Examinando por Materia "Familia"
Mostrando 1 - 20 de 109
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abandono del adulto mayor enfermo por parte de su familia, en el Hospital San Juan de Dios, E.S.E, de Armenia, Quindío, Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-15) Cardona Patiño, Eyamí, Pbro.La presente investigación pone como precedente las situaciones de precariedad y abandono del adulto mayor enfermo en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia, Quindío; a través de preguntas y respuestas se descubre cuáles son algunas de las razones por las que los familiares abandonan a sus adultos mayores. Propone este trabajo crear una red de apoyo y un directorio a nivel regional que garantice el acompañamiento del voluntariado religioso, laical o secular a estos adultos mayores y de esta manera se les dignifique.\Abstract: Circumstances such as neglect and lack of care for the elderly is what this research will be all about; and how San Juan de Dios Armenia's main medical facility has become and is facing this situation dramatic example. This study seeks to answer through a very well methodologically structured questionnaire the very reasons why the elderly closest family members leave them behind. A group of intereligious and volunteer team support and a directory is to be created to coordinate and carry out this task. As a consequence, such a strong aid network will dignify, protect, and enliven up the lives of so many abandoned elderly at San Juan de Dios Medical Center.Publicación Sólo datos Abordaje de abuso sexual infantil perpetrado por un familiar desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Montoya Pavas, ElianaEl presente artículo es una reflexión teórica, inspirada en los postulados de la psicología sistémica. El artículo tiene como objetivo revisar el abuso sexual infantil por un miembro de la familia desde su conceptualización, consecuencias a nivel individual y de su sistema familiar e intervención desde el enfoque sistémico. En función de lo anterior, para el desarrollo de este artículo, primero se realiza una conceptualización del abuso sexual infantil en cuanto a sus características centrales, actores y tipologías; posteriormente, se ponen en evidencia aquellas características que hacen proclive a una familia frente al abuso sexual dando cuenta también de las secuelas que se producen en el niño/a y su sistema, para finalmente hacer un esbozo de modelos de intervención familiar tendientes a la resignificación del abuso sexual al interior de la familia.\ Abstract: This article is a theoretical reflection, inspired by the principles of systemic psychology. The article aims to review the child sexual abuse by a family member from conceptualization, at the individual level and consequences of their family system and intervention from a systemic perspective. Based on the above, the development of this article, first is a conceptualization of child sexual abuse in terms of its core characteristics, actors and typologies; Subsequently, put in evidence those characteristics that make likely a family from sexual abuse also sequelae which occur in children and its system, giving account to finally make an outline of models of family intervention aimed at the resignification of sexual abuse within the family.Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Acceso abierto Alteraciones emocionales en niños y niñas víctimas de abuso sexual: una vivencia al interior de la familia(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-23) Hernández Holguín, Sandra MaríaResumen: El Abuso Sexual Infantil (ASI) se ha tornado en un asunto de salud pública ya que en Colombia existen 48 casos diarios registrados. En el 41% de los casos de ASI se encuentra involucrada una persona cercana a las víctimas, principalmente un familiar o alguien de absoluta confianza para la familia, el niño o la niña. En un gran porcentaje, tanto padres como muchos niños o niñas víctimas de abuso sexual, callan por temor a las consecuencias personales, familiares, sociales y económicas del denuncio. Los niños y niñas víctimas de ASI generalmente experimentan alteraciones no sólo físicas sino psicológicas, que tienden a prolongarse a lo largo de su vida, si no se cuenta con una intervención adecuada. El presente artículo de revisión científica se fundamenta en diversas investigaciones que realizan aproximaciones a las alteraciones emocionales de los niños y niñas víctimas de ASI, así como el papel de la familia en el mismo.\ Abstract: Child sexual abuse has become a matter of public health since in Colombia there are 48 registered daily cases. In 41% of cases, a person close to the victims is involved, mainly a family member or someone of absolute trust for the family, the child or the girl. In a large percentage, both parents and many children who are victims of sexual abuse, remain silent for fear of the personal, family, social and economic consequences of the complaint. Child victims usually experience not only physical but psychological alterations, which tend to continue throughout their lives, if they do not have adequate intervention. The present article of scientific review is based on several investigations that make approximations to the emotional alterations of the children victims of sexual abuse, as well as the role of the family in it.Publicación Acceso abierto Análisis desde la acción psicosocial de la política pública nacional para las familias Colombianas 2012-2022(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-24) Jaramillo Ospina, Paola Andrea; Enciso Sánchez, Juliana Andrea; González Laverde, Ana MilenaEste artículo de reflexión presenta el análisis de la Política Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012-2022, por medio de un proceso de conocimiento de la misma, que tiene como objetivo indagar sobre las particularidades con las cuales se interviene desde la Acción Psicosocial en dicha Política Pública. El diseño metodológico empleado es cualitativo, con una mirada hermenéutica de la política pública y con una revisión teórica de la Acción psicosocial basada en el libro Psicología social crítica e Intervención psicosocial, reflexiones y experiencias de investigación (A. Díaz & E. Moncayo, 2015), Introducción a la Psicología Comunitaria Desarrollo, conceptos y procesos (Montero, M, 2004) y La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? (Villa Gómez J D, 2012).Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Acceso abierto Análisis de factores estresores en padres de niños autistas(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-12) Mejia Valencia, Daniela; Lopez Villada, María CamilaLas familias que tienen un hijo o hija con autismo se enfrentan constantemente a altos niveles estresores en diferentes factores, como los procesos diagnósticos, la toma continua de decisiones, los múltiples profesionales que se necesitan, sobre todo en los momentos relacionados con el diagnóstico y seguimiento del trastorno, gastos económicos, problemas alimenticios, necesidad de adquirir información de los servicios para esta población y la falta de tiempo que tienen los padres para el autocuidado. Se realizaron 4 entrevistas a diferentes familias con un hijo/hija con autismo, teniendo como objetivo indagar sobre los factores estresores que pueden generar una carga en los cuidadores, es así como a través de las entrevistas se pudo dar cuenta de estos múltiples factores que generan estrés no solo a las familias y dinámicas del hogar sino también al niño con TEA, por tanto se resalta que las familias tienen altos niveles estresores, por ejemplo, el dejar una vida y realizar el duelo a un ser humano con una condición diferente, el replantear estrategias y pautas de crianza, el abandonarse a ellos mismos como cuidadores y padres, donde también los factores económicos y sociales hacen parte de estos altos niveles de estrés que afectan a la familia día a día. Por otro lado, cabe mencionar que en uno de los resultados que se encontraron se expone la falta de información y estrategias que les brindan los centros de salud y los expertos para el buen manejo del niño tanto en casa, como en la escuela o en ambientes sociales, y el déficit de información respecto a los beneficios que por derecho tienen los niños y las familias. / Abstract : Families who have a son or daughter with autism constantly face high levels of stress in different factors, such as diagnostic processes, continuous decision-making, the multiple professionals that are needed, especially in times related to diagnosis and follow-up of the disorder, economic expenses, eating problems, the need to acquire information on the services for this population and the lack of time that parents have for self-care. Four interviews were conducted with different families with a son/daughter with autism, with the objective of inquiring about the stress factors that can generate a burden on caregivers, this is how through the interviews it was possible to account for these multiple factors that generate stress not only to families and household dynamics but also to the child with ASD, therefore it is highlighted that families have high levels of stress, for example, leaving a life and mourning a human being with a different condition, the rethink parenting strategies and guidelines, abandoning themselves as caregivers and parents, where economic and social factors are also part of these high levels of stress that affect the family day by day. On the other hand, it is worth mentioning that one of the results found exposes the lack of information and strategies provided by health centers and experts for the proper management of the child both at home, at school or in environments and the lack of information regarding the benefits that children and families have by right.Publicación Acceso abierto Ansiedad y Depresión: Antecedentes Familiares como Factor de Riesgo de una Joven Universitaria.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) Osorio Santamaria, Cristian CamiloLa depresión o Trastorno Depresivo constituyen una limitación significativa para el funcionamiento global del individuo afectado, la pérdida de placer o interés ante el quehacer habitual altera todos los ámbitos y representa un deterioro en la calidad de vida del afectado y de su entorno, la importancia del reconocimiento de las sintomatologías y la asociación de esta con las patologías existentes en el individuo, su familia y el entorno en el que se desenvuelve, permiten estar al tanto de los cambios que se presentan, las maneras como se pueden afrontar y a su vez minimizar el riesgo de complicaciones en la salud, adoptando medidas preventivas y evitando complicaciones. En el presente caso se aprecia la relevancia que las diferentes afectaciones emocionales, tienen en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y depresión, tomando como referencia a una joven de 19 años diagnosticada con trastorno mixto de ansiedad y depresión y quien, en sus antecedentes familiares similares. De acuerdo al enfoque descriptivo del caso, la información relevante es recopilada mediante entrevista semiestructurada efectuada en cada sesión, además de Historias clínicas aportadas y el uso de herramientas de recopilación de información que se desarrollan en casa (Diario de emociones, Inventario emocional). Abstract: Depression or Depressive Disorder constitutes a significant limitation to the overall functioning of the affected individual. The loss of pleasure or interest in everyday activities disrupts all aspects of life and represents a decrease in the quality of life for the affected person and their surroundings. Recognizing the symptoms and their association with existing pathologies in the individual, their family, and the environment they live in is essential. This allows us to be aware of the changes that occur, the ways they can be addressed, and, at the same time, minimize the risk of health complications by adopting preventive measures and avoiding complications. In this particular case, the relevance of different emotional conditions in the development of anxiety and depression disorders is observed. This is illustrated by the case of a 19-year-old diagnosed with a mixed anxiety and depression disorder, with similar family backgrounds. According to the descriptive approach of the case, relevant information is gathered through semi-structured interviews conducted during each session, as well as provided clinical histories and the use of data collection tools developed at home (Emotion Diary, Emotional Inventory).Publicación Acceso abierto Apoyo familiar y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 de la ciudad de pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12) Santa Muñoz, Ingrid DanielaResumen: A fin de conocer la relación entre el apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos, el objetivo del estudio fue determinar la relación del apoyo familiar y la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo II entre los 40 y 60 años de edad. Se aplicaron un total de tres instrumentos, Whoqol-Bref, apoyo familiar al diabético tipo 2 y la escala de adherencia terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas. Los resultados muestran que hay un buen apoyo familiar a los pacientes, se sienten acompañados y guiados en la evolución de la enfermedad, así mismo se encontró que a pesar de la motivación que ejerce la familia sobre el diagnosticado no se muestra por parte de él buena adherencia en la dimensión de autocuidado, especialmente el ejercicio físico que debería realizar para mejorar su condición física. \ Abstract: In order to know the relationship between family support and adherence to treatment in diabetic patients, the objective of the study was to determine the relationship of family support and adherence to treatment in patients with type II diabetes between 40 and 60 years of age. A total of three instruments were applied, Whoqol-Bref, family support for diabetic type 2 and the scale of therapeutic adherence for patients with chronic diseases. The results show that there is a good family support to the patients, they feel accompanied and guided in the evolution of the disease, likewise it was found that despite the motivation exercised by the family on the diagnosed, it is not shown by him. adherence in the dimension of self-care, especially the physical exercise that should be done to improve your physical condition.Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.Publicación Sólo datos La autoestima en los preadolescentes del Colegio Ciudad Boquía(1999) Botero Rengifo, Gloria; Henao Rodríguez, Martha Lucía; Patiño Rodríguez, José HenryPublicación Restringido La autoridad : una mirada desde las familias(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) López Vera, Edna RocíoEl presente trabajo investigativo se interesa por conocer ¿cómo es la autoridad que ejercen las familias de las niñas que viven en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles?, teniendo en cuenta que es la familia la principal responsable de articular al individuo y a la sociedad, lo que hace necesario indagar sobre las prácticas de autoridad desde su interior, para posibilitar reflexiones en torno al mejoramiento de las pautas de crianza tendientes a transformar la vida de las niñas en su proceso relacional con su entorno y la sociedad, e igualmente con la intención de favorecer la convivencia diaria en el manejo de actitudes de rebeldía y desacato a las normas establecidas en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles al igual que fortalecer el trabajo en pro de ello con los acudientes de las niñas. Por medio de la metodología de investigación de tipo etnográfico se logró la aproximación al entorno familiar de 10 de las 13 niñas, realizándose la observación y direccionando el análisis autores como Flórez (1995), García (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), y Méndez (2012), quienes sintetizan y orientan la comprensión de familia, pautas de crianza y autoridad. / Abstract: This investigative work is interested in knowing how the authority exercised by the families of the girls living in the Our Lady of The Angels Home,, bearing in mind that it is the family that is primarily responsible for articulating the individual and society , which makes it necessary to investigate the practices of authority from within,, to enable reflections on improving parenting patterns aimed at transforming girls' lives into their relational process with their environment and society, and also with the intention of promoting daily coexistence in the management of attitudes of rebellion and contempt of the standards set out in the Home Our Lady of the Angels as well as strengthening the work for it with the girls' aquelists. Through the ethnographic research methodology, the approach to the family environment of 10 of the 13 girls was achieved, observing and directing the analysis authors such as Florez (1995), Garcia (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), and Méndez (2012), who synthesize and guide the understanding of family, parenting patterns and authority.Publicación Acceso abierto Autoridad en la adolescencia: ¿Crisis para los hijos o para los padres?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Clavijo Arango, Jhon Anderzon; Clavijo Rotavista, Diana LucíaEl presente artículo aborda, desde una mirada reflexiva, el tema de la autoridad en la adolescencia con el interrogante de si ésta es una crisis para los hijos o para los padres considerando algunas características del ciclo adolescente en el cual concurren factores bio-psico-sociales, además de reconocer que muchos autores coinciden en afirmar que se trata de un período de “anormalidad”, crisis personal y de autoridad hacia los padres, quienes a su vez experimentan sentimientos imprecisos de cómo continuar presentes en la vida de sus hijos sin coartarles la libertad y conservando las jerarquías para que el sistema familiar no sufra entropías o se cierre frente a los cambios que puedan presentarse en las pautas de relación. Así mismo se reconoce que el enfoque sistémico permite reflexionar acerca de la importancia de involucrar a los integrantes del sistema familiar en esta dinámica considerando los intercambios permanentes de información por las renovaciones en las funciones, estructuras y desarrollo, además de considerar que el estilo democrático en el acompañamiento de esta etapa sigue siendo el más privilegiado aunque difícil, dado que permite la participación activa, esperanzada en la utilización de estrategias para un crecimiento flexible ante los ritmos de la adolescencia.\ Abstract: This current article presents from a reflexive view, the authority issue in adolescence as a question for children or their parents, having in considerations some characteristics about adolescence cycle, on which bio-psico-social factors are remarkable. In addition to recognize that many authors agree with confirming that adolescence is a full of abnormality period of the human development, a normal personal and authority crisis towards parents, who at the same time are focusing on imprecise moments on how to be present in their children lives without restrict their freedom and keeping the hierarchies not to cause any entropies in their family environment or reject the possible changes that might occur due to some relationship patterns. Likewise exists a recognized systemic approach permits to reflect on the necessity of involve all the members of the family system to this dynamic having in consideration the permanent training changes for the renovation on structures, development, and functions ; besides to consider that a democratic accompaniment model in this stage is the most privileged but a difficult one, due to it permits a very active participation hopeful on the usage of a flexible growth during the adolescence rhythm.Publicación Sólo datos Balance de un decenio de investigación e intervención sobre familia en el eje cafetero colombiano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Milena Valencia, Sandra; Herrera Saray, Germán Darío; Cárdenas Ramos, Zoraida; López Montaño, Luz María; Ospina Botero, Mireya; De La Rosa Bobadilla, Jhon Jaime; Hidalgo Marín, Wilfer FernandoPublicación Acceso abierto Caracteristicas familiares que influyen en el desarrollo de conductas agresivas en los niños del grado cuarto B del centro educativo Manos Unidas de la comuna Villasantana en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Mosquera Hinestroza, Claudia Yuslai; Palencia Carvajal, Sandra CarolinaEl presente trabajo se enmarca en una investigación descriptiva, la cual permite dilucidar y analizar las características familiares que están interviniendo en el desencadenamiento y mantenimiento de las conductas agresivas en los niños, se realiza un abordaje conceptual que posibilite el desarrollo desde el enfoque cognitivo-conductual, específicamente a partir del aprendizaje social; estudio que permitió identificar las características familiares determinantes para la constitución de tales comportamientos, posibilitando la intervención en poblaciones vulnerables como es el sector de la Comuna Villa Santana que se encuentra a merced y rodeada de innumerables problemáticas entre las cuales se incluyen: delincuencia, prostitución, drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, etc., se espera que los resultados arrojados por la presente investigación sean útiles para el establecimiento de programas de intervención que eliminen o disminuyan el impacto de estas problemáticas en los menores. ./Abstract: The present work places in a not experimental investigation, which allows to explain and to analyze the family characteristics that are intervening in the triggering and maintenance of the aggressive conducts in the children, does to herself a conceptual boarding that makes the development possible from the cognitive - behavioral approach, specifically from the social learning; study that allows to identify the family determinant characteristics for the constitution of such behaviors, making the intervention possible in vulnerable populations since it is the sector of the Commune Villa Santana that they find at the mercy and surrounded of innumerable problematic between which they are included: delinquency, prostitution, drug addiction, infantile mistreatment, violence intrafamily, etc., it hopes that the results thrown by the present investigation are useful for the establishment of programs of intervention that eliminate or diminish the impact of problematic these in the minors.Publicación Acceso abierto Caracterización de los estilos educativos utilizados por los padres con un miembro diagnosticado con trastorno asperger pertenecientes a un programa de atención a la discapacidad de comfamiliar Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Escobar Zuluaga, NataliaLos estilos educativos que utilizan los padres están directamente relacionados en la evolución y construcción de diferentes esferas del desarrollo con sus hijos y reforzando comportamientos de una forma positiva o negativa sin embargo, se desconoce en las diferentes investigaciones la importancia de identificarlos y describirlos, algunas de ellas los nombran y recomiendan estudiarlos desde una metodología cualitativa, lo cual se asume como reto de la presente propuesta. La relación entre los estilos educativos de los padres con los hijos son varios y contribuyen de forma significativa en su desarrollo como seres humanos, algunas relaciones significativas son con respecto a la construcción de la autoestima, autonomía, tolerancia a la frustración, auto exigencia, trastornos de TDAH, agresión infantil, competencias a nivel social y educativa, etc. En un inicio se presentan el marco de antecedentes revisados con el objetivo de dar a conocer el problema actual, los alcances logrados y los vacíos existentes respecto a la problemática de interés (estilos educativos), se continuara con la pregunta de investigación. Luego se presenta la justificación de la propuesta retomando noticias recientes sobre los estilos educativos en padres con hijos diagnosticados con Trastorno Asperger, pretendiendo reconocer la importancia, interés y utilidad, tanto a nivel social de carácter nacional e internacional como la problemática actual que los padres presentan desde lo particular; por lo tanto la problemática la cual se pretende describir es la importancia de considerar la relación entre los estilos educativos de los padres y su influencia con la evolución y construcción de diferentes esferas en el desarrollo de sus hijos. El presente trabajo de investigación lleva implícito en el planteamiento de objetivos, Marco teórico, presentación de la metodología, discusión y conclusiones. /Abstract: Educational styles that use losestan directamenteen the evolucionconstruccion of different areas of development with their children and reinforcing behaviors of unapositiva or refusal, however, are different lasen research the importanciaidentificarlos describe them, some of them named them and recomiendandesde a qualitative methodology, which is assumed as a challenge of the present proposal. The relationship between educational styles of parents with children are various and contribute significantly in its development comohumanos, some significant relationships are with regard to self-esteem, that of building autonomy, tolerance afrustracion, auto demand, disorders of TDAH, child aggression, social level to competenciaseducativa, etc. Initially presented the revised marcoantecedentes conobjetivo to publicize the problem today, the achieved scope and losexistentes respect (educational interest deproblematica styles), research conpregunta is continued. Then the justification of recent retomandopropuesta news about educational styles is presented in parents with children disorder Trastorno Asperger, pretending to reconocerimportancia, interest and utility, both at the national and international character as the problematic social level present parents who from the particular; Therefore the problem which is to importance is describe consider the relationship between educational styles of parents influence the evolution of construction of different areas in the development of their children.This research work has been implicit in the approach to targets, theoretical framework, presentation of the methodology, discussion and conclusions.Publicación Acceso abierto Caracterización De Los Estilos Educativos Utilizados Por Los Padres Con Un Miembro Diagnosticado Con Trastorno Asperger Pertenecientes A Un Programa De Atención A La Discapacidad De Comfamiliar Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-12) Escobar Zuluaga, NataliaEducational styles that use losestan directamenteen the evolucionconstruccion of different areas of development with their children and reinforcing behaviors of unapositiva or refusal, however, are different lasen research the importanciaidentificarlos describe them, some of them named them and recomiendandesde a qualitative methodology, which is assumed as a challenge of the present proposal. The relationship between educational styles of parents with children are various and contribute significantly in its development comohumanos, some significant relationships are with regard to self-esteem, that of building autonomy, tolerance afrustracion, auto demand, disorders of TDAH, child aggression, social level to competenciaseducativa, etc. Initially presented the revised marcoantecedentes conobjetivo to publicize the problem today, the achieved scope and losexistentes respect (educational interest deproblematica styles), research conpregunta is continued. Then the justification of recent retomandopropuesta news about educational styles is presented in parents with children disorder Trastorno Asperger, pretending to reconocerimportancia, interest and utility, both at the national and international character as the problematic social level present parents who from the particular; Therefore the problem which is to importance is describe consider the relationship between educational styles of parents influence the evolution of construction of different areas in the development of their children.This research work has been implicit in the approach to targets, theoretical framework, presentation of the methodology, discussion and conclusions.Publicación Acceso abierto Centro de Familia: Línea de investigación en familia(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-17) Castaño Herrera, Alejandra; Giraldo Granada, Diana; Avalos Rojas, Mónica María; Giraldo Granada, Miller L; Valencia Vasquez, Vicky VivianaEl presente artículo busca profundizar los cambios que la mujer ha asumido alrededor del siglo XX, clasificándose por décadas y analizándose los desarrollos significativos que la mujer alcanzado, enfatizando las influencias que a implicando en la dinámica familiar. A su vez se pretende resaltar el impacto que ha poseído en los diferentes ámbitos: social, político, económico y cultural, ligándose cada uno de los anteriores con la dinámica familiar. En últimas el objetivo central del texto es profundizar por cada década del siglo XX en los progresos que tuvo la mujer, y los cambios que surgieron en la dinámica familiar. /Abstract: The present article looks for to deepen the changes that the woman has assumed around century XX, classifying themselves per decades and analyzing the significant developments that the reached woman, emphasizing the influences that to implying in familiar. dynamics. It is as well tried to emphasize the impact that it has owned in the different scopes: social, political, economic and cultural, leaguing together each one of the previous with familiar dynamics. In last the central objective of the text it is to deepen by every decade of century XX in the progresses that the woman had, and the changes that arose in familiar dynamics. Key Words: Woman, family, change, rolls, empowerment