Trabajos de grado EPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de grado EPDH por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Consumo habitual de marihuana y sus relaciones con el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda, durante el período 2015 - 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-06) Martínez Hoyos, Julio Cesar; Quintero Taborda, AlexanderLa presente investigación de enfoque cualitativo hermeneútico, realizada a través de una entrevista semiestructurada de carácter grupal, pretendió establecer las posibles relaciones existentes entre el consumo habitual de marihuana y el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda. La investigación permitió abordar aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, la familia, el contexto y otros factores que promueven el consumo habitual de la marihuana así como sus relaciones con el desempeño académico de tres estudiantes de estos programas. Los aportes están en relación con elementos de carácter preventivo y correctivo que pueden tomar las instituciones educativas frente a esta problemática.\ Abstract: This qualitative research, which was carried out through a semi-structured group interview, wanted to stablish the possible relations between the frequent consumption of marijuana with the academic performance of students from COMFAMILIAR Risaralda technical programs. The investigation allowed us to take into account some aspects related to interpersonal relationships, family, context, and other factors that promote the frequent marijuana use as well as its relation with the academic performance of three students from this program. The contributions are related to elements with a preventive and corrective nature that educational institution can take against this issue.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académico(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-08) Quintero Fajardo, Gloria InésEsta investigación indagó ¿Qué didácticas se deben implementar para favorecer la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académico del grado 3º de primaria de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla del municipio de Cartago, para el año lectivo 2017? La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en la que se utilizaron la entrevista y la observación para la recolección de la información. Los participantes fueron 10 estudiantes del grado tercero de primaria, los cuales se encuentran en edades entre 8 y 9 años, cuyo criterio de selección estuvo centrado en los resultados académicos obtenidos en nivel bajo en las asignaturas de matemáticas y castellano. Los resultados indican que se deben fortalecer las estrategias didácticas que la docente utiliza en el aula con el fin que los estudiantes se motiven en su aprendizaje y alcancen los logros académicos, orientando el proceso educativo hacia una autonomía que les conduzca a "aprender a aprender".\ Abstract: This research inquired ¿What didactics should be implemented to encourage the motivation of students with low academic performance of the 3rd grade of the Manuel Quintero Penilla Educational Institution in the municipality of Cartago, for the academic year 2017? The methodology is qualitative, with a research-action design, in which the interview and the observation were used to collect the information. The participants were 10 students of the third grade of primary, who are between 8 and 9 years old, whose selection criteria was centered in the academic results obtained in low level in the subjects of mathematics and Castilian. The results indicate that the didactic strategies that the teacher uses in the classroom should be strengthened so that the students are motivated in their learning and reach the academic achievements, guiding the educational process towards an autonomy that leads them to "learn to learn”.