Examinando por Autor "Siagama Guatiqui, Gustavo"
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Publicación Restringido Enseñanza y acompañamiento: en práctica docente en formación en Educación Religiosa en resguardo indígena en medio de consecuencia de COVID 19(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-05) Siagama Guatiqui, GustavoLa educación en el colegio Etnoeducativo Embera Chami se lleva un proceso de formación en los estudiantes para desarrollar en ellos unas capacidades de acuerdo a la cultura y el ambiente del cual hacen parte. Se tienen en cuenta las normas y formas de vivir de la comunidad, por lo tanto, se quiere fortalecer en ellos el pensamiento y la identidad cultural por medio de la educación religiosa. Los cuatro principios fundamentales el territorio, autonomía, unidad y cultura. A partir de la práctica de docente en el colegio Etnoeducativo Embera Chami, se apoyó a los jóvenes para que conozcan los acontecimientos y la vida de Jesús, para que en su formación identifiquen los valores y que tengan las oportunidades acercarse a la fe, de tal manera que más adelante pueden ser persona de bien apoyando a los demás con nuevas ideas y puedan relacionarse constructivamente con los demás. La práctica nos generó ideas creativas y a la vez se pensó en las futuras generaciones con la sensación de que los jóvenes se concienticen en el camino de la fePublicación Acceso abierto El proyecto de vida de los estudiantes de grado 10 del colegio Etnoeducativo Embera Chami(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-02) Siagama Guatiqui, Gustavo; González Guatiqui, ClementeEl propósito de este trabajo de investigación de proyecto de vida, de los estudiantes de grado 10 del colegio Etnoeducativo embera chami de pueblo Rico Risaralda, es de comprender y reservar las experiencias espirituales y religiosas culturales y ancestrales tradicionales indígenas, que existe en los territorios, como en busca de una mejor calidad de vida que en sí mismo puede buscar el sentido ideal del proyecto que escoja para lograr sus metas importante, además, sienta orgulloso ser indígena y ser felices que se construya su propio proyecto que sirva para la comunidad como el buen vivir. Por lo tanto, Pero siempre cuando la cual la necesidad, la Educación Religiosa posible incluir a los jóvenes encontrar y construir un camino para servir a Dios y la importancia que las personas necesitamos para la vida cotidiana y tanto para los niños y niñas al futuro para que esto todo se implementa esto culturas ancestrales en enseñar en las escuelas y colegios Educativo. / Abstract: mu dai kirisia asepanu,warrara baita jua joma ome duanu baita dai uapanuma ebera chamide, kuita kidibai maude iraboi dachi kirisde, a mauba kuita kidibubura borode iraboi, joma dachi druade iramanu cultura yetadebena dachi iujade, jau dachi ne, maude jarabura dachia nau joma uapanu chivia kiru jau dachi vida, dubida kirisiaboi beia boibaita beia, jarabura warrarama kuita kidibai korarama jaradei, maude junabena warma, dachi jau kiris irabubura beia kidibai, maude jau juera dachi dada kirisiaboi utu buma, jauba dachi biia uabu kirisiabibari ebera, maude nau joma chibiara jaradedai escuelade warrarama.Publicación Restringido Suicidio y Drogadicción(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-05) Siagama Guatiqui, Gustavo; González Guatiqui, ClementeEn el resguardo unificado Embera Chami sobre el rio san Juan, en el municipio de Pueblo Rico Risaralda, se han venido presentando algunas situaciones importantes para revisar en torno al sentido de la vida, la idea es que los jóvenes del colegio etnoeducativo Embera Chami se sensibilicen y valoren por sí mismos la vida, ya que en los últimos meses el índice de suicidio en el resguardo a aumentado, los jóvenes quieren quitar la vida sin tener razón, la necesidad es, dar esa prioridad muy ligeramente a los estudiante del colegio porque no se quiere más muerte en el resguardo, lo que se pretende es a través de esta práctica, tengan un cambio demostrando que con la ayuda de dos compañero y las pautas que nos dan la Universidad Católica de Pereira como licenciados en educación religiosa, el resguardo tenga ese respaldo y acompañamiento por medio de la práctica pastoral, de esa forma lleven una vida digna en su mejor vivir. Partiendo de su estrecha relación con ese problema social, se ha logrado constituir apenas una parte de la solución, en la cual se debe comprometer todos los estamentos de la sociedad. No puede haber esfuerzos aislados, frente a un problema que se agrava cada día. Por lo cual las futuras generaciones de jóvenes no pueden asistir a la catástrofe de su propia auto-destrucción, por lo tanto es sumamente importante el convencimiento de la prioridad de la prevención, así son y serán valiosos los esfuerzos dirigidos a recuperar y rescatar a los niños del colegio etnoeducativo embera chami.