Examinando por Autor "Giraldo Duque, Luisa Fernanda"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aula como escenario para la formación de la dimensión trascendental de los estudiantes de grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero y de las estudiantes de grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Giraldo Duque, Luisa FernandaEl presente informe de práctica docente I y II, recoge el proceso de puesta en escena del compilado de saberes adquiridos en el transcurso de la formación académica, así como de la experiencia que al enfrentarse al aula se dan por parte de un maestro en formación en el área de Educación Religiosa. La práctica docente I se realizó en los grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero de la ciudad de Dosquebradas durante el primer periodo de 2021. Por su parte, la práctica docente II se llevó a cabo en los grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices de la ciudad de Pereira durante el segundo semestre de 2021. /Abstract:The present report of teaching practice I and II, collects the staging process of the compilation of knowledge acquired in the course of academic training, as well as the experience that when facing the classroom is given by a teacher in training in the area of Religious Education. Teaching practice I was carried out in the Eighth and Ninth grades of the Fabio Vásquez Botero Educational Institution in the city of Dosquebradas during the first period of 2021. For its part, teaching practice II was carried out in the Tenth and Eleventh grades of the Adorers Educational Institution of the city of Pereira during the second semester of 2021.Publicación Acceso abierto Catequesis de iniciación cristiana bajo el modelo de catecumenado en la Catedral Nuestra Señora de la pobreza de Pereira 2020.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Duque, Luisa FernandaLa catequesis para adultos cuenta su origen en la predicación de Nuestro Señor Jesucristo, en las pláticas que tenía con los apóstoles, con sus discíspulos y con todos aquellos que escuchaban sus palabras. Tras su muerte y resurrección, la fuerza del Espíritu Santo invade los corazones de los íntimos de Jesús y los pone en camino en la difusión del Evangelio. Esta se desarrollaba anunciando la resurrección de Cristo y ofreciendo una enseñanza más sólida sobre la vida que debían llevar en adelante y sobre las palabras y obras de Jesús. Surge posteriormente el catecumenado como proceso de formación, cuya finalidad era la inicicación en la doctrina y en la vida cristiana de aquellos que precisaban el seguimiento radical de Jesús. El presente trabajo es una propuesta de implementación de este modelo de transmisión de la fe en la catequesis sacramental para adultos. Abstract: The catechesis for adults has its origin in the preaching of Our Lord Jesus Christ, in the talks he had with the apostles, with his disciples and with all those who listened to his words. After his death and resurection, the force of the Holy Spirit invades the hearts of the intimates of Jesús and sets them on the path to spread the Gospel. This was developed announcing the resurrection of Christ and offering a more solid teaching on the life that they were to lead and on the words and works of Jesus. Subsequently, the catechumenate emerged as a process of formation, the purpose of which was the initiation into doctrine and the Christian life of those who needed the radical following of Jesus. The present work is a proposal of implementation of this model of transmission of the faith in the sacramental catechesis for adults.Publicación Sólo datos Construyendo camino hacia el conocimiento en la Licenciatura en Educación Religiosa(Universidad Católica de Pereira) Montoya González, Carmenza; García Buitrago, Dorelcy; Giraldo Duque, Luisa FernandaPublicación Sólo datos Construyendo camino hacia el conocimiento en la Licenciatura en Educación Religiosa(Universidad Católica de Pereira) Montoya González, Carmenza; García Buitrago, Dorelcy; Giraldo Duque, Luisa FernandaPublicación Acceso abierto La Libertad Trascendental ante el reto de la Educación Religiosa Escolar en nuestro siglo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María Alejandra; Giraldo Duque, Luisa FernandaLa crisis actual de la verdad y la razón obliga a un cuestionamiento que recupere lo esencial del hombre, su fin y su libertad. Es necesario preguntarse ¿si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el ser humano se llene de entusiasmo en el trabajo de realizarse a sí mismo aportando al desarrollo de la sociedad?, ¿si un docente de educación religiosa puede hacer un aporte a esta construcción? y ¿de qué elementos se valdría para llevar a cabo esa tarea? Siendo así, la presente investigación indaga por las experiencias de aula de los docentes de Educación Religiosa Escolar (ERE), en las que puede identificar la pertinencia de la libertad trascendental, como camino de perfeccionamiento e integralidad. /Abstract: The current crisis of truth and reason forces a questioning that recovers the essential of man, his purpose and his freedom. It is necessary to ask if it is possible to do something from education to ensure that human beings are filled with enthusiasm in the work of fulfilling themselves, contributing to the development of society? If a religious education teacher can make a contribution to this construction? And what elements would you use to carry out that task? Thus, this research investigates the classroom experiences of Religious School Education (ERE) teachers, in which they can identify the relevance of transcendental freedom, as a path to improvement and comprehensiveness.