Examinando por Materia "Afectividad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones que posibilitan la compresión del rol del psicólogo en la intervención en psicología social comunitaria(2011-11-25) Torres Herrera, AndreaA continuación, se dan a conocer tanto los procesos llevados a cabo durante la práctica en el CAPSI en el año 2011, como también las acciones, las estrategias y maneras de intervenir que posibilitaron la comprensión del rol del psicólogo social comunitario,. Además se reconoció a la comunidad y a quienes la conforman como agentes activos que dan cuenta de significados construidos colectivamente, que poseen un saber importante, el cual aporta a la formulación de objetivos y metas en la intervención social-comunitaria. Así mismo, se presentan los ejes de intervención que fueron puntos centrales en la práctica, los cuales dan cuenta del trabajo desarrollado, los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Caracterización de la relación afectiva entre docentes y estudiantes con capacidades diversas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas del municipio de Filandía Quindío, durante el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Alzate Moreno, Johana Andrea; Gómez Montes, Maria EsperanzaEste articulo de investigación es producto del análisis realizado a la caracterización de la afectividad entre docentes y estudiantes con capacidades diversas de básica primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Filandía Quindío. Con lo anterior, al trabajo investigativo se le aplicó una metodología mixta donde los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas, observación de clases para los docentes y estudiantes del colegio; del mismo modo, los análisis de resultados fueron aplicados a gráficas estadísticas para medir las respuestas de profesores y estudiantes en la institución sobre el nivel de afectividad. Abstrct:This research article is the product of the analysis carried out on the characterization of affectivity between teachers and students with diverse basic primary abilities at the Sacred Heart of Jesus School in Filandia Quindío. With the above, a mixed methodology was applied to the research work where the instruments used were surveys, interviews, observation of classes for teachers and students of the school. In the same way, the analysis of results was applied to statistical graphs to measure the responses of teachers and students at the institution on the level of affectivity.Publicación Acceso abierto Configuraciones afectivo-corporales en el tránsito de la escuela al colegio en un grupo de niños de edades intermedias de las Instituciones Patio Bonito de La Celia y Ciudad Boquía de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Valencia García, Luisa Fernanda; Tabares Tobón, MarielaEl presente artículo es producto del ejercicio investigativo que hace referencia a algunos de los momentos que acontecen en la vida de los jóvenes de edades intermedias de las Instituciones Educativas Patio Bonito de La Celia y Ciudad Boquía de Pereira cuando se da el tránsito de la básica primaria a la secundaria. Se realizó un estudio de carácter cualitativo el cual está centrado en hacer un análisis contextualizado de la información y encontrar los patrones de sentido subyacentes en las acciones de los participantes, con una apuesta fenomenológica que intenta ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. Específicamente se desarrolló una entrevista a profundidad que buscaba de alguna manera conocer sobre sus intereses, experiencias y como afectan estas su actuar en este preciso momento de sus vidas.\ Abstract: This article is a product of the investigative exercise refers to some of the moments that occur in the lives of young people of intermediate ages of the Educational Institutions Patio Bonito de La Celia and Ciudad Boquía de Pereira in the transition from the primary to the secondary. A qualitative study was carried out, which is centered on a contextualized analysis of the information and find the underlying patterns of meaning in the participants actions, with a phenomenological aproach that tries to see things from the point of view of the others people, describing, understanding and interpreting. Specifically we developed a deep interview in orden to know about their interests, experiences, and with this information analyse how these facts can affect the way of acting of them in their normal lives.Publicación Acceso abierto La Libertad Trascendental ante el reto de la Educación Religiosa Escolar en nuestro siglo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María Alejandra; Giraldo Duque, Luisa FernandaLa crisis actual de la verdad y la razón obliga a un cuestionamiento que recupere lo esencial del hombre, su fin y su libertad. Es necesario preguntarse ¿si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el ser humano se llene de entusiasmo en el trabajo de realizarse a sí mismo aportando al desarrollo de la sociedad?, ¿si un docente de educación religiosa puede hacer un aporte a esta construcción? y ¿de qué elementos se valdría para llevar a cabo esa tarea? Siendo así, la presente investigación indaga por las experiencias de aula de los docentes de Educación Religiosa Escolar (ERE), en las que puede identificar la pertinencia de la libertad trascendental, como camino de perfeccionamiento e integralidad. /Abstract: The current crisis of truth and reason forces a questioning that recovers the essential of man, his purpose and his freedom. It is necessary to ask if it is possible to do something from education to ensure that human beings are filled with enthusiasm in the work of fulfilling themselves, contributing to the development of society? If a religious education teacher can make a contribution to this construction? And what elements would you use to carry out that task? Thus, this research investigates the classroom experiences of Religious School Education (ERE) teachers, in which they can identify the relevance of transcendental freedom, as a path to improvement and comprehensiveness.Publicación Acceso abierto TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo(Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.