Tesis MPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Tesis MPDH por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Acceso abierto Predominio de los factores familiares en las conductas de acoso escolar en la subjetividad de un grupo de estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Hurtado Morales, Luz Adriana; Hincapié Ossa, Norma PatriciaEl presente artículo es el resultado de una investigación que comprendió la estructura y la lógica de las manifestaciones de acoso escolar en un grupo de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira. Se abordó desde la metodología fenomenológica, que permitiera expresar el sentir, pensar y actuar de los implicados, desde la aplicación de entrevistas dialógicas, recogiendo lo emotivo, para luego construir significados, teniendo en cuenta la comprensión de la influencia familiar y su relación con el actuar de los niños. Los resultados mostraron a los infantes sometidos al maltrato físico y verbal, de sus familiares, generando resentimientos, aburrimiento y miedo, viéndose reflejado en sus juegos y en el aula de clase.\ Abstract: The present article is the result of an investigation that included the structure and the logic of the manifestations of bullying in a group of third grade students of primary school of the Educational Institution Villa Santana de Pereira. It was approached from the phenomenological methodology, which allowed expressing the feeling, thinking and acting of those involved, from the application of dialogical interviews, collecting the emotional, to then build meanings, taking into account the understanding of the family influence and its relationship with the act of children. The results showed the infants subjected to physical and verbal abuse, of their relatives, generating resentment, boredom and fear, being reflected in their games and in the classroom.