Publicación: Las tareas escolares y sus implicaciones en las relaciones familiares
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Con el objetivo de analizar la influencia de la realización de las tareas escolares en las relaciones familiares de los estudiantes de grado quinto del colegio Hernando Caicedo en La Paila, corregimiento de Zarzal, Valle del Cauca, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo y desde la investigación cualitativa narrativa, empleando grupos focales y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Además, el alcance de la investigación es de nivel descriptivo. Los resultados indican que dependiendo del tipo de tarea: práctica, extensión y preparación, se genera algún impacto dentro de las relaciones familiares. Las dos primeras ejercen influencia positiva al estrechar relaciones entre padres e hijos en el trabajo colaborativo. La influencia negativa se observa en las tareas de preparación cuando los padres deben incurrir en gastos, cuando su método de enseñanza es diferente al del maestro, y cuando el tiempo dedicado al trabajo no permite acompañar a los hijos en este proceso. Además, dicho aspecto se vio como fuente de rechazo a las tareas cuando estas no dejan que los niños disfruten de su tiempo libre. \ Abstract: In order to analyze the influence of homemade homework in family relationships of Hernando Caicedo School fifth grade students located in La Paila, Township from Zarzal, Valle del Cauca, it took out a study of qualitative court and from a qualitative narrative research, using focus groups and semi-structured interviews as instruments of data collection. The scope of the research is of a descriptive level; because it looks for identify from the stories the influence of homework in the relations of families which are study subject population. The results indicate that depending of the type of homework: practice, extension and preparation, it generates some impact within family relationships. The first two have positive influence to strengthen relationships between parents and children in collaborative work. The negative influence is shown in preparation homework when it makes parents get angry because they must incurring expenses, when his teaching method is different from the teacher, even when time spent on the job does not let accompany the children in this process. In addition, such aspect was as source of rejection to homework when they do not leave children enjoy their free time because there are many tasks to do at home, or because these are continuous.