Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano
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Publicación Acceso abierto La identidad de la adolescente con el Colegio Básico Club de Leones(Universidad Católica de Pereira, 1998) Calderón Betancourth, Dulfay; Hernández Ossa, Esperanza; Marulanda Mejía, Gladiz; Marulanda Mejía, OsbelsyPublicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en la licenciatura en educación religiosa de la Universidad Católica Popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2004) Cadavid Vélez, Ángela Patricia; Naranjo Obregón, María del CarmenPublicación Acceso abierto Juicios morales presentes en los estudiantes adolescentes de los grados 9º, 10º y 11º del colegio angloamericano de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2005) Corrales T, Carlos Ariel; Henao Amaya, Felipe; Bernal Garzón, ManuelPublicación Acceso abierto La relación entre la escuela y el fortalecimiento de las capacidades resilientes en los niños y niñas en situación de pobreza(2005) Herrera Quimbay, Lissett; Jaramillo Acevvedo, Luz Adriana; Montes Castaño, AmparoPublicación Restringido Características endógenas y exógenas que hacen sostenibles los procesos educativos formales(Universidad Católica de Pereira, 2006) Correa Castaño, María Teresa; Giraldo Trujillo, Diana Mercedes; Raigoza Cardona, JulianaPublicación Restringido Las praxis del maestro en las relaciones de convivencia y de construcción de conocimiento Cano Giraldo, Gloria Marina(Universidad Católica de Pereira, 2006-08-04) Cano Giraldo, Gloria MarinaPublicación Acceso abierto Tecnologías de información, de comunicación y del entretenimiento y su incidencia en las relaciones familiares en el barrio San Nicolás del municipio de Pereira(2008) Arias Betancur, Yulman Fernando; Iglesias Hernández, Sandra MilenaLa familia es una institución social que ha permanecido en todas las culturas y civilizaciones a través de los siglos, y es ella el primer factor de desarrollo humano para las personas. Desde la época de la Conquista (siglo XV), ha sufrido algunas transformaciones entre las que mencionamos su desintegración que ha llevado a diversas tipologías familiares; también como eje analítico en éste texto planteamos a las tecnologías informáticas y del entretenimiento como otro modo de incidencia en las relaciones familiares, pues para empezar, el uso de dichos artefactos hace que los padres, madres o cuidadores se alejen de los hijos por el poco o nulo conocimiento acerca del manejo del aparato, pero de otro lado hace que los integrantes de la familia se acerquen al momento de encontrarse lejanos como ocurre con el fenómeno de la migración; éstos son sólo algunos de los datos arrojados por la investigación realizada en el barrio San Nicolás del municipio de Pereira. / Abstract: The family is a social institution that has remained in all cultures and civilizations over the centuries, and it is the first factor of human development for people. Since the time of the Conquest (XV century), has undergone some changes among which we mention its disintegration has led to various family types, as well as analytical axis in this text put to the entertainment and computer technology as another way to impact on family relationships, because to begin with, the use of such devices makes the parents or caregivers are away from their children for little or no knowledge about the management apparatus, but also makes family members were approach the moment of being far away as happens with the phenomenon of migration, these are just some of the data thrown by research carried out in the neighborhood of the town of San Nicolas Pereira.Publicación Acceso abierto Factores de la convivencia familiar de los estudiantes con comportamiento escolar agresivo, del grado 4º de básica primaria, de la escuela antonio ricaurte, de la virginia, Risaralda(2008) Becerra Zapata, Luz Myriam; Aristizabal Yepez, Maria RosalbaUn importante factor de deterioro de la convivencia escolar es la agresividad estudiantil; Para evitarla, las instituciones educativas diseñan y aplican estrategias orientadas, generalmente, hacia la sanción de la falta. Esta metodología de presión y autoritarismo no incluye un conocimiento amplio sobre aspectos de la vida familiar del estudiante ni de las características específicas de las relaciones interpersonales en su hogar. El presente proyecto de investigación mostrará aspectos económicos, afectivos y de convivencia, de las familias de los 10 estudiantes que protagonizaron los casos más graves de comportamiento escolar, registrados en el grado cuarto de primaria, de la Escuela Antonio Ricaurte, del municipio de La Virgina en el departamento del Risaralda. / Abstract: An important factor in the deteriorating school student is aggressiveness; To avoid it, educational institutions designed and implemented strategies generally toward the sanction of failure. This methodology pressure and authoritarianism does not include a broad knowledge on aspects of family life of the student or the specifics of interpersonal relationships at home. This research project will show aspects economic, emotional and coexistence, families of the 10 students who staged the most serious cases of school performance, recorded in the fourth grade of primary school, the School Antonio Ricaurte, the town of Virginia in the department of Risaralda.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín(2008) Villegas Alzate, DioselinaLos jóvenes de hoy viven en un estado de incertidumbre, sin sentido, sin proyección a futuro. Se vive en la cultura del consumismo que es lo que ofrecen los medios de comunicación. Es más importante “tener” que “ser”. A esto se le suma la desintegración familiar que es generalizada. Lo importante para los adolescentes es disfrutar el presente: el sexo, la rumba, la droga. Poco les interesa el futuro, por eso carecen de un proyecto de vida. Por lo tanto, la institución educativa, que es donde pasan gran parte de su tiempo, debe responsabilizarse de su educación integral en la cual, además de adquirir conocimientos, logren un crecimiento en su ser. En consecuencia, la intención de esta investigación es identificar las necesidades y condiciones para la construcción del proyecto de vida integral de los estudiantes de la Institución Educativa San Joaquín. / Abstract: Today the young people feel uncertainty, non sense, no projection to the future. They live in a consuming culture that is offered by the mass media. “Having” is more important than “being”. In addition, there is no familiar integration. The most important thing for adolescents is enjoying the present: sex, dance and music, drugs. Future is not important for them, because of that, they do not have a life project. Therefore, the school, that is the place where they stay for a long time, must be responsible of their integral education in which, besides they get knowledge, they can get interior increasing. In consequence, the intention of this investigation is to identify the necessities and conditions for the construction of the life integral project of the students of the Institución Educativa San Joaquín.Publicación Acceso abierto Identificación de factores promotores y protectores “pilares” de resiliencia a partir de una historia de vida, en una mujer en situación de desplazamiento, líder de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela Tokio en la ciudad de Pereira(2008) Chica Cortes, María Alejandra; Arias Rodríguez, Diana CarolinaEl objetivo de esta investigación se basó en identificar los factores promotores y protectores que fundamentan el proceso de resiliencia en una mujer líder de una comunidad afrodescendiente en situación de desplazamiento, a partir de la lectura a su historia de vida. El estudio se apoya en los principales planteamientos teóricos del concepto de resiliencia, el cual indica que las personas, poseen capacidades y habilidades para superar y salir fortalecidos de una experiencia traumática. Desde la perspectiva de resiliencia se presentan los siguientes pilares, que constituyen una personalidad resiliente: autoestima, introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad. Tales características fueron encontradas en la persona estudiada. La investigación fue analizada bajo el método cualitativo y se seleccionó la historia de vida como como instrumento para identificar su comportamiento resiliente. El enfoque de resiliencia permite indagar en diversos contextos sociales de manera distinta, positiva y optimista. La resiliencia constituye una alternativa de planeación y diseño en política publica. / Abstract: The objective of this research was based on identifying the promoting and protective factors that underpin the resilience process in a woman leader of an Afro-descendant community in a situation of displacement, based on reading her life story. The study is based on the main theoretical approaches of the concept of resilience, which indicates that people have capacities and abilities to overcome and come out stronger from a traumatic experience. From the perspective of resilience, the following pillars are presented, which constitute a resilient personality: self-esteem, introspection, independence, ability to relate, initiative, humor, creativity, morality. Such characteristics were found in the studied person. The research was analyzed under the qualitative method and the life history was selected as an instrument to identify their resilient behavior. The resilience approach allows us to investigate different social contexts in a different, positive and optimistic way. Resilience constitutes an alternative for planning and design in public policy.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones para el teletrabajo desde la formación en ambientes virtuales de aprendizaje(2008) Flórez Ríos, Gabriel José; Cardona Olaya, Félix; González Mejía, John AlejandroEl siguiente documento pretende en primera instancia evidenciar la importancia de generar marcos conceptuales y operativos de las TIC en los ámbitos educativos, sobre todo en los que atañen a la Educación Superior, debido a los cambios que se suscitan con la implementación de estas en modelos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales de cualquier disciplina. En segunda instancia diagnosticar este tipo de implementaciones a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se manejan dentro de una Institución Educativa Superior correlacionada con las directrices que el Teletrabajo impone como concepto de vida y nuevo modelo laboral. Para así proponer a nuestra Universidad una opción de fundamentación conceptual y operativa de la Educación Virtual que se pretende lograr para formar Gente, Gente de Bien y profesionalmente capaz. / Abstract: The following document tries in first instance to demonstrate the importance of generating conceptual and operative marks of the TIC in the educative scopes, mainly in which they concern to the Superior Education. due to the changes that are provoked with the implementation of these in pedagogical and didactic models in the formation of professionals of any discipline. In second instance to diagnose this type of implementations through the Virtual Atmospheres of Learning that handle within an Educative Institution Superior correlated with the directives that Telework impugns like concept of life and new labor model. Thus to propose to our University an option of conceptual and operative founding of the Virtual Education that is tried to obtain for People, Good People and professionally able capable people.Publicación Acceso abierto El fenómeno de las pandillas: su expresión en el contexto local desde organizaciones contraventoras en el municipio de Dosquebradas.(2008) Salazar Román, Diana Lorena; Díaz Molina, Patricia del pilarEl objetivo de la presente investigación consistió en intentar comprender e interpretar la constitución de grupos delincuenciales organizados como pandillas en el municipio de Dosquebradas a partir de la ausencia eficaz de los agentes y los procesos formadores de la familia y del estado. En esta medida la investigación se propuso indagar igualmente por los sistemas de jerarquías, sociolectos, formas regulatorias y métodos sancionatorios, no institucionales de esto jóvenes objeto del estudio. Se partió de un modelo cualitativo, utilizando un enfoque histórico – hermenéutico, con el recurso de la técnica de historia de vida; encontrando que los adolescentes fuera de la ley, crean organizaciones paralelas al estado con modos de legitimación a partir de estrategias consensuadas de constitución, influencia en espacios territoriales definidos, modos bien establecidos de liderazgo que permite el ejercicio circunscrito del poder, un sistema económico, unas leyes que le rigen y un sistema de justicia que cobra los desaciertos y pretende mantener el statu quo dentro de la organización, sin que les interese la ley formal. / Abstract: The objective of the present investigation consisted of trying to include/understand and to interpret the constitution of delincuenciales groups organized like gangs in the municipality of Dosquebradas from the effective absence of the agents and the training processes of the family and the state. In this measurement the investigation seted out to also investigate by the systems of hierarchies, sociolectos, noninstitutional regulatory forms and sancionatorios methods, of this young object of the study. It was left from a qualitative model, using an historical approach - hermenéutical, with the resource of the technique of life history; finding that the adolescents outside the law, create parallel organizations to the state with ways of legitimation from consensuadas strategies of constitution, influences in a space territorial defined, established ways of leadership that allows the circumscribed exercise of the power, an economic system, laws that prevails to him and a system of justice affluent that receives the errors and tries to maintain statu quo within the organization, without he interests the formal law to them.Publicación Acceso abierto La vinculación como proceso generador de humanidad(2008) Mejía Salazar, Jhon Alejandro; Ballesteros Bermúdez, Jhon Juvenal; Torres Galvis, Juliana; Trujillo López, Mónica Liliana; Gaviria Giraldo, PamelaEl presente trabajo de investigación pretende dar cuenta del fenómeno del desplazamiento forzado desde la perspectiva de sus actores directos, mostrando los diferentes procesos que se generan en la dinámica de la vida diaria de estos para lograr una vinculación con el contexto nuevo al que se ven obligados a enfrentar. Para lograr una vinculación que les permita convertirse en sujetos agentes, transformadores de la nueva cultura en la que se encuentran inmersos, se hace necesario que puedan crear lazos sociales por medio de herramientas a través de las cuales logren identificar, apropiar y transformar las dinámicas que rigen el nuevo medio en el que se desenvuelven. Los elementos que permiten dicha vinculación son, la creación de lazos afectivos íntimos, el acceso a un espacio educativo formal, no formal e informal y la vinculación a un medio laboral. / Abstract: The present research work aims to provide account of the phenomenon of forced displacement from the perspective of its direct actors, showing the different processes that are generated in the dynamics of daily life of these to achieve a link with the new context that are forced to face. To achieve a link to become subject agents, transformers of the new culture in which they are, it is necessary that may create social ties through tools through which achieve identify appropriated and transform the dynamic governing the new media in the gap. The elements that allowed the linking are, the creation of emotional intimate ties, access to a formal educational area, non - formal and informal and linking them to the working environment.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto Descripción del proceso de orientación ocupacional en el Servicio Público de empleo Sena Regional Risaralda, teniendo en cuenta la prevalencia de algunas variables sociodemográficas de los oferentes usuarios durante el año 2007(Universidad Católica de Pereira, 2008-10-21) Arcila Salazar, Paula AndreaEl presente estudio tiene como propósito llevar a cabo un análisis descriptivo del proceso de orientación ocupacional que se lleva a cabo en el Servicio Público de empleo Regional Risaralda durante el año 2007, identificando los pesos porcentuales más significativos de algunas características socio-demográficas de los usuarios oferentes de dicho servicio. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó un cuestionario a 200 oferentes usuarios del Servicio público de Empleo, con el fin de identificar y describir variables como edad, sexo, nivel educativo, situación laboral, estrato socioeconómico, situación de vulnerabilidad, capacitación laboral y ubicación laboral por el Servicio Publico de Empleo. Dentro de los resultados más relevantes de este análisis se identificó que el 45.5% de las personas encuestadas se ubicaron laboralmente; estas personas en su mayoría pertenecen a población joven entre 19 y 30 años, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y con un nivel educativo correspondiente a Educación media. Sin embargo, el 54.5% de las personas encuestadas que no fueron ubicadas laboralmente, presentan iguales características a las mencionadas por lo que se plantea a modo de supuesto hipotético, que dichas características no representan una diferenciación entre población ubicada o no ubicada laboralmente, pero si se convierten en las condiciones y competencias mínimas para acceder a un empleo. / Abstract: The present study must like intention carry out a descriptive analysis of the process of occupational direction that is carried out in the Public Service of Regional use Risaralda during year 2007, identifying more significant percentage weights of some socio-demographic characteristics of the offering users of this service. In order to research the proposed objectives, a questionnaire to 200 usuary offerers of the Service was applied I publish of use with the purpose of to identify and to describe variables like age, sex, educational level, employment status, socioeconomic status, vulnerable situation, job training and job location. by the Service I Publish of Use. Within the most excellent results of this analysis, it was identified that the 45.5% of the people surveyed were located in work; These people mostly belong to the young population between 19 and 30 years old, belong to a low socioeconomic stratum and with an educational level corresponding to secondary education. However, 54.5% of the people surveyed who were not located at work have the same characteristics as those mentioned, which is why it is proposed as a hypothetical assumption that these characteristics do not represent a differentiation between the population located or not located at work, but if become the minimum conditions and skills to access a jobPublicación Acceso abierto El papel de los nuevos socializadores en la construcción de la identidad de los jóvenes escolares del colegio diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas(2009) Hernández, Ángela María; Valencia, Gloria Mercedes; Pérez, Carlos Alberto; Serna, MauricioEl presente documento da cuenta del trabajo realizado por el grupo de investigación de estudiantes de la especialización en pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda, el cual se encaminó a establecer el papel de los nuevos socializadores en la construcción de la identidad de los jóvenes de grado décimo del colegio diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, en el ejercicio del reconocimiento de los procesos de construcción de identidad y la comprensión de los valores que los nuevos socializadores aportan a dicho proceso. Para establecer tal papel, se llevó a cabo una investigación que basó su trabajo en un grupo generacional como la juventud. El proyecto contó con el apoyo institucional por parte de la coordinación del colegio, el cual se encuentra apadrinado por la Universidad Católica Popular del Risaralda para alcanzar la excelencia educativa. En ese sentido, se realizó la socialización de los resultados del proyecto protegiendo la identidad de los estudiantes que participaron del mismo. Uno de los procesos válidos para enriquecer los futuros trabajos en el ámbito de la identidad juvenil, es la metodología aplicada en la presente investigación, la cual se orientó desde la lúdica utilizando elementos de acercamiento con la población como el taller, la encuesta, la entrevista y la socialización discursiva. / Abstract: The following document shows the work done by the students in the investigation group speciallaising in pedagogic and human development in the Universidad Católica Popular del Risaralda, the task was to establish the roll of the new elements of socialization in the identity construction for the students in tenth grade at Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo School in the city of Dosquebradas, with the outcome to recognize the identity construction processes and understand the values that the new elements of socialization contribute to this process. To establish this roll, the invetigation was made on young adolescences. The school is linked to the Universidad Católica Popular del Risaralda to reach the educational excellence, whom which offered total support in the making of the project. The identity of the young adolescences´ project was protected in the socializing scenarios. The project allows the enrichment in future tasks in the topic of youth identity thanks to the methodology used, guided from the playful using workshops, surveys, the interview and the socialization to get closed to the population.Publicación Acceso abierto Resignificación del concepto de familia producto de una migración(2009) Giraldo Hincapié, Andres Mauricio; Castro Izquierdo, Cristel; Ossa Thorinn, Carlos Ivan; Manrique Carvajal, Diana María; Posso Agudelo, ElizabethEste trabajo es el resultado de un conjunto de procesos en los cuales se evidencian distintas fases e incluso entre varios moralismos, pero con el pasar del tiempo realizamos aprendizajes significativos que nos llevaron a construir concepciones menos moralistas. Es así como llegamos a darnos cuenta que la migración si es un fenómeno social que involucra muchos procesos y en los que la familia vivencia cambios en su concepción y hasta en su estructura. Es pues, la familia de quien migra un nuevo sistema tras el fenómeno que varía según el estrato social y cultural viviendo así un proceso autopoiético ya que este se adapta a los cambios según las situaciones en las que el sistema se encuentre inmerso. / Abstract: This work is the result of a set of process in which it demonstrates different phases even between several moralists, but with the time that goes by, we realize significant learning that took us to construct less moralistic conceptions. It is how we realized that the migration yes it is a social phenomenon that involves many process and that the family experience changes in their conception until their structure. It is then, the family of who migrate a new system after the phenomenon that changes accord the social and cultural viewing as autopoietic process since this adapts to changes accord to the situation in which the system is immersed.Publicación Acceso abierto Los alabaos y los chimbombos una enseñanza trascendental(2009) López Montes, Amparo; González Aguirre, Francenid; Rendón Toro, Lina Marcela; Martínez Gaviria, Luz EddyEl presente trabajo intenta acercarse por medio de los cantos fúnebres de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela de Tokio en la ciudad de Pereira al interpretar el sentido de la simbología que allí expresan, determinando los elementos de una cultura que por un pasado nacional pueden ser ricos para la comprensión social a la que se pertenece. Para ello, la investigación se enfoca en lo narrativo como estilo para exponer lo contextual y en la recolección de información, entendiendo el sentido de sus tradiciones expresadas en los cantos como son los Chimbombos y los Alabaos y así demostrar su valor simbólico para su cultura y para su mismo desarrollo, lo que logra una retroalimentación de lo que son como seres culturales al valor de la trascendencia. / Abstract: This work tries to approach through the dirge of the community of afrodescendent tokio citadel in the city of Pereira after having interpreted the meaning of simbologia they express that is, determining the elements of a culture by a national past can be rich for social understanding to which it belongs. for this research is developed in the narrative as a way to explain the context and the collection of information, he understood the meaning of its traditions expressed in the songs as they are the chimbombos and hire you and to demonstrate its symbolic value for its culture and for the same development which receives a feedback on what they are as cultural beings in the value of transcendence.Publicación Acceso abierto Transformaciones del sentido de vida en los adolescentes privados de la libertad y vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el centro de formación juvenil terciarios capuchinos en la ciudad de Cali.(2010) Vélez Duque, Luz Arledy; Melchor Gañan, Liseth Yamile; Valencia Cárdenas, Alba InésEl objetivo de la investigación consistió en comprender las transformaciones del sentido de vida en adolescentes privados de la libertad por delito de homicidio, que son vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el Centro de Formación Juvenil Terciarios Capuchinos de la ciudad de Cali. La investigación se propuso indagar igualmente, que sentido le atribuyen los adolescentes a la vivencia de la sanción penal, mediante la interpretación de las ideas, percepciones y sentimientos expresados sobre el sentido de la vida, en términos de libertad, responsabilidad, auto distanciamiento, auto trascendencia. Se partió de un modelo cualitativo, utilizando un enfoque hermenéutico, con el recurso de la técnica de historia de vida, encontrando que si bien, las medidas pedagógicas y reeducativas aportan elementos significativos para optimizar el proceso particular de readaptación personal, familiar y social de los adolescentes objeto de estudio, las posibilidades de transformación del sentido de vida, se encuentran limitadas por las percepciones que sobre la vida misma han sido construidas durante el desarrollo de su ciclo vital, siendo necesaria una postura optimista frente al proceso y el acompañamiento de las personas importantes y significativas en la vida de los adolescentes, de manera que la sanción penal se convierta en una experiencia transformadora para sus vidas. / Abstract: The main objective of the research consisted of understanding the transformations of the sense of life in adolescents in prison accused of homicide who are linked to a pedagogic and re-educational process at the ―Centro de Formacion Juvenil Terciarios Capuchinos‖ of Cali , Colombia , the research also intended to question adolescents about the sense they attribute to the penal punishment they lived , by means of interpretation of the ideas , perceptions and feelings expressed about the sense of life in terms of liberty , responsibility , self - isolation and self -transcendence . we started from a model of quality , using a hermeneutical focus with the technique of the history of life , having as a result that whether the pedagogic and reeducational measures give significant elements to optimize the process in particular of familiar , social and personal re-adaptation of the object-of-study adolescents, the possibilities of transformation of the sense of life , are often found limited by the perceptions built on the life itself during the development of their vital cycle, being necessary a way of staying optimistic in front of the process with the companion of meaningful and important persons in their lives, in such a way that the penal punishment becomes a transforming experience for their lives.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo psicosocial que afectan el ejercicio pedagógico de los docentes del núcleo educativo nº 8 de la Ciudadela cuba de Pereira(2011) Gonzalo Cardona RestrepoSe tiene en cuenta que la Salud Ocupacional comprende un conjunto de actividades encaminadas a la promoción, educación, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con las condiciones fisiológicas. Entre de los riesgos clasificados por Salud Ocupacional como causantes de enfermedades profesionales, se buscó detectar la presencia de aquellos factores que afectan el desempeño de la labor docente en los profesores del núcleo Nº 8 de la Ciudadela Cuba de Pereira, detectándose los que afectan el área vocal y los osteomusculares, siendo los más relevantes los psicosociales. Aunque son pocos las lesiones o afecciones detectadas en los sitios de trabajo, no son reportadas a los covisos debido al desconocimiento que ellos tienen sobre el concepto salud ocupacional. Por lo general los profesores, ante una sintomatología bien sea de origen físico o psicológico acuden a la Entidad Promotora de Salud EPS Cosmitet S.A. quien los atiende por consulta externa o urgencias, quedándose en estos sitios la información inherente a la consulta sin que se de un seguimiento sistematizado cada vez que se consulta por la misma sintomatología, este distanciamiento entre la EPS la ARP y los comités de cada institución educativa en cuanto al manejo de los reportes cuando los hay o hay alguien quien los procese, no ha permitido canalizar las acciones en torno a los factores de riesgo que afectan a los docentes. / Abstract: One keeps in mind that the Occupational Health understands a group of activities guided to the promotion, education, control, recovery and the workers' rehabilitation, to protect them of the risks of its occupation and to locate them in an atmosphere of agreement work with the physiologic conditions. Among of the risks classified by Occupational Health as causing of professional illnesses, it was looked for to detect the presence of those factors that you/they affect the acting of the educational work in the professors of the nucleus Nº 8 of the Citadel Cuba of Pereira, being detected those that affect the vocal area and the osteomusculares, being the most outstanding the psicosociales. Although they are few the lesions or affections detected in the work places, they are not reported to the covisos due to the ignorance that they have on the concept occupational health. In general the professors, before a sintomatología well are of physical or psychological origin EPS they go to the Entity Promoter of Health Cosmitet CORP. who assists them for external consultation or urgencies, staying in these places the inherent information to the consultation without you of a systematized pursuit every time that is consulted by the same sintomatología, this distancing among the EPS the ARP and the committees of each educational institution as for the handling of the reports when there are them or there is somebody who processes them, it has not allowed to channel the actions around the factors of risk that affect to the educational ones.