Examinando por Materia "Satisfacción laboral"
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Publicación Acceso abierto Condiciones laborales y su relación con la satisfacción laboral en colaboradores de una empresa de sector privado en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Grisales Rodríguez, Maria JoséAnte las altas demandas de competitividad en el mercado actual, las empresas generan un crecimiento no planeado para dar respuesta a dichas demandas, no obstante las condiciones de trabajo para sus colaboradores puede no estar a la medida de ese crecimiento y llegar a afectar la satisfacción laboral (García, 2006; Calluchi, 2019). Así, en esta investigación, se pretende establecer la relación existente entre las condiciones laborales y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa del sector privado de la ciudad de Pereira; se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y correlacional, con una muestra integrada por 30 colaboradores de la organización y los cuales fueron evaluados por medio de la aplicación de una encuesta de construcción propia para evaluar condiciones laborales, contemplando aspectos como demandas físicas y ambientales, demandas del trabajo y recompensa. Además se aplicó el instrumento de satisfacción laboral, donde se indaga acerca de los grados de satisfacción en niveles de frecuencia de las diferentes actividades y que están ligadas a las condiciones mencionadas, logrando esto, mediante la encuesta de satisfacción laboral S20/23 de Meliá y Peiró. Se concluye entonces que existe una relación significativa respecto a la afectación y grados de insatisfacción con las dimensiones establecidas de condiciones laborales, primando las condiciones físicas y ambientales, seguidas de la recompensa; afectando aspectos específicos de la satisfacción de los colaboradores y que además, puede variar dependiendo del sexo como lo es la satisfacción de la relación con superiores, participación en la toma de decisiones y satisfacción general. Abstract: Given the high demands for competitiveness in today’s market, companies generate unplanned growth to meet these demands, however the working conditions for their collaborators may not be commensurate with that growth and may affect job satisfaction. (García, 2006; Calluchi, 2019). Thus, in this research, the aim is to establish the relationship between working conditions and job satisfaction in employees of a private sector company in the city of Pereira; a study was carried out with a quantitative and correlational approach, with a sample of 30 collaborators of the organization and which were evaluated through the application of an own construction survey to evaluate working conditions, considering aspects such as physical and environmental demands, work demands and rewards. In addition, the instrument of job satisfaction was applied, in which the degree of satisfaction in the frequency levels of the different activities is investigated and is linked to the above-mentioned conditions, achieving this through the S20/23 Meliá y Peiró job satisfaction survey. It is then concluded that there is a significant relationship with regard to the impact and degree of dissatisfaction with the established dimensions of working conditions, with physical and environmental conditions, followed by the reward; affecting specific aspects of the satisfaction of the collaborators and that can also vary depending on the sex as is the satisfaction of the relationship with superiors, participation in the decision making and general satisfaction.Publicación Acceso abierto Correlación del factor recompensa y tipos de contratos con la satisfacción laboral en la población operaria de una Empresa Comercializadora de Alimentos en los Municipios de Dosquebradas y Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Romero Castillo, Natalia AlexandraResumen: Este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las características del tipo de contratación y el factor de riesgo psicosocial “recompensa “con la satisfacción laboral en población operaria de una empresa comercializadora de alimentos con sedes en los municipios de Dosquebradas y Pereira. El estudio de tipo transversal y no experimental con la participación de 37 participantes de las cinco sedes, se recoge la información del cuestionario de la dimensión del “factor recompensa” y ficha de datos sociodemográficos de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Riesgos Psicosociales y el NTP394 Satisfacción laboral: Escala Satisfacción General. Se identificó correlación negativa significativa del factor recompensa y la satisfacción laboral, en el cual, evidencia que el factor recompensa con riesgo medio tiende a reducir e influye en el aumento de la satisfacción laboral; respecto a los tipos de contratos y la satisfacción laboral, no existe relación directa, al arrojar una correlación positiva pero no significativa, no obstante, posiblemente su incidencia en la satisfacción laboral, parte de la existencia de contratos indefinidos u otras variables intralaborales en la organización. / Abstract: The objective of this study was to identify the relationship between the characteristics of the type of hiring and the psychosocial risk factor "reward" with job satisfaction in the operating population of a food marketing company with headquarters in the municipalities of Dosquebradas and Pereira. The transversal and non-experimental study with the participation of 37 participants from the five headquarters, collects the information from the questionnaire of the dimension of the "reward factor" and the socio-demographic data sheet of the Battery of Instruments for the Evaluation of Psychosocial Risks and the NTP394 Work Satisfaction: General Satisfaction Scale. A significant negative correlation was identified between the reward factor and work satisfaction, in which it is evident that the reward factor with average risk tends to reduce and influence the increase in work satisfaction; with respect to the types of contracts and work satisfaction, there is no direct relationship, since it shows a positive but not significant correlation, however, possibly its incidence on work satisfaction, part of the existence of indefinite contracts or other intra-labor variables in the organization.Publicación Acceso abierto Evaluación de clima organizacional e implementación de capacitaciones enfocadas en riesgos psicosociales en Icoltrans LTDA, (Industria Colombina de Logística y Transporte) en el periodo de julio de 2009 a mayo de 2010(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Reyes García, María Del MarEn el presente plan de práctica se mostrará un estudio de satisfacción-motivación laboral que se llevó a cabo en ICOLTRANS LTDA, con el objetivo de saber en qué grado de satisfacción se encontraban los empleados respecto al grado que experimentaban acerca de su realidad laboral, además hay que tener presente que un empleado motivado tiende a ser más productivo que el que no lo está. Se darán a conocer los resultados a los que se llegó con el estudio de Clima Organizacional que se llevo a cabo. También se mostrarán los índices de los procesos de selección de personal y las capacitaciones llevadas a cabo con su respectivo análisis y conclusiones. / Abstract: Present in the plan of practice there was appearing a study of satisfaction and labor motivation that carry out in ICOLTRANS LTDA., with the aim to know in what degree of satisfaction the employees were thinking with regard to the pleasure that they experiment to near his labor reality, in addition it is necessary to have present that a motivated employee is more productive than that is not. There will be announced the results to which I come to him with the study of climate organizational that carry out. Also there were appearing the indexes of the processes of selection of the personnel and the trainings carried out with his respective analysis and conclusions.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas-Sede Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Hernández Uribe, KatherineEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de prácticas que se desarrolló en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas- sede Pereira, donde se trabajó el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados por la institución. /Abstract: This report aims to make visible the process of practice that evolved into the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - sede Pereira, where strengthening the sense of belonging of the employees worked for the institution.Publicación Restringido Función de la Comunicación Organizacional en el fomento de la cultura del servicio en el centro comercial Bolivar Plaza(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-18) Botero Betancur, LauraLas empresas actualmente han optado por integrar la función de la Comunicación Organizacional en sus planes de dirección, fortaleciendo su implementación, ya que se ha reconocido como un canal facilitador de estrategias que intervienen dinámicamente en el cumplimiento de metas tanto personales como laborales. Razón por la cual, vale la pena preguntarse si dicha aceptación ha posibilitado mejorar aspectos tales como la Cultura del Servicio. Es por esto, que el presente proyecto pretende indagar la función de la Comunicación Organizacional en el fomento de una Cultura del Servicio, a partir de un abordaje teórico y práctico sobre el tema, y teniendo como escenario el Centro Comercial Bolívar Plaza, en el cual se aplicaron los instrumentos de recolección de información que permitieron responder a los objetivos planteados./ Abstract: Companies have currently chosen to integrate the function of Organizational Communication in its direction plans to strengthen its implementation, as it has been recognized as facilitator of channel strategies involved actively in the implementation of both personal and working goals. That is why it´s worth asking if it has made it possible to improve areas such as the Service Culture. That´s why this project aims to investigate the role of the Organizational Communication in the promotion of Service Culture from a theoretical and practical approach on the issue taking place in the Centro Comercial Bolivar Plaza, where was applied the gathering information tools that led to answer the proposed objectives.Publicación Acceso abierto Grupo Bancolombia : una entidad financiera humana(Universidad Católica de Pereira, 2011) Serna Jaramillo, Erika JohannaLa nueva visión del Grupo Bancolombia: “Ser una entidad financiera más humana”, es la clara muestra del interés de la compañía por su cliente interno, sus necesidades, su desarrollo y su bienestar en el trabajo. Es así como desde la Gerencia de Gestión de lo Humano de la Región Sur Eje Cafetero se plantean y ejecutan programas que procuran el equilibrio emocional y laboral de los trabajadores, desde las esferas fundamentales del Ser Humano: física, mental y social, que tienen como finalidad el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los funcionarios. /Abstract: The new vision of Bancolombia "Being a financial institution more humane" is a clear indication of the interest of the company for its internal customers, their needs, their development and welfare at work. Thus, from the Human Management is planning and implementing programs that seek emotional balance and employment of workers from the key areas of human being: physical, mental andsocial, which have as purpose ofcontinuous improvement of quality of life for employees.Publicación Restringido Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en personal de enfermería de una Institución de Salud de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Vique Laverde, Maria Luisa Fernanda; Betancur Vargas, Sandra NathaliaAnalizar la relación entre inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en el personal de enfermería de una institución privada de salud de tercer y cuarto nivel de atención de la ciudad de Pereira. Metodología: Se obtuvo una muestra de 176 jefes y auxiliares de enfermería, los participantes respondieron 3 cuestionarios: una ficha sociodemográfica, el cuestionario TMMS-24 que mide la Inteligencia Emocional y el cuestionario Font-Roja que evalúa la Satisfacción Laboral. Resultados: Se observó que no existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción laboral. Conclusión: Se evidencia que no existe una correlación significativa entre los puntajes totales de estas dos variables, sin embargo, sí se encontró una relación positiva entre dos de las dimensiones de la inteligencia emocional percibida: claridad y reparación emocional y el puntaje total de satisfacción laboral.\ Abstract: To analyze the relationship between perceived emotional intelligence and job satisfaction in the nursing staff of a private health institution in the third and fourth level of care in the city of Pereira. Methodology: A sample of 176 nurses and nursing assistants was used. Participants answered three questionnaires: a sociodemographic record, the TMMS-24 questionnaire that measures Emotional Intelligence and the Font-Roja questionnaire that evaluates Work Satisfaction. Results: It was observed that there is no significant correlation between perceived emotional intelligence and job satisfaction. Conclusion: There is no significant correlation between the total scores of these two variables; however, a positive relationship was found between two dimensions of perceived emotional intelligence: clarity and emotional repair and total job satisfaction score .Publicación Restringido Motivación y satisfacción laboral en los empleados del sector público del departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Arias Martínez, Jimena María; Ospina Echeverri, Diana CarolinaEste artículo resultado de proceso investigativo, tuvo como fin determinar los factores de motivación y satisfacción laboral en los empleados del sector público del departamento de Risaralda, debido a que estos son dos elementos esenciales en la actualidad para conseguir los objetivos de cualquier organización, ya que determinan el comportamiento de cada individuo, influyendo en su comportamiento en entorno laboral; en la estipulación de estos elementos se aplicó un cuestionario a 81 personas, estudiando algunas condiciones sociodemográficas y laborales para determinar las características de la población y adicionalmente identificar los factores de la motivación y la satisfacción laboral, la presente investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo. La muestra se obtuvo mediante la metodología en cadena y de tipo no probabilístico. Los resultados demostraron un promedios similares en los factores intrínsecos de 3,0, y de los factores extrínsecos 3,16, indicando que las personas en estas entidades tienen un grado alto de satisfacción y motivación en su trabajo y una vez revisadas las categorías, se identificó que los factores extrínsecos, en general tuvieron un promedio más alto en relación a los factores intrínsecos, pero con una diferencia poco significativa. Abstract: This article, the result of an investigative process, was to determine the factors of motivation and job satisfaction in the public sector employees of the department of Risaralda, because these are two essential elements at present to achieve the objectives of any organization, as they determine the behavior of each individual, influencing their behaviour in the working environment; in stipulating these elements a questionnaire was applied to 81 people, studying some sociodemographic and working conditions to determine the characteristics of the population and additionally to identify the factors of motivation and job satisfaction, the present investigation was based on a quantitative approach, with an experimental design and descriptive scope. The showed was obtained by the network and non-probabilistic type methodology. The results showed a similar average in intrinsic factors of 3.0, and extrinsic factors 3.16, indicating that the persons in these entities have a high degree of satisfaction and motivation in their work and once the categories have been revised, it was identified that extrinsic factors, in general they had a higher average in relation to the intrinsic factors, but with a little significant difference.Publicación Acceso abierto Nivel de desarrollo humano de los docentes decreto 1278 vinculados al magisterio del municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-04) Giraldo Jaramillo, Luz Adriana; Jaramillo Zuluaga, Norma Bibiana; Sánchez Montero, Jefferson Alexander; Cardona Osorio, Jorge AugustoEsta investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de desarrollo personal de un grupo de docentes nombrados en el municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow. El proyecto se asumió desde la investigación cualitativa, específicamente como un estudio de caso interpretativo descriptivo y se usó la entrevista en la recolección de datos. Se identificó que los docentes mantienen parcialmente intactas algunas garantías laborales como la estabilidad laboral y un salario digno, lo cual les permite satisfacer sus necesidades de supervivencia y seguridad, derivando en la satisfacción de necesidades de mayor jerarquía en la pirámide: relaciones sociales, sentido de éxito, e incluso aspectos relacionados con el nivel cumbre de la teoría de Abraham Maslow, la autorrealización. Abstract: This research project was aimed to understand the personal development process of a group of teachers of Dosquebradas according to the human needs´ pyramid by Abraham Maslow. The project was qualitative, specifically, a descriptive-interpretive case study and interviews were used to collect data. It was possible to identify that teachers maintain some employment guarantees related to salary and stability which allow teachers to satisfy their survival and safety needs. Therefore, the participants can fulfill upper human needs regarding aspects such as social relationships, sense of success and even the top level in Maslow's theory: Self-realization.Publicación Restringido Propuesta programa de beneficios y bienestar laboral en una empresa del sector farmacéutico de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-23) Hernández Sánchez, Anlly Lorena; Correa Rivera, NataliaEn el desarrollo de la siguiente propuesta se podrá encontrar el análisis del bienestar laboral que presentan los colaboradores de una empresa farmacéutica de la ciudad de Pereira, partiendo de la importancia que tiene el proceso de retención y la necesidad de transmitir a los colaboradores los beneficios que puede traer laborar en una organización que tiene definidos programas para mejorar la calidad de vida de su personal. Por lo descrito anteriormente se consideró importante realizar el análisis de los beneficios que la organización puede ofrecer y plasmarlos en dos programas como son, el programa de bienestar y beneficios, realizando la entrega de una propuesta de lanzamiento y difusión, que deberá ser implementado por la alta dirección de la organización.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral y funcionamiento del sistema de control en una Institución de educación superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Ramírez Huertas, Andrea; Vélez Ríos, JohannaLa satisfacción laboral es un estado emocional positivo o placentero, producto de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto, se puede explicar cómo el grado de bienestar que experiencia un trabajador en relación con sus labores. Entre las variables de satisfacción laboral se destacan la participación, supervisión, ambiente físico, intrínseca del trabajo y prestaciones recibidas. Además el sistema de control se define como un mecanismo electrónico que controla la entrada y salida del personal basados en tecnología de tarjetas mifare. El objetivo de esta investigación se enfocó en identificar la relación de la satisfacción laboral general y la satisfacción respecto al funcionamiento del sistema de control. Para lograrlo se planteó una metodología de corte cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. Por tanto, se aplicaron dos instrumentos, el primer instrumento de satisfacción laboral S20/23 elaborado por Meliá & Peiró (1989) y un instrumento diseñado por las investigadoras SL-BioMetric. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la satisfacción laboral general específicamente las dimensiones tales como la satisfacción intrínseca del trabajo, prestaciones recibidas, supervisión, ambiente físico y participación se relacionan directamente proporcional con la satisfacción del funcionamiento del sistema de control. Se recomendó a la institución que la satisfacción laboral es una variable que se debe continuar fortaleciendo en los trabajadores, asumiéndolo como un reto y oportunidad de desarrollo organizacional. \ Abstract: The job satisfaction is a positive or pleasant emotional state, product of the subjective perception of the work experiences of the subject, it can be explained how the degree of well-being experienced by a worker in relation to their labors. Among the variables of job satisfaction stand out the participation, supervision, physical environment, intrinsic work and benefits received. In addition, the control systemic defined as an electronic mechanism that controls the entry and exit of personnel based on mifare card technology. The objective of this research was to identify the relationship between general job satisfaction and satisfaction with the functioning of the control system. To achieve this, a quantitative methodology with descriptive and correlational scope was proposed. Therefore, two instrument swere applied, the first job satisfaction instrument S20 / 23 prepared by Meliá &Peiró (1989) and an instrument designed by the SL-BioMetric researchers. It was concluded that there is a positive and significant relationship between general job satisfaction specifically dimensions such as intrinsic job satisfaction, benefits received, supervision, physical environment and participation are directly proportional to the satisfaction of the functioning of the control system. It was recommended to the institution that job satisfaction is a variable that should continue to be strengthened in workers, assuming it as a challenge and opportunity for organizational development.Publicación Acceso abierto Significados de la satisfacción laboral en empleados temporales de Zarzal, Valle 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) García Peña, JohannaLa desregulación de los mercados y la flexibilidad adoptada por las organizaciones para dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado, ha transformado las condiciones del trabajo conllevando a que los sujetos resignifiquen la relación trabajo- persona. Este estudio es realizado en torno al objetivo de Comprender los significados de la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores temporales de Zarzal Valle 2016; la presente investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, guiada epistemológicamente por el método histórico hermenéutico, para la recolección y análisis de la información se utilizaron técnicas etnográficas como la entrevista semiestructurada y el grupo focal para la validación de la información, este proceso se realizó con cinco trabajadoras temporales de una empresa de alimentos del Norte del Valle. En el análisis de la información se transcriben y codifican las entrevistas, de lo cual resultan cinco categorías y una macro categoría que hace referencia a los significados de la satisfacción laboral, la cual está integrada por seis categorías.\ Abstract: The deregulation of markets and the flexibility adopted by organizations to respond to the needs of a globalized world has transformed the conditions of work, generating subjects to redefine the work-person relationship. This study is carried out around the objective of Understanding the meanings of job satisfaction in a group of temporary workers of Zarzal Valle 2016; The present investigation is carried out from a qualitative approach, guided epistemologically by the historical hermeneutical method, for the collection and analysis of the information we used ethnographic techniques as the semi-structured interview and the focal group for the validation of the information, this process was carried out with Five temporary workers of a food company of the North of Valle. In the analysis of information, interviews are transcribed and codified, resulting in five categories and a macrocategory that refers to the meanings of job satisfaction, which is composed of five subcategoriesPublicación Acceso abierto Validación y análisis psicométrico de una escala de satisfacción laboral para los empleados de una industria manufacturera de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira., 2015-09-29) Martínez Hernández, Laura MaríaEste escrito presenta los resultados de un proceso de creación, validación y análisis psicométrico de una escala de satisfacción laboral para los empleados de una industria manufacturera de la ciudad de Pereira. Se procedió a la delimitación conceptual del constructo a evaluar, construcción y evaluación cualitativa de ítems, análisis estadístico de los ítems y un estudio preliminar de la dimensionalidad del instrumento. Se llevaron a cabo análisis de la calidad de los ítems, análisis factorial exploratorio y análisis de confiabilidad. Los resultados mostraron indicadores psicométricos muy convenientes que habilitan la escala para uso aplicado y en investigación. Sin embargo las características de la muestra son limitadas. /Abstract: This paper presents the results of a process of creation, validation and psychometric analysis of a scale of job satisfaction for employees of a manufacturing industry in the city of Pereira. We proceeded to the conceptual definition of the construct to assess, construction and qualitative assessment of items, statistical analysis of the items and a preliminary study of the dimensionality of the instrument. Analysis of the quality of the items, exploratory factor analysis and reliability analysis were performed. The results showed very convenient psychometric indicators that enable scale applied research and use. However the characteristics of the sample are limited.