Examinando por Materia "Servicio al cliente"
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Publicación Acceso abierto Análisis de tiempos actuales para el canal TAT en autoventa Coltabaco.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Bejarano Ríos, SebastíanLa difícil situación económica que enfrenta el mundo obliga a las organizaciones a trabajar sin margen de error y a doblegar esfuerzos por encontrar ese punto óptimo de rendimiento que permita obtener la plena satisfacción de los clientes mediante un buen servicio que genere lealtad y que a su vez represente una ventaja competitiva para el negocio. En esta oportunidad Altipal S.A. buscó por medio de esta intervención mejorar aquellos procesos que se realizan al desarrollar las actividades relacionadas con autoventa (Coltabaco), con el fin de mejorar el servicio al cliente y buscar la satisfacción de este. /Abstract: The difficult economic situation which the World is facing forces the organizations to work without margin for error and to double their efforts to find the optimum point of performance that will allow them to obtain complete client satisfaction with excellent service generating loyalty and at the same time represent a competitive advantage for the business. In this opportunity Altipal S.A was looking for by means of this intervention to improve all the processes carried out in relation to the auto sales (Coltabaco), in order to improve client service and satisfaction.Publicación Desconocido Aproximación a la imagen de Stop Jeans y Yoyo Jeans con su público objetivo en Pereira, desde el atributo ‘servicio al cliente’, que tienen sus vendedores en el segundo semestre del año 2013(Universidad Católica de Pereira, 2013-10-29) Acevedo Giraldo, Astrid CarolinaLas empresas del Eje Cafetero cada vez crecen en el mercado regional y requieren de comunicadores organizacionales que trabajen la comunicación interna y externa. Fortalecer la imagen de la empresa Stop y Yoyo S.A.S a partir de las estrategias información, retroalimentación, publicidad y claridad; logrando el mejoramiento del ‘servicio al cliente’ con su público objetivo en Pereira en el primer semestre del año 2014 Se aplica y estudia la teoría del DirCom Joan Costa y Paul Capriotti por ser pilares en la investigación de la comunicación. Las conclusiones es que existe adecuada imagen con lo que la empresa proyecta, pero se debe fortalecer el ‘servicio al cliente’ mediante capacitaciones. \Abstract:The companies of the Coffee Growing Zone every time grow on the regional market and need of communication managers organizations to work for the internal and external communication. Strengthens the image of the company Stop sign and Yoyo S.A.S from the strategies information, feedback, advertising and clarity; achieving the improvement of the ' service to the client ' with his objective public in Pereira in the first semester of the year 2014 Joan Costa's and Paul Capriotti’s theory is applied because he is a relevant scholar through its Dircom Theory research of the communication. It is the conclusions that suitable image exists with what the company projects, but it is necessary to to strengthen the ' service to the client ' by means of trainings.Publicación Restringido Aspectos relevantes para generar un servicio al cliente efectivo en comercializadoras de productos masivos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Trujillo Silva, Yudy Marcela; Roman Perez, Leidy Maritza; Giraldo Valencia, Angela VivianaLa presente investigación se realiza con el fin de hacer un aporte significativo a las comercializadoras de consumo masivo de la cuidad de Dosquebradas, para esto se realiza una descripción a cerca de la comercial Yanuba como referencia. La investigación se basa en un diagnostico que se ejecuta mediante la aplicación de la encuesta y de manera preliminar se indago a través de una entrevista con el gerente de Yanuba Luis Fernando Bonilla Arroyave quien manifiesta algunas dificultades a nivel de servicio, esto nos permite conocer el camino a seguir dando las pautas para proponer el modelo de servicio al cliente que se ajuste a las necesidades de la empresa, además la manera que se percibe el servicio que ofrece a sus clientes del canal TAT de Dosquebradas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales. Una vez detectadas las fallas se ofrecen soluciones oportunas que aportan al mejoramiento del servicio entre estas la creación de un protocolo de servicio al cliente para estandarizar los procesos de atención siendo de gran utilidad para todos los colaboradores de la comercial Yanuba; también se incluyó un manual de procesos para la toma de pedidos, Pqrs, devoluciones y clientes nuevos cada uno contiene el paso a paso a seguir en el momento que lo requiera. Para concluir se está realizando un monitoreo continuo a las propuestas de mejoramiento que se hicieron para conocer su aporte en los procesos de servicio al cliente. Abstrac: The present investigation is carried out in order to make a sigficant contribution to the shopkeepers of mass consumption in Dosquebradas, for this a description of the Yanuba commercial is made as reference. \ Abstract: The investigation is based on the diagnosis that is executed throug the application of the survey in a preliminar way was asked throug an interview with the Yanuba manager Luis Fernando Bonilla Arroyave who manifests some difficulties at the service level, this allows us to know the way forward by giving the guidelines to propose the costumer service model that conforms to needs of the company, as well as the way that the service offered to its costumers of the Dosquebradas TAT channel is perceived,in order to strengthen commercial relations. Once the flaws detected, solutions are offered that contribute to the improvement of the service, among them the creation of a customer service protocol to standarize the way attention processes, being very useful for all colaborators of the Yanuba company; included was a manual of processes for taking orders, pqrs, returns and new customers each contains the step to follow at the time require it. To conclude, a continuous monitoring is being carried out to the improvement proposals that were made to know their contribution in the processes of customer service.Publicación Acceso abierto Caracterización del sistema de distribución actual Papeles Nacionales S.A.(2013-01-28) Ospina Molina, JenniferEl trabajo de práctica en PAPELES NACIONALES S.A. se realizó con el propósito de contribuir al área de distribución por medio de una descripción del escenario actual del sistema de distribución, teniendo en cuenta los procesos logísticos con respecto a la modalidad de transporte flota propia. Generando un amplio conocimiento con respecto al funcionamiento del sistema de distribución, objetivos y estrategias.La globalización ha generado una alta volatilidad en el mercado y los negocios actuales obligando a las organizaciones plantear estrategias para controlar sus procesos y generar soluciones en pro del mejoramiento de su sistema de distribución que desemboquen en un incremento de su desempeño organizacional, consecuentemente, una mejora en su competitividad. El presente trabajo ilustra el aporte que se realizó a la compañía en mención, situación que apalanque su constante crecimiento y permanencia en el mercado nacional e incluso, internacional. /Abstract: Practical work in PAPELES NACIONALES S.A was done with the purpose of contributing in the area of distribution through an analysis the current transport mode of the organization, providing an extensive knowledge regarding the operation of the distribution system, objectives and strategies.Globalization has produced high volatility in the current market and businesses forcing to organizations to generate solutions for the improvement of their distribution system that results in increased organizational performance and consequently a better competitiveness. The present work illustrates the contribution made to the mentioned company, situation that leverages its constant growing and sustained permanence in national and even international markets.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia que permita mejorar la productividad y la efectividad de los analistas integrales del punto de atención al usuario (PAU) de Salud Total EPS - Sucursal Pereira(2012-06-21) Osorno Gómez, Juan DavidThis practical work, creating a strategy to improve productivity and effectiveness of analysts point comprehensive customer service (PAU) of Salud Total EPS- Pereira branch was performed in order to solve low levels of effectiveness and productivity identified during the assessment of the intervention area. Therefore, we designed a Strategic Training Plan (STP), and developed recommendations and or strategies to improve the situation of the entity. Therefore, the creation and subsequent implementation of an effective Training Strategic Plan requires a proper procedure at the point of customer service and at different levels of the organization. Also, if the entity to achieve its goals and objectives should have a game plan or a map to reach them, in fact summarizes a strategy game plan for Salud Total EPS., achieve success.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan integral de atención al cliente a los empleados del call center de la ciudad de Pereira, para prestar un servicio de alta calidad(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-29) Restrepo Andrade, Jenniffer; Cardona Vásquez, TatianaEn la actualidad, el servicio es parte fundamental para generar un diferenciador frente a la competencia, muchas organizaciones de la ciudad de Pereira están tratando de mejorar el servicio al cliente para ello es importante competir con un buen servicio para aumentar la productividad de la compañía. Sin embargo, en el presente proyecto se propone diseñar un plan integral de atención al cliente a los empleados del call center de la ciudad de Pereira, para prestar un servicio de alta calidad, fundamentados en lineamientos claros que permitan direccionar a los colaboradores de la organización a mejorar la calidad del servicio. Para ello se elaboró un diagnóstico de la situación actual, análisis organizacional y una recolección de información donde se obtuvo como resultado la importancia de diseñar un plan que mejore la satisfacción del servicio para cumplir con el indicador de calidad de la organización, para darle solución a la problemática planteada.\ Abstract: Currently, the service is a fundamental part to generate a differentiator against the competition; many organizations in the city of Pereira are trying to improve customer service, since it is important to compete with a good service to increase the productivity of the company. However, in this project it is proposed to design a comprehensive customer service plan for the employees of the call center in the city of Pereira, to provide a high quality service, based on clear guidelines that allow the employees of the organization to improve the quality of service. To this end, a diagnosis of the current situation, an organizational analysis and a compilation of information was developed, which resulted in the importance of designing a plan that improves the satisfaction of the service to comply with the organization's quality indicator, order to solve it. . The problematic raisedPublicación Acceso abierto Estrategias de comercialización viables para la empresa Boss Dog Barber shop para el mejoramiento de su posicionamiento en el mercado en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda.(Universidad Católica de Periera, 2021-07-18) Ocampo López, KevinResumen: La empresa Boss Dog Barber Shop necesita estrategias de comercialización viables para el mejoramiento de su posicionamiento en el mercado en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Por lo cual el servicio, en relación a su calidad y talento humano, la alta dependencia a contar con talento humano calificado y lo complejo que esto puede llegar a ser, representa un problema para la organización. Este problema es claro, consiste en lograr atraer y retener clientes. En la organización no se había trazado una ruta clara ni se había proyectado los posibles resultados de sus actividades, lo cual, para una barbería, que es rodeada de cerca por gran cantidad de competidores, puede comprometer su éxito. Se evalúan las estrategias comerciales que posibilitarían el mejoramiento de su posición en el mercado, al igual que el rendimiento financiero de la organización, se generó una descripción del estado actual del mercado y la población, se tuvieron en cuenta componentes cuantitativos, al realizar un estudio de mercadeo y de identificación de clientes. También se indagó acerca de información de precios, niveles de ventas, entre otros datos de orden cuantitativo. De acuerdo con los objetivos planteados en principio, se desarrolló una encuesta de 106 personas actuales, correspondientes al tamaño de la muestra que garantizan la confiabilidad del trabajo de campo. Con esto, se propuso enfocar a los clientes potenciales de la barbería y así identificar sus características de consumo para diseñar a partir de ello las estrategias más eficientes para establecer la comunicación con estos. Por último, respecto al Impacto desde el marketing, teniendo en cuenta el auge que está teniendo la organización Boss Dog Barber Shop, se espera que estas estrategias generen un mejor posicionamiento en el mercado, constituyendo una investigación novedosa dada la poca exploración científica en el sector y en la empresa en cuestión, posibilitando la construcción de valor para la organización, así como para futuras aperturas de negocio. Abstract:The Boss Dog Barber Shop company needs viable marketing strategies to improve its market position in the city of Dosquebradas, Risaralda. Therefore, the service, in relation to its quality and human talent, the high dependence on having qualified human talent and how complex this can be, represents a problem for the organization. This problem is clear, it consists of attracting and retaining customers. The organization had not mapped out a clear path or projected the possible results of its activities, which, for a barbershop, which is closely surrounded by a large number of competitors, can compromise its success. The commercial strategies that would make it possible to improve its position in the market are evaluated, as well as the financial performance of the organization, a description of the current state of the market and the population was generated, quantitative components were taken into account, when conducting a study marketing and customer identification. It also inquired about information on prices, sales levels, among other quantitative data. In accordance with the objectives set in principle, a survey of 106 current people was developed, corresponding to the size of the sample that guarantees the reliability of the field work. With this, it was proposed to focus on the potential clients of the barbershop and thus identify their consumption characteristics to design the most efficient strategies to establish communication with them. Finally, regarding the Impact from marketing, taking into account the boom that the Boss Dog Barber Shop organization is having, these strategies are expected to generate a better positioning in the market, constituting a novel investigation given the little scientific exploration in the sector and in the company in question, enabling the construction of value for the organization, as well as for future business openings.Publicación Sólo datos Estrategias de mercadeo para JCRIMPORTS EU(2011-08-23) Torres Gómez, David FelipeEl presente trabajo fue desarrollado en JCRIMPORTS EU en donde se establecieron estrategias que generen negociaciones comerciales con empresas y entidades públicas y privadas que permitan el incremento de las ventas y el fortalecimiento de las actividades de la empresa en el sector empresarial, las estrategias a desarrollar abarcaron elementos como precios, promoción y publicidad, ventas y marketing , con el fin de ingresar de manera competitiva al mercado anteriormente mencionado, logrando consigo avances positivos en aras de incrementar las ventas de la empresa.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento de los servicios de Fenaltiendas y la percepción de sus afiliados.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Velez García, Guiomar MiladysEste documento se hizo con el fin de conocer cuáles son las estrategias que pueden ayudar ala fidelización de los clientes del Programa de Apoyo al tendero que tiene FENALCO, llamado Fenaltiendas y de igual manera a la atracción de otros nuevos, por lo cual se generaron estrategias a nivel comercial tanto interno como externo de la empresa. /Abstract: This document is made in order to know what are the strategies that can help the customer loyalty program Support FENALCO Shopkeeper has called fen altiendas and similarly to the attraction of new ones, which were generated by strategies at both internal and external trade of the company.Publicación Restringido Experiencia del cliente como ventaja competitiva Hotel Boutique Sazagua(Universidad Catolica de Pereira, 2021-06-22) Arias León, DanielEsta investigación tuvo como propósito principal el Describir la relación existente entre el servicio brindado por la organización Hotel Boutique Sazagua y el valor percibido por sus clientes. En un principio, fue necesario abordar diferentes conceptos para poder identificar el por que actualmente el turismo se ha concentrado en el servicio y la experiencia que vive el cliente al interior de sus instalaciones, así como las diferentes actividades que puede realizar en el área cercana, por lo que se determinó que a partir del cambio de paradigma de los consumidores de lo que es hacer turismo se han dado nuevas formas de este que están alineadas con el pensamiento contemporáneo enfocado al cuidado del medio ambiente y al rescate de los diversos valores culturales de nuestra sociedad, constituyéndose así un tipo de turismo alternativo del cual se desprenden diversas categorías de turismo como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, entre muchas otras. Abstract: The main purpose of this research was to describe the relationship between the service provided by the Hotel Boutique Sazagua organization and the value perceived by its customers. At first, it was necessary to address different concepts to be able to identify why tourism has currently focused on the service and the experience that the client lives inside its facilities, as well as the different activities that can be carried out in the nearby area, Therefore, it was determined that from the change in the paradigm of the consumers of what tourism is, new forms of this have been given that are aligned with contemporary thinking focused on caring for the environment and rescuing the various cultural values of our society, thus constituting a type of alternative tourism from which various categories of tourism emerge, such as ecotourism, adventure tourism, cultural tourism, among many others.Publicación Acceso abierto Influencia del Marketing Experiencial en los Restaurantes Ganadores de Premios La Barra.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suarez Valencia, ManuelaEn el presente trabajo, se analizan los diversos factores en los que influye una buena experiencia del cliente y cómo la misma representa un factor importante en el momento de vender un producto. Las tendencias en cuanto a la alimentación se han transformado y los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, cocinar se ha vuelto un arte que no sólo rememora tradiciones, sino que también involucra nuevas y completamente diferentes experiencias en torno a un plato. Sin duda y si lo que se busca es mantenerse vigente en el mercado, es tarea urgente de los restaurantes entablar acciones que le permitan obtener un factor diferenciador sobre otros. Se presenta un estudio, en el cual se involucran tanto a empresas como a sus clientes buscando conocer más a profundidad las perspectivas de cada una de las partes respecto a lo que se está entregando y recibiendo. Se trabaja con una muestra de 50 personas entre empresarios y clientes. Los resultados, finalmente muestran cómo el marketing experiencial si influye directamente sobre la elección de los clientes al momento de seleccionar un restaurante. Abstract: In this paper, we analyze the various factors that influence a good customer experience and how it represents an important factor when selling a product. Food trends have been transformed and consumers have become more and more demanding, cooking has become an art that not only recalls traditions, but also involves new and completely different experiences around a dish. Undoubtedly, and if what is sought is to remain current in the market, it is an urgent task for restaurants to engage in actions that allow them to obtain a differentiating factor over others. A study is presented, in which both companies and their customers are involved, seeking to know more in depth the perspectives of each of the parties regarding what is being delivered and received. It works with a sample of 50 people between businessmen and customers. The results finally show how experiential marketing does have a direct influence on the choice of customers when selecting a restaurant.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de servicio al cliente a través de propuestas que permitan atraer nuevos clientes y fidelizar los actuales(Universidad Católica de Pereira, 2008) Giraldo Agudelo, Luz TatianaEl objetivo de este proyecto es determinar los diferentes factores que inciden en la atención al cliente y la manera como van dirigidos hacia éste, para proponer nuevas posibilidades de atención que incrementen su satisfacción hacia la Empresa. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario utilizar la recolección de datos es a través de observación directa, auditorías a los clientes, que sirvieron de ayuda para identificar las necesidades que aún no satisfacen de un todo al cliente. Esto es con el fin de mejorar el servicio al cliente. /Abstract: The objective of this project is to identify the different factors that affect customer service and the way they are directed toward it, to propose new possibilities for increased attention to his satisfaction towards the company. To carry out this project was necessary to use data collection is through direct observation, audits by our customers, who served as a help in identifying the needs that have not met all of a customer. This is in order to improve customer service.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción del cliente de Plastiequipos J & L con relación al servicio de intermediación para el alquiler de maquinaria para la construcción.(2011-10-31) Restrepo Rendón, RobinsonEn este proyecto se encuentra plasmado un trabajo de investigación y la ejecución de un conjunto de estrategias, las cuales fueron puestas en marcha para llevar a cabo la medición de la satisfacción de los clientes frente al servicio ofrecido por la empresa PLASTIEQUIPOS J & L. La información recolectada se utilizó con el fin de optimizar la gestión de servicio al cliente y obtener resultados importantes a nivel empresarial.Publicación Acceso abierto Penetración de la Marca Cinnabon en el Mercado Corporativo(2012-06-21) Velásquez Gil, CarmenAt present it is possible to observe a marked trend in customers when making their purchases, since they have the required quality parameters and excellent service when preparing to purchase a product or a service request. For this reason, companies seek to act strategically identify and understand this behavior to suit different needs, thus enabling his stay in the market. Given the above in this paper is to perform market research in order to visit Pereira companies showing the portfolio of products with their respective volume discounts and penetrate the mark in the corporate market, making strategies to strengthen homes and making known the mark on the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020.(Universidad Católica de Pereira., 2021-01-19) Ramírez Idárraga, AngélicaEsta investigación tuvo como objetivo identificar la percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020. Fue un estudio cuantitativo con un alcance descriptivo, en la medida que pretendió observar y describir el fenómeno sin la manipulación de las variables; la investigación tuvo un diseño transversal, dado que la inteligencia emocional se abordó en un tiempo único. Para la recolección de información, se utilizó el TMMS-24 en su adaptación española, una encuesta sociodemográfica y una encuesta diseñada para identificar la percepción de los trabajadores del área de servicio al cliente respecto a la inteligencia emocional y sus labores. Los resultados permitieron identificar que la población considera que la inteligencia emocional es una herramienta que les permite el éxito en sus labores, reconociendo que el comprensión, expresión y regulación de sus emociones les permite desarrollar habilidades de comunicación y resolución de conflictos, que posibilitan mayor satisfacción laboral y calidad de vida en el trabajo, incentivando y facilitando el desarrollo personal que es tan importante como el profesional. / Abstract: The objective of this research was to identify the perception of the influence of emotional intelligence in the development of the activities of customer service in companies in the sector of the city of Pereira in 2020. It was a quantitative study with a descriptive scope, in the measure that tried to observe and describe the phenomenon studied without manipulating the variables; The study will have a cross-sectional design, since emotional intelligence is studied in a single time. To collect information, the TMMS24 was used in its Spanish adaptation, a sociodemographic survey to collect additional information, and a survey designed to identify the perception of workers in the customer service area regarding emotional intelligence and their work. The results allowed identifying that the population considers that emotional intelligence is a tool that allows them to be successful in their work, recognizing that understanding, expressing and regulating their emotions allows them to develop communication skills and conflict resolution, which allow greater satisfaction work and quality of life at work, encouraging and facilitating personal development that is as important as the professional one.Publicación Acceso abierto Percepción de los estudiantes del programa de mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-13) Gallego Urquijo, Juana Valentina; Ruiz Hincapie, Daniel; Duque Alzate, José EcsenoberEl propósito de este trabajo de grado titulado “Percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, tiene como objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, por lo que se presentan, antecedentes de tesis, revistas, páginas de internet y periódicos, así como también bibliografía de libros, sobre las variables de percepción, comunicación, promoción y servicio. Actualmente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, el número creciente de profundos estudios sobre la composición del mercado y las verdaderas necesidades de los clientes, entre otros factores que ayudan a entender nuestro actual cliente, posibilita a los miembros de las Instituciones Educativas tomar conciencia de los aspectos por mejorar, además de facilitar su comparación, ahora, el poder de decisión está básicamente del lado del cliente y la balanza se inclina a su favor. Lo que implica una buena atención al cliente es lograr que al comparar la percepción que tiene el cliente con las expectativas que tenía, el resultado sea favorable para la Universidad. The purpose of this degree work entitled "Perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, has the general objective: To determine the perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, for which they are presented, background of theses, magazines, internet pages and newspapers, as well as bibliography of books, on the variables of perception, communication , promotion and service. Currently thanks to advances in science and technology, the growing number of in-depth studies on the composition of the market and the true needs of customers, among factors that help to understand our current customer, enables members of Educational Institutions to take awareness of the aspects to improve, in addition to facilitating their comparison, now, the decision-making power is basically on the client's side and the balance is tilted in their favor. What good customer service implies is to achieve that when comparing the perception that the client has with the expectations he had, the result is favorable for the University.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo para el colegio La Salle - Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Arango Castrillón, Juliana; Ayala Jaramillo, Cristian David; Franco Guapacha, ChristianEl propósito de este trabajo fue el diseño de una propuesta de un plan de mercadeo para el Colegio La Salle Pereira, de manera que se pudiera brindar una solución a la problemática actual del colegio que es la deserción escolar y la falta de nuevos estudiantes ocasionando un desequilibrio en la sostenibilidad, para su desarrollo se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información, muestreos, cuyos resultados permitieron plantear las estrategias. Para lograr con el objetivo del trabajo se inició con un diagnóstico interno y externo del colegio a través de un análisis de la competencia y un análisis DOFA, de manera que se pudieran identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; luego se llevó a cabo la aplicación de encuestas a padres de familia y a estudiantes actuales del colegio, a través de la herramienta de formularios de google, se tabuló la información y se plantearon estrategias enfocadas al servicio, la comunicación, el precio, las personas y los clientes. Finalmente se elaboró un plan de trabajo orientado a la implementación de las estrategias planteadas, identificando los objetivos de cada una de ellas, las actividades a realizar, los recursos a utilizar, unos indicadores de medición de cada actividad; que, si el colegio las llegará a tomar en cuenta, podrá sostenerse en el mercado y mejorar su posicionamiento a nivel local. Abstract: The purpose of this work was the design of a proposal for a marketing plan for La Salle Pereira School, so that a solution could be helped to the current problem of the school, which is school dropout and the lack of new students causing an imbalance in sustainability, for its development different tools of information collection, sampling, whose results allowed to plant the strategies will be used. To achieve the objective of the work, it began with an internal and external diagnosis of the school through an analysis of the competence and a DOFA analysis, so that weaknesses, strengths, threats and opportunities could be identified; then the application of surveys to parents and current students of the school was carried out, through the google forms tools, the information was tabulated and strategies focused on service., communication, price, people and the clients. Finally, a work plan designed to implement the proposed strategies was developed, identifying the objectives of each of them, the activities to be carried out, the resources to be used, indicators for measuring each activity, that, if the school will take them into account, it can sustain itself in the market and improve its positioning at the local level.Publicación Acceso abierto Proyecto identificación del Nicho de mercado Latinoamericano para Makeda Nichols State Farm Insurance Agency.(2013-07-10) Fernandez Gómez, Nathalia StephaniaEl siguiente trabajo se realizo como trabajo de práctica para la Universidad Católica de Pereira, el trabajo se basa en intervenir en la organización de forma positiva identificando oportunidades de mejoramiento. El trabajo consistió en identificar el nicho de mercado latinoamericano para Makeda Nichols State Farm Insurance Agency, compañía norteamericana ubicada en la ciudad de Mobile estado de Alabama. La investigación se realizó basada en encuestas de clientes actuales y potenciales de la compañía, en los meses de febrero a junio de 2013. El trabajo muestra la percepción que tienen los clientes actuales de la compañía y los clientes potenciales de sus compañías de seguros, identifica un nicho de mercado en el que la compañía puede enfocar sus esfuerzos de marketing e identifica falencias y ventajas que podría tener la compañía al intentar atraer el mercado latino. /Abstract: The following work was performed as practical work in the U.S. company Makeda Nichols State Farm Insurance Agency, which aimed to find within the Latino market in the city of Mobile, Alabama a niche market in which the company could focus its efforts marketing, in addition to identifying the perception that the client company's current Latino.Publicación Sólo datos Realizar atención al cliente desde el área operaciones de la empresa Ikatech Solutions(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-05) Moscoso Contreras, Jeisson AndrésEl objetivo de este informe final es evidenciar los resultados obtenidos durante el proceso de práctica realizada en la empresa Ikatech Solutions como auxiliar de soporte técnico, recibiendo las incidencias reportadas por parte de los clientes, ya sean problemas técnicos o por las configuraciones que se tengan establecidas, así mismo retroalimentar al cliente sobre el problema presentando para mejorar el conocimiento con las herramientas tecnológicas comercializadas por la compañía. /Abstract: The objective of this final report is to show the results obtained during the practice process carried out in the Ikatech Solutions company as a technical support assistant, where the entire process carried out during the practice will be documented, receiving incidents reported by clients, whether they are technical problems. or by the configurations that are established, likewise provide feedback to the client about the problem presenting to improve knowledge with the technological tools marketed by the company.Publicación Acceso abierto Satisfacción clientes del Car Pereira Bancamía.(2013-07-09) Grajales Vallejo, NataliaEl presente proyecto tiene por objetivo determinar el grado de satisfacción de los clientes adscritos al CAR Pereira a través de un diagnóstico interno que evalúe la fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad, para proponer acciones de mejoramiento en aquellas áreas clave de desarrollo de la entidad. Se procura en el presente plan de práctica reconocer la satisfacción de los colaboradores de las oficinas con el servicio prestado por el CAR Pereira. En este sentido se realizó una investigación descriptiva cuantitativa a partir de una encuesta aplicada a los colaboradores, en general se pudo determinar que estos se encuentran muy satisfechos con los servicios prestados. /Abstract: This project aims to determine the degree of satisfaction of the customers assigned to CAR Pereira through an internal diagnostics to assess the reliability, responsiveness and security, to propose actions for improvement in those key areas of the organization. A quantitative descriptive research was realized from a survey of employees, in general it was found that the customers are very satisfied with the services provided.