Examinando por Materia "Violence"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Algunas distinciones entre el concepto de violencia y de agresividad en el psicoanálisis freudiano.(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-29) Díaz Rubio, JonathanRealizando una exhaustiva investigación teórica sobre los conceptos de agresividad y de violencia en la obra Freudiana, se explica desde el psicoanálisis, cual ha sido el recorrido que ha tenido cada concepto y de qué forma ambos convergen o divergen. Para ello se realiza un recorrido teórico sobre doctrina de las pulsiones y su relación con la agresividad y la destructividad, acompañado del recorrido de los textos antropológicos donde se pone en evidencia la conformación social y su relación con la violencia. El objetivo es poder distinguir ambos conceptos desde el psicoanálisis freudiano, al final, se esbozan están distinciones a partir del planteamiento de Freud sobre la pulsión de muerte y sus exteriorizaciones destructivas, inscribiendo la agresividad como aquella tendencia latente y la violencia como su exteriorización social. /Abstract: Performing a thorough theoretical research on the concepts of aggression and violence in the work Freudian explained from psychoanalysis, the route which has been taken every concept has and how they converge or diverge. This is done on a theoretical doctrine of instincts and their relationship to aggressiveness and destructiveness, accompanied the path of anthropological texts which highlights the social formation and its relationship to violence. The goal is to distinguish the two concepts from Freudian psychoanalysis, the end, outlines are distinctions from Freud's approach death drive and its destructive externalities, enrolling as that aggressiveness and violence latent tendency as its social externalization.Publicación Acceso abierto Análisis de la actividad de un grupo juvenil en el Municipio de Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Arango Villada, Héctor FabioObjetivo: analizar las Actividades de un Grupo juvenil del programa de Resocialización Juvenil y Oportunidades para la paz de la Corporación Corsesan en Santa Rosa de Cabal. Desde la perspectiva psicosocial de Martin Baró. Método: estudio exploratorio descriptivo, en una muestra inicial de 70 jóvenes de los sectores, Horqueta, Veintinueve, Trinidad, Edén, durante un periodo de septiembre de 2016 y 2017. Las actividades realizadas más significativas: conversatorios, trabajo comunitario, salidas de campo, arte, proyecto de vida y deporte. Resultados: Las actividades realizadas tienen concordancia con la pespectiva psicosocial que propone Baró; estas dejan unos efectos significativos en sus proyectos de vida, a nivel personal, social y comunitario. Conclusiones: reconocemos la importancia de visibilizar las actividades de un grupo juvenil, también desde una visión psicosocial, comprender la importancia que adquiere un grupo a través de las acciones que realiza dentro del mismo. Abstract: Objective: analyze the activities of a youth group Youth program Resocialization and Opportunities for Peace Corsesan Corporation in Santa Rosa de Cabal. From the perspective of psychosocial Martin Baro. Method: A descriptive exploratory study in an initial sample of 70 youth sectors, Horqueta, Veintinueve, Trinidad, Eden, but during September 2016 and throughout 2017. The most significant activities: discussions, community work, outputs field, art, life and sport project. Results The activities are consistent with the psychosocial pespectiva proposed Baró; these leave a significant impact on their life projects, to personal, social and community level. Conclusions: We recognize the importance of visibility to the activities of a youth group.Publicación Acceso abierto Análisis sobre el estado actual de las pruebas psicológicas que evalúan la violencia, la ira y la agresión.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-11) Guzmán Duque, Byron CamiloDebido al impacto social de la agresión, la ira y la violencia, diversas doctrinas como lo son la psicología, la genética, la sociología, la criminología, la neurología y la filosofía, entre otras, estudian cómo poder explicarlas y predecirlas. Objetivo: La presente investigación pretende determinar el estado del arte frente a los instrumentos existentes que miden agresión, ira y violencia. Método: La investigación se desempeñó mediante la verificación sistemática implementando el método prisma y empleando distintas bases de datos; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo y Web of Science. Resultados: se seleccionaron 115 artículos por relevancia temática, encontrando que los instrumentos más utilizados son el Cuestionario de agresión de Buss y Perry, Cuestionario de agresión reactiva y proactiva-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale y herramientas cualitativas como entrevistas y grupos focales. Conclusiones. La violencia, la agresión o la ira no se evalúan cómo constructos unificados, sino que se encuentran conformados por diferentes componentes. Cabe resaltar que, el empleo de instrumentos de medición de distintos fenómenos relacionados con la violencia, ira y agresión también aportan teóricamente, lo que posibilita que los programas de intervención puedan estar mejor guiados y orientados dependiendo de su especificidad. Finalmente, resulta relevante resaltar que la ambigüedad en las definiciones de los constructos de ira, agresión y violencia dificulta medirlos con exactitud, lo cual afecta su comprensión, tratamiento y prevención. /Abstract: Due to the social impact of aggression, anger and violence, various doctrines such as psychology, genetics, sociology, criminology, neurology and philosophy, among others, study how to explain and predict them. Objective: The present investigation tries to determine the state of the art in front of the existing instruments that measure aggression, anger and violence. Method: The research was carried out through systematic verification, implementing the prism method and using different databases; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo, and Web of Science. Results: 115 articles were selected by thematic relevance, finding that the most used instruments are the Buss and Perry Aggression Questionnaire, the Reactive and Proactive Aggression Questionnaire-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale and qualitative tools such as interviews and focus groups. . Conclusions. Violence, aggression or anger are not evaluated as unified constructs, but are made up of different components. It should be noted that the use of instruments for measuring different phenomena related to violence, anger and aggression also contribute theoretically, which enables intervention programs to be better guided and oriented depending on their specificity. Finally, it is relevant to highlight that the ambiguity in the definitions of the anger, aggression and violence constructs makes it difficult to measure them accurately, which affects their understanding, treatment and prevention.Publicación Acceso abierto Antes de la Gloria(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Guzmán Mera, Sharik Stefanny; Toro Hurtado, Juan Pablo; López Nieto, Laura María‘Antes de la gloria’, es un proyecto que busca dar a conocer el proceso de formación de los deportistas de alto rendimiento que proceden de zonas de conflicto en Colombia. Para esto, se ha realizado un trabajo investigativo que permite determinar el impacto de los factores físicos, económicos, familiares y psicológicos en la vida de los atletas antes de llegar al éxito. Bajo las narrativas transmedia se contarán historias, vivencias y puntos de vista en diferentes soportes que al unirlos hacen de ‘Antes de la gloria’, una experiencia única para los consumidores./ Abstract: ‘Antes de la gloria ', is a project that seeks to publicize the training process of high performance athletes who come from areas of conflict in Colombia. For this, a research work has been carried out to determine the impact of physical, social, economic, family and psychological factors on the lives of athletes before reaching success. Under the transmedia narratives, stories, experiences, points of view and more will be told in different media that, by joining them, make ‘Antes de la gloria’ a unique experience for consumers.Publicación Acceso abierto Aprendizajes y retos de la reintegración de cara al posconflicto con las Farc en zonas rurales de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-17) Ortega Loaiza, Carlos Mario; Arias Morales, Jeniffer PaolaEl posconflicto con las FARC, marca para Colombia, un nuevo punto de partida que influencia el desarrollo para los años venideros, especialmente en las zonas rurales de Colombia, es por eso que se hace pertinente, un acercamiento conceptual y referencial hacia los diferentes factores que permiten analizar, los aprendizajes y retos de los procesos de reintegración de cara al posconflicto con las FARC; enmarcado principalmente en aspectos como el conflicto armado y su influencia en las zonas rurales. El impacto del conflicto armado, se relaciona con factores como la pobreza, la desigualdad, la educación y el acceso a condiciones de desarrollo para las comunidades, por tal motivo la zona rural de Colombia ha sido históricamente la más vulnerable e impactada por la violencia; por lo tanto es importante reconocer, cuales son los retos que enfrenta el país en este aspecto.\ Abstract: Postconflict with FARC, marks for Colombia a new starting point that influences development for the upcoming years, especially in country side in Colombia. In that case is relevant a conceptual and referential approach to the different factors that allow to analyze the learning and challenges in reinstatement process towards postconflict with FARC, framed mainly by aspects such as armed conflict and its influence to the country side. The impact of armed conflict is related to factors as poverty, inequality, education and access to development conditions for the improvement of communities. It is because of that, country side in Colombia has been one of the most affected and vulnerable place for violence; therefore in important to recognize which are the risks that our country faces in this aspect.Publicación Acceso abierto Artículos primer semestre año 2010. Desplazamiento forzado: una lectura desde la psicología social crítica(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-23) Betancur Montoya, Yenny Lorena; Buritica Acevedo, Jeinivy AlejandraEl presente artículo pretende hacer un análisis, desde la perspectiva psicosocial crítica, del desplazamiento forzado como una consecuencia de intereses políticos, económicos y sociales, que movilizan la implementación de Megaproyectos como las grandes extensiones de tierra, tomando como ejemplo los impactos sufridos y registrados en Tumaco por la implementación de Palma Africana. Para esto se retomarán los planteamientos de Ignacio Martin Baró, pues a partir de esta perspectiva se busca no reincidir en los tópicos relacionados con la “violencia causa desplazamiento”, sino que se indaga un trasfondo que permita dilucidar el nebuloso conflicto actual y lograr, por medio de las conceptualizaciones, una lectura compleja y rigurosa, que posibilite suscitar nuevas discusiones encaminadas a la desnaturalización del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Los adolescentes por ser también un agente activo frente al proceso de socialización secundaria, integran la identidad individual a la social, en donde frente al fenómeno migratorio vinculan las practicas culturales previas del país de origen de los adolescentes a las que adquiere en el país receptor como inmigrante. De este modo el presente artículo de investigación pretende evidenciar como es la re-agrupación de los adolescentes en la construcción de identidad social frente al fenómeno migratorio, mostrando con ello que en este mismo proceso existen unos cambios a nivel físico, cognitivo y social que son particulares en esta fase del desarrollo de crecimiento del sujeto, porque se considera a los adolescentes en una etapa de crisis necesaria en donde produce un impacto por los cambios diversos que se dan a nivel social, en este caso el país receptor en donde hay prácticas culturales que cambian en un alto grado, por lo tanto se hace un integración al final entre las categorías del articulo las cuales son: adolescencia, construcción de identidad social y finalmente la migración como fenómeno que permite re-platear a los adolescentes la construcción de identidad social. /Abstract: This article aims to analyze, from the psychosocial perspective critical of forced displacement as a consequence of political, economic and social, which mobilize the implementation of megaprojects such as large tracts of land, using the example of the impacts incurred and recorded in Tumaco by the implementation of African Palm. For this we will retake the ideas of Ignacio Martin Baró, because from this perspective, looking not to repeat topics related to the "violence causing displacement", but explores a background that determines the current conflict and achieve nebulous for conceptualizations through a complex and rigorous reading, making it possible to encourage new discussions aiming at the distortion of the phenomenon of forced displacement in Colombia. The teenagers also are an active agent against secondary socialization process; integrate the individual to the social identity, where the migration phenomenon linked previous cultural practices of the country of origin of the teenagers who takes in the host country as immigrant. Thus this research paper aims to show how the re-grouping of teenagers in the construction of social identity and the migration phenomenon, thereby showing that in this process there are some changes on the physical, cognitive and social development are individuals at this stage of growth development of the subject, which is considered to teenagers at a stage where it produces a necessary crisis impacted by different changes that occur at the social level, in this case the host country where there are practices cultural change at a high level, therefore becomes an end integration between the categories of paper which are: teenager, social identity construction and finally the migration as a phenomenon that allows re-plated to adolescents' identity construction social.Publicación Acceso abierto Ceniza de fénix.(2014-07-22) Orozco Quintero, Andrés; Aristizábal Piedrahita, Alejandra MaríaEl trabajo de investigación periodística a profundidad con género en documental audiovisual llamado ‘Ceniza de Fénix” visibiliza y conoce las mujeres que han vivido y sufrido el conflicto armado colombiano, iniciando una etapa vivencial llamada: reparación Este documento escrito es la evidencia del proceso desarrollado por los estudiantes Alejandra María Aristizábal y Andrés Orozco Quintero de IX semestre del Programa de Comunicación Social – Periodismo, que desarrollaron en tres etapas. La primera etapa fue la identificación de la contextualización, la segunda fue la preproducción y la tercera fue la realización y postproducción. Este es entonces el documento que congrega todos los momentos y procedimientos de esta realización audiovisual desde la investigación preliminar hasta el plan de divulgación del producto final. Abstract: The research depth journalistic genre audiovisual documentary called “Ceniza de Fénix” visible and known women who has lived and suffered the Colombian armed conflict by initiating a call experiential stage: repair. This document is written evidence of the process developed by students Alejandra Maria Orozco Aristizábal and Andres Orozco Quintero of IX semester Social Communication Program - Journalism, wich is developed in three stages The first step was the identification of contextualization, the second one was in pre-production and the third one was about production and post production. This document brings together all the time and procedures in the audiovisual production from the preliminary investigation to the dissemination plan of the final product.Publicación Acceso abierto Desafíos de un docente del área artística en la Institución Educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Hermida, Carlos MauricioEsta investigación se encuentra dentro del macro proyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguaje de los poderes. Las homogeneizaciones/ diversidades y las exclusiones/ inclusiones en los sistemas educativos superiores en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El resultado deviene de la tesis llevada a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira y titulada: Desafíos de un docente del área artística en la institución educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado, la cual tiene como finalidad incluir la voz del docente artístico en el escenario de postconflicto que se avecina. Metodológicamente se emplearon dos dispositivos muy pertinentes para las investigaciones de tipo cualitativo dentro de las ciencias sociales, como lo son: la autobiografía y la fenomenología. Entre las múltiples conclusiones a las que se llegaron es que, desde lo personal, debe haber una disposición hacia el cambio conductual del maestro del área artística y desde lo procedimental, es que uno de sus roles fundamentales es implementar estrategias que promuevan la dialogicidad dentro del aula de clase./ Abstract: This research is within the macro international project led by Miguel Alberto González González, entitled: Language of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in the higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The result comes from the thesis carried out during the years 2015-2016, held at the Catholic University of Pereira and entitled: Challenges of a teacher of arts area in the school Aquilino Bedoya in the armed post-agreement, which aims to include the voice of the artistic teaching in the post-conflict stage looming. Methodologically two very relevant devices for qualitative research in the social sciences were used, such as: the autobiography and phenomenology. Among the many conclusions that were reached is that, from the personal, there should be a provision to the behavioral change of the master of arts area and from the procedural, it is that one of its key roles is to implement strategies that promote dialogicality within the classroom.Publicación Restringido La destrucción en el discurso de una mujer condenada por homicidio desde la perspectiva freudiana y lacaniana.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Montoya Gómez, MadeleineEste artículo aborda la noción de destrucción en el ser humano a la luz de los postulados de la teoría psicoanalítica analizando su manifestación en el discurso de una mujer condenada por homicidio. Siendo una investigación cualitativa de estudio de caso con análisis de discurso como técnica, se indagó sobre la triada destrucción, agresividad y violencia, distanciando las concepciones desde el psicoanálisis de las nociones en otros campos de la psicología y la psiquiatría. Se realiza un análisis de las entrevistas encontrando que el posicionamiento de la participante ante los otros y ante el mundo está profundamente atravesado por la agresividad, reconociendo desde las nociones de repetición, superyó y culpa, cómo opera la pulsión de muerte en sus actos destructivos. Abstract: This article addresses the notion of destruction in the human being in light of the postulates of psychoanalytic theory analyzing its manifestation in the speech of a woman condemned for homicide. Being a qualitative investigation of case study with discourse analysis as a technique, it was investigated the trias about destruction, aggressiveness and violence, distancing conceptions from psychoanalysis of notions in other fields of psychology and psychiatry. An analysis of the interviews is made finding that the positioning of the participant before the others and before the world is deeply crossed by the aggressiveness, recognizing from the notions of repetition, superego and guilt, how the death drive operates in its destructive acts.Publicación Restringido Las emociones morales en el contexto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira., 2020-12-06) Londoño Cortés, Maria Antonia; Idarraga López, Maria CamilaEn el presente artículo se realiza una revisión narrativa acerca del estado del arte de las Emociones Morales en Latinoamérica, evidenciando que aunque existe gran diversidad y pluralidad a nivel social y cultural en los países que abarca dicho continente, también existen similitudes tales como la religión, violencia, colonización, luchas sociales, política y lenguaje, lo cual promueve la investigación desde la neurociencia social para evaluar la influencia de las Emociones Morales dentro del contexto Latinoaméricano a modo de comprensión e impacto de las mismas frente a las problemáticas que aquejan el cono sur; la presente investigación se hace relevante debido a que las emociones morales pueden llegar a contribuir y fomentar conductas prosociales, aportando a la prevención de conductas de carácter delictivo, violento o que afecte a otro, se recomienda ampliar el estudio de las mismas con el fin de disminuir las problemáticas sociales presentes en Latinoamérica. / Abstract: In this article, we made a narrative review about the state of the art of Moral Emotions in Latin America, evidencing that although there is great diversity and plurality at a social and cultural level in the countries that encompasses this continent, there are also similarities such as religion, violence, colonization, social struggles, politics and language, which promotes research from social neuroscience to evaluate the influence of Moral Emotions within the Latin American context by its way of understanding and impact against the problems that afflict the southern cone ; This research becomes relevant because moral emotions can contribute and promote prosocial behaviors, contributing to the prevention of criminal, violent behavior or that affects another, it is recommended to expand the study of them in order to reduce the social problems present in Latin America.Publicación Acceso abierto Experiencias de mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira en torno a la violencia de género en el noviazgo(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Pimiento Galvis, Angie TatianaResumen: El objetivo del presente artículo investigativo es identificar y discutir las experiencias de jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira asociadas a la violencia de género en el noviazgo. Se realizó bajo la metodología cualitativa y la teoría fundamentada. El análisis de los discursos se llevó a cabo a través de dos grupos focales integrados por mujeres universitarias entre 18 y 28 años. Las categorías más relevantes dentro de las narrativas fueron la violencia psicológica la cual incluye manipulaciones, actos coercitivos, intimidaciones y amenazas y la violencia online la cual involucra factores como el ciber control, monitoreo y prohibiciones, entre otras. Se concluye que la violencia de género dentro de las relaciones responde a patrones culturalmente heredados y permeados bajo el concepto de “amor romántico”, construcción social que perpetua las dinámicas violentas y las normaliza. Abstract: The objective of this research article is to identify and discuss the experiences of young university students in the city of Pereira associated with gender violence in courtship. It was carried out under the qualitative methodology and the fundamental theory. The analysis of the discourses was carried out through two focus groups made up of university women between the ages of 18 and 28. The most relevant categories within the narratives were psychological violence, which includes manipulation, coercive acts, intimidation, and threats, and online violence, which involves factors such as cyber control, monitoring, and prohibitions, among others. It is concluded that gender violence within relationships responds to culturally inherited patterns and permeated under the concept of "romantic love", a social construction that perpetuates violent dynamics and normalizes them.Publicación Acceso abierto Hacia una Comprensión Psicosocial de la Violencia Basada en el Género : una Mirada desde las Categorías de Legitimación, Naturalización e Ideología(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cardona López, LauraEl artículo tiene el interés de construir una aproximación a la dimensión psicosocial de la violencia basada en género, con el fin de comprender algunos aspectos del fenómeno, con base en los procesos psicosociales de naturalización y habituación, la legitimación y la ideología. Para alcanzar dicho propósito, se revisan y se ponen en discusión diferentes propuestas teóricas, con el fin de encontrar en las interrelaciones de las categorías, algunos elementos que permitan reconocer el carácter psicosocial de la violencia e identificar las lógicas que la avalan, la mantienen y la reproducen. Finalmente, se señalan los elementos en común y las relaciones identificadas entre las categorías abordadas, y cómo estas dan luz sobre la comprensión del fenómeno de interés. /Abstract: This article is intended to construct an approximation to the gender-based violence psychosocial dimension, in order to understand some aspects of the phenomenon, based on naturalization and habituation, legitimation and ideology psychosocial processes. To achieve this purpose, different theoretical proposals are reviewed and brought into discussion, in order to find the interrelationships among the categories, and some elements that allow us to recognize the violence psychosocial character as well as identifying logical arguments which justify, retain, and reproduce it. Finally, we point out the common elements and the identified relationships between the categories addressed, and how these shed light on the understanding of the phenomenon of interest.Publicación Acceso abierto Imagen corporal en la mujer víctima de violencia psicológica de género en las relaciones de pareja: un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Valencia Posos, Luisa Fernanda; Valdés Moncada, MarianaEl presente artículo es el resultado de un proceso de revisión y análisis de la percepción de la imagen corporal de una mujer víctima de violencia psicológica de pareja, abarcando con ello las distintas dinámicas personales y sociales referentes a la imagen corporal, a partir de una investigación de tipo cualitativo-fenomenológico, que metodológicamente recurrió al análisis de contenido del discurso, a través de un estudio de caso que aborda la problemática planteada en torno a los auto esquemas, específicamente desde la imagen corporal afectada. /Abstract: This article is the result of a process of review and analysis of the perception of the body image of a woman victim of psychological partner violence, thus encompassing the different personal and social dynamics related to the body image of women, starting from of a qualitative-phenomenological type research, that methodologically resorted to the content analysis of the discourse, through a case study that addresses the problematic raised around the self-schemas, specifically from the corporal image affected or not by the violence of partner.Publicación Acceso abierto Imagen corporal en la mujer víctima de violencia psicológica de género en las relaciones de pareja: un estudio de caso(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-18) Valdés Moncada, Mariana; Valencia Posos, Luisa FernandaEl presente artículo es el resultado de un proceso de revisión y análisis de la percepción de la imagen corporal de una mujer víctima de violencia psicológica de pareja, abarcando con ello las distintas dinámicas personales y sociales referentes a la imagen corporal, a partir de una investigación de tipo cualitativo-fenomenológico, que metodológicamente recurrió al análisis de contenido del discurso, a través de un estudio de caso que aborda la problemática planteada en torno a los auto esquemas, específicamente desde la imagen corporal afectada. \Abstrac: This article is the result of a process of review and analysis of the perception of the body image of a woman victim of psychological partner violence, thus encompassing the different personal and social dynamics related to the body image of women, starting from of a qualitative- phenomenological type research, that methodologically resorted to the content analysis of the discourse, through a case study that addresses the problematic raised around the self-schemas, specifically from the corporal image affected or not by the violence of partnerPublicación Restringido Implicaciones subjetivas con relación a los significantes culpa y vergüenza en una mujer con antecedentes de violencia de pareja.(Universidad Católica de Pereira., 2019-12-04) Vélez Ricardo, Dayana MaríaEn la presente investigación se pretende comprender las implicaciones subjetivas con relación a los significantes culpa y vergüenza en el discurso de una mujer con antecedentes de violencia de pareja. La fundamentación teórica parte desde la postura psicoanalítica fundamentada por Sigmund Freud y Jacques Lacan. Se utilizó el método del desciframiento, como una forma de análisis del discurso, para dar cuenta de las implicaciones subjetivas que podían o no surgir, lo anterior, como resultado de una entrevista realizada, de la cual se hizo posteriormente su transcripción. En este sentido la pregunta que surge para esta investigación es: ¿Cuáles son las implicaciones subjetivas en una mujer con antecedentes de violencia de pareja con respecto a los significantes culpa y vergüenza?. Abstract: In the present investigation it is tried to understand the subjective implications in relation to the significant guilt and shame in the speech of a woman with a history of partner violence. The theoretical foundation starts from the psychoanalytic posture based on Sigmund Freud and Jacques Lacan. The deciphering method was used as a form of discourse analysis, to account for the subjective implications that may or may not arise, the foregoing, as a result of an interview conducted, of which his transcript was subsequently made. In this sense, the question that arises for this investigation is: What are the subjective implications in a woman with a history of partner violence with respect to the significant guilt and shame?Publicación Acceso abierto Intervención clínica de los problemas de comportamiento externalizantes en la niñez intermedia(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Mera Viana, Yngrid RocíoEste artículo de revisión teórico empírica, tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta que permite identificar las estrategias de Intervención clínica en los problemas de comportamientos externalizantes en la niñez intermedia, fundamentado en el análisis de 25 documentos de tipo teóricos y empíricos, como artículos de investigación que abordan características de los problemas externalizantes, encontrados en cuatro bases de datos, donde se evidencian conductas como agresividad, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, TDAH, en los niños con edades que oscilan entre los 6 y 12 años, en contextos como la escuela y la familia. En este análisis se plantea una serie de estrategias de intervención que estimulan la modificación de las conductas de las personas, específicamente en los niños entre 6 y 12 años de edad. La identificación de las estrategias de intervención clínica en las conductas externalizantes que surgen de este artículo, como la Psico educación, Pautas de Crianza, Resolución de Problemas, Comunicación Asertiva, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Reforzamiento Positivo, Autocontrol de Emociones, Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas, Moldeamiento, Modificación del Ambiente Físico, Reestructuración Cognitiva entre otras, permiten concluir que es pertinente la modificación de los comportamientos de los niños de edad intermedia y el normal desarrollo en sus diferentes dimensiones.\ Abstract: This article reviews empirical theory, it aims to develop a proposal that identifies clinical intervention strategies in externalizing behavior problems in middle childhood, based on the analysis of 25 theoretical and empirical papers such as articles research addressing characteristics of externalizing problems, found in four databases, where behaviors such as aggression, attention deficit disorder, learning disabilities, ADHD in children with ages ranging from 6 to 12, in contexts as evidence school and family. This analysis raises a number of intervention strategies that encourage changing the behavior of people, particularly in children between 6 and 12 years old. The identification of clinical intervention strategies in the externalizing behavior arising from this article, as the Psycho education, Parenting Guidelines, Troubleshooting, Assertive Communication, Social Skills Training, Positive Reinforcement, Self Emotion, differential reinforcement of other behaviors, shaping, Changing Physical Environment, cognitive restructuring among others, support the conclusion that relevant amendments to the behavior of children in middle age and normal development in all its dimensions.Publicación Acceso abierto ¿Le salió desviada? Autoetnografía de una disidencia sexual en un contexto heteronormativo tradicional(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Chavarro Cardona, María FernandaLa Autoetnografía es una forma de investigación cualitativa, donde a través de la literatura y las ciencias sociales, doy cuenta de las narrativas que transversalizan mi cuerpo, siendo lesbiana y mujer en una sociedad heteronormativa tradicional en Risaralda y Caldas, donde las instituciones civiles y estatales procuran de marcar la diferencia, para mantener así las jerarquías y la dominación sobre cuerpos feminizados. Dentro de este espacio de reflexión traigo a colación situaciones en las que se ponen en entredicho la misoginia, el machismo, la interdependencia, la violencia económica, entre otras, que han logrado filtrarse de una manera perversa, dentro de una estructura social y corporal de las personas. Así que, a través de un análisis procesual teórico y una narrativa en capas, acudo a autores clásicos y contemporáneos que contribuyen en el abordaje de los Estudios Culturales desde la perspectiva del "Otro", el/la sujeto(a) de conocimiento y relaciones de poder. Abstract: Autoethnography is a form of qualitative research, where through literature and social sciences, I realize the narratives that cross my body, being a lesbian and a woman in a traditional heteronormative society in Risaralda and Caldas, where civil and state institutions They try to make a difference, thus maintaining hierarchies and domination over feminized bodies. Within this space for reflection, I bring up situations in which misogyny, machismo, interdependence, economic violence, among others, are called into question, which have managed to filter in a perverse way, within a social and corporal structure of people. So, through a theoretical processual analysis and a layered narrative, I turn to classical and contemporary authors who contribute to the approach to Cultural Studies from the perspective of the "Other", the subject of knowledge and relationships of power.Publicación Acceso abierto Mayoyoque Hijo del Río Caquetá(Universidad Católica De Pereira, 2023-07-04) Quiñones Gomez, Marley J; Lemos Bernal, Maria C; Pinzon Rey, Andres RLa siguiente investigación periodística se ubica en Mayoyoque, Putumayo, corregimiento de uno de los municipios más grandes del Putumayo, Puerto Guzmán. Es un lugar de tierras cálidas y fértiles, de aproximadamente 500 habitantes, cuya labor económica está sustentada en la agricultura, la pesca, la ganadería, la porcicultura, entre otras. A partir de esta realidad contamos, las historias de vida de cinco campesinos y también fundadores de la comunidad, narrada desde tres bloques temáticos, violencia, abandono estatal y economía del territorio. Este producto que aporta significativamente a la construcción de la historia de una comunidad rural ante la ausencia del estado en materia de oportunidades y garantías de derechos, el recorrido por los sucesos de violencia, la incidencia de los grupos armados al margen de la ley, las prácticas de resistencia de los pobladores ante estas estructuras organizadas y la importancia de vivir en el campo desde la legalidad. Abstract: The following investigative journalism is located in Mayoyoque, Putumayo, a district in one of the largest municipalities in Putumayo, Puerto Guzman. It is a place of warm and fertile lands, with approximately 500 inhabitants, whose economy is based on agriculture, fishing, livestock, pig farming, among others. From this reality, we share the life stories of five farmers and founders of the community, narrated through three thematic blocks: violence, state abandonment, and the economy of the territory. This product significantly contributes to the construction of the history of a rural community in the absence of state support in terms of opportunities and rights guarantees. It explores the events of violence, the influence of armed groups operating outside the law, the resistance practices of the residents against these organized structures, and the importance of living in the countryside within the bounds of the law.Publicación Acceso abierto Las mujeres frente a la violencia de género y la participación política en Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Herrera Castaño, Yury AlejandraLa psicología social comunitaria busca comprender los fenómenos sociales bajo una óptica histórica de su ocurrencia, para así implementar estrategias que permitan acceder a la transformación de este, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el presente documento contiene elementos que permiten comprender los factores que mantiene la violencia contra la mujeres, los espacios de participación política de estas, y como están siendo afectadas en su identidad como mujeres por una situación de desplazamiento./Abstract : Community social psychology seeks to understand social phenomena in a historical perspective of its occurrence, so as to implement strategies that provide access to the transformation of this, in order to improve the quality of life of people. In this sense, this document contains elements that allow us to understand the factors that keeps the violence against women, the opportunities for political participation from them, and how they are being affected in their identity as women in a situation of displacement.Publicación Restringido ¿Por qué el goce de la guerra? Hacia una lectura psicoanalítica del conflicto armado en Colombia(2019-06-27) Ballesteros Vélez, CristianLa violencia producto del conflicto armado que ha dado en Colombia, junto con una historia de actos fallidos en la búsqueda de la paz, deja en cuestión el compromiso de los gobiernos y los ilegítimos grupos armados para lograr este propósito, pues comúnmente se suelen perturbar los acuerdos por uno o varios actores del conflicto, generando el retorno de expresiones agresivas, sea en su defensa u obtención de poder. Son precisamente, estas expresiones agresivas las que hacen interrogante sobre la necesidad humana de recurrir a la violencia, lo cual, dirige a un segundo interrogante, el ¿cómo evitarla? Tal punto, fue pensada por Albert Einstein y Sigmund Freud bajo la pregunta ¿Por qué la guerra? Quienes al dar una comprensión, realizan un discernimiento social y subjetivo a partir del contexto de su época, dando luces para pensar un posible aporte a esta pregunta desde el concepto lacaniano de goce, a partir del cual se hace una conjetura sobre la garantía de paz que tiene el pacto simbólico entre el Estado colombiano y las FARC-EP, reflexionando las alternativas expuesta por los autores sobre las posibilidades y dificultades de poner límite al acto violento, considerado como modo de satisfacción. Abstract: The violence resulting from the armed conflict that has occurred in Colombia, together with a history of failed acts in the search for peace, leaves in question the commitment of governments and the illegitimate armed groups to achieve this purpose, since agreements are usually disturbed by one or several actors from the conflict, generating the return of aggressive expressions, whether in defense or obtaining power. It is precisely these aggressive expressions that raise the question of the human need to resort to violence, which leads to a second question, how to avoid it? Such a point, was thought up by Albert Einstein and Sigmund Freud under the question ¿Why the war? Those who when giving an understanding, make a social and subjective discernment from the context of their time, giving light to think about a possible contribution to this question from the Lacanian concept of jouissance, from which a conjecture is made about the guarantee of peace that has the symbolic pact between the Colombian State and the FARC-EP, reflecting on the alternatives exposed by the authors on the possibilities and difficulties of putting limit to the violent act, considered as a way of satisfaction.