Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2000-05-17)ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSAPublicación Restringido ACREDITACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2000-05-17)ACREDITACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANOPublicación Restringido REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2006-04-06)REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMOPublicación Restringido REGISTRO CALIFICADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUMATICA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2007-11-22)REGISTRO CALIFICADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUMATICAPublicación Restringido CALIDAD, AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMA DE CALIDAD –COMPONENTE DE ACREDITACIÒN MOMENTO DE AUTOEVALUACIÒN POR ENCUESTAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010)La Universidad Católica Popular del Risaralda plantea el Sistema de Planeación y el Sistema de Calidad como elementos fundamentales de direccionamiento estratégico, de hecho desde su filosofía institucional se expresa el compromiso por “el mejoramiento continuo” como una cultura basada en la autoevaluación. Es así como desde el Sistema de Calidad – Componente Acreditación la UCPR inició sus reflexiones hace más de una década, institucionalizando el proceso por medio de la Resolución Rectoral No. 068 del 2006, posteriormente la Resolución Rectoral No. 050 del 2009 actualiza la reglamentación y los lineamientos de ponderación, como elemento a destacar en ésta última se establece que la periodicidad de retroalimentación es de dos (2) años. Lo anterior es una clara evidencia de la cultura de la autoevaluación como insumo para la toma de decisiones.Publicación Restringido Cómo construir normas democráticamente que apoyen la formación de la autonomía(Universidad Católica de Pereira, 2010) Arias Valencia, Erney; Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoLa construcción y reproducción del medio social, ha estado a cargo en gran medida por la educación que es impartida, primero por la familia y luego por los diferentes medios educativos como escuelas y colegios tanto públicos como privados. Estas Instituciones encaminadas a la formación de seres humanos integrales, se valen de herramientas necesarias para llevar a cabo de una manera apropiada dicha tarea, pues la interacción y la diferencia de roles en este contexto hace problemático el consenso. Las normas existentes en la Fundación Gimnasio Pereira y los desacuerdos que las estudiantes presentan al respecto son el motivo del presente trabajo. La posibilidad de construir normas dándoles participación y exaltando su autonomía, es la mayor motivación de este proyecto. / Abstract: The socialization process, as well as the adaptation to being ruled by laws have been indeed attached by the education given by the family, elementary and secondary school whelther they are private or state schools. These institutions, having as porpuse an integral education, deal with specific and determined teaching methodologies which permit to succeed in this task. Howevwer, the interaction between different methodologies make it difficult to have unanimous consensus. The real motive to conduct this proyect was the conflict generated by the institutional laws and the student at the Fundación Gimnasio Pereira which avises the need to construct or to after some of them in order to demonstrate their autonomy.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010-08-02) VILLEGAS MORENO, MARTHA JULIANA; ARANGO ARIAS, ANA LUCÍA; ARIAS RODRÍGUEZ, GINA MARCELA; BOCANEGRA GARCÍA, YAMILE; CASTRO DAZA, DIANA PATRICIA; MARÍN LONDOÑO, BEATRIZ; RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA; SANÍN JIMÉNEZ, ANA LUCIA; TAMAYO GIRALDO, GONZALOEl presente informe presenta de manera detallada la metodología empleada y los resultados del proceso de autoevaluación realizado a comienzos del 2010, el cual abarca un período de dos años luego de la autoevaluación realizada en el año 2008. Además, en el documento se encuentran referenciados los anexos de soportes documentales que permiten la verificación de la información suministrada. Finalmente presenta un estado global del programa y el plan de mejoramiento a ejecutarse durante el período 2010-2012.Publicación Restringido RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010-11-22)RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANOPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2011-02-24) ABADIA, HEILLER; PARRA, FRANCISCO; GÓMEZ, ABELARDO; GARCÍA, JOHANNA; GARCÍA, WALTER; BURGOS SUÁREZ, JULIÁN ANDRÉSeste documento da cuenta del proceso de autoevaluación del Programa de Comunicación Social – Periodismo para el año 2010-2011, el cual se ajustó a las directrices emanadas por el Comité. Para esta ocasión contiene una serie de cambios en lo referente a las fuentes de consulta en algunas características, así como la cualificación de algunos procesos y consolidación de documentos institucionales, elementos que se lograron gracias a la experiencia acumulada desde entonces en visitas de pares, de evaluadores del CNA y algunas acreditaciones alcanzadas desde entonces por los programas de Administración de Empresas y Arquitectura. También se uso como insumo, el informe de Autoevaluación presentado por el programa e PiscologíaPublicación Restringido RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2011-02-28)RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSAPublicación Restringido MODIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2012-03-07)MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSAPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-06-22) BURGOS SUÁREZ, JULIÁN ANDRÉS; GARCÍA, WALTER; ZULUAGA, DIANA; GARCÍA, MÓNICA; GRANADA, PABLO; RODRÍGUEZ, ORLANDO; PARRA, FRANCISCO; ABADIA, HEILLER; BONILLA MARQUÍNEZ, OLGA PATRICIAEl presente informe de autoevaluación indica el alto nivel de cumplimiento de las características que componen los factores relacionados con la calidad del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica de Pereira. El documento sigue los lineamientos indicados por el Comité Central de Calidad, para la operacionalización de la política de calidad en la Universidad. La metodología consta de la cartilla de colores y la bitácora para la autoevaluación. En primer lugar, la cartilla de colores contiene los ocho factores que evalúa el CNA. Sistematiza la información recolectada por encuestas, grupos focales, indagación social e información documental. Por otro lado, la bitácora fija las fases del proceso de evaluación desde la aplicación de los instrumentos de recolección hasta el envío de los informes al CNA.Publicación Restringido Informe de autoevaluacion de Licenciatura en Educación Religiosa(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-09) Rubiano Segura, Leonor; Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Cadavid Vélez, Ángela Patricia; Roldan, Yesica MarcelaPropiciar una formación teológica, educativa y humanística, para que el estudiante, en un proceso de autoconstrucción de su proyecto de vida y a partir de una experiencia personal y eclesial de Dios, alcance una mejor comprensión de su fe y pueda comunicarla a través de procesos educativos inspirados en nuestra concepción de desarrollo humano y social.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-11-29) Villegas Moreno, Martha Juliana; Álvarez Ramírez, Adaneys; Arango Arias, Ana Lucia; Arias Rodríguez, Gina Marcela; Gómez, John Aníbal; Nieto Betancur, Lucy; Parrado, Felipe Ernesto; Rosero, Mario Alberto; Sanín Jiménez, Ana LucíaEl Programa de Psicología desde sus inicios ha tomado como suya la misión de la UCP para contribuir en la formación sólida y eficaz de personas profesionales en psicología que aporten desde su saber y hacer a la región y al país. Con esta mira ha generado los mecanismos curriculares que han favorecido las transformaciones pertinentes a fines de alcanzar la excelencia académica muestra de ello han sido los logros alcanzados en materia de calidad, así, en el año 2006 obtuvo el Registro Calificado y en el 2012 renueva su Registro Calificado por 7 años como condiciones mínimas de calidad. Siguiendo los lineamientos de la Universidad Católica de Pereira respecto al mejoramiento continuo, el Programa decidió en el año 2010 presentarse ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con fines de obtener el reconocimiento de Acreditación en Alta Calidad, el cual fue otorgado en Julio del 2012 por vigencia de 4 años.Publicación Restringido RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-12-20)RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMOPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-04) MUÑOZ MONTAÑO, JORGE LUIS; ARCIA GRAJALES, JHON HARVY; OLMEDO CASTAÑO, JESÚS; CORRALES TABARQUINO, CARLOS ARIEL; GIL OSPINA, ARMANDO; MEJÍA, JAIME; MONTOYA FERRER, JAIMEEs así que siguiendo los lineamientos de la Universidad Católica de Pereira respecto al mejoramiento continuo y al proceso de contribuir a la Acreditación de Calidad, el programa decidió sumarse al ejercicio de informe de auto evaluación para el año lectivo 2012 – 2013 y evidencia consigo el alto nivel de acatamiento de las características que componen los factores relacionados con la calidad del programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoPublicación Restringido REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2013-05-20)REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVAPublicación Restringido REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON ÉNFASIS EN PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2014-01-24)REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON ÉNFASIS EN PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTESPublicación Restringido REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES PSICOSOCIALES(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2014-06-11)REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES PSICOSOCIALESPublicación Acceso abierto INFORME EJECUTIVO DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(Universidad Tecnológica de Pereira, 2014-10-07) ARANGO ARIAS, ANA LUCIA; ALVAREZ RAMIREZ, ADANEYS; GÓMEZ VARÓN, JOHN ANIBAL; IODICE, ROSARIO; NIETO BETANCURT, LUCY; PARRADO CORREDOR, FELIPE ERNESTO; SANCHEZ, JUAN SEBASTIAN; SANÍN JIMÉNEZ, ANA LUCIA; VILLEGAS MORENO, MARTHA JULIANALa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad” (SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”.1 El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, Autorregulación y Acreditación