Publicación: Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Frecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.