Examinando por Materia "Reconocimiento"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autorreconocimiento de la mujer maestra(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Cardona Ortíz, Aura María; Vásquez Valencia, Melva Inés; Rey López, Martha LucíaLa teoría del reconocimiento como corriente filosófica, desde el pensamiento de Axel Honneth, está vigente y lleva al planteamiento de las relaciones que los sujetos establecen y cómo éstas tienen implicaciones individuales y colectivas en el transcurso de la vida. Este artículo pretende analizar la importancia del autorreconocimiento, identificando en las narraciones autobiográficas de tres maestras de Pereira, razonamientos que buscan responder a la investigación realizada entre el 2014-2015 cuya pregunta central fue: ¿Qué criterios afectivos y sociales determinan el autorreconocimiento de la mujer maestra?, entendiendo que ser mujer maestra, es una característica que ha tenido connotaciones estereotipadas en el tiempo.\ Abstract: The theory of recognition as philosophical, from the thought of Axel Honneth, is effective and leads to approach the subjects establish relationships and how they have individual and collective implications in the course of life. This article analyzes the importance of self , identifying the autobiographical narratives of three teachers of Pereira , arguments that seek to respond to the research conducted between 2014-2015 whose central question was: ¿ What emotional and social criteria determine self-recognition of women teacher ?, understanding that being female teacher , is a feature that has been stereotyped connotations over time. The result of this work can be concluded that, through a reflective exercise and consent of the individual and collective realities can be transformed representations and mindsets that need to produce new ways of seeing and face the world, where fighting for recognition becomes bearer from school, as a key factor in coexistence, based on the encounter with himself and with others.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Acceso abierto Elemento para divulgación de la Cultura Cafetera en la Costa Atlántica. Caso de estudio Barranquilla.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Ramírez Aristizabal, María IsabelSe propone el desarrollo de un proyecto de diseño, con el cual se busca generar formas para la divulgación y promoción de la cultura cafetera alrededor del café como rito y bebida de consumo milenario y universal. Para ello se utiliza una metodología que se designa proyectual va desde lo etnográfico, donde se reconoce los valores fundamentales de la cultura material cafetera, el diseño emocional, permitiendo incorporar elementos emocionales en un producto de diseño; hasta la búsqueda de tecnología de vanguardia, para la generación de realidad aumentada que intervenga en una experiencia de paisaje cultural cafetero única a partir de un producto de diseño. Es así, como se formaliza la presentación de un proyecto de grado de diseño industrial, el cual sustenta todo el proceso metodológico que con apoyo de la Red Tecnoparque Pereira y la alianza con Asocafé manantial Dosquebradas (Asociación de caficultores del municipio de Dosquebradas) se llegó a una propuesta final que sustenta a través de la forma y uso todo el análisis, estudio y desarrollo realizado, es pertinente decir que la comprobación final es un prototipo. También cabe nombrar que se presenta para optar al título de Diseñadora Industrial./Abstract : The development of a design project, which seeks to create ways for the dissemination and promotion of the coffee culture around coffee and drink as a rite of ancient and universal consumption is proposed. This methodology that is designated projective ranges from ethnography, where the core values of the coffee material culture, emotional design is recognized, allowing emotional elements incorporated in a product design is used; to the search for cutting-edge technology for generating augmented reality to intervene in a unique coffee experience cultural landscape from a product design. Thus, the presentation of a proposed degree of industrial design, which supports the entire process is formalized methodology that support Red Technopark Pereira and alliance with spring Asocafé Dosquebradas (Association of Township farmers Dosquebradas) is reached a final proposal that sustained through the form and use all the analysis, research and development performed is relevant to say that the final test is a prototype. Also worth naming presented for the degree of Industrial Design.Publicación Restringido Estudio de caso Branding Corporativo enfocado en la imagen de la empresa Wild Sport en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Osorno Franco, Cesar AugustoLas empresas hoy en día deben de luchar por crear vínculos con los consumidores, generando campañas de imagen, posicionamiento y recordación para que por medio de estas variables se tenga con precisión el estado actual en que se ubica la marca en la mente de los clientes, es por eso que el branding corporativo es una herramienta útil para el desarrollo de marca y por medio de esta hacer una buena gestión de la misma. / Abstract: Companies today must strive to create links with consumers, generating campaigns of image, positioning and recall so that through these variables one can have with precision the current state in which the brand is placed in the minds of customers, That is why corporate branding is a useful tool for brand development and through this make a good management of it.Publicación Restringido Experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la institución educativa Bernardo López en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-15) López Rincón, Ángela María; López García, Deicy Milena; Benítez Hurtado, Yaisa Yomara; Castrillón Rivera, Juan EstebanLa presente investigativo da cuenta de la dimensión de derecho propuesta por Honneth que emerge en los migrantes venezolanos que se encuentran escolarizados en una institución educativa del municipio de Dosquebradas durante el año (2018); como propósito describe las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas, que bajo la pregunta: cuáles son las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho; en inmigrantes venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas; utilizando como metodología cualitativa con un diseño narrativo, bajo la entrevista narrativa y la colcha de retazos llega a la conclusión que los venezolanos se han percibido como sujetos de derecho siendo acogidos de manera constructiva en el grupo y que han sido valorados por sus cualidades e ideales. \Abstrac: The current investigative paper provides information about the dimension of right proposed by Axel Honneth that emmerge Venezuelan immigrants that are being Schoolized in an educational institution located in dosquebradas municipality during 2018. As a purpose it describes the experiences of recognition from the dimension in immigrants schoolized in the institution Bernardo López which under the question, what are the experiences of recognition from the dimension of right in venezolan immigrants schoolized in the educational institution Bernardo Lopez in dosquebradas municipality? Using as qualitative methodology and narrative design; having a s support the interview and the Patchwork quilt it concludes that venezolans have being Perceived as subjects of right being welcomed in a constructive way in the group and have being valued by their qualities and IdealPublicación Acceso abierto Formas de reconocimiento por medio de la experiencia de elaboración del autorretrato como medio estético en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-20) Rodríguez Botero, Mauricio; Castaño Caicedo, Julián AlonsoResumen: El siguiente artículo es producto de una investigación que nace de un problema identificado en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro de la ciudad de Pereira, en cuanto a la falta de reconocimiento de la que son víctimas por el solo hecho de pertenecer a una comunidad vulnerable; esta situación es muestra de menosprecio y subestima las capacidades que tienen dichos sujetos para aportar al cambio de su contexto. El proceso fue llevado a cabo con un grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, de ambos sexos. Las categorías principales fueron abordadas a partir de la propuesta de Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) y Germán Muñoz González (2006). El enfoque de la investigación fue de corte cualitativo de tradición fenomenológica, con un método descriptivo. Como instrumentos de recolección de información se optó por la entrevista semiestructurada y la elaboración del autorretrato, finalmente se utiliza una matriz de análisis de contenido para la interpretación de la información. Abstract: The following article is the product of an investigation that arises from a problem identified in a group of young people in the Vereda de San Isidro in the city of Pereira, regarding the lack of recognition of which they are victims by the mere fact of belonging to a vulnerable community; This situation is a sign of disparagement and underestimates the capacities of these subjects to contribute to changing their context. The process was carried out with a group of young people between 14 and 17 years of age, of both sexes. The main categories were addressed from the proposal of Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) and Germán Muñoz González (2006). The focus of the research was a qualitative cut of the phenomenological tradition, with a descriptive method. As instruments of information collection, the semi-structured interview and the elaboration of the self-portrait were chosen; finally, a matrix of content analysis is used to interpret the information.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.Publicación Sólo datos Implementación de estrategias comunicativas y de marketing para el reconocimiento de fincón ante sus públicos objetivos(Universidad Católica de Pereira, 2011) Prada Moriones, SantiagoEl presente trabajo permite indagar acerca del posicionamiento de Fincón en sus públicos de interés, contemplando las técnicas y herramientas utilizadas para comunicarse con éstos. Partiendo de un proceso de diagnóstico que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2011, mediante diferentes técnicas de recolección de información, que posibilitaron el diseño de estrategias de mejora por parte del estudiante de negocios internacionales. El objetivo principal es lograr a través de las estrategias de comunicación y de marketing que la organización establezca medios efectivos para comunicarse con sus públicos de interés, logrando que la empresa sea reconocida por éstos y se posicione. / Abstract: This work can inquire about the positioning of Fincón in public interest, considering the techniques and tools used to communicate with them. From a diagnostic process that took place in the second half of 2011, using different data collection techniques, which enabled the design of strategies for improvement of the international business student. The main objective is achieved through communication strategies and marketing the organization to establish effective means to communicate with its stakeholders, making the company is recognized by them and positionPublicación Acceso abierto Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo(2011-08-04) Aguirre Montes, Luz Clemencia; Castaño Quintero, Paula Andrea; Rendón, Germán Eliécer; Ríos Quintero, Marlon Eduardo; Vélez Gómez, CarolinaFrecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.Publicación Restringido Inclusión y diversidad: un camino hacia el reconocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Parra Gaviria, Natalia Marcela; Toro Chala, KatherynnHablar de inclusión y de diversidad en un país con las características de Colombia, especialmente con la gran diversidad étnica y cultural que en él coexisten, resulta ser pertinente y significativo en cuanto con ellos se busque reflexionar sobre las prácticas educativas y de reconocimiento, sin dejar de lado las problemáticas educativas y sociales que se suscitan tanto en los ámbitos económicos, como en los sociales, políticos y culturales. En esta medida, esta apuesta investigativa que tuvo lugar en la Institución Educativa Normal Superior “El Jardín” de Risaralda durante finales del año 2016 y el primer trimestre del año 2017, tiempo en el cual, se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo que permitió identificar problemáticas que evidencian la falta de apropiación hacia la diversidad y la inclusión, tales como el bullying, la deserción escolar, la exclusión por diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, la discriminación, y la lucha de intereses políticos y económicos que al igual que se presentan en la I.E Normal Superior, se presentan en muchas otras Instituciones dela ciudad, problemáticas que terminan afectando los desempeños y avances educativos; ampliando la carencia de espacios óptimos para el estímulo del aprendizaje, y la calidad de la educación, entre muchas otras que impactan no solo en las instituciones gubernamentales y estatales que manejan la nación, sino que además permean los escenarios educativos y de interacción social, deteriorando los procesos de participación y de formación.\ Abstract: When it has to do with inclusion and diversity in a country with such characteristics as those in Colombia, especially with the great coexisting ethnic and cultural diversity, it turns out to be relevant and meaningful to seek and reflect on educational practices and recognition without leaving educational and social problems aside, especially those arising from the economic, social, political, and cultural domains. To this extent, this investigation took place in the Educational Institution Normal Superior "El Jardín" from Risaralda (Colombia) between the end of 2016 and the first quarter of 2017, when a qualitative methodological approach was used to identify problems such as bullying, school dropouts, exclusion due to economic differences, domestic violence, discrimination, and the struggle of political and economic interests; evidencing a lack in the appropriation towards diversity and exclusion, which -as it happens in the Educational Institution Normal Superior-, are present in many other institutions of the city. Therefore, this problems end up affecting educational performance and progress; widening the lack of optimal spaces for learning stimulation and education quality, among many others that impact, not only the governmental and state institutions that the nation rules, but also, by permeating the educational and social interaction scenarios, which deteriorate the participation and training processes.Publicación Acceso abierto La motivación como herramienta fundamental para el mejoramiento del clima laboral dentro de las organizaciones.(2013-03-05) Rojas Marín, DanielaEl clima organizacional se presenta como el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. Este también influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, y por tanto, en la productividad de la empresa. Por tal motivo es necesario definir las actividades necesarias para motivar, estimular e impulsar a los empleados a mejorar su clima laboral dentro de la organización, aumentando así la producción y la agilidad en la ejecución de sus tareas dentro de la empresa. /Abstract: The organizational climate is presented as a set of conditions or circumstances that surround a person in their working environment. This also directly affects the degree of satisfaction and motivation of workers, and therefore the productivity of the company. For this reason it is necessary to define the activities necessary to motivate, stimulate and encourage employees to improve their working environment within the organization, thus increasing production and agility in the execution of their tasks within the company.Publicación Acceso abierto La pastoral parroquial como puente para el reconocimiento de la diversidad en las familias(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Maya G., Luis A.; Ramirez A., AlejandraEl siguiente documento describe lo relacionado con la propuesta investigativa desarrollada en la pastoral de la parroquia Santa Bárbara del municipio de Anserma Caldas, el objetivo es analizar la intervención y la participación de los agentes de la pastoral en la aceptación de situaciones de discapacidad y el apoyo al reconocimiento de estas mismas, llevando a la participación en las actividades eclesiales y la articulación con los demás grupos apostólicos y ministerios de la parroquia para permitir que la parroquia los acoja a todos. El siguiente trabajo cuenta con apartados esenciales como son los antecedentes teóricos, la formulación del problema, menciona algunas generalidades de la parroquia Santa Bárbara de Anserma, su contexto social, su labor pastoral; Se justifica la importancia y finalidad del trabajo realizado, se presenta la metodología e instrumentos que se desarrollaron, los participantes, las limitaciones y se concluye con las recomendaciones pertinentes para dar continuidad. /Abstract: The following document describes what is related to the research proposal developed in the pastoral care of the Santa Bárbara parish of the municipality of Anserma Caldas, the objective is to analyze the intervention and participation of the pastoral agents in the acceptance of situations of disability and support to the recognition of these, leading to participation in ecclesial activities and articulation with other apostolic groups and ministries of the parish to allow the parish to welcome them all. The following has essential sections such as work with theoretical background, the formulation of the problem, mentions some generalities of the Santa Bárbara de Anserma parish, its social context, its pastoral work; The importance and purpose of the work carried out is justified, the methodology and instruments that were developed, the participants, the limitations are presented and it is concluded with the pertinent recommendations to give continuity.Publicación Acceso abierto Percepción de reconocimiento en los afrodescendientes de una institución educativa(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Naranjo Obregón, María del Carmen; Palacio Machado, LilianaEste artículo, reflexiona en torno a la temática relacionada con las percepciones de reconocimiento que de su cultura tienen los niños y niñas afrodescendientes de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria de la ciudad de Pereira. De igual manera, se hace un recorrido sobre el estado actual de algunos procesos investigativos que se han llevado a cabo en los últimos años, los cuales han dejado valiosos aportes con miras a fortalecer las expresiones culturales de las diferentes etnias. Como sustento teórico se tienen en cuenta los aportes de diversos autores que han contribuido en este proceso, entre ellos el de Axel Honnet, los cuales se visualizan desde la afectividad, es decir el amor; el derecho, que tiene todo sujeto, el cual es otorgado por la ley y la solidaridad, donde se hacen visibles todas las manifestaciones sociales que deben ser el alma que mueve a las comunidades cuando se ejerce en beneficio de todos. Así mismo, se optó por un enfoque investigativo cualitativo de corte hermenéutico, el cual responde a un interés investigativo de carácter interpretativo, obedeciendo a la finalidad comprensiva, logrando de este modo, un acercamiento hacia los aspectos culturales y situaciones de reconocimiento de la etnia afrodescendiente ubicada en la institución educativa antes mencionada, comprendiendo las percepciones de reconocimiento que los niños y niñas afro tienen de su cultura. En la unidad de trabajo se contó con la participación de (doce) estudiantes de diferentes grados de dicha institución. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada y la colcha de retazo, con el fin de obtener datos sobre las percepciones que manifiestan los estudiantes afrodescendientes referente a su cultura; finalmente se organizó un grupo de discusión con los estudiantes para ampliar y problematizar las opiniones aportadas en la entrevista y la colcha de retazo. Abstract: This article reflects on the theme related to the perceptions of recognition that Afro-descendant children of the Remigio Antonio Cañarte educational institution have, of Samaria headquarters in the city of Pereira. Similarly, a review is made of the current state of some investigative processes that have been or have been carried out in recent years, which have left valuable contributions with a view to strengthening the cultural expressions of the different ethnic groups. As theoretical support the contributions of various authors are taken into account and especially those of Axel Honnet, which are visualized from the affectivity, that is to say love; the right, which has every subject, which is granted by law and solidarity, where all the social manifestations that should be the soul that moves the communities when exercised for the benefit of all are made visible. Likewise, we opted for a qualitative research approach of a hermeneutic nature, which responds to an investigative interest of an interpretative nature, obeying the comprehensive purpose, achieving in this way, an approach towards the cultural aspects and situations of recognition of the ethnic group of African descent. located in the aforementioned educational institution, understanding the perceptions of recognition that Afro children have of their culture. In the work unit was attended by (twelve) students of different grades of said institution. The collection of information was carried out through the semi-structured interview and the patch quilt in order to obtain data on the perceptions that Afro-descendant students show regarding their culture; Finally, a discussion group was organized with the students to broaden and problematize the opinions given in the interview and the quilt.Publicación Acceso abierto Plan de comunicación para la fidelización de los clientes de la empresa Ximma(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Ballesteros Susa, Yaneth VivianaXimma is a company that provides technology services and marketer of specialized information technology that allows companies to regulate their operations and use their information profitably. The company is currently in a restructuring process framed in providing a complete service for customers in service response and acquisition of new products, this restructuring is essential not only to maintain current and former customers, but gain new customers Ximma will continue to receive development and growth in the regional market. The role of communicator and journalist, carried out a "Customer Loyalty Plan, which will be permitted and meet the objectives proposed for the recognition, positioning and business growth within the sector to which it belongs, not only locally but also regionally.Publicación Restringido Prácticas de Reconocimiento que emergen en los docentes de primaria y su repercusión en la inclusión educativa en población con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Castrillon Rivera, Juan Esteban; López Rincón, Angela María; López García, Deicy MilenaRESUMEN: En este artículo se interpreta la repercusión en la inclusión educativa en docentes de primaria de la Institución Nuestra Señora Guadalupe en Dosquebradas 2019. Como propósito se quiere comprender las prácticas de reconocimiento de los docentes en su accionar pedagógico. El enfoque es mixto, el método es fenomenológico descriptivo, se entiende las prácticas de reconocimiento que surgen a partir de las estrategias implementadas en el aula; las técnicas son encuesta, entrevista narrativa y autobiografía. Se concluye que son insuficientes los conocimientos de los docentes para asumir una inclusión educativa adecuada y por tanto son escasas las prácticas de reconocimiento que emergen; los docentes vinculan en su accionar pedagógico a niños que requieren inclusión educativa y estas provienen de vivencias personales. ABSTRACT: This article pretends to read the impact on educative inclusion in elementary teachers from Nuestra Señora Guadalupe School in Dosquebradas in 2019. The objective is to understand the recognition practices that emerges from teacher’s pedagogy perspective. The research approach is mixed; the method has a descriptive-phenomenological feature who helps to understand which are these recognition practices than rises from strategies applied in the classroom. The techniques were a survey, a narrative interview, and an autobiography. It concludes that teacher’s knowledges are not enough for assuming an appropriate educative inclusion and thus, the recognition practices are limited; teacher’s recognition practices bound in their pedagogy perspective to children who required educative inclusion, and these come from of personal livings.Publicación Sólo datos Propuesta de intervención sobre clima organizacional de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Giraldo Gutierrez, Katherine; Loaiza Mesa, Johanna; Muñoz Pérez, Jhon AlexanderUn correcto diagnóstico del clima organizacional permite fortalecer y mejorar los ambientes de trabajo, generar un óptimo desarrollo de los colaboradores, además de aumentar los niveles de productividad y competitividad en las empresas; por ello, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de conocer la percepción del clima organizacional que tienen los directivos, administrativos y los docentes que desempeñan funciones administrativas (decanos y directores de programa) de la Universidad Católica de Pereira en el año 2023. Con la aplicación del instrumento se obtiene resultados que permiten analizar las diferentes dimensiones que el clima organizacional mide, en correlación con variables sociodemográficas y de orden organizacional, con el fin de presentar una propuesta de intervención, incorporando estrategias enfocadas en mantener y/o mejorar el clima de los colaboradores en las dimensiones que impacten de manera alta, directa y positiva al clima organizacional, logrando finalmente aportar a la visión estratégica de la Universidad. Abstract: A correct diagnosis of the organizational climate allows strengthening and improving work environments, generating optimal development of collaborators, as well as increasing the levels of productivity and competitiveness in companies; For this reason, this work has been prepared with the purpose of knowing the perception of the organizational climate that managers, administrators and teachers who perform administrative functions (deans and program directors) have at the Catholic University of Pereira in the year 2023. With By applying the instrument, results are obtained that allow analyzing the different dimensions that the organizational climate measures, in correlation with sociodemographic and organizational variables, in order to present an intervention proposal, incorporating strategies focused on maintaining and/or improving the climate. of the collaborators in the dimensions that have a high, direct and positive impact on the organizational climate, finally managing to contribute to the strategic vision of the University.Publicación Acceso abierto Proyecto de práctica Telmex canal 81(2012-02-24) Molina Rodríguez, María AngélicaOnda Cultural es un Magazín informativo y de entretenimiento que trata temas culturales del Área Metropolitana con un enfoque investigativo, dinámico e informativo, con un hilo conductor narrativo conformado por los diferentes espacios culturales de la región, haciendo énfasis en el tema cultural de más impacto en el momento y haciendo memoria respecto a lo que encierra el término de cultura en Pereira.Publicación Acceso abierto El reconocimiento en el ser y quehacer docente(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Arango Albornoz, Cindy Lorena; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanessa; Saenz Velez, MelissaResumen en español: Este trabajo tiene como objetivo comprender las dinámicas de reconocimiento de tres docentes de la Institución Educativa Escuela Mercantil del municipio de Tuluá- Valle del Cauca; realizado en el primer periodo del año 2022. Dada la intencionalidad investigativa, corresponde a una investigación de tipo cualitativo con un diseño de estudio de caso, lo que permitió profundizar en cada una de las categorías de análisis, como la esfera del amor, la esfera del derecho y la esfera de la solidaridad, las cuales dan cuenta del reconocimiento. La información obtenida, fue analizada por medio de una matriz de doble entrada, que permitió cruzar la información que dieron las docentes con las categorías abordadas. El análisis de la información, posibilitó comprender que las dinámicas de reconocimiento se construyen y consolidan desde la familia, donde se reconocen los procesos de socialización, que influyen en la construcción de la autoestima como base fundamental de la esfera del amor; el criterio moral, como base de la esfera del derecho y la apreciación, que hacen los otros de las cualidades que tiene la persona, como base de la esfera de la solidaridad. Aspectos que llevan a reflexionar sobre la importancia de la familia en la construcción y/o fortalecimiento del reconocimiento del ser y quehacer docente. /Abstract: The objective of this work is to understand the dynamics of recognition of three teachers of the Educational Institution Escuela Mercantil of the municipality of Tulua- Valle del Cauca; carried out in the first period of the year 2022. Given the research intentionality, it corresponds to a qualitative type of research with a case study design, which allowed to deepen in each of the categories of analysis, such as the sphere of love, the sphere of law and the sphere of solidarity, which account for the recognition. The information obtained was analyzed by means of a double-entry matrix, which made it possible to cross-check the information provided by the teachers with the categories addressed. The analysis of the information made it possible to understand that the dynamics of recognition are built and consolidated from the family, where the processes of socialization are recognized, which influence the construction of self-esteem as the fundamental basis of the sphere of love; the moral criterion, as the basis of the sphere of law and the appreciation that others make of the qualities that the person has, as the basis of the sphere of solidarity. Aspects that lead to reflect on the importance of the family in the construction and/or strengthening of the recognition of being and doing as a teacher.Publicación Acceso abierto La reputación como marca de una organización.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Arbeláez Marín, CatalinaEn el presente informe se aborda la problemática que presenta la Corporación Risaralda Ética y Cívica sobre la falta de reconocimiento que ésta tiene en la región por la cual trabaja, especialmente en el público llano, quienes desconocen en gran parte la existencia, importancia y funciones ejecutadas por esta organización. La reputación como valor teórico utilizado para sustentar la investigación, ayuda a afirmar la necesidad que tienen este tipo de entidades de darse a conocer en el público general, para así convertirse en una empresa distinguida que logre atraer beneficios que optimicen la proyección de su razón social e imagen, además que también abran sus puertas para nuevas vinculaciones en recursos humanos, físicos y también económicos. /Abstract: In this report, the issues is approached by the Corporation Risaralda Ethics and Civic about the lack of recognition that they have in the region for which they work, especially in the plain public, who largely unknown existence, importance and functions executed addressed by this organization. The reputation or the good will as a theoretical value used to support the research, Even help affirm the necessity of these organizations to be known in the all population, so as to become a distinguished company that will attract benefits that optimize the projection of its name and image, also they need to open their doors to new linkages in human, physical and financial resources.Publicación Acceso abierto TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo(Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.