Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano por Título
Mostrando 1 - 20 de 226
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Fonseca Cardona, Jose A.Resumen: el siguiente artículo es el resultado de la investigación y el análisis en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, cuyo punto de partida fueron las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío. El trabajo de investigación se fundamentó en una metodología mixta que consistió en el uso de herramientas, como encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y exámenes intelectuales, para diagnosticar los problemas de aprendizaje de los estudiantes del programa. Del mismo modo, la investigación posibilitó la recolección de datos que arrojaron respuestas sobre la pérdida, la repitencia y la deserción de los estudiantes pertenecientes a la escuela de formación. Abstract: the following article is the result of research and analysis in the specialization in pedagogy and human development, where the starting point is to look at the actions of the students from their voices in the United Hands of God Foundation in Armenia Quindío. The research work was based on a mixed methodology that allowed the use of tools such as the survey with open and closed questions. An intellectual exam was also implemented to diagnose learning problems in the students of the program in the same way. The research made it possible to collect the data that They gave answers regarding the loss, repetition and desertion of the student belonging to the training school.Publicación Acceso abierto Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-11) Gil Dávila, Sebastián; González Tamayo, Martha CeciliaEste artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Publicación Restringido ACTUI: En la búsqueda de conocedai embera en la comunidad el diamante embera mukirawuar y embera wuerakau(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-29) Queragama Guatiqui, Jose luisEste trabajo tiene la finalidad de Analizar los distintivos de autonomía, cultura, territorio, unidad, identidad de los Embera Mukirawuar y Wuerakau que se deben rescatar en la comunidad el Diamante, después de revisar el saber ancestral, las prácticas educativas sobre el saber tradicional y su relación con el modelo educativo Embera Chamí, para comprender un las formas culturales y su trasmisión desde las apuestas que se hacen en la escuela el diamante. Este ejercicio es teórico, siendo imposible el trabajo de campo por la época del confinamiento / The purpose of this work is to analize the distinctive autonomy,culture,territory,unity,identy of Embera,Mukirawar and werakau tha must be rescued in the el Diamante commnunity,after reviewing the ancestral knowledge,educational practices on traditioanl, knowledge and its relationship whit the Embera Chamíeducational model,to understand a cultural forms and their transmission from the best that are made in the diamond scchool.This exercise is theoretical,field work being imposible at time of confinement.Publicación Acceso abierto Adolescencia y abandono : escrituras narrativas de las adolescentes sobre su situación de abandono(Universidad católica de Pereira, 2015-03-10) Delgado Castillo, Victoria EugeniaPublicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Los alabaos y los chimbombos una enseñanza trascendental(2009) López Montes, Amparo; González Aguirre, Francenid; Rendón Toro, Lina Marcela; Martínez Gaviria, Luz EddyEl presente trabajo intenta acercarse por medio de los cantos fúnebres de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela de Tokio en la ciudad de Pereira al interpretar el sentido de la simbología que allí expresan, determinando los elementos de una cultura que por un pasado nacional pueden ser ricos para la comprensión social a la que se pertenece. Para ello, la investigación se enfoca en lo narrativo como estilo para exponer lo contextual y en la recolección de información, entendiendo el sentido de sus tradiciones expresadas en los cantos como son los Chimbombos y los Alabaos y así demostrar su valor simbólico para su cultura y para su mismo desarrollo, lo que logra una retroalimentación de lo que son como seres culturales al valor de la trascendencia. / Abstract: This work tries to approach through the dirge of the community of afrodescendent tokio citadel in the city of Pereira after having interpreted the meaning of simbologia they express that is, determining the elements of a culture by a national past can be rich for social understanding to which it belongs. for this research is developed in the narrative as a way to explain the context and the collection of information, he understood the meaning of its traditions expressed in the songs as they are the chimbombos and hire you and to demonstrate its symbolic value for its culture and for the same development which receives a feedback on what they are as cultural beings in the value of transcendence.Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Acceso abierto Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-26) Duque Zapata, Natalia; Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Franco Gálvis, Luz Ángela; Rincón Guerrero, RosalbinaEl objetivo de esta investigación es analizar las experiencias del servicio social obligatorio en dos Instituciones Educativas de carácter privado, católico y laico, con la intención de evidenciar la vinculación que existe entre el aprendizaje y el servicio como medio de apropiación de los conocimientos adquiridos en el aula de clase puestos en contexto real y con ella la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, como también, la influencia social que tiene cada experiencia y su pertinencia dentro del PEI, tal como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 4210 de 1996. La presente investigación se concibe bajo la formación integral que propendemos en los colegios e implica que las comprensiones académicas de las Ciencias Sociales estén al servicio y al bien de los demás; que el servicio social obligatorio trascienda lo normativo y pueda ser agenciado de tal manera que logre el fin de todo proceso educativo como lo es la construcción social, el servicio a la humanidad. Con lo cual se busca otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional./ Abstract: This research aims to analyze the obligatory social service experiences in two private educational institutions, Catholic and secular, with the purpose to evidence the link between learning and service as means of appropriation of the knowledge acquired in the classroom classes placed in a real context and with it the possibility of acquiring new learning, as well as the social influence that each experience has and its relevance within the PEI as established by the Ministry of National Education in Resolution 4210 of 1996. The current investigation is developed under the integral education influence that we promote at schools whose main purpose is to use the Social Studies understandings at the service and wellness of others. Additionally, to go beyond the normative of obligatory social service to social construction and human service that aims to grant solid support to the social projection of the institution.Publicación Restringido Análisis de la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Pérez Castro, Ángela VivianaEl objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa. Se utilizó un enfoque cualitativo y se empleó la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 9 inspectores de trabajo (5 hombres y 4 mujeres). Las conclusiones indican que algunos inspectores no tienen claridades frente al concepto de acoso laboral y de las conductas que lo tipifican según la normatividad colombiana, sin embargo, siguen el procedimiento que esta expone en casos de querella. Tres hallazgos importantes surgieron en el proceso investigativo, y que no se contemplan dentro de la Ley 1010 de 2006: el suicidio como producto del acoso, el acoso a través de redes sociales, y la ausencia de respaldo en la norma para los trabajadores en misión. \ Abstract: The objective of this study was to analyze the perception that the labor inspectors of the city of Pereira have about labor harassment and its normative application. A qualitative approach was used and the semi-structured interview was used, which was applied to 9 labor inspectors (5 men and 4 women). The conclusions indicate that some inspectors do not have clarity regarding the concept of workplace harassment and the behaviors that typify it according to Colombian regulations, however, they follow the procedure that is exposed in cases of complaint. Three important findings emerged in the investigative process, and that are not contemplated within the Law 1010 of 2006: suicide as a product of harassment, harassment through social networks, and the absence of support in the standard for workers on mission.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones para el teletrabajo desde la formación en ambientes virtuales de aprendizaje(2008) Flórez Ríos, Gabriel José; Cardona Olaya, Félix; González Mejía, John AlejandroEl siguiente documento pretende en primera instancia evidenciar la importancia de generar marcos conceptuales y operativos de las TIC en los ámbitos educativos, sobre todo en los que atañen a la Educación Superior, debido a los cambios que se suscitan con la implementación de estas en modelos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales de cualquier disciplina. En segunda instancia diagnosticar este tipo de implementaciones a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se manejan dentro de una Institución Educativa Superior correlacionada con las directrices que el Teletrabajo impone como concepto de vida y nuevo modelo laboral. Para así proponer a nuestra Universidad una opción de fundamentación conceptual y operativa de la Educación Virtual que se pretende lograr para formar Gente, Gente de Bien y profesionalmente capaz. / Abstract: The following document tries in first instance to demonstrate the importance of generating conceptual and operative marks of the TIC in the educative scopes, mainly in which they concern to the Superior Education. due to the changes that are provoked with the implementation of these in pedagogical and didactic models in the formation of professionals of any discipline. In second instance to diagnose this type of implementations through the Virtual Atmospheres of Learning that handle within an Educative Institution Superior correlated with the directives that Telework impugns like concept of life and new labor model. Thus to propose to our University an option of conceptual and operative founding of the Virtual Education that is tried to obtain for People, Good People and professionally able capable people.Publicación Acceso abierto Análisis de las prácticas discursivas a cerca del cuidado de sí en un grupo de estudiantes entre los catorce (14) y dieciséis (16) años de edad, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe(2013-11-12) Jurado Mejía, Víctor Manuel; Silva Taibel, Yazbek Paulin; Agudelo Ramírez, LilianaThe following article shows the most relevant aspects about the research conducted at the educational institution Nuestra Señora de Guadalupe, on care practices in a group of students between fourteen (14) and sixteen (16) years old, who have curiosity on topics such as; their appreciation toward life, the way they perceived and process of subjection to those are faced. Joined social contexts that make young people, are likely to generate problematic. Take it as research methodology archeology; from the perspective of Foucault, as well as analytical fields which the author states, emphasizing self-care, as construction of ethical processes in young peoplePublicación Acceso abierto Análisis del uso del celular como herramienta pedagógica en el grado 7-4 del Instituto Estrada de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Gil, Gustavo; Gallo Henao, María ConsueloEl proceso enseñanza-aprendizaje está influenciado por el uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, esta situación se evidencia en el grado 7-4 del Instituto Estrada. Mediante una metodología de tipo hermenéutico-descriptivo es posible el abordaje de las relaciones e implicaciones del celular en las relaciones pedagógicas del curso con el fin de interpretar y explicar los comportamientos que se suscitan en diferentes áreas. A través del análisis de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos se obtendrán los elementos necesarios para generar una propuesta pedagógica que facilite los procesos de aprendizaje según los postulados del Maestro-Artesano de Richard Sennett. \ Abstract: The process of teaching-learning has been influenced by the use of mobile devices within classsrooms. For example: it has been happening in grade 7-4 at Instituto Estrada Marsella through the use of a metodology as hermeneutic descriptive is posible the approach of relationships and implications of the cellphone in the pedagogy of a course. However, the main purpose is the interpretation and explanation of the student behaviors in different subject areas. Through the analysis, it will provide Quantitative and Qualitative measures that will help to generate a pedagogic proposol. The main purpose is to facilitate the process of learning, according to the postulates of the Master-Artisan Theory of Richard Sennet.Publicación Restringido Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Agudelo Robledo, Andrés Mauricio; Cano López, Orlando; Piñeros Contreras, Andrés BernardoEl presente artículo se desarrolla en el marco de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y nace de la necesidad de brindar a los docentes una herramienta que permita un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes y, por lo tanto, la contextualización de las matemáticas, logrando así una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera se pretende la modernización del proceso educativo por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología, la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos. La información obtenida fue, posteriormente procesada por medio del análisis de instrucción en virtud del cual fue posible analizar y seleccionar las tareas disponibles para el diseño de las actividades de enseñanza./ Abstract: This article is developed in the framework of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira and is born from the necessity to provide the teachers with a tool that allows an approach to the student's daily life and, the contextualization of mathematics, thus achieving a better appropriation of knowledge and the development of mathematical skills in seventh grade students. In the same way, the aim is to modernize the educational process by articulating the teaching activity with current trends in mathematical teaching, as is the case of mathematization. For this purpose, it was used as a methodology, the educational ethnography of qualitative type and the interview technique with open questions, which allowed to identify the interests of the learners. The information obtained was then processed by means of an instruction analysis whereby it was possible to analyse and select the tasks available for the design of teaching activities.Publicación Restringido Ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ospina Colorado, Deisy DuneyaEl envejecimiento conlleva cambios, fisiológicos, psicológicos y psiquiátricos generando un declive cognitivo funcional. La reducción de la autonomía conlleva a realizar cuidados a largo plazo, domiciliar o institucional. La institucionalización equivale a descontextualizar la persona de su entorno, aislándola en sus interacciones sociales y desestructurando su identidad. Los trastornos de ansiedad y depresión, son consecuencia de estos cambios y afectan la calidad de vida de las personas.\ Abstract: Introduction. Aging involves, physiological, psychological and psychiatric changes, generating a functional cognitive decline. The reduction of autonomy leads to long-term care, domiciliary or institutional. Institutionalization is equivalent to decontextualizing the person in their environment, isolating them in their social interactions and deconstructing their identity. Anxiety and depression disorders are a consequence of these changes and affect the quality of life of people. Methodology. The present work has analyzed the variables: presence and absence of institutionalization; cognitive state; anxiety and depression, quality of life and early functional deterioration. The type of design has been descriptive - correlational, with two groups of 28 people. An institutionalized group and another resident in the home. Results. There is a correlation between institutionalization and the reduction of quality of life, with consequent development of anxiety and depression. Conclusions. Attend an older adult corresponds to be clear about the relationships between the genetic, psychological and social factors of aging, along with the concept of quality of life and functionality, only so it can design care plans according to social expectations.Publicación Acceso abierto Aporte de la Corporación Escuela Rodante y su proyecto ambiental “AL RITMO DE LA BASURA” al bienestar humano de una comunidad de Frailes, Dosquebradas durante el 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-27) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste artículo presenta el estudio de caso de un proyecto de educación ambiental y cultural, desarrollado en una comunidad de Frailes, Dosquebradas, denominado AL RITMO DE LA BASURA. Inicialmente, se realizó una relación de la filosofía de la Corporación Escuela Rodante, proponente del proyecto, con el desarrollo Humano, con el fin de articular los procesos corporativos, con esta teoría. Posteriormente, se construyó una reflexión teórica de las consecuencias socioambientales del desarrollo convencional y la pertinencia de abordar el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades, en los diferentes contextos educativos y ambientales, para contribuir al bienestar humano de las comunidades. Finalmente, se hizo un análisis del estudio de caso, desde las teorías de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para identificar cuáles fueron los aportes del proyecto desarrollado, a la comunidad participante. Para ello, se hizo uso de la entrevista estructurada y la narración de siete participantes del proyecto, tres niños/as entre los 11 y 13 años, una madre de familia y dos talleristas. Dichas narraciones fueron analizadas, tomando como referencia las diez capacidades propuestas por Martha Nussbaum. Uno de los principales resultados fue la identificación de las capacidades específicas promovidas durante la ejecución del proyecto, tanto en niños/as, como talleristas y padres de familia. \ Abstract: This article presents the case study of an environmental and cultural education project, developed in a community of Frailes, Dosquebradas, called AL RITMO DE LA TRASH. Initially, a relationship was made of the philosophy of the Rolling School Corporation, proponent of the project, with the Human development, in order to articulate the corporate processes, with this theory. Subsequently, a theoretical reflection of the socio-environmental consequences of conventional development and the pertinence of addressing Human Development and the Capacity Approach, in the different educational and environmental contexts, was built to contribute to the human wellbeing of the communities. Finally, an analysis of the case study was made, from the theories of Amartya Sen and Martha Nussbaum, to identify the contributions of the developed project to the participating community. For this, the structured interview and the narration of seven project participants, three children between 11 and 13 years old, a mother of family and two workshop participants were used. These narrations were analyzed, taking as reference the ten capacities proposed by Martha Nussbaum. One of the main results was the identification of the specific capacities promoted during the execution of the project, both in children, as well as workshops and parents.Publicación Sólo datos El aporte de la educación inclusiva en los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana.(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-19) Muñoz González, Andrés MauricioEn esta investigación se identifica la necesidad de una educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, que favorezca la atención de la diversidad de los niños y niñas del sistema escolar colombiano, particularmente de aquellos niños y niñas con discapacidad tanto física como cognitiva, sin importar raza, sexo o religión. Se realizó a través de varias fuentes se analizó el aporte de la educación inclusiva, donde los niños y las niñas hacen parte de los escenarios de paz que se desarrollan dentro del aula. El Gobierno Nacional es el ente encargado de velar más de cerca para que las instituciones educativas tanto públicas como privadas implementen estrategias de inclusión, donde se acojan niños y niñas con discapacidades, dentro de un marco que promueva la inclusión, los valores, como principio de todo saber. Está claro que la educación inclusiva debe abarcar las diferentes formas de conocimiento, sin discriminar y aportando más al conocimiento de los niños y las niñas, brindando apoyo. Por otra parte, se pretende identificar algunos aportes de la educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, donde los valores juegan un papel fundamental dentro del sistema educativa. Es así que a partir de estos se lograra un aula en paz. /Abstract: This research identifies the need for an inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, which favors attention to the diversity of children in the Colombian school system, particularly those children with physical and cognitive disabilities. regardless of race, sex, or religion. It was carried out through various sources, the contribution of inclusive education was analyzed, where boys and girls are part of the peace scenarios that take place in the classroom. The National Government is the entity in charge of supervising more closely so that both public and private educational institutions implement inclusion strategies, where boys and girls with disabilities are welcomed, within a framework that promotes inclusion, values, as a principle of all know. It is clear that inclusive education must encompass the different forms of knowledge, without discriminating and contributing more to the knowledge of boys and girls, providing support. On the other hand, it is intended to identify some contributions of inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, where values play a fundamental role within the educational system. It is so that from these a classroom in peace will be achieved.Publicación Restringido Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) García Henao, Katherine; Morales Osorio, MarcelaEn este artículo se presenta una reflexión sobre la configuración de una cultura juvenil en las estudiantes de grado 9º del colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira que consumen manga/anime, con el objetivo de aportar reflexiones a la comunidad académica sobre el acompañamiento que requiere la conformación de culturas juveniles surgidas por el consumo de productos culturales, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. La reflexión se guía por los conceptos de: consumo, cultura juvenil, pedagogía crítica y manga/anime, sustentados en autores fundantes como McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) y Reguillo (2000), entre otros. El artículo se apoya en una investigación cualitativa, con un diseño microetnográfico en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la observación. En las consideraciones finales se concluye que las prácticas remiten desde la pedagogía crítica, a establecer el diálogo como herramienta indispensable para formar a las jóvenes como ciudadanas críticas de su entorno. \ Abstract: This article presents a reflection on the configuration of a youth culture in 9th grade students of the Adoratrices ' school in Pereira city, who consume manga / anime, with the aim of providing reflections to the academic community about the accompaniment required by the school. The conformation of youth cultures arising from the consumption of cultural products from the perspective of critical pedagogy. The reflection is guided by the concepts of: consumption, youth culture, critical pedagogy and manga / anime, supported by founding authors such as : McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) ) , and Reguillo (among others) The article is based on a qualitative research, with a microetnographic design in which observation was used as an instrument of data collection . In the final considerations, it is concluded that the practices refer from the critical pedagogy, to establish dialogue as an indispensable tool to train young women as critical citizens of their environment.Publicación Acceso abierto Apropiación de las madres comunitarias en prácticas culturales significativas para la educación de los niñ@s en los hogares del ICBF en Cartago, Valle.(2013-08-21) Hernández Muñoz, Luz MiriamThis document is a research, to appropriate significant cultural practices of the community mothers, for the education of children of households in the ICBF in Cartago Valle. The purpose is to investigate how community mothers identify, use and transform cultural practices as significant educational tools for the development of children, given that the proposed activities are structured to promote interaction, involving situations requiring problem solving and children the use of varied skills. The appropriation of these spaces can be significant with the participation and coordinated efforts of community mothers ICBF. They are trained in a comprehensive care technician early childhood Agroindustrial Technology Center SENA, Cartago. In developing this research qualitative methodology was applied, descriptive, with the application of qualitative tools semistructured interviews, participant observation and task.Publicación Acceso abierto Aproximación a la noción de justicia en el juicio moral de un grupo de adolescentes(2013-08-21) Cardona Cañas, Jhon Jaime; Cuéllar Villa, Leda SorayaFrom old ages justice is seen as the central rule of the morality. This article comes from the research treatment, with a qualitative focus, that covers and analyzes the information provided by a group of teenagers. This study enables to relate the analysis categories with the social context the participants belonged, thanks to the moral judgments expressed towards the presentation of two hypothetic polilemas. Currently, Kohlberg offers a vision about the moral development where its core is justice as a rational rule of the behavior regulation. Nevertheless, for Carol Gilligan the moral development is not defined by a unique universal principle of justice, but by the care ethic. Particularly, Gilligan claims that there are differences between genders throughout the moral development, which enables to include affection in such growth, giving step to the humanization of the concept and its application.Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.