Examinando por Autor "Mendoza Soto, Alejandra María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las dinámicas afectivas como agentes movilizadores en la construcción de cuerpo.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Mendoza Soto, Alejandra MaríaDentro de las ciencias sociales, especialmente, se viene prestando especial interés por el cuerpo como objeto de estudio desde diferentes dimensiones, se realizó un trabajo investigativo con el objetivo de interpretar la manera en que las dinámicas afectivas movilizan la construcción de cuerpo. La población estuvo constituida por un grupo de seis mujeres jóvenes del colegio Hernando Caicedo del corregimiento La Paila, municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Es una investigación con una perspectiva comprensiva-interpretativa, de enfoque cualitativo, en la que se emplearon como técnicas de investigación la silueta corporal, la cartografía corporal y la fotopalabra. Los resultados llevan a concluir que las relaciones afectivas contribuyen a la construcción del cuerpo que hacen las jóvenes, orientadas por modelos de belleza que impone la cultura y que se manifiestan en los elementos que utilizan para significarlo. Las transformaciones que operan sobre él a partir de la escritura de un lenguaje propio reflejado en maquillaje, vestido, accesorios, afectos, y la exposición de su vida privada, genera rechazo o aceptación por parte de sus pares, y esto influye en la manera como van construyendo la apariencia física de sus cuerpos y sus relaciones con el mundo interior, en una integración vital, vivida, entre la materialidad y las manifestaciones emocionales de su cuerpo. Abstract: Within the social sciences, especially, it has been showed a special interest about the body as an object of study from different dimensions, the investigation was made in order to understand the way in which the emotional dynamics mobilize the body construction. The population was constituted by a group of six young women of the Hernando Caicedo school from La Paila, Township from Zarzal, Valle del Cauca. It was an investigation with a comprehensive-interpretive perspective, qualitative approach, in which the body silhouette, body mapping and the photoword, were used as a research technique. The results, lead to conclude that affective relations contribute to the body construction made by young women, driven by models of beauty which were imposed by the culture and manifested by themselves in the elements that they used to represent. The transformations that operate on them from writing their own language reflected in makeup, dress, accessories, affections, and the exposure of their private life, generates rejection or acceptance by their peers, and these influences in the way how they were building the physical appearance of their bodies and their relations with the inner world, in a vital integration, lived, between materiality and emotional manifestations of their bodies.Publicación Acceso abierto Las tareas escolares y sus implicaciones en las relaciones familiares(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Mendoza Soto, Alejandra MaríaCon el objetivo de analizar la influencia de la realización de las tareas escolares en las relaciones familiares de los estudiantes de grado quinto del colegio Hernando Caicedo en La Paila, corregimiento de Zarzal, Valle del Cauca, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo y desde la investigación cualitativa narrativa, empleando grupos focales y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Además, el alcance de la investigación es de nivel descriptivo. Los resultados indican que dependiendo del tipo de tarea: práctica, extensión y preparación, se genera algún impacto dentro de las relaciones familiares. Las dos primeras ejercen influencia positiva al estrechar relaciones entre padres e hijos en el trabajo colaborativo. La influencia negativa se observa en las tareas de preparación cuando los padres deben incurrir en gastos, cuando su método de enseñanza es diferente al del maestro, y cuando el tiempo dedicado al trabajo no permite acompañar a los hijos en este proceso. Además, dicho aspecto se vio como fuente de rechazo a las tareas cuando estas no dejan que los niños disfruten de su tiempo libre. \ Abstract: In order to analyze the influence of homemade homework in family relationships of Hernando Caicedo School fifth grade students located in La Paila, Township from Zarzal, Valle del Cauca, it took out a study of qualitative court and from a qualitative narrative research, using focus groups and semi-structured interviews as instruments of data collection. The scope of the research is of a descriptive level; because it looks for identify from the stories the influence of homework in the relations of families which are study subject population. The results indicate that depending of the type of homework: practice, extension and preparation, it generates some impact within family relationships. The first two have positive influence to strengthen relationships between parents and children in collaborative work. The negative influence is shown in preparation homework when it makes parents get angry because they must incurring expenses, when his teaching method is different from the teacher, even when time spent on the job does not let accompany the children in this process. In addition, such aspect was as source of rejection to homework when they do not leave children enjoy their free time because there are many tasks to do at home, or because these are continuous.