Examinando por Autor "Montoya Zuluaga, César Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto Cultivando ciudadanía activa: Participación política de los jóvenes en Colombia(2024) Montoya Zuluaga, César Augusto; Universidad Católica de PereiraEl estudio se enfoca en la participación política juvenil en Colombia, considerando estrategias innovadoras de educación. Se examinan los fundamentos conceptuales de la juventud, y se reconoce que la participación política de los jóvenes es compleja, permeada por las estructuras gubernamentales, prácticas institucionales, factores socioeconómicos y culturales. La estrategia educativa propuesta está basada en la cultura EduMaker, que busca cultivar la participación de los jóvenes mediante la creatividad, innovación y pensamiento crítico. La implementación de estas estrategias pedagógicas incluye la integración de tecnología y herramientas digitales como el uso de redes sociales (Instagram), herramientas de Google (formularios) y herramientas para realizar publicaciones (Canva) para abordar problemas políticos relevantes de manera tangible. El análisis concluye resaltando la importancia de los componentes esenciales para maximizar la eficacia de esta estrategia educativa: adaptabilidad, conexión con la realidad política colombiana y evaluación continua.