MaríaEl abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es una problemática, cuyas cifras según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015), en Colombia van en aumento. Así mismo, los niveles de afectación tanto individual, familiar y socialmente, como las secuelas en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, se ha convertido en una preocupación de carácter social, requiriendo de una adecuada intervención psicológica. El presente artículo de revisión documental tiene como propósito indagar acerca de las habilidades que debe poseer el psicólogo clínico para establecer la Alianza terapéutica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Se concluye que algunas de estas habilidades como la aceptación incondicional, empatía, asertividad, autoconocimiento, autorregulación y autenticidad, son fundamentales para el afianzamiento de la alianza terapéutica, lo cual contribuyen al bienestar de las víctimas en los contextos en los que se desenvuelve. Abstract: The sexual abuse of children and adolescents is a problem, whose figures, according to the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (2015), in Colombia are increasing. Likewise, the levels of individual, family and social involvement, as well as the consequences in the different areas of human development, have become a concern of a social nature, requiring adequate psychological intervention. The purpose of this documentary review article is to inquire about the skills that the clinical psychologist must possess to establish the therapeutic Alliance in children and adolescents who are victims of sexual abuse. It is concluded that some of these skills such as unconditional acceptance, empathy, assertiveness, self-knowledge, self-regulation and authenticity, are fundamental for the consolidation of the therapeutic alliance, which contribute to the well-being of the victims in the contexts in which it develops.Publicación Acceso abierto Impacto del burnout del psicólogo en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arenas Lugo, Luz Yesenia; Sierra Franco, Martha IsabelEl burnout se ha convertido en un tema de interés en el campo de la salud, por la exigencia de condiciones óptimas que garanticen una atención idónea. En este contexto se encuentra inmerso el psicólogo, puesto que la mayor parte del tiempo está expuesto a emociones, sentimiento y pensamientos intensos por las contantes narraciones de pérdida por parte de sus consultantes. Por esta razón el presente artículo tuvo como objetivo analizar el impacto del síndrome de burnout del psicólogo en la relación terapéutica; y evidenciar los efectos en la labor psicológica. Se llevó a cabo por medio de la recopilación de información histórica desde el año 1974 hasta 2019, teniendo estudios actualizados del tema entre 2009 y 2019. A lo largo de la compilación se obtuvieron diferentes hallazgos: por una parte, el síndrome de burnout se evidencia en la mayoría de profesiones a causa de la exposición prolongada de factores estresantes en el campo laboral, y por la ausencia de estrategias para enfrentarlos. Asimismo en la relación terapéutica se crea y sucede la psicoterapia, por consiguiente posibilita y determina el tratamiento. Dicho vínculo se logra entre terapeuta y paciente, logrando un trato incondicional, compresivo y empático, unido a los resultados exitosos que este evidencia durante el tratamiento. En este sentido, y frente al objetivo planteado en el artículo se evidenció, que el burnout afecta directamente la relación terapéutica, debido a que es causante de sesgos en las intervenciones e interpretaciones por parte del profesional a sus consultantes, generando consecuencias negativas para el proceso psicoterapéutico. Abstract: Burnout has become a topic of interest in the field of health, due to the requirement of optimal conditions that guarantees an ideal care. In this context the psychologist is immersed, since most of the time he is exposed to intense emotions, feelings and thoughts by the constant narratives of loss and pain on the part of his consultants. For this reason, this article aimed to analyze the impact of the psychologist's burnout syndrome on the therapeutic relationship; and show the effects on psychological work. It was carried out through the collection of historical information from 1974 to 2019, therefore having found studies on the subject between 2009 and 2019. Throughout the compilation different findings were obtained: on the one hand, the syndrome of Burnout is evidenced in most professions because of the prolonged exposure of stressors in the labor field, and the absence of strategies to deal with them. Also, the therapeutic relationship is created and psychotherapy happens, so it enables and determines the treatment. This link is achieved between therapist and patient, achieving an unconditional, compressive and empathic treatment, together with the successful results that this evidence during the treatment. In this sense, the appearance of exhaustion in a psychologist represents the negative consequences for all those around him as his personal, family, work and social context. In this sense, and against the objective set forth in the article, it is evident that burnout directly affects the therapeutic relationship, because it causes biases in the interventions and interpretations by the professional to his consultants, generating negative consequences for the process psychotherapeutic.Publicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Acceso abierto Influencia de la relación terapéutica en la salud mental de los psicólogos clínicos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Llano Gallón, Naquin Steven; Reyes Calderón, July Andrea; Tangarife Lara, Ingri YomarAun cuando la relación terapéutica ha ganado gran terreno en la investigación dentro del campo de la psicología, estudiando aspectos como los resultados y éxito de la psicoterapia, se evidencia un vacío en el estudio respecto a la influencia que esta podría tener en la salud mental del psicólogo clínico. Por tal razón, en el presente artículo se describe la influencia que tiene la relación terapéutica en la salud mental del psicólogo clínico, mediante la revisión teórica de variables como salud mental y relación terapéutica, evidenciando que, pese a las escasas investigaciones, existe una marcada influencia que se ve reflejada en manifestaciones como como el síndrome de burnout, fatiga por compasión, estrés traumático secundario, trauma vicario, uso y abuso del alcohol, problemas familiares, depresión, el riesgo suicida, y la satisfacción de la compasión, la resistencia indirecta y el crecimiento postraumático indirecto, el bienestar psicológico, la confianza, la regulación emocional, la adquisición de experiencia y el fortalecimiento de habilidades terapéuticas, las cuales impactan la vida del profesional tanto positiva como negativamente. Abstract: Although the therapeutic relationship has gained much ground in research within the field of psychology, studying aspects such as the results and success of psychotherapy, there is evidence of a vacuum in the study with respect to the influence this could have on the mental health of the clinical psychologist. For this reason, this article describes the influence that the therapeutic relationship has on the mental health of the clinical psychologist, through the theoretical review of variables such as mental health and therapeutic relationship, showing that, despite the scarce research, there is a marked influence that is reflected in manifestations such as burnout syndrome, compassion fatigue, secondary traumatic stress, vicarious trauma, alcohol use and abuse, family problems, depression, suicide risk, and compassion satisfaction, indirect resistance and indirect post-traumatic growth, psychological well-being, confidence, emotional regulation, acquisition of experience and strengthening of therapeutic skills, which impact the life of the professional both positively and negatively.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia posibilitadora de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Alvarado Quevedo, Vanessa; Castro Cardenas, Maria CamilaRESUMEN: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar el juego como una herramienta posibilitadora para el establecimiento de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños entre los 6 y 11 años de edad. Teniendo en cuenta la finalidad del trabajo, se desarrollará un artículo de revisión. Lo anterior posibilita una lectura crítica y analítica del material bibliográfico tomando como base las categorías de alianza terapéutica, juego, infancia y psicoterapia cognitivo-conductual. En el transcurso de la investigación se podrá entrever los juegos más adecuados para estas etapas, entendiendo el juego como un elemento quetambién permite el desarrollo del proceso terapéutico no solo en el establecimiento de la alianza, sino también en las fases de evaluación, intervención y seguimiento/Abstract: The main objective of the following research is to analyze the game as an enabling tool for the establishment of the therapeutic alliance in cognitive behavioral psychotherapy with children between 6 and 11 years of age. Taking into account the purpose of the work a review article will be made. The foregoing enables a critical and analytical reading of the bibliographic material based on the categories of therapeutic alliance, play, childhood and cognitive-behavioral psychotherapy. In the course of the research, it will be a possible to glimpse which are the most suitable games for these stages of age, all of the above within the framework of cognitive behavioral psychotherapy, understanding the game as an element that also allows the development of the therapeutic process not only in the establishment of the alliance, but also in the evaluation, intervention and follow-up phases.Publicación Restringido El juego como herramienta en la alianza terapéutica en niños escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arias Delgado, Leidy Carolina; Arenas Trujillo, LauraEl presente artículo tiene como objetivo presentar la revisión teórica del papel que desempeña el juego en la clínica psicológica como herramienta para tejer la alianza terapéutica con niños en edad escolar. Se exponen algunas de las principales características del niño en etapa escolar, se visibiliza la importancia del juego en el desarrollo de las diferentes etapas y dimensiones del ser humano, se hace mención a diferentes teorías psicológicas sobre el juego, se destaca la importancia de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques de la psicología y finalmente el rol que cumple el juego para el establecimiento de esta misma en psicoterapia infantil. Abstract: This article aims to present the theoretical review of the role played by the game in the psychological clinic as a tool to weave the therapeutic alliance with school-age children. Some of the main characteristics of the child in school stage are exposed, the importance of the game is visible in the development of the different stages and dimensions of the human being, mention is made of different psychological theories about the game, the importance of the alliance is highlighted therapeutic in the different approaches of psychology and finally the role that the game plays for the establishment of this in child psychotherapyPublicación Acceso abierto Movilización de la historia de vida del sistema consultante.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-17) Betancur, Lucila Marcela; Bastidas Montenegro, Diego ArmandoEste artículo reflexivo pretende abordar, el vínculo que caracteriza la alianza terapéutica con las prácticas narrativas, como factores influyentes en la movilización de las historias de vida en la psicoterapia sistémica. El objetivo principal, esta trazado de forma positiva, esto quiere decir que se describe dentro de la alianza terapéutica el desarrollo adecuado del vínculo, entre el consultante y el terapeuta. Posteriormente, se evidencia como la alianza facilita que las prácticas narrativas se conviertan en el vehículo para lograr externalizar la historia de vida dominante y movilizarla hacia el cambio. Esto se hace posible cuando emergen historias alternas que amplían las narrativas del sistema consultante, de esta manera se logra leer de manera comprensiva lo que le acontece al consultante identificado, cuando relata sus historias y la motivación de la consulta. Abstract: This reflective article aims to address the link in the therapeutic alliance and narrative practices, as influencing factors in the mobilization of life stories in systemic psychotherapy. The main objective is drawn in a positive way, this means that it is described within the therapeutic alliance; the proper development of the bond between the consult and the therapist. Subsequently, it becomes evident how the alliance facilitates that narrative practices become the vehicle to achieve externalization of the dominant life story and mobilize it towards change. This becomes possible when alternate stories emerge that broaden the narratives of the consulting system, in this way it is possible to read in a comprehensive way what happens to the identified consultant, when they tell their stories and the motivation for the consultation.Publicación Acceso abierto El Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual y Su Rol Agente en la Construcción de la Alianza Terapéutica en el Marco de la Telesalud(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rios Muñoz, Diana Esmeralda; Marín Franco, Lina PaolaLa evolución de la Telesalud y las demandas sociales, humanas y de la salud convergentes con poca de pandemia por COVID- 19, involucran discusiones teóricas y prácticas frente al quehacer del psicólogo clínico. Por lo cual, la pretensión fue describir el rol del psicólogo con enfoque cognitivo conductual, en la construcción de la alianza terapéutica, mediada por las Tecnologías de Información y Comunicaciones; identificándose las características posibilitadoras de esta alianza en el marco de la Telepsicología, y generarando reflexiones en torno a las modalidades de atención propuestas por el sistema de telesalud, los retos que estas representan en el ejercicio clínico del psicólogo. Concluyendo en la identificación de necesidades implícitas de adecuación práctica y teórica del escenario de intervención clínica. / Abstract: The evolution of Telehealth and convergent social, human and health demands with the time of the COVID-19 pandemic, involve theoretical and practical discussions against the work of the clinical psychologist. Therefore, the intention was to describe the role of the psychologist with a cognitive behavioral approach, in the construction of the therapeutic alliance, mediated by Information and Communication Technologies; identifying the enabling characteristics of this alliance within the framework of Telepsychology, and generating reflections on the care modalities proposed by the telehealth system, the challenges that these represent in the clinical practice of the psychologist. Concluding in the identification of implicit needs of practical and theoretical adaptation of the clinical intervention scenario.Publicación Acceso abierto Psicoterapia con adolescentes, más de una relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) López Giraldo, María JannethEl presente artículo de reflexión tiene como finalidad identificar cuáles son las características de la relación terapéutica entre padres/cuidadores y terapeuta en la psicoterapia con adolescentes, a partir de los encuentros en la literatura de bases de datos como: Dialnet, SciELO, EBSCO y Redalyc, contribuyendo a la obtención de mejores resultados en la relación terapéutica. Al indagar las prácticas utilizadas en el proceso terapéutico con adolescentes se concluye que el acompañamiento y disposición de los cuidadores representa un elemento importante en el cambio psicoterapéutico, además de reconocer que la terapia con adolescentes supone de varias alianzas, entre el terapeuta y el adolescente, así como entre el terapeuta y el cuidador y finalmente entre el adolescente y los padres y/o cuidadores, viendo la ruptura como una oportunidad para profundizar en el proceso más que como un obstáculo. Finalmente, se recomienda continuar explorando e investigando en las características propias del ciclo vital de la adolescencia y puntualmente en las individualidades del paciente que permitan reconocer sus dinámicas de comportamientos y a su vez a los terapeutas plantear estrategias adecuadas, novedosas, creativas y dinámicas, que se relacionen con su personalidad e intereses. / Abstract: The purpose of this reflection article is to identify the characteristics of the therapeutic relationship between parents/caregivers and therapist in psychotherapy with adolescents, based on the encounters in the literature of databases such as: Dialnet, SciELO, EBSCO and Redalyc. , contributing to obtaining better results in the therapeutic relationship. When investigating the practices used in the therapeutic process with adolescents, it is concluded that the accompaniment and disposition of the caregivers represents an important element in the psychotherapeutic change, in addition to recognizing that therapy with adolescents supposes several alliances, between the therapist and the adolescent, as well as between the therapist and the caregiver and finally between the adolescent and the parents and/or caregivers, seeing the rupture as an opportunity to deepen the process rather than as an obstacle. Finally, it is recommended to continue exploring and researching the characteristics of the life cycle of adolescence and specifically in the individualities of the patient that allow their behavioral dynamics to be recognized and, in turn, the therapists to propose adequate, innovative, creative and dynamic strategies, which match your personality and interests.Publicación Acceso abierto Recorrido sobre la relación terapéutica y sus nacientes retos(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Betancur López, Carmen Helena; Ortiz Gallego, María FernandaEl concepto de la Relación Terapéutica (RT) surge de diversas corrientes de investigadores en psicoterapia, quienes identifican que, en la diada terapeuta-paciente se presentan elementos necesarios para el desarrollo y éxito de los objetivos del proceso terapéutico. Este artículo hace un recorrido histórico del concepto de Alianza Terapéutica (AT) desde los diferentes enfoques psicológicos y, finalmente presenta un apartado en el que se exponen retos del quehacer del psicólogo desde el establecimiento de la RT, en situaciones que implican habilidades terapéuticas, así como la construcción de la RT en el abordaje de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de tecnologías de la información, como estrategia para evitar las rupturas de la RT con dicha población. Abstract: The concept of Therapeutic Relationship (RT) arises from researchers in psychotherapy, who identify that, in the therapist-patient dyad, elements necessary for the development and success of the objectives of the therapeutic process are presented. This article takes a historical tour of the concept of Therapeutic Alliance (TA) from the different psychological approaches and, finally, presents a section that exposes challenges of the psychologist's work since the establishment of RT, in situations that involve therapeutic difficulties, the construction of RT in the approach of children and adolescents, in a context of information technologies, as a strategy to avoid the ruptures of RT with said population.Publicación Acceso abierto La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida JanethEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.