Monografías IST
URI permanente para esta colección
Éstas son las monografías de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
Navegar
Examinando Monografías IST por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 272
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Prototipo SIP (Sistema Inteligente de Puertas)(Universidad Católica de Pereira, 2009) Morales Ríos, Edward Herney; Salazar, Luisa FernandaEn este proyecto se presentan desarrollos tanto de Hardware, como de Software, para la creación de un prototipo que sirve para abrir y cerrar puertas automáticas, utilizando y aprovechando el protocolo de comunicaciones Bluetooth1 La ingeniería del proyecto se desarrollo en 3 etapas para una mejor comprensión del lector y un desarrollo más fácil tanto del Hardware como del Software. Estas etapas se basan básicamente en las tres diferentes conexiones que se realizan para el buen funcionamiento del prototipo. Se maneja una primera etapa donde se exponen las conexiones y configuraciones que son necesarias para la comunicación entre el celular y el BlueRadios (BR-SC40A(DIP))2, la segunda fase se basa en como realizar la conexión y comunicación entre el BlueRadios y el microcontrolador y en la tercera y última fase se toca el tema de la conexión y comunicación entre el microcontrolador y el switch de la puerta automática. Por último se desarrolla el montaje del prototipo y se integran en el montaje del prototipo las tres etapas ya mencionadas y de esta manera se culmina y se pone en funcionamiento el prototipo SIP./Abstract: In this Project, we have developed in both hardware and software, to create a prototype that serves to open and close automatic doors, using and taking advantage of the Bluetooth3 communications protocol. The engineering of the project was developed in 3 steps to a better understanding of the reader and easier development of both hardware and software. These stages are based mainly on the three different connections made for the proper functioning of the prototype. It handles the first stage, which displays the connections and configurations that are necessary for communication between the cell phone and BlueRadios (BR-SC40A (DIP))4, the second phase is based on how to make the connection and communication between and BlueRadios microcontroller and the third and final phase brings up the connection and communication between the microcontroller and the automatic door switch. Finally, the assembly of the prototype developed and integrated into the assembly of the prototype three stages mentioned above and so is topped and put into operation a prototype SIP.Publicación Acceso abierto MEAD : Módulos Empresariales Administrativos(Universidad Católica de Pereira, 2009) Quintero Prada, Andrés; Restrepo Vásquez, AndrésResumen : MEAD – Módulos Empresariales Administrativos permite al sector MiPYME disponer de la información de su empresa en cualquier momento, cualquier día y si importar el lugar solo disponiendo de una conexión a internet y dispositivo con un navegador Web como un PC o un dispositivo móvil. Este proyecto está enfocado a la gestión administrativa y de inventario del sector MiPYME. El resultado de este proyecto será un software que permite la gestión de información y de inventarios de una empresa. El sistema está conformado por el modulo de inventario y el modulo administrativo. Para obtener el producto final, se utilizarán técnicas de ingeniería de software con el fin de construir un software de calidad, acorde con las necesidades reales de una empresa. Abstract: MEAD - Modules Business Administration allows the MiPYME sector have the information of your company at any time, any day of the place and if by having a single Internet connection and a Web browser device such as a PC or mobile device. This project is focused on administrative management and inventory of the MiPYME sector. The result of this project is software that enables information management and inventory of a company. The system consists of the inventory module and the administrative module. To obtain the final product will be used software engineering techniques in order to build quality software in line with the real needs of a company.Publicación Restringido Proyecto DYA(Universidad Católica de Pereira, 2009-06-02) Vega López, Diego Fernando; Gil Escudero, Fredy AlejandroPublicación Sólo datos Informe final seminario de profundización en investigación : tendencias internacionales, nacionales y regionales de sistemas de información y telecomunicaciones(Universidad Católica de Pereira, 2010) Peña Ruiz, Carlos Andrés; Arismendi Giraldo, Franklin de Jesús; Henao Montoya, EugenioPublicación Sólo datos Proyecto de investigación sobre diagnostico del estado actual y necesidades regionales en torno al uso y apropiaciones de los sistemas y las telecomunicaciones(Universidad Católica de Pereira, 2010) Bañol, Claudia Patricia; Castañeda, Diana Patricia; Benavidez, Juan PabloPublicación Restringido Sistema de información para la organización vehicular en la Universidad Católica Popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010-07-07) López Garcés, Luis Fernando; Romero Palacio, EsneiderEl Sistema De Información Para La Organización Vehicular En La Universidad Católica Popular Del Risaralda es un proyecto que busca sistematizar y controlar el proceso de registro, ingreso y salida de vehículos en la UCPR, a través de un prototipo funcional diseñado con bases de ingeniería de software como la métrica V3, la cual estructura muy bien las etapas y tareas a realizar, para construir un producto de calidad que cumpla con las expectativas de la institución y sirva como herramienta funcional de la institución. / Abstract: The Information System For The Vehicle Organization at Catholic University of Risaralda is a project that seek to systematize and control the process of registration, of entry and exit of vehicles in the UCPR, through a working prototype designed with software engineering bases as the metric V3 which very well structure the stages and tasks to do, to build a product of quality that meets the expectations of the institution and serve as functional tool of the institutionPublicación Acceso abierto ImPAR® : Implementación de un prototipo para automatización de riegos(2011-04-12) Acosta Rico, Madelen; Gaviria Vargas, John AlbertoEste trabajo presenta los desarrollos Hardware y Software de un prototipo para el control de los niveles de humedad en una zona determinada, mediante el uso de tecnologías Zigbee embebida en dispositivos XBEE PRO1 de la casa Digi Electonics. Se desarrollaron las etapas del control local (ubicado en la zona a controlar), con electrónica TTL (Transistor-Transistor Logic, en español, Lógica de Transistor a Transistor), consistente en una fase de sensado de humedad y adaptación de señal, cuya información de salida se entrega a un dispositivo de comunicación inalámbrica (XBEE PRO), el que a su vez se comunica con un control general. Los comandos que recibe el dispositivo de comunicaciones, ejecutan acciones sobre un optoacoplador que a su vez activa la electroválvula que controla el paso de agua hacia el aspersor. Para la etapa de comunicación se utilizó un protocolo propietario, cuya comunicación en el sentido uplink lleva la información de estado de humedad de la tierra hasta el control general en el campo “datos” y en sentido downlink, el campo “comandos AT (abreviatura en ingles de Atenttion)” lleva las instrucciones para la ejecución de acciones del optoacoplador y electroválvula. Finalmente el control general recibe la información de humedad, se gestiona por medio de un software de aplicación desarrollado para este proyecto y la almacena en una base de datos que permitirá análisis de eventos para decisiones de planeación en el cultivo que se esté monitoreando.Publicación Acceso abierto Prototipo de sistema automático para la elaboración de comparendos a través de dispositivos móviles en instituciones de tránsito(2011-05-05) Zuluaga Cardona, Santiago; Cardona Ramírez, AndrésEn el instituto municipal de tránsito de Pereira se procesa la información relacionada con los comparendos de forma manual, el guarda lleva consigo en una cartera el talonario, el cual saca doblado, arrugado y en mal estado muchas veces, y así procede a elaborar el “parte” como se llama comúnmente, anotando la identidad del infractor, documento de identidad, lugar del hecho, fecha y hora del mismo. Ante este panorama el grupo de estudio decidió proponer como proyecto de grado el sistematizar este procedimiento, y para ello se sostuvo conversaciones con los directivos del Instituto en mención quienes vieron la propuesta viable y factible, y prestaron la colaboración pertinente para la solución de este, suministraron la información que se requería y se permitió el estudio y observaciones del caso. Se tiene establecido que una vez el guarda de tránsito sorprende en situación de flagrancia al conductor de un vehículo, procede a consultar su licencia de conducción con el SIMIT (sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), igualmente la legalidad del documento ante el Ministerio del Transporte consultando la base de datos allí existente, procediendo después a determinar en cuál de las infracciones encuadra el comportamiento del sujeto, decidiendo además si esa sanción es de las que inmoviliza el vehículo y de ser así procede a llamar a la grúa, la que es cancelada por el conductor, además de pagar el valor del parqueadero mientras el automotor este allí, debe trasladarse hasta la tesorería a cancelar la multa, expidiéndosele el respectivo comprobante de pago. Este procedimiento, es decir, el relacionado con el manejo de los comparendos, fue el que se sistematizó, valga decir se tradujo a lenguaje de máquina Php, llevado al computador, almacenando la información con un motor de bases de datos MySql, utilizando una página de internet con un dominio y hosting, diseñada con dos herramientas Dreaweaver y Fireworks, además de un dispositivo móvil que desde su navegador permitía el acceso al aplicativo denominado SIM (Sistema de infracciones Móvil). Este aplicativo permite el ingreso del administrador del sistema, quien crea los usuarios, igualmente permite el ingreso de funcionarios de tránsito (guardas y supervisores); los guardas crearán los comparendos a los infractores, almacenándose la información en los diferentes registros. Esa movilidad de tener un sistema fácil de operar por un lado y la confiabilidad por el otro harán del Instituto Municipal de tránsito estar a la vanguardia a comparación de otros entes, proyectándolos a la sociedad quienes podrán tener confianza en esta clase de entidades. Por último, hay que decir que si bien es cierto existen otros proveedores de software de acuerdo a las averiguaciones hechas como Qx Tránsito y SIMCOV, la solución prestada por estos es a nivel macro, por lo que en nuestro concepto la propuesta en referencia es llamativa, innovadora y novedosa, convirtiéndose en viable y factible para quien la requiera.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión documental para el departamento de prácticas profesionales de la Universidad Católica Popular del Risaralda(2011-05-05) Jaramillo Arce, Johana Constanza; Verjan Díaz, Harold AndrésEl sistema de gestión documental para el departamento de prácticas profesionales (sgddpp) de la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR) permite a los practicantes, tutores, organizaciones y personal administrativo disponer en forma inmediata de gran parte de la información producida en la dependencia. Su implementación se estructura como un apoyo para los diferentes actores que intervienen en las tareas generadas por el desarrollo de una práctica profesional, contribuyendo de esta forma en la optimización de los procesos asociados a la toma de decisiones relacionadas con la ubicación, seguimiento y evaluación de los practicantes. El sistema está compuesto por seis módulos (practicante, prácticas, tutores, organizaciones, jefes inmediatos y lectores) cada uno de ellos asociados a un rol y sus respectivas tareas particulares dentro del proceso de la práctica. Dentro de las labores que se pueden llevar a cabo se encuentran la administración de los diferentes tipos de usuario, su seguimiento, consulta y modificación, entre otras. El elemento clave para realizar las consultas en el aplicativo es el documento de identidad del practicante, mediante el cual se podrá tener acceso a toda la información relacionada con los procesos asociados a su práctica. El aplicativo es una herramienta útil tanto para las organizaciones que emplean a los estudiantes de la Universidad como para los practicantes, ya que les permite estar en contacto directo con el departamento a través de una plataforma Web, evitando los inconvenientes asociados a los elementos geográficos y temporales, configurándose como una solución ideal para quienes no se encuentran en la ciudad o poseen una agenda muy ocupada. Es por esto que la realización del SGDDPP tiene un gran impacto no solo en el Departamento de Prácticas Profesionales de la Universidad, sino también dentro de la comunidad estudiantil Uceperiana que en algún momento representativo y culminante de su carrera realizará su práctica y necesitará hacer uso de él./Abstract: The Documentary Management System of the Professional Practice Department (SGDDPP) of the UCPR enables practitioners, tutors, administrative staff and organizations to immediately provide much of the information produced in the unit. Its implementation is structured as a support for the various actors involved in the work generated by the development of a professional practice, thus helping to optimize the processes involved in making decisions related to location, monitoring and evaluation practitioners. The system is conforming for five modules (practitioner, practice, tutors, organizations and immediate supervisors) each associated with one role and their particular tasks within the process of practice. Among the tasks that can be carried out are the administration of the different types of users, monitoring, consultation and modification, among others. The key element for the queries in the application is the identity of the practitioner, which may have access to all information related to processes associated with its practice. The application is a useful tool for organizations that employ students from the University and for the practitioners, enabling them to be in direct contact with the department through a Web platform, avoiding the drawbacks associated with the geographical and time, becoming an ideal solution for those who are not in the city or have a busy agenda. This is why the completion of SGDDPP has a great impact not only on the Department of Professional Practice at the University but also within the student community at some representative point of his career and conduct their practice and need to use he.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la gestión de la información clínica: CAPSOFT (Centro de Atención Psicológica Software(2011-05-05) Gálvez Botero, Juan Guillermo; Córdoba Ramírez, JhonattanEl proyecto propuesto a continuación es un proyecto, enfocado a la gestión de la información de la clínica de atención psicológica (CAPSI), de la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR), en lo que tiene que ver con las áreas clínica y psicopedagógica. El resultado de este proyecto será un software que permite la gestión de información de los procesos que se realizan al interior de la IPS, el cual se encuentra conformado por los siguientes módulos: (gestión de citas, gestión de facturación, gestión de historias clínicas, gestión de usuarios, gestión de horarios, gestión de diagnóstico, gestión de procedimiento, gestión de consultorios y generar informes). Los módulos anteriormente mencionados, constituyen la estructura funcional de la IPS, enmarcando cada uno de los procesos que aquí se ejecutan. Para obtener el producto final, se utilizarán técnicas de ingeniería con el fin de construir un software de calidad, acorde con las necesidades reales del CAPSI./Abstract: The proposed project next is a project, focused to the management of the information of the clinic of psychological attention (CAPSI), of the Popular Catholic University of Risaralda (UCPR), in which it has to do with the clinical and psychopedagogical areas. The result of this project will be a software that allows the management of information of the processes that are realised to the interior of the IPS, these modules are (management of appointments, management of invoicing, management of clinical histories, management of users, management of schedules, management of diagnosis, management of procedure, management of doctor's offices and to generate information). The modules previously mentioned, constitute the functional structure of the IPS, framing each one of the processes that are executed here. In order to obtain the end item, engineering techniques will be used with the purpose of to obtain a quality software, in agreement with the real needs of the CAPSI.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un prototipo para realizar control de llamadas por medio de VoIP(2011-08-08) Moreno Rodríguez, Cesar StevenEl desarrollo del proyecto parte de la idea de entregar una solución a la situación actual de comunicación al interior de las empresas, con el cual se pretende mostrar la implementación de un prototipo de una central de VoIP, que puede representar una disminución considerable en los costos, al igual que tener un mayor control sobre las comunicaciones de voz sostenida por parte de sus clientes y empleados. Durante el desarrollo del proyecto, se realiza una comparación sobre diferentes tipos de centrales lo cual permite tomar la decisión más adecuada para la realización del prototipo, ya que este contara con las necesidades básicas de una empresa prestadora de servicios que maneje un área de call center. A razón de esto, se realiza todo el diseño del plan de marcado y manejo de extensión, siendo este primero el más importante para el correcto funcionamiento de la central para evitar inconvenientes al momento de direccionar las llamadas entrantes. La realización del montaje se hace sobre un entorno Linux el cual representa una reducción en costos de implemente y estabilidad sobre el funcionamiento de la central, acompañado de servicios necesarios para el soporte de red, servidor de base datos MySQL, servidor WEB usando apache y PHP como intérprete para el manejo de la consola de administración de la central, esto último usando una distribución gratuita llamada Elastix, que contiene por defecto cada uno de los servicios anteriormente mencionados al igual que el software para la central de VoIP seleccionada llamada Asterisk. Al terminar la implementación de la central, se puede observar las características de funcionalidad de la central el cual incluye el manejo de registros de llamadas por medio de graficas, además de la posibilidad de realizar aplicaciones externas que permitan tener acceso a los datos de la central por medio de conexión por socket usando la consola de telnet o por medio de una aplicación desarrollada en PHP para realizar la conexión con la central.Publicación Acceso abierto Revisión de los conceptos y tecnologías utilizadas en la implementación de un sistema federativo tipo EDUROAM(2011-08-22) Hernández Serna, Arnol Alberto; Grajales Marín, Andrés JuliánDUROAM es un servicio que inició en España y se extendió a Europa, Asia-Pacifico, Estados Unidos y Canadá, para brindar conectividad y facilitar el trabajo en equipo, esto en procura de estimular la actividad de investigación y desarrollo. Utiliza protocolos de seguridad y carga administrativa de competencia exclusiva en la red origen del usuario itinerante. Esto garantiza que la red a la cual se accede sea conocida y confiable, ya que la información del usuario en la autenticación, solo será de dominio del servidor de la institución a la cual el usuario pertenece. RADAR por su naturaleza de red académica tiene la infraestructura necesaria para soportar ese servicio, de ahí que este trabajo pretenda conceptualizar su posible configuración. /Abstract: EDUROAM is a service that began in Spain and spread to Europe, Asia-Pacific, U.S.and Canada, to provide connectivity and facilitate teamwork, this in an attempt to stimulate research and development activity. Uses security protocols and administrative burden of exclusive jurisdiction in the home network of the roaming user. This ensures that the network which is known and reliable access as user information for authentication, single server domain is the institution towhich the user belongs. RADAR nature of academic network has the infrastructure necessary to support thisservice, hence this paper intends Conceptualize its possible configuration.Publicación Acceso abierto Análisis, diseño e implementación de un prototipo de repositorio de objetos virtuales de aprendizaje para la UCP(2011-08-22) Villota Echeverri, Ángela María; Monsalve Galeano, ElizabethLa educación a distancia se hace cada vez más extensiva y más aceptada por los nuevos estudiantes e integrantes de una comunidad académica, por lo cual se hace necesario contar con medios virtuales que faciliten dicha educación, por lo tanto es de gran ayuda tener en la Universidad Católica de Pereira un repositorio digital de objetos virtuales de aprendizaje, que se lleve a cabo a través de la web y el cual facilite la comunicación entre profesorado y estudiantes por medio de una interacción didáctica y continua. Esencialmente se siguió una metodología de desarrollo de software como es UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y se realizaron todos los pasos y diagramas de los cuales está compuesto. Logrando así un completo análisis, para la realización de un diseño previo y por supuesto su implementación, cumpliendo de manera adecuada con las expectativas, realizándose también ciertas pruebas de funcionalidad. Por estas razones se demuestra que la utilización de los medios virtuales y el desarrollo de un aplicativo como lo es el repositorio, es una necesidad constante en el ámbito educativo universitario. Finalmente, tras un periodo se logró culminar con el proyecto. /Abstract: Distance education is becoming more extensive and more accepted by the new students and members of an academic community, so it is necessary to have virtual environments that provide such education, it is the refore helpful to have at the Universidad Católica de Pereira with a digital repository of virtual learning objects, which is conducted through the web and which facilitate communication between teachers and students through teaching and continuous interaction. Essentially followed a software development methodology such as UML (Unified Modeling Language) and performed all the steps and diagrams of which it is composed. Thus achieving a complete analysis for the achievement of a previous design and implementation of course, adequately meeting the expectations also carried out some tests of functionality. For these reasons it is shown that the use of virtual media and the development of an application such as the repository, is a continuing need in the field of university education. Finally, after a period, culminating in achieving the project.Publicación Acceso abierto Estudio de los mecanismos de seguridad entre nodos móviles y el agente local en entornos IP móvil(2011-08-22) Sanmiguel Agudelo, Christian CamiloLos estándares que se dan a medida que avanza la tecnología involucran cada vez más la seguridad de los mismos, por el simple requerimiento de conservar los datos y la confidencialidad. IP móvil es un estándar creado por el IETF el cual pretende darle una mejor disposición y utilidad para los usuarios que por necesidad o gusto están continuamente conectados y en movimiento, pero más allá de prestar un servicio confiable y útil se deben tener consideraciones importantes como son los mecanismos de seguridad que IP móvil implementa para que este servicio se preste de la mejor forma. La implementación del nuevo protocolo llamado IPv6 tendrá un impacto importante dentro del estudio ya que con esta versión se realizan los estudios para la implementación de los mecanismos que ayudan a IP móvil en su funcionamiento. De esta forma, el estudio realizado en el presente proyecto ayudará al mejor entendimiento de los mecanismos de seguridad como la infraestructura AAA el protocolo Bootstrapping y el protocolo EAP que se encuentran en estudio y que servirán de base para futuras implementaciones dentro del marco del los escenarios que se involucran en los entornos IP móvil El impacto que tendrá en Colombia IP móvil, se observa en el constante crecimiento de los equipos con acceso inalámbrico, lo que obliga a plantear en este trabajo un documento flexible y confiable para que se puedan observar y comprender los mecanismos de seguridad y así se logre aumentar el nivel de conocimiento que brinde confianza al usuario en el momento de prestar un servicio como móvil basado en IP. /Abstract: Standards that appearing as technology advances, increasingly involve the safety of those just by the simple requirement to maintain the confidentiality of data. Mobile IP is an standard created by the IETF which is only purpose is to give a better layout and useful for users that by need or taste are continuously connected and in motion, but beyond that to provides a reliable and useful it must be very important considerations such as security mechanisms to implement mobile IP service is provided in the right way. Implementation of the new protocol called IPv6 will have a major impact in the study because with this version are made studies for mechanisms implementation that help mobile IP function. Thus, the study in this project will contribute to a better understanding of those security mechanisms as AAA infrastructure, Bootstrapping Protocol and EAP Protocol which are under study and as a basis for future deployments within the framework of the scenarios involved in mobile IP environments The impact of mobile IP in Colombia will be seen in the continuous growth of wireless equipment, forcing the necessaty to raise in this paper a flexible and reliable document to observe and understand the security mechanisms and increase the level of knowledge to provide confidence for user at the time when providing a service such as IP-based mobilePublicación Acceso abierto Sistema de información para la gestión de clientes de la empresa Argomedia(2011-08-22) Escudero Vargas, Juan David; Mejía Medina, MauricioEl proyecto desarrollado en este documento está enfocado a la gestión de clientes de la empresa Argomedia S.A.S, específicamente lo relacionado con la facturación, cartera y soportes técnicos de la organización. Esencialmente se aplicó ingeniería del software, para desarrollar una aplicación que lograra cumplir con algunos estándares de calidad. Se tomó como referencia el autor Weidzenfeld. Así mismo, se manejó el ciclo de vida del software por prototipos, el cual permite cumplir con mayor satisfacción los requisitos solicitados por la empresa, pues permite realizar una evolución de cada prototipo entregado. Al finalizar todo el proceso se obtuvó como resultado en primer lugar un software que pasó las pruebas realizadas, tanto de requisitos como de funcionalidad, cumpliendo así con las necesidades de la empresa. Y en segundo lugar, se pudo demostrar que el manejo de la información por parte de un software tiene muchas ventajas con respecto a una información manejada manualmente.Publicación Acceso abierto Aplicación álbumes web(2011-08-22) Arango Gómez, RicardoEl proyecto desarrollado en este documento está enfocado a la elaboración de foto álbumes, un servicio que quiere prestar la empresa Argomedia S.A.S, específicamente a lo relacionado con la creación de álbumes personalizados a través de un portal de internet y con el fin de entregarlos físicamente a los usuarios. Esencialmente se aplicó ingeniería del software, para desarrollar una aplicación que logrará cumplir con algunos estándares de calidad. Se tomó como referencia la metodología clásica. Así mismo se manejó un ciclo de vida del software por prototipos, el cual permite cumplir con mayor satisfacción los requisitos solicitados por la empresa, puesto que esta puede realizar una evolución de cada prototipo entregado. /Abstract: The project developed in this document, is focused on the elaboration of photo albums, as a as a services which intends to offer Argomedia S.A.S, specifically to all the services related with the creation of customized albums through a web site and delivery in hard copy to the users. Essentially, software engineering was applied to develop an application which achieved complying with some quality standards. Classical Methodology was taken as a reference model. Furthermore, a software life cycle by prototyping was exploited, which satisfies the company’s requirements up to a greater extent given it can realize en evolution of the prototypes delivered.Publicación Acceso abierto Modulo generador de informes MGI proyecto U2-Route(2011-08-22) Yepes López, Yeimy Yuliana; Martínez Ramírez, Carlos AndrésLas redes de computadores y la transmisión de datos son objeto de investigación en cuanto a protocolos de comunicación y calidad de servicio. El proyecto U2-ROUTE promueve estas investigaciones con una infraestructura capaz de simular eventos que pueden ocurrir en la transmisión de datos. Dentro de su plataforma web implementa un módulo capaz de generar reportes gráficos sobre los resultados generados por las simulaciones, dicho modulo se llama Modulo Generador de Informes MGI. Este documento describe como se desarrolló MGI a partir de investigaciones sobre aplicaciones similares, hasta la ingeniería del software que permitió la generación de prototipos funcionales implementados en U2-ROUTE. /Abstract: Computer networks and data transmission is object of investigation in terms of communication protocols and service quality. The U2 ROUTE project promotes this research with an infrastructure capable simulate events that may occur in the transmission of data. Within its web platform implements a module capable of generating graphical reports on the results generated by the simulations, this module is called “Module Generador de Informes” MGI. This document aims to describe how it developed MGI since research on similar applications, to software engineering that a llowed the generation of functional prototypes implemented on U2 ROUTE.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y rediseño de la red inalámbrica de la Universidad Católica de Pereira(2011-08-25) Espinosa Giraldo, Rafael AlexanderEste proyecto presenta el estándar 802.11; de tal forma que se obtenga conocimiento suficiente para entender cómo se creó, cómo funciona y cómo ha sido su evolución. De esta manera se deja un estado del arte, que contextualiza la exigencia de infraestructura del campus universitario de la UCP entorno a una red WLAN (Wireless Local Area Network). Mediante la consulta de diferentes fuentes bibliográficas, se obtuvo información del estándar; permitiendo conocer su evolución, sus ventajas, la seguridad que ofrecen a una red, su fiabilidad y la calidad del servicio (Quality of Service); éste último como elemento diferenciador en cuanto administración de la red. A través de un trabajo de campo, se recolecta la información suficiente para diagnosticar e identificar los problemas actuales de la red inalámbrica del campus universitario, se hallan falencias, y así mismo se establece cual sería el estándar idóneo para rediseñar e implementar en el campus universitario. Finalmente, el rediseño de la red ajustado a las necesidades y exigencias que este amerita, será acompañado de una propuesta que contempla como resultado final, una red que ofrece movilidad, desplazamiento, fácil acceso, mayor rendimiento en la transferencia de datos y configurada de tal manera que sea lo más amigable posible para su administración. /Abstract: This work presents the 802.11 standard, in such a way as to obtain enough knowledge to understand how it was created, how it works and ther evolution. This work will leave a state of art, which contextualizes the infrastructure requirement of the UCP campus environment network to WLAN (Wireless Local Area Network). By consulting different literature sources, information about the standard was obtained, allowing to take a look to the evolution network, their benefits, the security provided to a network, reliability and quality of service (Quality of Service), this last element as a differentiator in the network management. Through a field work, enough information collected to diagnose and identify the current problems of the campus wireless network, the failures and weakness, so we can set the standard which would be appropriate to redesign and be implemented on campus. Finally, the redesign on the network adjusted to the needs and demands that the warrants will be accompanied by a proposal that includes the final result, a network that offers mobility, displacement, easy access, increased performance in data transfer and configured in, such a manner that can be friendly as possible for his administration.Publicación Acceso abierto Revisión de propuestas de certificación para pymes colombianas que producen software.(2011-08-25) Franco Escobar, Jorge AlbertoMotivar la implantación de modelos, normas y metodologías reconocidas internacionalmente que buscan ser una guía para lograr la calidad en las Micro y Pequeñas Empresas desarrolladoras de Software Colombianas (Pymes), es una necesidad imperante para la búsqueda de una industria competitiva no solo en contextos regionales sino también internacionales. Los modelos reconocidos en la actualidad en la industria del software, representan un alto riesgo en su adopción para una Pyme Colombiana. Lo anterior se debe a que los principales modelos reconocidos a nivel internacional fueron desarrollados principalmente para ser implantados por empresas con una trayectoria marcada, experiencia notable, disponibilidad de recursos económicos y entre otras características que imposibilitan que una pyme en el contexto colombiano pueda aspirar fácilmente a la implementación de un modelo de calidad. El presente informe pretende Explorar y analizar el estado de las propuestas, certificaciones y organizaciones enfocadas en el mejoramiento de la calidad en el software Colombiano. Analizar el impacto generado en la industria en los últimos años y revisar cuáles son las propuestas y certificaciones mas empleadas por las grandes empresas y pymes colombianas. Lo anterior busca definir el estado actual de las certificaciones mas empleadas en Colombia, conocer nuevas propuestas, nuevas iniciativas enfocadas en la Pyme y la gran empresa desarrolladora de software, verificar la implantación de modelos internacionales, su aceptación y viabilidad en el mercado Colombiano. /Abstract: Encourage the implementation of models, internationally recognized standards and methodologies that seek to be a guide to quality in the Micro and Small Business Software developers Colombia (Pymes), is a compelling need to search for a competitive industry not only in regional but also international contexts. The currently recognized models in the software industry represent a high risk for its adoption in a Colombian Pyme. This is because the major internationally recognized models were developed primarily to be implemented by companies with strong track record, significant experience, availability of financial resources and other aspects that make it impossible that a Pyme in the Colombian context can easily aspires to the implementation of a quality model. This report aims to explore and analyze the status of proposals, certifications and organizations focused on improving software quality in Colombia. Analyze the impact generated in the industry in recent years and review the proposals and the certifications most frequently used by big companies and Pymes in Colombia. This seeks to define the current state of the certifications most frequently used in Colombia, meeting new proposals, new initiatives focused on Pymes and large software Development Company, to verify the implementation of international standards, acceptance and viability in the Colombian market.Publicación Acceso abierto Diseño, simulación e implementación de un radio enlace entre los municipios de Alcalá y Anserma Nuevo (Valle del Cauca)(2011-08-25) Renteria Flórez, Milton FerleyEste proyecto se origina de la intención de mejorar la calidad del servicio y disminuir los costos de funcionamiento de una empresa dedicada a brindar servicios de comunicación en dos café internet ubicados en los municipios de Alcalá y Ansermanuevo (Valle del Cauca). Estos municipios se encuentran separados por una distancia aproximada de 26 kilómetros en línea recta, entre ellos hay una cadena montañosa que impide la línea de vista entre los dos municipios. Se tiene como objetivo lograr una comunicación eficiente y económica, para lograrlo se diseñará e implementará una solución que se adapte a las necesidades de la empresa, también se realizará una simulación para prevenir los posibles errores al momento de realizar la implementación. /Abstract: This project originates from the intention of improving service quality and lower costs of running a company dedicated to providing communication services at two internet cafes located in the municipalities Ansermanuevo and Alcala (Valle del Cauca), these municipalities are separated by a distance of approximately 16 miles in a straight line between them is a mountain chain that prevents the line of sight between the two municipalities. It aims to achieve efficient communication and economic, to achieve this design and implement a solution that suits the needs of the company, also conduct a simulation to prevent errors at the time of deployment.