Examinando por Autor "Rodríguez Obando, Eunice"
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Publicación Acceso abierto La edad de ingreso a la escuela y su relación con el desempeño académico: Una mirada desde las competencias en matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Rodríguez Obando, Eunice; García León, Damaris JuliethEl artículo presenta resultados de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se evaluó el desempeño obtenido en matemáticas y en las Pruebas Supérate con el Saber grado tercero, de 158 estudiantes que ingresaron a grado transición a los 4 y 5 años, en una institución educativa oficial del sur de Armenia (Q). Se evidenció que quienes ingresan a grado transición con cinco (5) años, tienen bajos porcentajes de reprobación en grado primero de la básica primaria; caso contrario para quienes ingresan con cuatro (4) años, pues son significativamente más susceptibles de reprobarlo; No obstante seobservó que algunos de los menores de (5) años que aprobaron el grado primero, tuvieron desempeños altos en matemáticas en grado tercero. \ Abstract: The article presents results of an investigation with a quantitative approach of descriptive type, where the mathematic performance, obtained in the tests Supérate con el Saber, of 158 boys and girls, who entered kindergarten at four and five years old in an official educational institution located in the south of Armenia, was evaluated. It was demonstrated that those who enter kindergarten at five (5) years old, have low rates of failure in the first grade of primary school; opposite case for those who enter at four (4) years old, since they are significantly more likely to fail. Nevertheless, it was noticed that some of the children below five years old, who pass first grade, had high performances mathematics in third grade.Publicación Acceso abierto Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Garcia Leon, Damaris Julieth; Rodríguez Obando, EuniceResumen: Este artículo se deriva de la investigación realizada acerca de la escolarización de niños y niñas menores de cinco años de edad, con la participación de 17 familias, 9 docentes y 17 niños y niñas en dos instituciones educativas, una del departamento del Quindío y otra del departamento de Risaralda; para recopilar la información se empleó la metodología de estudios etnográficos, la técnica de la cartografía social y el enfoque cualitativo. A partir de los resultados se identificó que la mayor preocupación de las instituciones educativas radica en la cobertura, que las familias ingresan los niños y niñas antes de los cinco años de edad al grado Transición para acelerar su aprendizaje y tener apoyo adicional en su crianza; se evidenció que estos pequeños requieren actividades más lúdicas y menos académicas y se identificó al docente como pieza clave en la adaptación de éstos niños y niñas al sistema educativo. \ Abstract: This article is derived from the investigation concerning the schooling of children below the age of five, which was conducted with the participation of seventeen (17) families, nine (9) teachers, and one hundred and seventeen (17) kids from both genres in two educational institutions, one from the department of Quindío and the other from the department of Risaralda. Hence, to collect the information, the methodology of ethnographic studies, along with the social cartography and the qualitative approach which were also applied for it. On the basis of these results, it was found that educational institutes biggest concern is coverage, families put their children before reaching the age of five into kindergarten, only to accelerate their learning and have an additional support for their raising. Therefore, it was demonstrated that these little children require more ludic, and less academic, activities and, finally, the teacher was distinguished as the key factor for children’s adaptation to the educational system