Monografías EPCEPNA
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Monografías EPCEPNA por Autor "Acevedo Palacio, Claudia Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego en los diferentes contextos socioculturales: factor influyente en el desarrollo de habilidades sociales en la edad preescolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Acevedo Palacio, Claudia Andrea; Londoño Calle, NataliaEl objetivo del presente artículo de revisión teórica, fue identificar la relación del juego en los diferentes contextos socioculturales con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños preescolares. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, entre los años 2005 y 2018; tanto en revistas indexadas como bases de datos, entre ellas: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus y Redalyc. Encontrando, relaciones importantes entre las variables juego, contextos socioculturales y habilidades sociales en niños en edades preescolares; donde el juego ha sido comprendido como una actividad colectiva que fomenta el seguimiento de reglas y normas sociales; definiéndose como un factor influyente en el desarrollo en la edad preescolar y llamado como la actividad rectora, puesto que sirve al niño como medio para actuar según las reglas implícitas de la actividad imaginaria; facilitando el desarrollo de las Habilidades Sociales (HHSS); entre tanto se evidenció también que las HHSS están fuertemente vinculadas con el proceso evolutivo, desde la primera infancia, constituyendo comportamientos y destrezas que facilitan la interacción del preescolar no solo con el medio, sino también con su entorno social, pares, familia, escuela, etc., de forma que los comportamientos adquiridos durante esta etapa, favorecen la aprobación y funcionamiento social para lo cual el seguimiento de instrucciones y las normativas sociales adquiridas mediante la actividad del juego son de gran importancia. Abstract: The objective of this theoretical review article is to identify the relationship between the game in different sociocultural contexts with the development of social skills in preschool children. For this, a systematic review of the literature was carried out, between 2008 and 2018; both in indexed journals and databases, among them: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus and Redalyc. Finding, important relationships between the next variables: games, sociocultural contexts and social skills in preschool children; where the game has been understood as a collective activity that promotes the monitoring of social rules and norms. Added to this, it was evidenced that the Social Skills (HHSS) are strongly linked to the evolutionary process, from early childhood; which constitute behaviors and skills that facilitate the interaction of the preschool not only with the environment, but also with their social environment, peers, family, school, etc., so that the behaviors acquired during this stage gain the approval and social functioning