Examinando por Autor "Muñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Demandas emocionales y work engagement en personal asistencial que trabaja en una Institución de salud de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Muñoz Jaramillo, Jennifer TatianaEsta investigación presenta la relación entre demandas emocionales (DE) y work engagement en el personal asistencial de una institución de salud de Pereira. Los antecedentes demuestran que esta población enfrenta fuertes DE, y, beneficios asociados al engagement. Este estudio es no experimental, cuantitativo, transversal y su alcance es descriptivo correlacional. Se aplicó la encuesta de DE (Ministerio de la Protección Social, 2010) y el UWES-9 (Schaufeli & Bakker, 2003). A través de un coeficiente de correlación de Pearson se comprueba la hipótesis alternativa: existe una correlación negativa entre DE y engagement (r=-.13). El impacto de la investigación se presenta en términos económicos y sociales, con los resultados obtenidos se busca beneficiar a la institución y su personal mediante políticas organizacionales. \ Abstract: This research presents the relationship between emotional demands (DE) and work engagement in the healthcare staff of a health institution in Pereira. The antecedents show that this population faces strong DE, and, benefits associated with engagement. This study is non-experimental, quantitative, transversal and its scope is descriptive correlational. The survey of DE (Ministry of Social Protection, 2010) and UWES-9 (Schaufeli & Bakker, 2003) was applied. The alternative hypothesis is verified: There is a negative correlation between DE and engagement (r = -. 13), through a Pearson correlation coefficient. The impact of the research is presented in economic and social terms, with the results obtained to benefit the institution and its staff through organizational policies.Publicación Restringido Engagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-05) Muñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana; Quiroz González, Eliana YuliethExaminar diferencias en Engagement y Burnout en profesionales de salud de una institución pública y una privada, y describir la relación entre Engagement y Burnout. Método: Estudio no experimental. Se aplicó ficha de datos sociodemográficos, UWES 9 y MBI-HS a 388 participantes. Se efectuó un análisis de t-student y U Mann-Withney. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Son homogéneos en Engagement pero se dan puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas en realización personal en el sector público. Las dimensiones del Engagement se correlacionan negativamente con agotamiento emocional y despersonalización; y positivamente con realización personal. Conclusiones: El tipo de institución tiene implicaciones para el Burnout, no para el Engagement; a mayor Engagement menor Burnout. Se recomienda diseñar intervenciones que consideren el tipo de institución. Abstract: Objective: To examine engagement and burnout differences in health professionals of public and private institutions, and describe the relationship between Engagement and Burnout. Methods: Non-experimental study. A sociodemographic data sheet, the UWES 9 and the MBI-HS were applied to 388 participants. An analysis of t-student and U Mann- Withney was performed and a Pearson correlation coefficient was used. Results: They are homogeneous in engagement but public sector workers have higher scores on emotional fatigue and depersonalization, and lower scores on personal achievement. The dimensions of Engagement correlate negatively with the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization. There is a positive correlation between the dimensions of Engagement and personal fulfillment. Conclusions: The type of institution has implications for Burnout, but not for Engagement. The greater the engagement, the less burnout. It is recommended to design interventions that consider the type of institution.