Examinando por Autor "Zárate Herrera, Zoraida"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.Publicación Sólo datos Narrativas Transmedia (NT) y Resolución de Problemas (RP) en la Ciencia Escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-28) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaLa presente investigación, fundamentada bajo un enfoque mixto, mediante estudio de caso, se propone determinar la incidencia de las Narrativas Transmedia (NT) en la Resolución de Problemas (RP) de la ciencia escolar, a través de un detonante narrativo o una situación problema, orientado bajo los temas de reproducción celular, sistema nervioso y estadística; los estudiantes deben realizar expansiones (variaciones o extensiones de la narrativa original), resolviendo situaciones problema; Las unidades de análisis son las NT y RP. Los resultados muestran que las NT resultan ser dinamizadoras para el desarrollo de la creatividad e imaginación, pues fomenta positivamente la habilidad en RP en la ciencia escolar porque permite crear nuevos universos, solucionar conflictos, tomar decisiones y pensar lógicamente. / Abstract: The present research, based on a mixed approach, through a case study, aims to determine the incidence of the Transmedia Storytelling (TS) in the Problem Solving (PS) of school science, through a narrative trigger or a problem situation, oriented under the themes of cell reproduction, nervous system and statistics; students must make expansions (variations or extensions of the original narrative), solving problem situations; The units of analysis are TS and PS. The results show that TS turn out to be dynamizers for the development of creativity and imagination, as it positively promotes the skill in PS in school science because it allows to create new universes, solve conflicts, make decisions, and think logically.