Examinando por Autor "Ramírez Noreña, Carlos Alberto"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización e intervención en la Primera Infancia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEste trabajo de práctica cuenta con una serie de apartados que permiten llevar a cabo un proceso que interviene 47 niños y niñas en edades comprendidas desde los diez meses hasta los cinco años, en esta dinámica se lleva a cabo en un primer momento que se denomina como evaluación y caracterización de cada uno de los niños participantes mediante la aplicación del Screening del Battelle, del cual se obtuvo una serie de resultados que aparece como la principal fuente que da origen al segundo eje de intervención denominado como los lineamientos para el desarrollo de actividades en el Hogar Múltiple Empresarial, el cual muestra una serie de actividades para cada grupo de acuerdo a las dificultades que se visualizaron en la prueba aplicada. Por último se utiliza un apartado para mostrar el proceso de intervención que impacto a los agentes educativos y busco encontrar las diferentes problemáticas emocionales de los niños y niñas./Abstract : This practical work has a number of sections that allow you to perform a process that involved 47 boys and girls aged from ten months to five years in this dynamic occurs in the first place is termed as evaluation and characterization of each of the participating children through the implementation of the Battelle Screening, which was obtained a series of results that appears as the main source that gives rise to the second axis of intervention known as the guidelines for development activities Multiple Home Business, which shows a series of activities for each group according to the difficulties that were visualized in the test applied. Finally a section is used to show the process of intervention that impact educational stakeholders and seek to find the different emotional issues children.Publicación Acceso abierto Desarrollo y evaluación de las funciones ejecutivas en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoThe aim of this paper is to perform a theoretical review of executive functions, trying to establish as understood and defined, specifying that it will zoom focused mainly on the dimensions of inhibitory control and decision making; The document includes a review of some theoretical postulates that explain the development of the concept understood from a multidimensional perspective, whose neuroanatomical basis to the frontal lobe, clarifying that there is an interrelationship with different parts of the brain that enables develop complex processes that are arranged in cognition and human behavior; in the same way an approach is made to the strategies and methods used to measure the proposed components. It is necessary to mention that inhibitory control is seen as the ability to control impulses which has its highest expression in adolescence to 14 years of age aspect that can be evaluated with the test instruments such as the Tower of Hanoi, Trail Making Test , Stroop y el Go-No-Go; on the other hand from the perspective of the decision states that between 9 and 12 years still making decisions without displaying the consequences, stating that thereafter there is an increased level of control due to the development of cognitive control and emotional that to assess the benefit risk behavior, to assess the FE has been considered the Iowa Gambling Task.Publicación Acceso abierto La lectura en la primera infancia(2011-08-24) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEn este artículo se aborda la lectura en la primera infancia entendida en un sentido amplio en el que se leen signos icónicos y lingüísticos con la intención de construir horizontes de sentido y significados a través de la interpretación y comprensión de los textos. La lectura se aborda desde la interacción entre el niño, los adultos que acompañan las narraciones y el texto. Destacando que la lectura supera la decodificación para convertirse en un fenómeno en el cual el sujeto encuentra respuestas a los enigmas, emociones y sentimientos. Por ello conocer los acercamientos de los niños a los textos permite vislumbrar cómo los educadores promueven e incentivan el deseo por la lectura y la posibilidad de resignificación de esta experiencia.Publicación Sólo datos Reading in early childhood(Universidad Católica de Pereira) Ramírez Noreña, Carlos Alberto; de Castro Daza, Diana PatriciaPublicación Sólo datos Reading in early childhood(Universidad Católica de Pereira) Ramírez Noreña, Carlos Alberto; de Castro Daza, Diana Patricia