Examinando por Autor "Toro Zapata, Jhon Wilmar"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(2013-06-20) Toro Zapata, Jhon Wilmar; Guzman Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, JairoThe educational praxis considers on its infinity not only the academic aspect but also the systematic reflection about the agreement between the human dimensions and learning; in the interests of thinking in a comprehensive education for children. If educate is one of the tasks of the school, it will be necessary the attendance of children to this place. In order to make this possible, the learning motivation and the academic achievement are implicit categories in this formative function. The following hermeneutic qualitative research allowed finds the perceptions about the learning motivation and the academic achievement in fifth grade students of the educational institution in San Fernando Cuba in Pereira cityPublicación Sólo datos Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(Universidad Católica de Pereira) Guzmán Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, Jairo; Toro Zapata, Jhon WilmarPublicación Sólo datos Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(Universidad Católica de Pereira) Guzmán Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, Jairo; Toro Zapata, Jhon WilmarPublicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María LuisaPublicación Sólo datos Experiencias de innovación educativa para la virtualidad(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Uribe Hernández, Alfonso; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Abadía Sánchez, Heiller; Correa Narváez, Diana P.; Villa Flórez, Edwin; Tocarema, Genny B.; Villa Montoya, José A.; Villa Flórez, Lina M.; Aguirre Osorio, Mariela; Ortiz, Gloria Inés; López Castro, Adriana; González Arias, Alfonso; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, Carolina; Ospina Mondragón, Willmar; Ospina Mejía, Valentina; Balaguera Bocanegra, Cristian Camilo; Pascuas Losada, Diego Fernando; Murcia Londoño, Euclides; Tabares Jaramillo, Julieth Solangel; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Agudelo Salazar, Oscar Andrés; Álvarez Carvajal, José Nelson; Pérez Ortegón, Hugo Armando; Escárraga Vallejo, Sandra LucíaPublicación Acceso abierto Incidencia de la lectura en la formulación del proyecto de vida en los estudiantes de la población rural en una institución educativa. Una perspectiva teórica.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-19) Fernández Carvajal, Luz Eugenia; Ángel Echeverri, César Augusto; Toro Zapata, Jhon WilmarEste artículo plasma la forma como la lectura incide en el proyecto de vida de la población rural a través de la motivación al aprendizaje, la incidencia en el proceso de pensamiento y la subjetividad política, abordadas desde un ejercicio teórico que desarrolla un ensayo argumentativo enfocado en los estudiantes de grado 11° del año 2016 de la Institución Educativa Santa Marta, sede Concentración de Desarrollo Rural del municipio de El Águila, Valle del Cauca. Este ejercicio permite evidenciar cómo los procesos lectores constituyen una poderosa herramienta, no solo al momento de forjar nuevas formas de leer e interpretar el mundo desde lo individual, sino también en la construcción de un nuevo contexto rural más igualitario y equitativo para sus poblaciones. Esta indagación establece una relación entre los procesos pedagógicos desde la lectura y la generación de nuevos puntos de vista que sirven como partida para una resignificación de lo rural. Finalmente, puede apreciarse como es necesario que los docentes transmitan el acto de leer, permitiendo así que sus estudiantes se apropien de este ejercicio y alcancen competencias que los empoderen en la edificación de opciones de vida distintas a las que plantean su medio cultural y social. Abstract: This article portrays the way in which reading affects the life project of the rural population through the willingness to learn, the impact on the thought process and political subjectivity, approached from a theoretical exercise that develops an argumentative essay focused on Eleventh grade students from the Santa Marta Educational Institution, Rural Development Concentration in the town of El Águila, Valle del Cauca, during 2016. This exercise allows us to highlight how the reading processes constitute a powerful tool, not only when forging new ways of reading and understanding the world from the individual level, but also in the construction of a new, more egalitarian and equitable rural context for the population. This inquiry establishes a relationship between the pedagogical processes from reading, and the creation of new points of view that act as a starting point for a resignification of the rural environment. Finally, it is clear how necessary it is for teachers to encourage reading, thus allowing their students to appropriate this exercise and achieve competences that will empower them in building life options other than those posed by their cultural and social environment.Publicación Restringido Jesús el amigo de los Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2009) Toro Zapata, Jhon WilmarPublicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Metamorfosis el vuelo de la mariposa el sentido de la vida, desde la perspectiva docente(2024) Ladino Vélez, María Ruth; Duque Arias, Jorge Orley; Uchima Guevara, Deicy Milena; García Ocampo, Blanca Sirena; Universidad Católica de PereiraEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar las proyecciones que tenían los docentes con respecto a su vida de calidad a corto, mediano y largo plazo, bajo las categorías del Ser Docente, Proyecto de Vida y Vida de Calidad; con una metodología cualitativa y por medio de la pregunta orientadora ¿Qué proyecciones tienen los docentes con respecto a su vida de calidad? se logró identificar los diferentes ideales y planes a futuro que tenían los maestros en general. La investigación se convirtió en una oportunidad para motivar en los docentes el alcance de sus metas e inclusive proyectarse unos ideales luego de alcanzar su retiro en la docencia. En el desarrollo investigativo, se utilizó la metáfora de la metamorfosis de la mariposa, comparando dicho proceso con el proyecto de vida de los docentes.Publicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: maneras de compresión del otro y de lo otro(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Ibargüen Pertuz, Emilio; Arboleda Hincapié, Darío Fernando; Rodríguez Ramírez, Juan Gabriel; Serna Collazos, Víctor Hugo; López Soto, José Helio; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa Esperanza; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Villegas Restrepo, Juliana; Ramírez Vargas, Daniela Andrea; García Rojas, Beatriz; Londoño Marín, Mario Fernando; Zuluaga Duque, María Jaqueline; Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Gómez Gallego, John JamesPublicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: relatos y prácticas en contextos de educación inclusiva(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Bedoya Parra, Lina Marcela; Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otálvaro Zapata, Luz Deyra; Quintero Zapata, Zulma Fassiola; Palacios Osorio, Nancy; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Perea Mosquera, Nina Betzayda; Castaño González, Esther Julia; Gil Dávila, Sebastián; Gómez Caro, Diana Patricia; Toro Zapata, Jhon WilmarPublicación Acceso abierto Perspectivas teóricas que la iglesia ha abordado en el tema de los derechos humanos de los niños(2011-08-18) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo producto del proyecto de investigación “diagnostico participativo sobre la vulnerabilidad de los derechos de la infancia” muestra las perspectivas teóricas que la Iglesia ha abordado en el tema de los derechos humanos de la niñez, desde la sede de Pedro: Roma, la Conferencia Episcopal de Colombia, y la Diócesis de Pereira, permitiendo una relación con ONGS internacionales, el Estado colombiano dedicados a la defensa de los derechos humanos. Tres perspectivas de Iglesia desde el ámbito universal, nacional y departamental.