Examinando por Autor "Ospina Betancur, Emanuel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Educando Consciencias, una apuesta por la libertad(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Ospina Betancur, EmanuelResumen: Una educación basada en teorías, se hace compleja y completamente desconectada de la realidad, pero cuando la educación antes de teorizarse la experimenta el maestro en el aula, para cuestionarse, ser consciente y en último término rehacerse constantemente, adaptándose a los cambios y no al contrario, que los cambios releguen la capacidad de educar, entonces sí que valdrá la pena ser tenido en cuenta como un verdadero maestro. Lo anterior es la pretensión que siempre se tuvo en el desarrollo de la práctica docente I y II, y que poco a poco entre luces y sombras, se fue perfeccionando para ser alcanzada, llevando la educación a una experiencia significativa, sin desprestigiar el valor de lo tradicional, pero haciendo posible una nueva oxigenación, enfrentando el miedo a dejar a un lado lo estable con el deseo de proponer experiencias nuevas para un mejor uso de las tecnologías, una clase fuera del aula o muchas de ellas y la descentralización del docente sin olvidar nunca su autoridad, pero al mismo tiempo reconociendo mucho más el valor que el estudiante posee. Abstract: An education based on theories, becomes complex and completely disconnected from reality, but when education before being theorized is experienced by the teacher in the classroom, to question, be aware and ultimately remake himself constantly, adapting to changes and not to change. On the contrary, that the changes relegate the ability to educate, then it will be worth it to be taken into account as a true teacher. The foregoing is the claim that was always had in the development of teaching practice I and II, and that little by little between lights and shadows, it was perfected to be achieved, leading education to a significant experience, without discrediting the value of the traditional, but making a new oxygenation possible, facing the fear of leaving the stable aside with the desire to propose new experiences for a better use of technologies, a class outside the classroom or many of them and the decentralization of the teacher without never forgetting his authority, but at the same time recognizing much more the value that the student possesses.Publicación Restringido Eros Platónico y Eros Cristiano ¿Antagonismo o complementariedad?(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Ospina Betancur, EmanuelUno de los fenómenos más latentes en la mayoría de generaciones del presente siglo es el erotismo. Por esta razón, la presente investigación se propone hacer un rastreo documental por dos áreas de las ciencias humanas, la filosofía y la teología. Para dicho abordaje se han elegido dos autores de peso cognitivo e histórico en cada área, Platón y su diálogo El Banquete sobre Benedicto XVI y su encíclica Deus Caritas Est. Puestos en el ojo investigativo, se analizarán sus postulados más importantes a partir del ejercicio hermenéutico de la disciplina del comentario de texto, bajo la propuesta que Van Dijk traza con el fin de comprender no sólo el texto que se aborda sino su contexto particular, para ser más fidedignos en la discusión final sobre la cuestión de si estas dos perspectivas sobre Eros son antagónicas o complementarias. Finalmente, luego de acercarse a la totalidad del trabajo realizado, se vislumbró cómo el educador, en especial el Licenciado en Educación Religiosa, puede hacer de su contexto híper-sexualizado, una oportunidad para apreciar cómo el Eros está presente en todo y en todos, pero de maneras muy diferentes, y aprovechando esa oportunidad podrá optar por alguna de las propuestas presentadas o todas en general e identificarse como Platón con el filósofo y Benedicto XVI con Jesús de Nazaret. Abstract: One of the most latent phenomena in most generations of this century is the eroticism. For this reason, the present investigation proposes to make a documentary search by two areas of the human sciences, philosophy and theology. For this approach, chosen two authors of cognitive and historical weight in each area, Plato and his dialogue The Banquet on Benedict XVI and his encyclical Deus Caritas Est. Placed in the investigative eye, its most important postulates will be analyzed from the hermeneutical exercise of the discipline of text commentary, under the proposal that Van Dijk outlines in order to understand not only the text that is addressed but its particular context, to be more reliable in the final discussion on the question of whether these two perspectives on Eros are antagonistic or complementary. Finally, after approaching the totality of the work done, it was glimpsed how the educator, especially the Graduate in Religious Education, can make their hyper-sexualized context, an opportunity to appreciate how Eros is present in everything and everyone, but in very different ways, and taking advantage of that opportunity you will be able to opt for any of the proposals presented or all of them in general and identify themselves as Plato with the philosopher and Benedict XVI with Jesus of Nazareth.Publicación Restringido Formando a los que Forman(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Ospina Betancur, EmanuelLa práctica realizada en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del municipio de Apía, no es otra cosa que la motivación de hacer de la fe cristiana, una verdadera experiencia significativa en un orden humano-cristiano dentro y fuera del ambiente parroquial, teniendo en cuenta que a pesar de que la institución es confesional (Iglesia particular) fue interesante, ya que el trabajo no consistió simplemente en transmitir un contenido y unas formas que ya se tenían en la catequesis y la evangelización, sino adecuarlas a la novedad para generar una pequeña pero importante transformación. Es de resaltar el descubrir en la lectura de la realidad, las diferencias significativas en el impacto de la práctica con el grupo de catequistas y evangelizados asistido, para tener una comprensión global del informe, en razón de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que circunstancialmente afectó positiva y significativamente esta experiencia parroquial. Abstract: The practice carried out in the Parish of Our Lady of the Rosary of the municipality of Apía, is nothing other than the motivation to make the Christian faith a truly meaningful experience in a human-Christian order inside and outside the parish environment, taking into account that Despite the fact that the institution is confessional (particular Church) it was interesting, since the work did not consist simply in transmitting content and forms that already existed in catechesis and evangelization, but adapting them to the novelty to generate a small but major transformation. It is worth highlighting the discovery in the reading of reality, the significant differences in the impact of the practice with the group of catechists and evangelized assisted, to have a global understanding of the report, due to the entire teaching-learning process that circumstantially positively and significantly affected this parish experience.